Patrocinado por

Fanny Pena, la joven que conquista las redes enseñando Galicia: «Llegué a organizar una luna de miel por Instagram»

Candela Montero Río
Candela Montero Río REDACCIÓN / LA VOZ

VEN A GALICIA

Desde hace años, recopila todos los lugares de la comunidad que ha visitado y los comparte en su perfil @engaliciamorate. Conocedora de los mejores rincones de la geografía gallega, cuenta desde cuál es su sitio favorito hasta dónde se esconde el mejor cruasán

28 sep 2023 . Actualizado a las 21:48 h.

Fanny Pena (Friol, 1996) es, probablemente, la persona que con más ilusión habla de playas, miradores, restaurantes y, en general, cualquier punto de Galicia que merezca ser visitado.

Su cuenta @engaliciamorate, que supera ya los 35.000 seguidores, es el perfil que tienes que conocer si quieres venir a Galicia. Y al verlo, es prácticamente imposible que te quedes sin ganas de hacerlo. 

—¿Cómo nace Engaliciamorate?

—La primera publicación fue exactamente el 24 de julio del 2019. A mí siempre me ha gustado mucho viajar y moverme y, por aquel entonces, mi pareja y yo queríamos de alguna forma compartir nuestros viajes y, en general los lugares que visitábamos. Digamos que ya teníamos esa labor de influenciadores entre las personas de nuestro entorno, que siempre nos pedían recomendaciones a la hora de viajar por Galicia. 

—¿Lo de empezar un 24 de julio fue casualidad? 

—Decidimos crearla justo antes del Día de Galicia como un homenaje. Queríamos que el arranque coincidiese con una fecha especial y comenzamos con un post sobre Santiago. Al principio era simplemente un rincón en el que íbamos compartiendo los sitios que visitábamos, como una afición. Pero yo he estudiado Publicidad, y trabajo en comunicación, así que me muevo en redes sociales por motivos laborales. Entonces, empezó a ir más allá y comencé a tomármelo como un trabajo, porque no sé hacerlo de otra manera.  

—¿Ahora mismo llevas tú sola el perfil?

—A día de hoy lo llevo yo 100%.

—¿Y te dedicas solo a ello? 

—No. Estoy trabajando a jornada completa en una agencia de márketing en Vigo y lo compagino con mi trabajo como autónoma, creando contenido y llevando la comunicación en Landra Shop, una tienda de moda familiar. 

—Dentro de tu web, hay un mapa en el que están marcados todos los lugares de Galicia que has visitado y recomiendas. ¿Cuándo empezaste a hacerlo y cómo lo vas actualizando?

—El mapa empezamos a hacerlo desde los inicios y creo que es lo más útil de Engaliciamorate. A mí me escribe muchísima gente preguntándome por sitios para ver en diferentes zonas y lo que hago muchas veces es remitirlos a ese mapa, donde he ido marcando todas mis recomendaciones y todos los lugares que creo que se deberían visitar. Es un mapa que me gustaría actualizar más, pero tengo tres trabajos y no doy abasto. Aún así, creo que sigue estando bastante completo.  

—Hablando de lo que te escribe la gente, ¿cuál es la pregunta que más recibes en redes?

—La pregunta que más se repite es «qué me recomiendas ver si voy X número de días a Galicia», tanto de seguidores como de usuarios que no me siguen. Me escriben muchas personas que están interesadas en venir a Galicia y lo que buscan es saber los imprescindibles. 

—¿Y lo sueles contestar?

—Sí, y creo que por eso lo que más trabajo me da de todo lo que hago es responder mensajes de Instagram de Engaliciamorate. La mayoría son de personas que buscan un contenido muy específico y, aunque muchas veces ya está en el perfil, yo siempre respondo a todos los mensajes, antes o después. Sin duda, hacer el itinerario con la persona que me está hablando es lo que más tiempo me consume. Incluso una vez ayudé a una chica que venía de luna de miel e hicimos conjuntamente su itinerario. Fue increíble y me hizo mucha ilusión porque ella me lo agradeció muchísimo, diciéndome que gracias a mí había tenido una luna de miel increíble. Esas cosas te hacen sentirte muy realizada. 

—La pregunta del millón: ¿cuál es tu sitio favorito en Galicia?

—Yo tiro hacia mi casa. Friol creo que es una de las zonas más bonitas del mundo. Es mi sitio en el mapa y le tengo un cariño especial. Pero más allá de eso, mi corazón está dividido entre las Rías Baixas y las Altas. Estas últimas me parecen una zona muy poco explotada turísticamente y que es impresionante, con muchísimos lugares de interés: acantilados, playas, miradores, atardeceres... 

—¿El atardecer más bonito?  

—Para mí, los más impresionantes están en la playa de Patos, en Nigrán. ¿En qué lugar del mundo puedes ver un atardecer con el sol poniéndose sobre unas islas?

—También compartes mucho contenido de rutas. ¿Cuál es la que más recomiendas para principiantes?  

—Recomiendo mucho la de O Fuciño do Porco o cualquiera de las Cíes. Pero quizás, para alguien que quiera empezar, más que una ruta, le recomendaría el paseo de Pedras Negras, en San Vicente do Mar. Es precioso, cortito, sencillo y yo creo que se puede hacer incluso con niños. 

—¿Algún consejo para alguien que quiera visitar Galicia que aún no hayas compartido?

—Tengo una publicación sobre eso en Instagram y habrá más entregas. En ellas, incluiré lo de traer paraguas y lo de vestirse a capas. Las personas que vienen tienen que saber que aquí, en un día pasamos por todas las estaciones del año. Otra recomendación es que no se trata de un viaje que se pueda traer perfectamente medido, sino que lo importante es que la gente se relaje, que disfrute del lugar, que se deje llevar y le dedique a cada sitio lo que considere necesario. No se puede hacer el viaje calendarizado con un horario muy estricto.  

—Hablemos de gastronomía. ¿Cuál es tu comida gallega favorita?

—Las zamburiñas o los mejillones. Tendría que pensarlo. 

—¿Los tres mejores sitios para comer?

—En primer lugar, por calidad y cantidad, Lugo; en segundo lugar, me voy a quedar con las Rías Baixas, porque el marisco es brutal y el tercero diría la Costa da Morte, porque hay muchos restaurantes muy buenos y muy desconocidos. 

—¿Algún restaurante que te parezca increíble que haya en Galicia?

—No es un restaurante como tal, pero hay un sitio de Lugo que recomiendo mucho en mi perfil porque me parece increíble: La Postrería de Noe. Hacen pastelería de autor con muchísima innovación y tienen una mano para hacer cualquier tipo de bollería y pasteles impresionante. Para mí es brutal, una joya. 

—En Instagram tienes una historia destacada que se llama Croissants. ¿Cuál es el mejor que te has comido?

—El de Confitería San Luis, en Carballo.

—¿Qué dirías que es lo mejor y lo peor de las redes sociales?

—Lo mejor es que conoces a gente increíble con tus mismos gustos y de la que aprendes muchísimo. Lo peor, la constancia que hay que tener para que la propia herramienta no te penalice. 

—¿Has hecho el Camino de Santiago?

—Es mi asignatura pendiente. Hice alguna etapa, pero nunca completo. Me gustaría hacer el Inglés o el Portugués. 

—¿Algún otro sitio que te quede por visitar?

—Las Ons y el carnaval de Laza.