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Lugo aumenta su perfil turístico al promover la Red Hispania Romana

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

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La Muralla, Patrimonio de la Humanidad, es el gran reclamo turístico de la ciudad
La Muralla, Patrimonio de la Humanidad, es el gran reclamo turístico de la ciudad OSCAR CELA

La capital lucense se une con Mérida, Segovia, Cartagena, Alcalá y Málaga

23 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello busca expandir la marca romana de Lugo por diversos frentes. El pasado noviembre promovió un mini Arde Lucus para periodistas de tres continentes con el fin de internacionalizar la fiesta romana y castrexa, cifrando el alcance en 35 millones de personas. En diciembre se involucró en el germen del Circuito Cultural Gallaecia, que pondrá en valor el pasado romano en los municipios adscritos al Eixo Atlántico. Y esta semana, en Fitur, se ha firmado el acta de fundación de la denominada Red Hispania Romana, una alianza que nace con el objetivo de que los ayuntamientos con pasado romano trabajen conjuntamente en el impulso de destinos turísticos con una oferta cultural basada en ese patrimonio.

La firma del acuerdo fundacional supone, en palabras de la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, «un primeiro paso para axuntar esforzos entre administracións e contribuír a unha xestión máis sostible dos recursos». En esta red, además de la capital lucense, participan los ayuntamientos de Mérida, Málaga, Cartagena, Segovia y Alcalá de Henares, ciudades que albergan y exponen grandes símbolos de la presencia romana en España: como la Muralla de Lugo, el acueducto de Segovia, el Museo Nacional de Arte Romano y el teatro de Mérida, el anfiteatro de Cartagena, la urbe de Complutum en Alcalá o los vestigios malagueños, entre ellos un teatro.

Los ayuntamientos impulsores de esta red esperan que en breve se amplíe a otras ciudades y villas con relevante pasado romano. Al parecer, ya hay más municipios que mostraron su interés en participar. «Lugo xoga un importante papel como a cidade romana máis antiga de Galicia e unha das principais do noroeste peninsular, que posúe unha riqueza enorme que queremos que sexa un polo de atracción dun turismo cultural de calidade, orientado tamén a unha oferta desestacionalizada», expuso Lara Méndez.

Representantes de Lugo, Cartagena, Mérida, Alcalá, Segovia y Málaga presentan en Fitur Red Hispania Romana
Representantes de Lugo, Cartagena, Mérida, Alcalá, Segovia y Málaga presentan en Fitur Red Hispania Romana

El grupo fundacional comenzará ya a trabajar en un plan de acción con la finalidad, indican en su acta de inicio, de mejorar la oferta cultural, aumentar la promoción de los destinos en el ámbito nacional e internacional, desarrollar nuevos productos y captar nuevos mercados. Entre las líneas en las que se incidirá será la creación de un itinerario cultural sobre las vías romanas, acciones de divulgación adaptadas a las nuevas tecnologías y más acordes con las nuevas necesidades de los viajeros, la realización de exposiciones itinerantes o la formación de todos los perfiles laborales que influyen en el turismo.

«A colaboración respectuosa entre Administracións e con entidades sociais e empresariais é sempre unha chave para o éxito, pero neste intre é ademais fundamental para poder captar novos recursos europeos para transformar e impulsar proxectos tamén no campo do turismo», incidió la alcaldesa lucense.

Museo de la romanización

Lara Méndez señaló que esta red se suma «á estratexia para poñer en valor toda a enorme riqueza romana da cidade, estratexia que inclúe ademais do coidado, protección, investigación e conservación do seu patrimonio». Dentro de ese plan, para el gobierno local el museo de la romanización en San Fernando «segue a ser un dos obxectivos irrenunciables, así como a creación de redes de cooperación para situar á cidade no eixo central para a divulgación deste pasado, e que tamén ten no Arde Lucus unha ferramenta de primeiro orde para acadar este fin».

La alcaldesa apunta que dentro de esta planificación se incluyen los trabajos que se están impulsando desde el Eixo Atlántico —ente del que es vicepresidenta y en febrero será presidenta— para establecer un circuito cultural romano que una el noroeste peninsular con Portugal. «O obxectivo, no que tamén colabora a Consellería de Cultura, é establecer o segundo itinerario cultural, tralo Camiño de Santiago, máis importante do noroeste peninsular», apuntan desde el gobierno lucense.

Reunión con hosteleros y empresas que crean productos tecnológicos

Durante la celebración de Fitur, la concejala de Cultura, Turismo e Promoción da Lingua, Maite Ferreiro, mantuvo reuniones con distintos profesionales del sector turístico. La concejala del BNG explicó que «ademais de promocionar a imaxe de Lugo e a campaña Lugo Km 100, quixemos aproveitar Fitur para coñecer proxectos novidosos que permitan atraer turismo a Lugo».

La edila se reunió con el presidente de Hostelería de España, José Luís Yzuel, encuentro al que asistió también Cheché Real, presidente de la asociación de hosteleros lucenses. Ferreiro destacó la importancia del sector de la hostelería y de la restauración en Lugo, y afirmó que «o turismo gastronómico, xunto co cultural e o patrimonial, integra os grandes atractivos de Lugo, e traballamos xunto coas distintas asociacións implicadas para continuar a promocionar estes aspectos da cidade».

Reunión de Ferreiro con empresarios turísticos
Reunión de Ferreiro con empresarios turísticos

Maite Ferreiro mantuvo reuniones también con empresas dedicadas a iniciativas tecnológicas aplicables al turismo patrimonial y con creadores de nuevas iniciativas turísticas «para coñecer proxectos novidosos que se poidan aplicar en Lugo».

La campaña Lugo Km 100 ya fue presentada en la edición 2020 de Fitur como una apuesta para poner en valor la ciudad de Lugo y su patrimonio histórico y cultural. La campaña, señalan desde la concejalía, está acompañada de diversas acciones realizadas por las distintas áreas que gestiona el BNG para promocionar Lugo como punto de partida del Camiño Primitivo cumpliendo con los 100 kilómetros mínimos que se requieren para obtener la Compostela.

Cultura del Concello afirma que durante el 2021, entre las actuaciones realizadas, destaca la colocación de las letras «Lugo Km 100» en la entrada de la ciudad por el Camino Primitivo, «unha acción que mellorou a imaxe da entrada a Lugo e está a funcionar como elemento de promoción turística a nivel internacional, especialmente destacable no ano Xacobeo».