Patrocinado por

La catedral de Santiago confirma que recuperará «en breve» el abrazo al Apóstol y contempla abrir más puertas de acceso

Olalla Sánchez / Marga Mosteiro SANTIAGO

VEN A GALICIA

XOAN A. SOLER

Doce albergues del Camino Francés no admitirán maletas a partir de 12 de junio para «preservar la esencia» de la ruta. Buscan protegerlo del «contagio turístico del peregrinaje»

07 jun 2023 . Actualizado a las 18:50 h.

«En breve» se retomará en la catedral de Santiago el ritual más antiguo y popular que aún pervive en el templo, el del abrazo al Apóstol, interrumpido desde la irrupción de la pandemia. Así lo confirman fuentes del arzobispado compostelano después de que ya hace dos días la Fraternidad Internacional del Camino de Santiago (FICS), una de las principales organizaciones que velan por la esencia de las rutas jacobeas, avanzase en sus redes sociales que el nuevo arzobispo de Santiago, Francisco José Prieto Fernández, les había señalado que esta iba a ser una de sus «primeras prioridades».

«En un correo enviado el día 22 de mayo al nuevo arzobispo de Santiago se le expresó una solicitud que es un clamor entre los peregrinos: la recuperación del abrazo a su Apóstol toda vez que la OMS ha señalado el fin de la pandemia», explicaba FICS en sus redes, aclarando que recibieron ya respuesta del arzobispo ourensano en la que Francisco José Prieto Fernández les ratificaba que «trabajaría para ello».

Desde el arzobispo compostelano aclaran que están con los preparativos para reorganizar los flujos de entrada a la zona del camarín donde está el santo y «evitar aglomeraciones». Con el nuevo protocolo de movimientos se hace necesario abrir otras puertas de acceso y salida, una de las grandes reclamaciones de los comerciantes de la zona. Actualmente solo se entra por la praza de Praterías, y se sale por la Quintana.

El Xacobeo, extraordinario por durar dos años, finalizó sin que se pudiese restablecer esa tradición. La razón de la interrupción de ese gesto fue la llegada de la pandemia, al no ser posible higienizar contra el covid la escultura del Maestro Mateo sin dañarla. 

No se trata de una escultura cualquiera. La del abrazo al Apóstol no solo es una de las piezas principales del maestro Mateo. Es muy delicada porque está policromada y además cuenta con una esclavina de plata, plata sobredorada y pedrerías que no resistiría el contacto con productos corrosivos. La que luce actualmente es una réplica exacta, porque la original se envió al museo catedralicio en el 2004 para protegerla de besos y caricias. Pese a ser una reproducción, posee un gran valor económico y cultural y tampoco puede exponerse a riesgos que la dañen.

Doce albergues del Camino Francés no admitirán maletas

Otra de las medidas que busca «proteger la esencia» de los Caminos a Santiago se adoptó en los últimos días en una asamblea celebrada el pasado fin de semana en la localidad francesa de Saint Jean Pied de Port por varias asociaciones de amigos de la ruta englobadas en el Camino Francés Federación (CFF). En la reunión acordaron que, a partir del 12 de junio, no admitirán en sus doce albergues, localizados en las localidades de Estella, Los Arcos, Canfranc, Logroño, Navarrete, Nájera, Santo Domingo de la Calzada, Burgos, Astorga, Foncebadón y Ponferrada, más maletas. Además, tienen previsto después del verano homogeneizar el orden de prioridad para la ocupación de las camas y otros servicios.

Según han explicado desde el Camino Francés Federación, y recoge Europa Press, el objetivo es «proteger la esencia» de esta ruta, «un camino peregrino que requiere esfuerzo, templanza y sacrificio para realizarse de la forma tradicional», además de que las asociaciones de amigos del Camino de Santiago, algunas con 1.000 años de historia, desean protegerlo «del contagio turístico del peregrinaje y la banalización de la tradición jacobea». Sus albergues tienen como modelo los hospitales de peregrinos medievales.  

Asimismo, el CFF ha aseverado que la proliferación de transporte de maletas y mochilas «está siendo cada vez más impactante en los últimos tiempos» por lo que en los albergues de donativos o públicos no se admitirán maletas «a no ser que sea por causas médicas muy muy concretas» e insisten en la «carga simbólica» de las mochilas para un peregrino.

Estas asociaciones destacan que ya están realizando los trámites pertinentes con las empresas encargadas de transportar las maletas y mochilas de los peregrinos.

El Camino Francés Federación está formado por las asociaciones de Jaca, Zaragoza, Saint Jean Pied de Port, Roncesvalles, Pamplona/Navarra, Estella, Puente la Reina, Los Arcos, La Rioja Logroño, la Cofradía del Santo, Burgos, Palencia, Sahagún, Mansilla de las Mulas, León, Astorga, El Bierzo, Sarria y la Fraternidad Internacional del Camino de Santiago.