Las buenas temperaturas, el fin de las aglomeraciones estivales y los espectaculares paisajes hacen de esta la estación favorita de muchos para echarse a andar
16 oct 2023 . Actualizado a las 11:59 h.Para los amantes del senderismo, o para aquellos que simplemente buscan desconectar en medio de la naturaleza, el otoño es la estación perfecta para perderse en alguna de las rutas que recorren los rincones más mágicos y sorprendentes de la comunidad.
Buena temperatura, todavía bastantes horas de luz y túneles de árboles que alfombran el suelo, dejando espectaculares paisajes en tonos cobrizos.
Ruta da Pedra e da Auga
MEIS Y RIBADUMIA
En pleno corazón de O Salnés transcurre esta ruta da Pedra, por los molinos que visita —más de 30—, e da Auga, por el estrecho sendero paralelo al río Armenteira por el que discurre. Su encanto especial, con una combinación perfecta de sombra, agua y silencio, se multiplica en otoño para convertirla en una de las imprescindibles de las Rías Baixas.
Ruta por el Cañón del río Mao
RIBEIRA SACRA
Una ruta sencilla, incluso para hacer con niños, con carteles explicativos para que puedan descubrir la flora y la fauna de la zona. El itinerario comienza en Castro Caldelas y continúa por las pasarelas del Río Mao. Estas desembocan en Los Balcones de Madrid, en Parada de Sil, un impresionante mirador desde donde contemplar la postal de la Ribeira Sacra en su versión otoñal. El recorrido continúa por un monasterio de cuento, el de Santa Cristina de Ribas de Sil, y termina en Teimende, donde se encuentra la recompensa para los más pequeños —y no tan pequeños—: la Casa Museo del Chocolate.
Camino Natural del Barbantiño
MASIDE, AMOEIRO Y PUNXÍN
Esta ruta de 15 kilómetros y bien señalizada supone sumergirse en plena naturaleza para desembocar en la Fervenza do Barbantiño tras cruzar varios puentes y pasarelas. En temporada de lluvias las cascadas presentan su mejor imagen y, si a esto sumamos los colores otoñales que toman este bosque autóctono, la experiencia es única.
Senda dos Sentidos
MIÑO
Es un recorrido sencillo, que no llega a los 4 kilómetros y con unas vistas espectaculares en cualquier época del año. Sin embargo, este sendero sembrado de miradores, transcurre en medio de un túnel de árboles al lado del mar, con lo que la alfombra que tejen las hojas durante estos meses hace que cobre un encanto especial. Además, la luz del sol otoñal de las últimas horas de la tarde sobre la vista del golfo Ártabro, con Sada y Gandarío al fondo, convierten esta en la época perfecta para recorrer la Senda dos Sentidos.
De Seceda a Lousadela por el puente de As Reboleiras
FOLGOSO DO COUREL
Esta ruta transcurre por un camino tradicional recuperado en la sierra de O Courel que cruza el puente de As Reboleiras, situado sobre el río Seceda. Salpicado por fuentes y rincones con encanto, nada más cruzar el río el camino se sumerge en lo más profundo en la Reboleira de Lousadela, el auténtico corazón de la naturaleza de la mano de un extenso bosque caducifolio formado íntegramente por rebolos.
Serra da Capelada
CEDEIRA, CARIÑO Y ORTIGUEIRA
Esta camino por la costa, que une tres concellos de las Rías Altas, es muy conocido para ir a buscar setas, de ahí que en otoño su popularidad aumente. Pero más allá de este público, sus vertiginosos acantilados —unos de los más altos de Europa— y sus espectaculares vistas merecen, al menos una visita en cada estación el año.
Fragas do Eume
PONTEDEUME, AS PONTES Y MONFERO
Será por rutas de senderismo en este clásico que siempre triunfa, y en otoño todavía más. Las 9.000 hectáreas que ocupa este parque natural —uno de los seis de Galicia—, constituyen un triángulo sobre el mapa con vértices en As Pontes, Pontedeume y Monfero.
Está considerado uno de los bosques atlánticos de ribera mejor conservados de Europa, pero más allá de eso, para nadie es un secreto que este es un bosque de cuento. Con sus puentes colgantes y su corazón de pura naturaleza alrededor del Eume, el paisaje teñido de tonos marrones y anaranjados supone una postal de ensueño y una oportunidad de huir de las grandes aglomeraciones de los meses de verano.
Ruta de A Marronda
BALEIRA
Es el sendero de mayor recorrido de la provincia de Lugo y, sin duda, uno de los más bonitos, sobre todo en otoño. Esta ruta se puede hacer en varios sentidos, desde el área recreativa de A Cortevella o desde la aldea de San Paio, y recorre la Fraga da Marronda, que cubre una ladera de especies caducifolias. A la excepcional postal en tonos cobrizos hay que sumar los dos saltos de agua que se pueden encontrar en el camino: el de Acea da Serra y el del Pozo da Ferrería (ambos en la aldea de San Paio).
Ruta del valle de Lor
O COUREL
Es uno de los itinerarios de senderismo más largos de O Courel y discurre por uno de los tramos más vistosos de la sierra. Recorriéndola se encuentran ermitas, puentes y, sobre todo, unas espectaculares vistas del valle a través de un entorno cubierto de encinas, madroños, robles y castaños, lo que hace que su belleza se multiplique durante estos meses.
Fraga de Catasós
LALÍN
Un paseo tranquilo en plena naturaleza. La de la Fraga de Catasós es una ruta sencilla y bien señalizada que recorre el bosque caducifolio que alberga robles y castaños centenarios, algunos de los más altos de Europa. Es un enclave pequeño, pero con un encanto especial y plagado de árboles que en otoño alfombran el sendero, de manera que es casi imposible caminar si pisar una hoja a cada paso.