Patrocinado por

Estos son los pueblos con más marcha de Galicia

REBECA CORDOBÉS REDACCIÓN / LA VOZ

VEN A GALICIA

Imagen de la discoteca Coliseo de Pontedeume, que cada verano se llena de jóvenes de la localidad y turistas
Imagen de la discoteca Coliseo de Pontedeume, que cada verano se llena de jóvenes de la localidad y turistas

Con el verano, las localidades de las zonas rurales, que se llenan de turistas, se convierten en epicentro de la movida nocturna, además de ser escenario de las mejores fiestas patronales

30 jun 2023 . Actualizado a las 17:47 h.

Ya es verano. También en las discotecas. Tras unos meses en que el ocio nocturno se limita bastante las ciudades de residencia de cada uno, llega el turno de los pueblos. Las zonas rurales, además de ser escenario de las mejores fiestas patronales de las vacaciones, se convierten en epicentro de la movida con la llegada de los turistas.

Pontedeume

Discoteca Coliseo de Pontedeume, en una imagen de archivo
Discoteca Coliseo de Pontedeume, en una imagen de archivo

Es uno de los últimos bastiones de la movida nocturna en los pueblos del norte de A Coruña. Mientras zonas como Santa Cristina, en Oleiros, se han reconvertido al ocio diurno, Pontedeume aún mantiene algunos de los locales que hicieron bailar a generaciones de gallegos. Discotecas como el Coliseo y calles repletas de bares, que se llenan de visitantes cada verano, son su aval para figurar en esta lista.

Sanxenxo

El puerto deportivo de Sanxenxo es una de sus zonas de marcha por excelencia
El puerto deportivo de Sanxenxo es una de sus zonas de marcha por excelencia emilio moldes

La capital turística de las Rías Baixas lo es también de la marcha. Sanxenxo es uno de esos clásicos que nunca defraudan y que vive su momento de máxima actividad en verano. Buena parte de sus locales de ocio nocturno de moda cuentan con terraza y se sitúan además en un entorno ideal para los meses más calurosos del año: el puerto deportivo Juan Carlos I, a pie de ría.

Viveiro

Calles abarrotadas durante la pasada edición de la Romería de Naseiro, en Viveiro
Calles abarrotadas durante la pasada edición de la Romería de Naseiro, en Viveiro Pepa Losada

Vive en verano su momento de máximo esplendor. Además de ser capital de comarca y, por tanto, dar cabida a más de un local dedicado al ocio nocturno, este enclave de A Mariña lucense celebra tal cantidad de eventos multitudinarios que es difícil pasar por allí sin ver fiesta. El Resurrection Fest o la romería de O Naseiro son buenos ejemplos de ello.

Santa Comba

Pub Supréme, en Santa Comba, en una imagen de archivo
Pub Supréme, en Santa Comba, en una imagen de archivo PACO RODRÍGUEZ

Mantiene la chispa de aquellos años en que era habitual coger el coche e ir al pueblo con más discotecas de la comarca. Santa Comba es un referente en lo que a la marcha se refiere en la zona de Santiago y el sur de la provincia de A Coruña. Llegó a tener más de cuarenta tablaos flamencos, una licencia que se utilizaba para poder abrir más horas.

Boiro

Jóvenes de fiesta el pasado diciembre en el discoteca Tsunami, en Boiro
Jóvenes de fiesta el pasado diciembre en el discoteca Tsunami, en Boiro Jorge Nine

Es el epicentro por excelencia de la movida barbanzana. Aunque hoy no goza de la fama que llegó a tener hace una o dos décadas, Boiro es uno de los destinos predilectos de esos jóvenes —y no tan jóvenes— que pasan el verano en la zona. A sus discotecas y bares de copas, se han sumado locales de ocio nocturno que apuestan por la música en directo.

Ribadeo

La discoteca Futura, en Ribadeo, durante su reapertura el pasado diciembre
La discoteca Futura, en Ribadeo, durante su reapertura el pasado diciembre

Como sucede con otros pueblos de esta lista, la fama de la fiesta de Ribadeo se intensifica en vacaciones, debido a la gran afluencia de turistas que registra. El ambiente nocturno de sus discotecas y bares de copas se complementa estos meses con las fiestas propias de la época, como A Xira de Santa Cruz o el Ribadeo Indiano, que trasladan la marcha a la luz del sol.

O Carballiño

Sala de fiestas Paulino, en O Carballiño, en una imagen de archivo
Sala de fiestas Paulino, en O Carballiño, en una imagen de archivo MIGUEL VILLAR

En la provincia de Ourense lo habitual cada verano es que visitantes y autóctonos se desplacen a la localidad más cercana que celebra fiestas patronales o citas como el Entroido Quente de Maceda o la Festa do Pulpo de O Carballiño. Este municipio fue, precisamente, uno de los bastiones de la movida nocturna. Y, como dice el refrán, «el que tuvo, retuvo». 

Baiona

Calles abarrotadas por la movida nocturna en Baiona, en una imagen de archivo
Calles abarrotadas por la movida nocturna en Baiona, en una imagen de archivo Josiño

Es otro de los destinos turísticos de referencia en Galicia y, por tanto, multiplica su población en los meses de verano. Esto se traduce, por supuesto, en que bares de copas y locales de marcha se convierten en un auténtico hervidero cada fin de semana. Aunque ya no queda casi ninguna de las discotecas de antaño, sigue siendo una apuesta segura.