Patrocinado por

Qué hacer este fin de semana en Galicia

Rebeca Cordobés

VEN A GALICIA

Mercado de Nadal y luces de Santiago.
Mercado de Nadal y luces de Santiago. XOAN A. SOLER

La Navidad marcará la agenda de ocio de casi todas las localidades a lo largo de este viernes 10, sábado 11 y domingo 12 de diciembre

10 dic 2021 . Actualizado a las 16:51 h.

Aún no hemos superado el puente ya ya llega el fin de semana. Como manda la tradición en el mes de diciembre, todas las localidades gallegas están ya iluminadas y centran sus ofertas de ocio en la Navidad. Así, se darán cita numerosos mercados de artesanía, atracciones invernales, exposiciones de belenes o talleres infantiles. Además, a lo largo del viernes 10, sábado 11 y domingo 12 tendrán lugar eventos gastronómicos como los concursos de tapas o la feria Etiqueta Negra. Y , por supuesto, no faltará la música. Prepara tu agenda y elige el plan que más te guste.

Viernes, 10 de diciembre

Arranca la feria gastronómica Etiqueta Negra en Pontevedra

Feria Etiqueta Negra en el 2018.
Feria Etiqueta Negra en el 2018. Ramón Leiro

La feria gourmet Etiqueta Negra regresa este fin de semana a Pontevedra tras un año de parón por la pandemia. El recinto ferial acogerá la evento, que se celebrará los días 10, 11 y 12 de diciembre de 11.00 a 21.00 horas el viernes y el sábado y hasta las 20.00 horas el domingo. Allí se darán cita más de cien productores de vino, licores, vermús, cervezas, cafés, infusiones mermeladas, miel, galletas, dulces, helados, aceites, quesos, patés, carnes, conservas, setas, legumbres, salsas, pan o empanadas, entre otros productos.

Además, habrá actividades cada media hora en la Zona de Catas y en la Vinoteca. El Anfiteatro, por su parte, será escenario de una sesión magistral de cocina a cargo de chefs gallegos cada tarde. También habrá showcooking de la mano de centros de formación de hostelería.

  • DÓNDE: recinto ferial de Pontevedra

  • CUÁNDO: 10, 11 y 12 de diciembre

Navidad de Vigo

Noria gigante de la Navidad de Vigo.
Noria gigante de la Navidad de Vigo. XOAN CARLOS GIL

La Navidad de Vigo es una de las principales fuentes de ocio durante las fiestas. Durante el fin de semana, los horarios de las atracciones se amplían y el Circo de Nadal y la exposición Living Dinosaurs abren sus puertas al público. Luces, mercados, pista de hielo, villancicos, trenes turístico, adornos... La oferta es innumerable. Si estos días quieres disfrutar del programa festivo de la ciudad, no dudes en consultar nuestra guía.

  • DÓNDE: VARIOS ESPACIOS DE VIGO

  • CUÁNDO: HASTA EL 9 DE ENERO

Pista de hielo y casa de Papá Noel en Santiago

Pista de hielo del centro comercial Área Central, en Santiago.
Pista de hielo del centro comercial Área Central, en Santiago. Sandra Alonso

El centro comercial Área Central de Santiago mantiene abierta la casa de Papá Noel hasta el 23 de diciembre. Además de esta atracción, dirigida a los pequeños de la casa, la pista de hielo sintético estará en funcionamiento hasta el 9 de enero. Se puede disfrutar por un precio de 5 euros.

  • DÓNDE: ÁREA CENTRAL

  • CUÁNDO: HASTA EL 9 DE ENERO

Pista de hielo y Poboado de Nadal en Ourense

Poboado de Nadal de Ourense, instalado en la plaza Bispo Cesáreo.
Poboado de Nadal de Ourense, instalado en la plaza Bispo Cesáreo. Santi M. Amil

El centro comercial Ponte Vella de Ourense también cuenta con una pista de hielo natural, que permanecerá abierta hasta el 9 de enero. Está instalada en la terraza superior y funciona en horario de 17.00 a 21.00 horas de lunes a viernes y de 11.00 a 21.00 horas los fines de semana y festivos.

Además, desde el pasado puente de diciembre está abierto el Poboado de Nadal en la plaza Bispo Cesáreo. Allí, los pequeños de la casa podrán conocer a Papá Noel, ver su trineo o saludar a sus renos hasta el 9 de enero.

  • DÓNDE: centro comercial Ponte Vella y plaza Bispo Cesáreo

  • CUÁNDO: HASTA EL 9 DE ENERO

Pista de hielo y Aldeas de Nadal en Lalín

Aldeas de Nadal, en Lalín.
Aldeas de Nadal, en Lalín. E CUIÑA

El centro comercial Pontiñas de Lalín se suma al ocio invernal con su pista de hielo, que funcionará hasta el 8 de enero. Está situada en la explanada de las instalaciones y funciona en horario de 17.00 a 21.00 horas de lunes a viernes y de 11.00 a 21.00 horas los fines de semana y festivos. A partir del 23 de diciembre, el horario de apertura será de 11.00 a 21.00 horas.

Pero el plato fuerte de las fiestas lalinenses son las Aldeas de Nadal. Una incitativa que, con solo tres años, puja por convertirse en un referente de la Navidad en Galicia y no deja de crecer. Este año hay un total de seis poblados, el doble que el año pasado. Así, la Aldea das Estrelas, la Aldea dos Trasnos y la Aldea dos Reis Magos se suman a las de Papá Noel, la del Apalpador, y la de la Música.

Los días 11 y 12 de diciembre, el tren turístico circulará de 12.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas. Esta atracción permanecerá en funcionamiento, los fines de semana de diciembre y durante las vacaciones escolares. Además, el sábado por la tarde, Carlos Quintá, O acordeonista optimista, recorrerá las diferentes Aldeas de Nadal. Consulta aquí el programa completo.

  • DÓNDE: LALÍN

  • CUÁNDO: HASTA EL 8 DE ENERO

Pista de hielo y el mercado navideño de Xinzo

Luces de Navidad en Xinzo de Limia.
Luces de Navidad en Xinzo de Limia. Agostiño Iglesias

Xinzo continúa este fin de semana con su programación festiva. Los platos fuertes son la pista de patinaje sobre hielo y el mercado de artesanía, que ofrece productos navideños y de proximidad. Ambas atracciones están instaladas en la plaza Carlos Casares hasta el 7 de enero.

  • DÓNDE: PLAZA CARLOS CASARES

  • CUÁNDO: DEL 4 DE DICIEMBRE AL 7 DE ENERO

Mercadillo solidario contra el cáncer en Vigo

Rastrillo solidario de la Asociación Española Contra el Cáncer en Vigo.
Rastrillo solidario de la Asociación Española Contra el Cáncer en Vigo. MARIA G.CID

La Asociación Española Contra el Cáncer en Vigo organiza un mercadillo solidario en la calle Hernán Cortés. Hasta finales de enero, se pondrán a la venta todo tipo de artículos navideños, como cristalería, vajilla o cuadros. Quienes quieran dar un paso más, podrán donar objetos para llenar los puestos del rastrillo, que estará abierto de lunes a sábado en horario de 10.30 a 13.30 y de 17.00 a 20.00 horas.

  • DÓNDE: HERNÁN CORTÉS, 1

  • HORARIO: DE 10.30 A 11.30 Y DE 17.00 A 20.00

 Atracciones navideñas en Vilagarcía

Pista de hielo del Fexturrón, en el 2019.
Pista de hielo del Fexturrón, en el 2019. MARTINA MISER

El ocio navideño ha llegado a Vilagarcía. Al menos, las atracciones que se colocan en estas fechas en Fexdega, que estarán abiertas hasta el 9 de enero. Una docena de atracciones, una pista y un tobogán de hielo dan forma al Fexturrón, un espacio de ocio para los más jóvenes de la casa. La feria está abierta todos los días de 16.30 a 21.00 horas. Además, la pista y el tobogán de hielo funcionan de 11.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 22.00 horas.

  • DÓNDE: FEXDEGA

  • CUÁNDO: HASTA EL 9 DE ENERO

Mercado de Nadal en Vilagarcía

Mercado de Nadal, en Vilagarcía.
Mercado de Nadal, en Vilagarcía. Martina Miser

A las atracciones del Fexturrón se une otro de los pilares del Nadalízate, el programa de Navidad de Vilagarcía. Uno de los platos fuertes es el Mercado de Nadal, que permanecerá abierto hasta el 2 de enero en las plazas de A Independencia y de España. Allí estarán instaladas las 16 casetas de madera donde se pondrán a la venta artículos navideños como figuras del Belén, decoración, artesanía o productos gastronómicos.

  • DÓNDE: PLAZAS DE A INDEPENDENCIA Y DE ESPAÑA

  • CUÁNDO: DEL 3 DE DICIEMBRE AL 2 DE ENERO

Mercado navideño en A Pobra

ALBERTO LÓPEZ

¿Aún te quedan regalos por comprar? A Pobra do Caramiñal se suma a los mercados navideños los fines de semana. Todos los viernes, sábados y domingos del 8 de diciembre al 2 de enero, abrirán los puestos ubicados en el Cantón da Leña.

  • DÓNDE: Cantón da Leña

  • cuándo: 10, 11 y 12 de diciembre

Navidad en Marín

Poblado de Navidad, en Marín.
Poblado de Navidad, en Marín. CONCELLO DE MARÍN

El programa festivo Nadal Marín continúa llenando la localidad de actividades para toda la familia.  Mercados, chocolatadas, talleres, juegos, atracciones, conciertos... Habrá ocio para todos los gustos. Una de las citas destacadas es la Feira de Nadal, que permanecerá abierto en la Alameda hasta el 5 de enero. El mismo espacio acoge también una carpa infantil que funciona como ludoteca. En el parque Eguren está situada, por su parte, una carpa destinada al público juvenil con juegos de mesa, billares, futbolín, y salas de escape room. Además, este sábado 11 de diciembre tendrá lugar un mini mercado navideño organizado por las Anpas de los colegios.

  • DÓNDE: VARIOS ESPACIOS DE MARÍN

  • CUÁNDO: DEL 3 DE DICIEMBRE AL 5 DE ENERO

Visita el Belén gigante de Viveiro

Belén gigante de Viveiro.
Belén gigante de Viveiro. XAIME RAMALLAL

Viveiro tiene el Belén más grande de Galicia. El nacimiento ocupa 2.500 metros cuadrados y cuenta con un centenar de figuras a tamaño natural entre oficios tradicionales, animales, construcciones y piezas mecánicas. Todo un espectáculo que ya se ha convertido en uno de los principales atractivos navideños de la zona y se podrá visitar hasta el 13 de enero.

  • DÓNDE: PLAZA DE SANTA MARÍA

  • CUÁNDO: hasta el 13 de enero

Belén Artesanal de Valga

Belén Artesanal en Movimiento de Valga.
Belén Artesanal en Movimiento de Valga. Ramón Leiro

Valga mantiene abierto un fin de semana más su Belén Artesanal en Movimiento. Una composición con más de 4.000 piezas elaborada por los vecinos de la localidad que se ha convertido en toda atracción navideña y ha sido catalogada de Interés Turístico Autonómico. ¿Te animas a visitarlo?

  • DÓNDE: VALGA

  • CUÁNDO: DEL 5 DE DICIEMBRE AL 10 DE ENERO

Belén de la Orden Tercera en Ferrol

Preparativos en el Belén de la Orden Tercera de Ferrol, que reabre esta Navidad.
Preparativos en el Belén de la Orden Tercera de Ferrol, que reabre esta Navidad. KIKO DELGADO

El Belén de la Orden Tercera, el más famoso de Ferrol, permanecerá abierto este fin de semana para animar la navidad a pequeños y mayores. La obra de Alfredo Martín estará en funcionamiento de 17.00 a 21.00 horas a lo largo del viernes, sábado y domingo.

  • DÓNDE: ORDEN TERCERA

  • A QUÉ HORA: DE 17.00 A 21.00

Gran Circo Nevada en Ourense

El Gran Circo Nevada estará instalado en Ourense hasta después de las fiestas.
El Gran Circo Nevada estará instalado en Ourense hasta después de las fiestas. Miguel Villar

El Gran Circo Nevada será una de las actividades para toda la familia de las que se podrá disfrutar en estas Navidades en Ourense. Personajes de televisión, malabaristas, trapecistas, payasos, Pelusa y las canciones de Cantajuegos o el motorista del infierno son algunos de los espectáculos que se darán cita en Seixalbo. Habrá funciones todos los viernes, sábados, domingos y festivos hasta el 9 de enero, excepto los días 24 y 31 de diciembre, ni 5 de enero.

  • DÓNDE: SEIXALBO

  • CUÁNDO: HASTA EL 9 DE ENERO

Viernes de Tapas Quentes en Ponte Caldelas

El concurso gastronómico Caldelas Tapas Quentes se desarrolla durante los viernes 3, 10 y 17 de diciembre. A partir de las 20.30 horas, un total de doce locales hosteleros de Ponte Caldelas ofrecerán sus propuestas culinarias por un precio de 1,50 euros. Consulta aquí la lista de establecimientos y pinchos.

  • DÓNDE: LOCALES HOSTELEROS DE PONTE CALDELAS

  • CUÁNDO: 3, 10 Y 17 DE DICIEMBRE A LAS 20.30 HORAS

Sábado, 11 de diciembre

Navidad en Santiago

XOAN A. SOLER

Santiago continúa con su programación navideña este fin de semana. El sábado 11 de diciembre, a las 11.00 horas en el espacio Apego, tendrá lugar un taller donde los niños de 3 a 8 años podrán escribir sus cartas al Apalpador. El mismo día, habrá juegos populares a partir de las 12.00 horas en la plaza Roxa. Esa misma hora, el espacio Apego acogerá el espectáculo infantil Deseñar brincando con Mirare Urrozola. Además, continúa abierto el mercado de Nadal de la Carreira do Conde. Allí se darán cita un total de 76 expositores. Hasta el 23 de diciembre, habrá puestos de decoración y alimentación. Consulta aquí el programa completo de las fiestas.

  • DÓNDE: VARIOS ESPACIOS DE SANTIAGO

  • CUÁNDO: HASTA EL 5 DE ENERO

Belén de Begonte

Belén de Begonte
Belén de Begonte ALBERTO LÓPEZ

El Belén de Begonte, una de las atracciones navideñas con más tradición de Galicia, abre todos los sábados, domingos y festivos hasta el 23 de diciembre. A partir de esa fecha, abrirá  todos los días. El nacimiento, que cumple medio siglo de historia y ha sido declarado de Interés Turístico Galego, se podrá visitar en horario de 11.00 a 13.00 y de 15.00 a 19.00 horas. Además, se organizarán concursos artísticos y exposiciones con motivo del aniversario. Consulta aquí el programa completo.

  • DÓNDE: BEGONTE

  • CUÁNDO: HASTA EL 29 DE ENERO

Atracciones en el Xuvenlugo

Xuvenlugo.
Xuvenlugo. ALBERTO LÓPEZ

La feria de ocio navideño Xuvenlugo abre sus puertas todos los sábados y domingos de diciembre y durante las vacaciones escolares. El Pazo de Feiras e Congresos acogerá una ludoteca, donde se celebrarán actividades y talleres para los más pequeños, una zona de recreativos, un circuito de minigolf, una pista de slot, varios hinchables, todo tipo de atracciones y un rocódromo. El espacio estará abierto en horario de 16:30 a 20:30 horas.

  •  DÓNDE: PAZO DE FEIRAS E CONGRESOS

  • CUÁNDO: 11 y 12 DE DICIEMBRE

Ribeira celebra su primer festival de invierno

El grupo Boyanka Kostova cerrará el festival de invierno de Ribeira.
El grupo Boyanka Kostova cerrará el festival de invierno de Ribeira. LUIS DÍAZ

Ribeira celebrará su primer festival de invierno el sábado 11 de diciembre. La cita, pensada especialmente para la juventud, arrancará con varios talleres. El primero será el de estampado de camisetas y gorros, a las 12.00 horas. El segundo será de rap, a las 13.00 horas. Ya por la tarde, a las 16.45 horas, tendrá lugar el DJ, beatbox y breaking. Todos los talleres serán impartidos por la Asociación Vella Escola, que ofrecerá una actuación a las 18.00 horas.

El resto de conciertos tendrán lugar a partir de las 19.30 horas y correrán a cargo de O Rabelo, Malayerba Crew, O Pirata, XeVA&RS y Boyanka Kostova. Todas las actividades se celebrarán en el Malecón de Ribeira.

  • DÓNDE: Malecón de Ribeira

  • A QUÉ HORA: 12.00

La Banda Filarmónica de Lugo, en el MIHLSons

La Banda Filarmónica de Lugo actuará este sábado en el MIHLSons.
La Banda Filarmónica de Lugo actuará este sábado en el MIHLSons. ALBERTO LOPEZ

El Ciclo de Música Contemporánea MIHLSons de Lugo continúa con su programación este fin de semana. Lo hará el sábado 11 de diciembre con The Pawnshop. Una obra interpretada por la Banda Filarmónica de la ciudad, bajo la dirección de Iván Martínez.

  • DÓNDE: MUSEO INTERACTIVO DE LA HISTORIA DE LUGO (MIHL)

  • A QUÉ HORA: 18.30

Alfredo García Quintet pone el broche al Festival de Jazz & Blues de Ribadeo

El guitarrista de jazz Alfredo García actuará en el festival de Ribadeo.
El guitarrista de jazz Alfredo García actuará en el festival de Ribadeo.

El Festival de Jazz & Blues de Ribadeo, que se celebra del 4 al 11 de diciembre, llegará a su fin este sábado. Alfredo García Quintet serán los encargados de ponerle el broche en el auditorio Hernán Naval a las 20.00 horas.

  • DÓNDE: AUDITORIO HERNÁN NAVAL

  • A QUÉ HORA: 20.00

Visita nocturna al cementerio de San Amaro

Visita nocturna al cementerio de San Amaro, en A Coruña.
Visita nocturna al cementerio de San Amaro, en A Coruña. MARCOS MÍGUEZ

A Coruña recupera las visitas nocturnas al cementerio de San Amaro. Cada sábado, el actor Suso Martínez interpretará a de Fiz de Cotovelo, el famoso personaje de El bosque animado, para guiar a los participantes a través de la historia y los secretos de la necrópolis.

  • DÓNDE: CEMENTERIO DE SAN AMARO

  • A QUÉ HORA: 20.00

El mago Jorge Blass llega a Vigo

Jorge Blass presentará su nuevo espectáculo en Vigo.
Jorge Blass presentará su nuevo espectáculo en Vigo. CESAR QUIAN

¿Quieres dar más magia a estas fechas? Jorge Blass, el ilusionista español más internacional, llegará a Vigo este sábado 11 de diciembre para presentar su nuevo espectáculo, Efímero Live. Y lo hará por partida doble, con una función a las 17.30 horas y otra a las 20.30 horas en el Teatro Afundación.

  • Dónde: Teatro Afundación de Vigo

  • A qué hora: 17.30 y 20.30

Concierto de Love of Lesbian en Vigo

Love of Lesbian ofrecerá un concierto en Vigo este sábado.
Love of Lesbian ofrecerá un concierto en Vigo este sábado. ALBERTO LÓPEZ

Muy cerca de allí, en concreto en el Auditorio Mar de Vigo, tendrá lugar un concierto de Love of Lesbian. El grupo de indie hará escala en la ciudad para presentar su nuevo álbum V.E.H.N. (Viaje épico hacia la nada), el sábado 11 de diciembre a las 21.30 horas.

  • DÓNDE: auditorio mar de Vigo

  • A QUÉ HORA: 21.30

The Allnight Workers cierra el Outono Códax

The Allnight Workers cerrarán el Outono Códax Festival en Santiago.
The Allnight Workers cerrarán el Outono Códax Festival en Santiago.

El Outono Códax Festival llegará a su fin este sábado 11 de diciembre tras llevar lo mejor de la música negra a Santiago. El grupo The Allnight Workers será el encargado de poner el broche a esta edición, a las 19.00 horas en el Riquela Club. Tras el concierto, habrá una sesión pinchada con los DJ´s Brenda & Javi Savoy, a las 23.30 horas.

Antes de eso, el viernes 10 de diciembre habrá una triple cita en la Sala Capitol a cargo de Big Daddy Eilson, Aurora Nealand & The Royal Roses y Tom Sancton, a partir de las 20.30 horas. También habrá sesión pinchada en el Riquela Club con DJ Julian Maeso a partir de las 23.30 horas.

Además, entre el 9 y el 11 de diciembre, se celebran las jornadas gastronómicas A cociña Cajún en A Carrilana, Flamingo y Riquela Club. Este último espacio acogerá también la presentación del libro Maneras de vivir de Fernando Navarro, el viernes a las 18.00 horas. El sábado a las 11.30 horas, tendrá lugar una charla con Aurora Nealand, Carlos Childe, Jacobo Rivero y Tom Sancton, en la que se presentará el libro Bulbancha: música, calle y resistencias desde Nueva Orleans de Jacobo Rivero. Consulta aquí el programa completo.

  • DÓNDE: sala Capitol y RIQUELA CLUB

  • cuándo: hasta el 11 de diciembre

Domingo, 12 de diciembre

Concierto de Sés en A Coruña

Sés presentará su nuevo disco en A Coruña.
Sés presentará su nuevo disco en A Coruña. ANGEL MANSO

La cantautora gallega Sés presenta su nuevo trabajo Liberar as Arterias este domingo en A Coruña. Tras pasar por otras ciudades gallegas, el escenario del Palacio de la Ópera acogerá el primer concierto de la gira en la ciudad herculina.

  • DÓNDE: Palacio de la Ópera

  • A QUÉ HORA: 19.00

Concierto de Barón Rojo en Santiago

La gira de despedida de Barón Rojo pasará por Santiago.
La gira de despedida de Barón Rojo pasará por Santiago. Ana Garcia

El mítico grupo de heavy Barón Rojo dice adiós a los escenario. Su gira de despedida El Último Vuelo hará escala en Santiago este domingo 12 de diciembre. Si quieres disfrutar de su música en directo antes de que cuelguen la guitarra, podrás hacerlo en la Sala Capitol a las 20.30 horas.

  • DÓNDE: sala Capitol

  • A QUÉ HORA: 20.30