Patrocinado por

Las grandes citas de agosto en Galicia

Rebeca Cordobés

VEN A GALICIA

-

Los conciertos de Castrelos en Vigo, las fiestas de María Pita en A Coruña y los festivales como el de la Luz de Boimorto marcan el ritmo del mes más festivo del año

28 jul 2023 . Actualizado a las 16:22 h.

Agosto asoma. El mes por excelencia de las fiestas patronales dejará su particular impronta cultural lejos de las salas o de los teatros, que viven el parón de su programación en verano. Lo hará, acorde a la meteorología estival, al aire libre, con actuaciones en las plazas de las ciudades y pueblos. Y es que la música brillará —y casi monopolizará la agenda— de la mano de citas como las fiestas de María Pita, que llevarán a Mika a A Coruña; los conciertos de Castrelos, que harán vibrar Vigo al son de David Guetta; o el Festival de la Luz, que hará de Boimorto el centro neurálgico del ocio durante un fin de semana.

1. Concierto de Mika, en A Coruña

La primera de las grandes citas de agosto tendrá lugar ya el primer día del mes. Toda una declaración de intenciones. Las fiestas de María Pita, en A Coruña, se estrenarán ni más ni menos que con un concierto de Mika, gratuito, a las 22.00 horas en la plaza de María Pita. El cantante y compositor de origen libanés repetirá en la ciudad después de haber conseguido reunir a más de 25.000 personas en la playa de Riazor en el 2012.

Este será solo el pistoletazo de salida del ciclo Noites en María Pita. Pasarán por la plaza coruñesa Víctor Manuel (2 de agosto); Seguridad Social, Melon Diesel, Rafa Sánchez y Revolver (día 3); Amaia Romero (4); Vanesa Martín (5); El Kanka (6); Rock en familia (7), The Waterboys (8); Los40 Summer Live (13); Xabier Díaz (15); y Umberto Tozzi (16).

Mika, en último concierto que ofreció en A Coruña, enmarcado en el Festival Noroeste del 2012
Mika, en último concierto que ofreció en A Coruña, enmarcado en el Festival Noroeste del 2012 GUSTAVO RIVAS

2. David Guetta, en Vigo

Otra de las grandes citas de agosto tendrá lugar en otra de las grandes ciudades gallegas. Vigo acogerá el próximo 20 de agosto, a las 22.00 horas, una actuación de David Guetta. El francés ofrecerá un espectáculo de cuatro horas junto a otros pinchadiscos en el parque de Castrelos. El concierto, que entra dentro de la programación de verano municipal, es gratuito, pero existe la posibilidad de comprar entradas para ver a los artistas de cerca.

Tampoco será el único concierto que acogerá el auditorio al aire libre de Castrelos. Por el espacio vigués pasarán artistas como Beret (5 de agosto), BadGyal (día 10) y Ana Mena (día 15).

El Dj francés David Guetta.
El Dj francés David Guetta. Paco Rodríguez

3. Festival de la Luz, en Boimorto

Igual de musical se presenta el verano en las poblaciones más pequeñas. En especial, en aquellas que acogen citas festivaleras como el Festival de la Luz. Una iniciativa de Luz Casal, que esta semana recibió la medalla de oro de Galicia, y que reúne en su Boimorto natal a reconocidos artistas a nivel nacional y local. Todo ello con un fin solidario y con el público familiar en mente.

La edición de este 2023 se celebrará los días 26, 27 y 28 de agosto. Forman parte del cartel artistas de la talla de Viva Suecia, Ladilla Rusa, Vicco, Rayden, Heredeiros da Crus o Reincidentes.

Ambiente en el Festival de la Luz, en Boimorto, durante la pasada edición
Ambiente en el Festival de la Luz, en Boimorto, durante la pasada edición PACO RODRÍGUEZ

4. Atardecer no Gaiás, en Santiago

La capital gallega también será escenario de conciertos a lo largo de todo el mes. Aunque las Festas do Apóstolo están a punto de llegar a la traca final, la programación cultural no cesará en Compostela. Sin ir más lejos, el exterior de la Cidade da Cultura acoge el ciclo Atardecer no Gaiás, que ofrece actuaciones gratuitas de diferentes géneros, desde el jazz a la música urbana, con especial protagonismo de artistas autóctonos. Todo ello unido a la mágica postal de la puesta de sol sobre Santiago. Así, pasarán por la ciudad Catuxa Salom (3 de agosto), KYR4 (día 4), Bejo (10), Lonteira (11), Faíscas y Xa'lum (día 17), Parquesvr (18), Júlia Colom (24), Moura (25), Ben l'Oncle Soul (30) y Natalia Lacunza (31 de agosto).

Natalia Lacunza, que cerrará el ciclo «Atardecer no Gaiás», el pasado verano en las fiestas de Ferrol
Natalia Lacunza, que cerrará el ciclo «Atardecer no Gaiás», el pasado verano en las fiestas de Ferrol kiko delgado

5. Feria del Libro en A Coruña, Viveiro, Foz y Monforte

Más allá de la música, la apuesta cultural del mes de agosto pone el foco en la literatura. Aprovechando el buen tiempo, son varias las localidades que celebrarán durante las próximas semanas su Feria del Libro, una cita organizada por la la Federación de Librerías de Galicia. La primera será en A Coruña, donde los jardines de Méndez Núñez se llenarán de casetas de venta del 1 al 10 de agosto. A lo largo de estas jornadas se podrá disfrutar de propuestas como firmas de libros, presentaciones, mesas redondas y actividades para toda la familia, en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 17.30 a 21.30 horas.

Le tomarán el relevo las ferias de Viveiro, del 12 al 15 de agosto; Foz, del 17 al 20; y Monforte de Lemos, que cerrará el ciclo de este año del 23 al 26 de agosto. Los lectores podrán beneficiarse, en todas estas citas, de un descuento del 10 %.

Imagen de archivo de una Feria del Libro
Imagen de archivo de una Feria del Libro ALBERTO LÓPEZ

6. Musicales infantiles, en Vigo

También con el foco puesto en el público infantil y familiar, la programación estival de Vigo llevará distintos musicales al auditorio al aire libre de Castrelos. El primero será El libro de la selva: la aventura de Mowgli, el 2 de agosto. El siguiente, que cerrará la oferta de conciertos para niños de este verano, será Tarzán o musical, el día 9. Ambas citas son gratuitas y arrancarán a las 20.00 horas.

El musical de Tarzán entra dentro de la programación infantil de los conciertos de Castrelos
El musical de Tarzán entra dentro de la programación infantil de los conciertos de Castrelos

7. Catas Sonoras del Museo do Viño de Galicia, en Ribadavia

En contraposición, el público adulto tendrá también actividades culturales especialmente pensadas para mayores de edad. Es el caso de las Catas Sonoras que se celebran en el Museo do Viño de Galicia, situado en Camporredondo, en Ribadavia. Un ciclo de conciertos de diversos géneros como el blues o el rock y de la mano de artistas tanto nacionales como internacionales. Se celebrarán a partir de las 21.00 horas en la terraza exterior del museo y la entrada es gratuita hasta completar aforo. El plato fuerte será la mítica banda de los 80 Immaculate Fools (10 de agosto). El día 24 será el turno de Nastasia Zürcher.

Inmaculate Fools estará en una de las Catas Sonoras del Museo do Viño de Galicia, en Ribadavia
Inmaculate Fools estará en una de las Catas Sonoras del Museo do Viño de Galicia, en Ribadavia

8. Castelo Conta, en Culleredo

El actor y humorista gallego Xosé A. Touriñán impulsó hace unos años una cita con la cultura en su Culleredo natal. Castelo Conta se ha convertido ya en todo un festival de comedia, cultura rural y tradición oral. Algo que se engrandece aún más, si se tiene en cuenta que la programación se desarrolla en seis aldeas de la parroquia de Castelo, con propuestas para todas las edades y con los valores de la cultura popular, la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente de telón de fondo.

La edición de este 2023 tendrá lugar del 21 al 27 de agosto y contará con monólogos, representaciones teatrales, conciertos, actividades infantiles, talleres, sesiones de pinchadiscos, proyecciones audiovisuales e incluso salidas al monte. Destacan citas con la comedia como Corentena, en la que Xosé A. Touriñán y David Perdomo recuerdan los tiempos del confinamiento, o con la música, como la actuación de la gaiteira Susana Seivane.

El actor y humorista gallego Xosé A. Touriñán, que organiza Castelo Conta.
El actor y humorista gallego Xosé A. Touriñán, que organiza Castelo Conta. Basilio Bello

9. Festival de Pardiñas, en Guitiriz

Es uno de los festivales más antiguos de Galicia. Aunque comenzó como una romería, pronto rompió sus propios límites para convertirse en una cita multidisciplinar, que reúne música folk, tradiciones gallegas, arte y artesanía. No en vano, sus organizadores, la asociación cultural Os Xermolos, lo bautizaron como Feira e Festa da Música e da Arte, aunque en el ideario popular se conoce como festival de Pardiñas. Un punto de encuentro para las miles de personas que se reúnen cada año en el privilegiado entorno del balneario de Guitiriz. Este año, además, es lugar de encuentro de Europa y América, ya que habrá artistas de ese continente. El evento, que alcanza las 44 ediciones, se celebrará del 4 al 6 de agosto.

El programa incluye cantos de taberna, una muestra de artesanía y otra de instrumentos tradicionales —con sus correspondientes bandas sonoras a cargo de diversas agrupaciones folklóricas—, una carrera popular y actividades infantiles como concursos o espectáculos. Pero, sin duda, el plato fuerte serán los conciertos, con artistas como Bloquinho de Xermolos, Boroa, Rebeliom do inframundo, The Poozies, Guilhem Desk, La Tarrancha, La Trocamba Matanusca, Caamaño & Ameixeiras y Caldo, Xisco Feijoo y Calle Mambo.

Danza de la Noite Meiga de Sarria, en una imagen de archivo
Danza de la Noite Meiga de Sarria, en una imagen de archivo ALBERTO LÓPEZ

10. Noite Meiga de Sarria

Sin salir de la provincia, se puede disfrutar de otra de las celebraciones con más historia del verano gallego. La Noite Meiga de Sarria tiene lugar el último fin de semana de agosto. Es decir, los días 25, 26 y 27 del próximo mes. La cita, organizada por la Asociación Meigas e Trasgos, cuenta con un programa cultural dirigido a todos los públicos, como espectáculos de circo, actuaciones musicales, andainas, pasacalles, actividades infantiles o la tradicional danza que interpretan las meigas en la noche del sábado, el momento cumbre de la cita. Este año, destacan propuestas como el espectáculo de fuego de Hípica Celta —grupo teatral que anima citas de recreación histórica como el Desembarco Vikingo de Catoira—, que lleva por título A lenda das meigas; o el concierto de la banda de folk Luar na Lubre. ¿Hay mejor forma de despedir agosto que al grito de meigas fóra?