A día 23 de marzo, hay un total de 629 empresas adheridas al progrma. ¡Consulta nuestro buscador!
23 mar 2022 . Actualizado a las 13:25 h.El plazo para solicitar el bono turístico arrancó este lunes a las 00.00 horas. Tras el éxito registrado en las primeras horas y alguna que otra incidencia por la avalancha de usuarios, llega el momento de que quienes lograron presentar la solicitud empiecen a pensar dónde gastar la tarjeta #QuedamosenGalicia2022. A día 22 de marzo, hay 569 establecimientos adheridos, de los que 474 son alojamientos y 95 son agencias de viajes.
La mayor parte de la lista está formada por alojamientos. En concreto, son un total de 474 establecimientos repartidos en las cuatro provincias: 165 en A Coruña, 87 en Lugo, 58 en Ourense y 164 en Pontevedra. Los 95 empresas restantes son agencias de viajes, que además de personalizar las vacaciones ofrecen 29 paquetes turísticos de diferentes temáticas y con varias experiencias: rutas de senderismo, actividades de aventura, escapadas a balnearios, enoturismo...
Alojamientos adscritos
Entre los alojamientos adscritos al programa, un total de 204 son hoteles. Se pueden encontrar desde opciones de cinco estrellas, como el Eurostars Araguaney de Santiago, hasta de una, como El Castaño Dormilón de Ortigueira. La mayoría de los establecimientos están situados en las provincias de A Coruña y Pontevedra, con 78 y 75 respectivamente, pero también hay un amplio abanico de posibilidades en Lugo, con 34, y Ourense, con 17.
En otro apartado entran los hoteles balneario, que suman un total de 11 establecimientos repartidos en todas las provincias menos A Coruña. En este grupo entran alojamientos como los de Caldaria en varias localidades de Ourense o el Gran Talaso Hotel de Sanxenxo. También se engloban aparte los paradores de turismo, un total de 8, entre los que se encuentran el famoso Parador de Cambados o el de Baiona.
El turismo rural también acumula un buen puñado de ofertas. Un total de 90 alojamientos clasificados en casas grandes como el Casal de Armán en Santo André de Campo Redondo, casas rectorales como la Abadía das Eiras de O Rosal, pazos como O Almacén de Cervo, casas de aldea como O Lar do Mar en Carnota, casas de labranza como A Paínza en Arzúa y aldeas de turismo rural como la de Pazos de Arenteiro en Boborás. En este caso, las cuatro provincias cuentan con entre 20 y 24 establecimientos adscritos al programa.
No sucede lo mismo con los 73 apartamentos adheridos al bono, cuya mayor oferta se sitúa de nuevo en las provincias de A Coruña (30) y Pontevedra (23), seguidas de Lugo (14) y Ourense (6). La situación se repite en las 43 pensiones que se pueden pagar con la tarjeta prepago: 16 están en A Coruña, 15 en Pontevedra, 7 en Lugo y 5 en Ourense.
Además, hay adscritos 19 cámpings, que incluyen ofertas glamping y cabañas, de los que 13 están en Pontevedra. Se suman 13 albergues repartidos en las cuatro provincias y otras 13 viviendas turísticas en todo la comunidad, excepto Ourense.
Cómo funciona el bono turístico
En la edición de este año, hay tres opciones de bono y la Xunta se hace cargo del 40% del coste de los servicios, mientras que los beneficiaros deben financiar el 60% restante. Así, los usuarios que optaron por tarjeta de 250 euros, tendrán que aportar 150, quienes optaron por la de 375 euros, tendrán que pagar 225, y aquellas personas que eligieron el de 500 euros, deberán invertir 300 euros.