Patrocinado por

Tres nuevos hoteles toman forma en la zona de Ferrol

beatriz antón FERROL / LA VOZ

ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores

El nuevo hotel de Vilar do Colo contará con un total de 36 habitaciones
El nuevo hotel de Vilar do Colo contará con un total de 36 habitaciones JOSE PARDO

Los alojamientos se ubicarán en Vilar do Colo, Covas y el barrio de Canido

07 oct 2021 . Actualizado a las 10:32 h.

Tras un año y medio muy difícil por el confinamiento y las medidas restrictivas que trajo consigo el covid-19, el sector hotelero de la comarca de Ferrolterra no solo ha conseguido recuperar el pulso, sino que también aspira a crecer y ganar músculo con la reactivación de proyectos que quedaron congelados con la pandemia y la puesta en marcha de otros nuevos.

Entre estos últimos destaca la próxima apertura de un nuevo hotel en Fene, que será a su vez el primero que se pondrá en marcha en el polígono Vilar do Colo. La empresa Ortegal Oil, propietaria del inmueble, está a punto de finalizar la obra interior del edificio, que será explotado como hotel de dos estrellas por una empresa familiar a la que se lo ha arrendado por 20 años y que ya gestiona otro alojamiento en el polígono de A Gándara.

Antonio López, director general de Ortegal Oil, explica que los arrendatarios se ocuparán de decorar, equipar y amueblar el nuevo establecimiento, cuya apertura está prevista para enero del 2022. El hotel albergará un total de 36 habitaciones (10 de ellas individuales, y el resto dobles o triples), contará con una plantilla de doce trabajadores y ofrecerá servicio de restaurante.

Pero este no es el único proyecto hotelero que se está gestando en la zona en estos momentos. También en el 2022 está previsto que abra sus puertas Finca dos Mares, un recinto turístico situado cerca de la playa de Marmadeiro -en la parroquia ferrolana de Covas- que contará con un hotel boutique de nueve habitaciones, restaurante y una zona «wellness» que ofrecerá sauna, masajes y tratamientos de fangos o piedras calientes a sus visitantes. Fernando Ameneiros, el emprendedor y veterano hostelero que está detrás del proyecto, confía en que el recinto pueda funcionar en el primer trimestre del 2022, para aprovechar así el tirón de la Semana Santa.

Finca dos Mares ofrecerá idílicas vistas sobre la playa de Marmadeiro a sus visitantes
Finca dos Mares ofrecerá idílicas vistas sobre la playa de Marmadeiro a sus visitantes

Más tiempo habrá que esperar para poder celebrar, también en Ferrol, la transformación del emblemático Chalé de Canido en un hotel con encanto. El grupo La Penela, propietario del inmueble, dejó en suspenso el proyecto durante los meses más duros de la pandemia, pero ya lo ha reactivado y su intención es iniciar la rehabilitación del centenario edificio diseñado por Rodolfo Ucha lo antes posible.

«El problema es que la tramitación de los permisos va muy lenta y hay que pasar muchos filtros. En cualquier caso, ya hemos hecho avances, porque el proyecto básico de rehabilitación ya se ha entregado en el Concello y ahora solo estamos a la espera del visto bueno de Patrimonio para poder obtener la licencia e iniciar la obra», apunta Javier Simón Barallobre, gerente de La Penela, quien confía en que los trabajos puedan empezar en el 2022. El proyecto plantea la recuperación del edificio para albergar nueve habitaciones y un restaurante, mientras que para una segunda fase quedaría la construcción de un inmueble más pequeño de nuevo sello, que se levantaría en una zona de la finca donde antaño se alzaba una edificación auxiliar que se derribó hace algunos años.

El Pazo Libunca prevé abrir su restaurante al público general en enero del 2022
El Pazo Libunca prevé abrir su restaurante al público general en enero del 2022 JOSE PARDO

Y mientras algunos proyectos se preparan para arrancar, otros amplían sus miras. Es el caso del Pazo Libunca de Narón, que tras tres años de inactividad reabrió sus puertas para la celebración de eventos sociales en octubre del 2020 (de la mano del Grupo Montesqueiro) y el verano pasado recuperó su función como hotel (gestionado directamente por la propiedad). El siguiente objetivo pasa por reactivar el restaurante del palacete indiano y abrirlo al público general en enero del 2022, ya que ahora solo ofrece desayunos y cenas a los huéspedes alojados, según apunta la encargada, María Penabad.

El Carrís Almirante de Ferrol cumple un año con la persiana bajada 

Hace ya un año que el hotel Carrís Almirante bajó la persiana en Ferrol y envió a su plantilla al ERTE. El cierre se produjo a mediados de octubre del 2020 y en aquel entonces portavoces oficiales del grupo Carrís Hoteles indicaron que la medida se tomaba ante la «baja ocupación» derivada de la pandemia.

De momento, se desconoce cuándo reabrirá sus puertas. La cadena hotelera no ha aportado información sobre los planes que tiene para el hotel ferrolano, mientras la plantilla continúa en ERTE y no sabe si Carrís mantendrá esta medida hasta el 28 de febrero -acogiéndose así a la última prórroga aprobada por el Gobierno- o si podrán reincorporarse antes a sus puestos de trabajo, «en caso de que aumentasen las reservas».

La sociedad segoviana Arroyo Marigalindo, propietaria del hotel, presentó en otoño del 2020 una demanda contra el grupo Carrís en los juzgados de Ferrol por el impago de la renta desde finales del 2019. La audiencia previa al juicio tendrá lugar el día 28 de este mes.