Patrocinado por

Estas son las claves para sacar las mejores fotografías del mar de ardora en Carnota

Laura Ríos
Laura Ríos RIBEIRA

VEN A GALICIA

ANA GARCIA

Los amantes de este fenómeno natural recomiendan usar cámara profesional y trípode para captar instantáneas únicas

12 ago 2023 . Actualizado a las 16:28 h.

Estos días se cuentan por cientos los curiosos que se están acercando a la playa de Carnota para disfrutar del fenómeno del mar de ardora, un espectáculo visual causado por la capacidad de bioluminiscencia de unas microalgas presentes en el océano y, de paso, lucirse en Instagram o Facebook. Contrario a lo que pueda parecer por las fotografías que circulan por redes sociales, lo cierto es que capturar el romper de las olas, momento en el que se ilumina el agua, puede complicarse cuando uno no es un experto.

Según Manuel Candamo, vecino de Muros amante de la fotografía, lo mejor para captar esta belleza fosforescente es ir equipado con la mejor cámara de la que se disponga: «Cun móbil, sobre todo se non é dos de última xeración, é moi difícil». Otra recomendación que hace el barbanzano es llevar un trípode, ya que los temblores involuntarios de las manos podrían llegar a echar a perder el trabajo realizado.

Aparte de tener un equipo muy completo, las personas que quieran impresionar a amigos y familiares con su destreza tendrán que procurar no colocarse en lugares muy llenos de gente, pues las luces de los teléfonos y los movimientos podrían distorsionar el resultado final de la imagen: «Eu saquei máis de 50 fotografías pero só publiquei 15 porque o resto teñen cousas que non me gustan».

Un buen móvil

Para los que no dispongan de un equipo grande, lo mejor es acercarse al arenal con un teléfono lo más moderno posible y activar el modo noche con el fin de regular las luces.

Igualmente, es importante que el dispositivo cuente con la posibilidad de subir el ISO, es decir, la cantidad de luz que entra por la lente, y alargar el tiempo de exposición, o sea, los segundos que el aparato tarda en hacer una instantánea.

Puesto que la mayoría de la gente no es experta en el manejo de este tipo de tecnologías, Candamo señala que la mejor opción es hacer vídeos, tanto del momento en el que rompen las olas, como de alguien dándose un relajante baño nocturno. «Cando alguén entra camiñando ou correndo na auga, cada un dos seus pasos emite luz, é algo máxico», asevera. Por ilógico que pueda sonar, utilizar el flash o apuntar al mar con una linterna no hará que este se ilumine, sino que empeorará las imágenes tomadas.

A veces no hay mejor manera de guardar recuerdos en la memoria que vivir cada instante con intensidad. Por esa razón, estos días muchas familias van al arenal ya por la tarde con el fin de cenar a la orilla de la playa y disfrutar de juegos y carreras a nado. La brillantez del plan se multiplica teniendo en cuenta que cada chapoteo parece una pincelada azul en medio de la noche.