El Camino no solo se hace a pie, ni solo con pan y con vino. La autora del exitoso blog gallego de cocina Kukinhas.com nos invita a saborear la ruta jacobea sin gastar zapato. Sus recetas, saladas y larpeiras, merecen una compostela
22 jul 2022 . Actualizado a las 12:57 h.El Camino de Santiago puede hacerse a la mesa, escogiendo una receta por etapa. Ata encher! Esta es la propuesta larpeira de Kukinhas -que «vén da pronuncia de cookies en inglés, e como as kukis son moi galegas, pois kukinhas...», cuenta-. Tras este alias, que da nombre a un exitoso blog de recetas en gallego que cruza fronteras, está Elisa, a la que su hermano le dio la idea de hacer la milenaria ruta, pero en la cocina. Así que Elisa se puso manos a la masa. «Todo o mundo coñece as etapas, sobre todo do Camiño Francés, que foi o que fixen eu, pero a parte máis gastronómica é máis descoñecida, está pouco contada. A min custoume atopar as receitas! Non foi doado», admite esta filóloga y profe de inglés que hace comunidad online y a la que le gustan «as viaxes tanto como as lambonadas». A cociña do Camiño de Santiago (lanzado en edición bilingüe gallego-castellano) es su último viaje gastronómico, ¿pero el Camino también lo hiciste con los pies?. «Intenteino, pero lesioneime e non cheguei», revela Elisa.
«Moito produto da terra»
Las recetas sí llegaron a salir. Son hijas del confinamiento por el covid. «Foi parte da dificultade, porque había ingredientes que me custaba moito atopar. Sorte que atopei algunha tenda online. Por exemplo, o guiso de caparrón precisaba en concreto ese tipo de faba. E pensei: ‘A ver como fago para conseguilo'. Foi grazas a unha tenda na Rede. Eu fago moito o Camiño de Santiago cando imos de Barcelona a Compostela no coche, e paso por moitas das etapas, pero no confinamento érame imposible, claro», explica.
Para no venirnos abajo antes de partir, ¿qué recetas son más fáciles de hacer? «O Camiño pasa por moita zona de campo. Ao final, son receitas onde se emprega moito produto local, de horta, pódense facer moitas cousas con allo, verduras, patacas... É moito produto da terra o que hai nestas receitas, que é, ao final, o máis accesible», cuenta.
En esta ruta para salados y larpeiros hay clásicos como la sopa de ajo y el cocido gallego (Elisa lo hace a la manera de su madre, casi todo en la misma pota), y sorpresas como los Santiños de Sarria: «Son típicos da zona no día de Todos os Santos, pero eu non os coñecía. Buscando dei con eles. Son moi doados de facer. Ao final non deixan de ser unhas galletas», asegura.
Su tarta de Santiago tiene un toque «clave», el aguardiente, y una presentación kukiña, en conchas de vieira. «Para min a augardente é o toque. Amansa ese amargor que teñen as améndoas... e nas cunchas queda moi ben».
En A cociña do Camiño de Santiago hay un plato por etapa. Están todas las que componen el camino islandés. Llaman la atención, por ejemplo, las croquetas de Galo Piñeiro (etapa de O Pedrouzo). ¿Admitimos otra carne como sinónimo de esta para elaborar esta receta? «Home, pois tería outro sabor!, porque esta é unha carne dura, que recorda a ese polo duro que hai que cocer ben, pero tamén ten outro sabor ao final», afirma la chefinha.
El cocido no falta en este recorrido, que se presta a empezarlo con gusto en el otoño. ¿El secreto de un buen cocido, según Kukinhas? «Para min, a clave é a paciencia e o lume lento. Bo produto e cociña tranquila», concluye Elisa.
Su receta, con todos los detalles, en A cociña do Camiño de Santiago. A la autora de A viaxe culinaria de Kukinhas: A volta ao mundo en 50 receitas le gustan sobre todo las rosquillas de San Froilán («son diferentes») y el flan de queso de Arzúa. Qué larpeira...
Para saladas, sus patatas a la riojana. «Non deixan de ser patacas con chourizo...», nos anima la chef que, receta a receta, hace Camiño.
CINCO RECETAS CON SABOR A CAMINO FRANCÉS
Patatas a la riojana. NÁJERA (ETAPA 10)
INGREDIENTES. 1 kg de patatas, 4 chorizos, 1 cebolla , 2 dientes de ajo, 2 hojas de laurel, 1 pimiento choricero, 1 cucharadita de pimentón dulce, 500 ml de agua, aceite de oliva y sal.
PREPARACIÓN. Pon el pimiento choricero a remojo 30 minutos. Pica cebolla y ajo y fríe a fuego bajo diez minutos. Aplana las patatas y arranca pedacitos con ayuda de un cuchillo. Corta los chorizos y añádelos a la cebolla. Fríe unos minutos. Añade las patatas, el pimiento rojo, las hojas de laurel, la sal y la pulpa del pimiento choricero. Añade agua hasta cubrir las patatas y deja que se cocine con la tapa puesta hasta que estén cocidas.
El postre del abuelo. SAN JUAN DE ORTEGA (ETAPA 13)
INGREDIENTES. Queso fresco, miel y nueces.
PREPARACIÓN. Escurre bien el queso fresco para que no suelte agua. Riega con miel al gusto y decora con nueces, o enteras o picadas. Esta es una de las recetas más sencillas de preparar que incluye «A cociña do Camiño de Santiago». Si prefieres lanzarte a probar con algo más elaborado, una buena opción es el flan de queso de Arzúa (etapa 34 del Camino), una de las «lambonadas» favoritas de Kukinhas, la autora de un blog de cocina con originales recetas en gallego.
Santiños de Sarria. SARRIA (ETAPA 31)
INGREDIENTES. 115 g de mantequilla, 50 g de azúcar blanco, 50 g de azúcar en polvo, 1 chorrito de anís, 2 yemas, 200 g de harina y cortapastas con forma de santiño.
PREPARACIÓN. Con la batidora, trabajamos la mantequilla hasta que quede cremosa. Añadimos los azúcares y el anís, y batimos. Echamos las yemas y mezclamos. Añadimos la harina; para que no se nos pegue, hay que amasar un par de minutos. Estiramos la masa con el rodillo y vamos haciendo las figuras con el cortapastas. Horneamos a 180 grados durante unos 12 o 15 minutos. Dejamos enfriar sobre la parrilla del horno.
Rosquillas de San Froilán. LEÓN (ETAPA 23)
INGREDIENTES. 250 ml de leche entera, 75 g de mantequilla, 1 cda. de azúcar, 1 pellizco de sal, 3 huevos, 150 g de harina de trigo, 20 ml de agua de azahar y aceite de girasol para freír.
PREPARACIÓN. Corta una lámina de papel de horno de 10 x 10 cm y pon a calentar en un cazo la leche, la mantequilla, la sal y el azúcar. Cuando esté a punto de hervir, echa la harina y remueve. Saca del cazo y deja que la masa enfríe. Añade el agua de azahar y los huevos de uno en uno, removiendo cada vez. Vierte la masa en una manga con pico ondulado y forma las rosquillas sobre los trozos de papel. Fríelas a fuego medio, echando la rosquilla en el aceite con el papel hacia arriba.
Tarta de Santiago. SANTIAGO (ETAPA 36)
INGREDIENTES. 10 conchas de vieira, 250 g de almendra molida, 250 g de azúcar, 4 huevos, 1/2 cucharadita de canela en polvo, 1 cucharada de caña da Ulla, mantequilla para untar el molde y azúcar en polvo para decorar.
PREPARACIÓN. Mezcla los ingredientes secos y pon el horno a calentar a 180 grados. Añade los huevos y la caña y bate hasta que se integre bien. Haz una cama de papel de aluminio para cada concha y engrásalas con mantequilla. Echa masa en ellas (dos cucharadas en cada concha). Hornea a 180 unos 20 minutos. Deja enfriar y decora con una cruz de Santiago y el azúcar.