Patrocinado por

Qué hacer este fin de semana en Galicia: Feira do Libro de Lugo, Pablo López, Andrés Calamaro, Cans, A Ascensión y homenajes a Mecano y Michael Jackson

María Salgado
MARÍA SALGADO LA VOZ

VEN A GALICIA

Pablo López
Pablo López Andreu Dalmau | EFE

La celebración del Día das Letras Galegas, el pasado miércoles, se alarga en museos, bibliotecas y librerías de toda la comunidad, y por el Día Internacional de los Museos se amplían sus horarios

19 may 2023 . Actualizado a las 13:43 h.

La dulce resaca del Día das Letras Galegas se extiende a este fin de semana con exposiciones, cuentacuentos, música, lecturas y teatro. Una oferta cultural a la que se suma la celebración del Día Internacional de los Museos, con ampliación de horarios, jornadas de puertas abiertas y entrada gratuita, y el Festival de cine de Cans, con más de una treintena de estrenos y actividades paralelas, como coloquios y conciertos. Además, la Feira do Libro de Lugo nos trae presentaciones de novedades, firmas de autores y charlas, y las fiestas de A Ascensión llenarán de música la plaza de A Quintana, con el ComposFest y Nena Daconte. También se subirán al escenario Pablo López y Andrés Calamaro, en A Coruña; Andrés Suárez, en Vigo; y homenajes musicales a Mecano y Michael Jackson.

XXIV Festival Internacional de Títeres, en Redondela

Una obra durante la última edición del Festival de Títeres de Redondela.
Una obra durante la última edición del Festival de Títeres de Redondela. M.MORALEJO

Redondela celebra entre el 15 y 21 de mayo la vigésimo edición de su Festival Internacional de Títeres, que reunirá a compañías de teatro de varios países, artistas, títeres, marionetas, muñecos de madera y sombras chinas. Este viernes, en el Auditorio de Xunqueira se representará la obra «Animación suspendida», de la compañía estadounidense Phillip Huber Marionettes (20 h); el sábado, «Nube nube», de Periferia Teatro (17 h); y «EcO», de Ymedioteatro (21 h), que también pondrán en escena el domingo, a las 19 horas. Además, hay una amplia programación de actividades en las calles y plazas de la localidad todo el fin de semana, desde el mediodía hasta la noche.

  • dónde: concello de redondela

  • cuándo: entre el 15 y 21 de mayo

Fiestas de A Ascensión, en Santiago

Nena Daconte, en un concierto
Nena Daconte, en un concierto VICTOR LERENA | EFE

Las Fiestas de A Ascensión, en Santiago, ofrecen más de medio centenar de actividades en seis días. Este viernes se celebra el III Certame Coreográfico Compostela, en el Teatro Principal, y el XLVI Torneo de Chave, en la Alameda. A partir de las 20.30 horas, empezará el Compos Fest, con las actuaciones de Carlangas, Ruxe Ruxe, Nastasia Zurcher y Moncho y Los Apóstoles en la plaza de A Quintana. El sábado, habrá alboradas, el XIII Festival Batebatuke, la XXIV Festa dos Maiores en Amio, los Cantos de Taberna y el Concerto Letras Galegas  a cargo de Orfeón Terra A Nosa en la Iglesia de Santo Domingo de Bonaval. A las 22 horas empieza el concierto Estrella Galicia en la Quintana, con Nena Daconte, que presentará su último disco, «Casi Perfecto». Ya el domingo, la XII Carreira Ciclista da Ascensión y por la noche, a las 22 horas, el concierto de Ortiga y Pili Pampín en la Quintana.

  • DÓNDE:  concello de santiago

  • CUÁNDO: entre el 16 y 21 de mayo

Letras Galegas

Del Riego e Díaz Pardo na Fundación Penzol no 2006.
Del Riego e Díaz Pardo na Fundación Penzol no 2006. M. Moralejo

La celebración del Día das Letras Galegas se extiende a este fin de semana con actividades programadas por toda la comunidad. La Biblioteca Pública de Ourense organiza este sábado, a las 12 horas, un taller para repasar las obras singulares de nuestras letras. Está dirigido a niños de entre 7 y 12 años y será impartido por Sabela Gago. El auditorio de la Casa da Cultura de A Cañiza acogerá la obra de teatro «As palabras perdidas». Será el domingo, a partir de las 12.30 horas. El Centro Cultural Lustres Rivas de Ribeira organiza el cuentacuentos «Lúa quere viaxar a Marte», de A Xanela do Maxín. En la antesala de la biblioteca municipal de Vilagarcía de Arousa puede verse una exposición dedicada a Fernández del Riego hasta el 31 de mayo. Y la biblioteca municipal de Mondariz organiza este viernes, a las 20 horas, una charla sobre el homenajeado de este año. Además, el concello de Sanxenxo celebra A Lanzada de Maio, con un mercado de artesanía, cuentacuentos, presentaciones de libros, actuaciones musicales y cantos de taberna.

  • DÓNDE: librerías, museos y bibliotecas

  • CUÁNDO: 19, 20 y 21 de mayo

XX Festival de Curtametraxes de Cans, en O Porriño

La programación del certamen cinematográfico se presentó en la aldea de Cans.
La programación del certamen cinematográfico se presentó en la aldea de Cans. Concello do Porriño

Tras veinte años de trayectoria, el Festival de Curtametraxes de Cans se celebra entre el 16 y el 20 de mayo, en esta parroquia de O Porriño, con más de una treintena de estrenos. Este viernes, a las 10 horas, habrá un coloquio con la directora francoarmenia Valèrie Massadian y Xoán Escudero. También estarán Fillas de Cassandra (20 h), Luis Zahera (21 h) y Los Punsetes (23.30 h). Ya el sábado actuarán The Limboos y Mr. Kilombo.

  • DÓNDE: parroquia de cans, en o porriño

  • CUÁNDO: ENTRE EL 16 Y 20 DE MAYO

Concierto de Pablo López, en A Coruña

Pablo López durante un concierto en el Teatro Colón de A Coruña.
Pablo López durante un concierto en el Teatro Colón de A Coruña. PACO RODRÍGUEZ

Tras un año sin pisar los escenarios, el cantante, pianista y compositor madrileño actúa este sábado en el Coliseum de A Coruña, donde presentará su última canción, «Quasi», donde mezcla una base electrónica con su piano. Será a partir de las 22 horas.

  • DÓNDE: coliseum de a coruña

  • CUÁNDO: 20 DE MAYO, a las 22 horas

Festival Sinsal Primavera, en Vigo

Superorganismus, proyecto musical de Tramontana y Luz González
Superorganismus, proyecto musical de Tramontana y Luz González

El Festival Sinsal Primavera SON Estrella Galicia se celebra en Vigo los días 19 y 20 de mayo, y ofrece cinco proyectos de vanguardia liderados por mujeres procedentes de diferentes puntos de la Península, Suiza y Turquía. Este viernes actúan en Marco, Angélica Salvi (20.30 h) y Ece Canli (21.30). El sábado, en el mismo lugar, Superorganismus (20.30 h) e Ivankovà (21.30 h); y en la sala Radar, Ana Lúa Caiano (23 h).

  • DÓNDE: marco y sala radar, vigo

  • CUÁNDO: 19 y 2o de mayo

Concierto de Andrés Calamaro, en A Coruña

Andrés Calamaro
Andrés Calamaro ADRIÁN BAÚLDE

El artista argentino Andrés Calamaro y su banda tocan este domingo por la tarde en el Palacio de la Ópera de A Coruña, donde presentarán su última gira, «Tour2023» y repasarán sus grandes éxitos.

  • DÓNDE: palacio de la ópera, a coruña

  • CUÁNDO: 21 DE MAYO, a partir de las 19 horas

Esmorga Fest, en Sarria

LOS PUNSETES
LOS PUNSETES

La localidad lucense de Sarria acoge este fin de semana el festival de música independiente Esmorga Fest, que ofrecerá una veintena de actuaciones en solo dos días. El viernes actúan VVV [Trippin' you], La Plata, First Breath After Coma, Víbora, John Axiom y Pálida. El sábado se suben al escenario, Los Punsetes, bdrmm, Cora Novoa, Vawners, Last Days of April, The Parrots, Lagoon, Grande Amore, Charnego, Ghouljaboy, Castro y Don Gonzalo

  • DÓNDE: sala litmar y escenario la unión, en sarria

  • CUÁNDO: 19 y 20 de mayo

Ruta do Viño Rías Baixas, en Cambados

La oferta turística incluye visitas a bodegas como esta en Mar de Frades
La oferta turística incluye visitas a bodegas como esta en Mar de Frades Martina Miser

Este fin de semana se celebran las jornadas de puertas abiertas de la Ruta do Viños Rías Baixas: 24 bodegas ofrecerán visitas guiadas gratuitas a las que se puede acudir libremente. Además, habrá viajes organizados con salidas de autobuses desde Santiago, Pontevedra y Vigo. El precio es de 10 euros para los adultos. También se ha organizado una ruta guiada en catamarán por la ría de Arousa y visita a las mejilloneras, el sábado, a las 12 y 17 horas; y un concierto a bordo de un barco por el río Miño con degustación de vino, el sábado, a las 12.30 y 18 horas, y el domingo, a las 12.30 horas.

  • DÓNDE: rías baixas

  • CUÁNDO: ENTRE EL 19 Y 21 DE MAYO

Cambados Histórica

MONICA IRAGO

La plaza de Fefiñáns acoge entre el 19 y 21 de mayo Cambados Histórica, una fiesta que recrea uno de los mercados más importantes de la comarca de O Salnés durante los siglos XVI y XVII. Los asistentes podrán disfrutar de puestos de comida, actuaciones musicales, espectáculos de circo y fuego, y cuentacuentos.

  • DÓNDE: plaza de fefiñáns, cambados

  • CUÁNDO: entre el 19 y 21 de mayo

Monólogo «¡Por fin solo!», de Carles Sans (Tricicle), en Ourense

Carles Sans, actuando en «¡Por fin solo!»
Carles Sans, actuando en «¡Por fin solo!»

El actor, director y miembro fundador de Tricicle Carles Sans presenta este viernes, a las 20 horas, en el Teatro Principal de Ourense, su monólogo «¡Por fin solo!», casi un making of de la compañía teatral, salpicado de anécdotas personales y profesionales tras cuatro décadas sobre los escenarios.

  • DÓNDE: teatro principal de ourense

  • CUÁNDO: 19 de mayo, a las 20 horas

«Cruz de navajas, lo mejor de Mecano», en Vigo 

Cruz de navajas, lo mejor de Mecano

El musical «Cruz de navajas, Lo mejor de Mecano» llega este fin de semana al Auditorio Pazo de Congresos Mar de Vigo, un espectáculo homenaje que repasa 30 grandes éxitos de este mítico grupo del pop español con más de una veintena de artistas sobre el escenario. Actuarán este viernes a las 20.30 horas, el sábado a las 18.00 y 21.30 h, y el domingo, a las 18 h.

  • DÓNDE: auditorio pazo de congresos mar de vigo

  • CUÁNDO: 19, 20 y 21 de mayo 

Dino Expo XXL, en Vigo

El Recinto Ferial IFEVI de Vigo acoge hasta el 28 de mayo Dino Expo XXL, una exposición para toda la familia de más de un centenar de dinosaurios a escala real que se mueven e incluso rugen. Esta visita jurásica sumerge al visitante en el tiempo y le invita a hacer un viaje a lo largo de más de doscientos millones de años. Una muestra interactiva para todas las edades que esconde muchas sorpresas para los asistentes.

  • DÓNDE: recinto ferial IFEVI de Vigo

  • CUÁNDO: hasta el 28 de mayo

Maio Jazz, en A Coruña

Cuarteto Federal
Cuarteto Federal

El festival Maio Jazz continúa este fin de semana en el Teatro Colón de A Coruña con dos nuevos conciertos. El sábado actúa Cuarteto Federal, formado por Xacobe Martínez Antelo al contrabajo, Javier Galiana al piano, Kike Perdomo al saxo y Guillem Arnedo con la batería. El domingo será el turno del batería y compositor Antón Quintela.

  • DÓNDE: teatro colón de a coruña

  • CUÁNDO: 20 y 21 de mayo, a las 20 horas

Musical homenaje «Michael's Legacy», en Vigo, Pontevedra y Santiago

Michael's Legacy
Michael's Legacy

La compañía Jackson Dance Company llega este viernes al teatro Afundación de Vigo para representar el musical tributo «Michael's Legacy», dirigido a todos los públicos para homenajear al rey del pop. El sábado, a la misma hora, la función se traslada al teatro Afundación de Pontevedra. Y el domingo, a las 20 horas, al Auditorio Abanca de Santiago.

  • DÓNDE: teatro afundación en vigo y pontevedra. auditorio abanca de santiago

  • CUÁNDO: 19 y 20 de mayo, a las 21 horas

XIII Encontro de Palilleiras, en Burela

Cita de palilleiras con As Encaixeiras en Burela.
Cita de palilleiras con As Encaixeiras en Burela.

El puerto de Burela retoma este sábado el Encontro de Palilleiras, en el que unas 400 participantes podrán mostrar sus diseños y labores de bolillos. Este certamen, que celebra ya su décimo tercera edición, espera reunir entre 500 y 600 personas.

  • DÓNDE: puerto de burela

  • CUÁNDO: 20 de mayo

Concierto de Andrés Suárez, en Vigo

Andrés Suárez
Andrés Suárez M.MORALEJO

El cantautor ferrolano llega a Vigo con su gira nacional para presentar su último trabajo, «Viaje de vida y vuelta», la apuesta más luminosa y pop de su carrera, y que pretende ser un canto a la vida tras la pandemia. Andrés Suárez en estado puro.

  • DÓNDE: teatro afundación de vigo

  • CUÁNDO: 20 de mayo, a las 21 horas

Concierto de la Orquesta Sinfónica de Galicia, en A Coruña

Liza Ferschtman
Liza Ferschtman

La Orquesta Sinfónica de Galicia ofrece un concierto este viernes en el Palacio de la Ópera de A Coruña, bajo la batuta del director Antonello Manacorda y con el violín de Liza Ferschtman. Interpretarán el concierto para violín en re mayor, op. 77 de Johannes Brahms, y la sinfonía número 5 en mi menor, op.64 de Piotr Ilich Chaikovksy.

  • DÓNDE: palacio de la ópera, a coruña

  • CUÁNDO: 19 de mayo, a las 20 horas

Concierto de SFDK, en Santiago

SFDK
SFDK

El dúo de rap español SFDK, formado por Zatu y Acción Sánchez, presenta este viernes, a partir de las 22 horas, su nueva gira en la Sala Capitol de Santiago. 

  • DÓNDE: sala capitol, santiago

  • CUÁNDO: 19 de mayo, a las 22 horas

Día Internacional de los Museos

«Naturaleza muerta con instrumentos musicales sobre una mesa», de 1913, y un cartel de fiestas con unos fuegos artificiales y una gaita, que pintó en el periódico La Coruña, 1895.
«Naturaleza muerta con instrumentos musicales sobre una mesa», de 1913, y un cartel de fiestas con unos fuegos artificiales y una gaita, que pintó en el periódico La Coruña, 1895.

Con motivo del Día Internacional de los Museos, que se celebra este 18 de mayo, la mayoría de museos de Galicia amplían sus horarios. El Museo de Bellas Artes de A Coruña organiza este sábado la Noche de los Museos y permanecerá abierto hasta las 23:30 horas. Acaba de estrenar una colección de 300 publicaciones de Picasso, y los visitantes podrán ver la muestra «Picasso branco no recordo azul», que mantiene la tesis de que la ciudad herculina es esencial para entender la figura y la obra del pintor. Además, el Museo do Pobo Galego, en Santiago, celebra este domingo una jornada de puertas abiertas con entrada gratuita. El Centro de Interpretación das Conservas da Illa de Arousa retoma este sábado, a las 17.30 horas, las visitas guiadas para conocer de cerca la historia de la isla y las actividades relacionadas con la pesca y el marisqueo.

  • DÓNDE: museos de  galicia

  • CUÁNDO: hasta el 21 de mayo

Feira do Libro de Lugo

Feira do Libro en Lugo
Feira do Libro en Lugo ÓSCARCELA

La Praza Maior de Lugo acoge la Feira do Libro hasta el 20 de mayo con casetas de una docena de librerías, charlas, presentaciones, firmas de autores, espectáculos infantiles, actuaciones musicales y un 10 % de descuento en todos los libros. Pepe Coira, María Solar, Armando Requeixo y Paula Carballeira son algunos de los autores que acudirán a la feria este año.

  • DÓNDE: praza maior, lugo

  • CUÁNDO: HASTA EL 2o DE MAYO

Circo Dias Brohers, en Lugo

Circo Dias Brothers
Circo Dias Brothers I. VALERIO

El Dias Brothers, un circo clásico proveniente de Portugal, estará hasta el 18 de mayo en Lugo. Payasos, equilibristas, acróbatas, contorsionistas y un robot de ocho metros que emula a King Kong sorprenderán a los más pequeños. Este circo, formado por la cuarta generación de artistas, cuenta con la medalla de oro del Festival Nueva Generación de Montecarlo de 2019 y varias medallas de bronce en el Festival Latina de 2014 y el de Budapest de 2016. 

  • DÓNDE: CARPA junto al pazo municipal de deportes, EN lugo

  • CUÁNDO: HASTA EL 18 DE MAYO

El Circo Inimitable, en Vimianzo

El Circo Inimitable, en una imagen de archivo
El Circo Inimitable, en una imagen de archivo

Magia, música e ilusión es el cóctel para todos los públicos que trae El Gran Circo Inimitable, que abre su carpa hasta el 21 de mayo en Vimianzo. Su espectáculo «Magic Circus» se vale de impresionantes efectos visuales para llevarnos hacia el mundo de los cuentos y de las canciones. 

  • DÓNDE: rúa braña, EN vimianzo

  • CUÁNDO: HASTA EL DOMINGO 21 de mayo