Patrocinado por

Qué hacer esta Semana Santa en Galicia

Rebeca Cordobés

VEN A GALICIA

Semana Santa de Ferrol, declarada de Interés Turístico Internacional.
Semana Santa de Ferrol, declarada de Interés Turístico Internacional. CESAR TOIMIL

A las procesiones de Ferrol y Viveiro se unen un sinfín de alternativas de ocio como la Mostra do Encaixe de Camariñas, el regreso de las verbenas con la Panorama, las ferias medievales y las citas enogastronómicas como la Feira do Viño de Amandi

07 abr 2022 . Actualizado a las 20:13 h.

¡Llegan las vacaciones! O, en su defecto, un fin de semana que vendrá seguido de un puente. Galicia ya respira Semana Santa, con procesiones tan destacadas como las de Ferrol o Viveiro, declaradas de Interés Turístico Internacional. Si no eres de las personas que disfrutan del paso de los cofrades, las imágenes religiosas y el olor a incienso, también hay planes para ti.

Las primeras vacaciones sin grandes restricciones, que abarcan del 8 al 17 de abril, traen consigo el regreso de las verbenas, festivales y fiestas populares al estilo precovid. Podrás viajar al medievo en Monforte, bailar con la Panorama en Melide, cantar con Camela en Vigo, disfrutar del Encaixe de Camariñas, beber vino en Sober o comer queso en O Cebreiro. Un sinfín de alternativas de ocio que harán que tengas que sacar la agenda para exprimir cada minuto de tiempo.

Viernes, 8 de abril

Arranca la feria medieval de Fontiñas, en Lugo

La feria medieval de Fontiñas volverá este año
La feria medieval de Fontiñas volverá este año ALBERTO LOPEZ

La feria medieval de Fontiñas regresa los días 8, 9 y 10 de abril. La cita llenará Lugo de puestos gastronómicos y de artesanía, con todo tipo de productos como juguetes de madera, trabajos en cuero o ambientadores. Además, habrá un amplio programa de actividades que van desde talleres hasta pasacalles. El horario de apertura será de 11.00 a 23.00 horas.

  • DÓNDE: avenida de Fontiñas y Praza do Camiño Primitivo, Lugo

  • CUÁNDO: 8, 9 y 10 de abril

Torquemada en Ourense

Pedro Casablanc.
Pedro Casablanc. .

Pedro Casablanc se subirá el viernes 8 abril a las tablas del Teatro Principal de Ourense. El reconocido actor se pondrá en la piel de Torquemada para representar una obra que lleva el mismo nombre. El espectáculo de Bravo Teatro recopila así las cuatro novelas que Benito Pérez Galdós escribió con la figura del inquisidor como protagonista.

  • DÓNDE: Teatro Principal de Ourense

  • A QUÉ HORA: 20.00

Los narcos de Fariña vuelven a Arousa

Adaptación teatral de «Fariña».
Adaptación teatral de «Fariña».

Fariña, la famosa novela de Nacho Carretero, que dio el salto del papel a la pantalla, aterriza ahora sobre las tablas. La adaptación teatral de la obra, que cuenta la historia del narcotráfico en Galicia, se podrá ver los días 8 y 9 de abril en el Auditorio Municipal de Vilagarcía. Bajo la dirección de Tito Asorey, se subirá al escenario un elenco formado por Xosé A. Touriñán (que también actuó en la serie), Marcos Pereiro, María Vázquez, Sergio Zearreta y Cristina Iglesias. La función del viernes será a las 20.00 horas y la del sábado a las 21.00 horas.

  • DÓNDE: AUDITORIO Municipal de Vilagarcía

  • CUÁNDO: VIERNES (20.00 HORAS) Y SÁBADO ( 21.00 HORAS)

Concierto de Tanxugueiras en Narón

Tanxugueiras en el primer concierto de la gira Midas, en A Coruña.
Tanxugueiras en el primer concierto de la gira Midas, en A Coruña. ANGEL MANSO

Las gallegas del momento regresan a los escenarios tras su paso por el Benidorm Fest. El viernes 8 de abril Tanxugueiras recalará con su gira Midas en el Pazo da Cultura de Narón. A partir de las 20.30 horas, se podrá disfrutar del revolucionario folk de las pandereteiras.

  • DÓNDE: Pazo da Cultura de Narón

  • A QUÉ HORA: 20.30

Concierto de Coque Malla en A Coruña

Coque Malla
Coque Malla Sandra Alonso

Coque Malla, el que fuera líder de Los Ronaldos, ofrece su concierto más autobiográfico el viernes 8 de abril en A Coruña. El Teatro Colón acogerá un espectáculo en el que melodía y escenografía se abrazan para repasar la trayectoria vital y profesional del artista en Mi nombre es Coque Malla. Una confesión musical.

  • DÓNDE: Teatro Colón

  • A QUÉ HORA: 21.00

Viveiro Music Fest

Actuación de la orquesta Panorama
Actuación de la orquesta Panorama MARCOS CREO

Esta Semana Santa también habrá tiempo para los festivales. Es el caso del Viveiro Music Fest, que se celebrará el 8 de abril después de la procesión de los Dolores, a las 23.00 horas. La cita será, además, el estreno de la gira 2022 de la Panorama, que regresa a los escenarios después de dos años complicados por la pandemia. A la orquesta se unirá un concierto homenaje a Freddy Mercury a cargo de Remember Queen y el ritmo de la discoteca móvil Decibelios. ¿Quieres empezar las vacaciones con ritmo?

  • DÓNDE:Campo de Celeiro

  • A QUÉ HORA: 23.00

Sábado, 9 de abril

Feira do Viño de Amandi en Sober

Feira do Viño de Amandi, en una imagen de archivo.
Feira do Viño de Amandi, en una imagen de archivo. ROI FERNÁNDEZ

Sober celebra la Feira do Viño de Amandi los días 9 y 10 de abril. La primera cita anual en torno a los caldos con D.O. Ribeira Sacra, declarada de Interés Turístico, homenajeará a la bodega Tear. Además de degustaciones de vino y otros productos de la zona, los asistentes podrán disfrutar de un programa de actividades que incluye conciertos, pasacalles, verbenas... Y un pregón a cargo del ganador del Goya a mejor actor revelación, Chechu Salgado.

  • DÓNDE: Praza do Concello de Sober

  • CUÁNDO: 9 Y 10 DE ABRIL

Clausura del Carballo Interplay

El festival de contenidos digitales Carballo Interplay se celebra del 6 al 9 de abril. Allí se dan cita las voces más relevantes de Internet a nivel estatal, absolutos referentes del mundo de los podcast y, por supuesto, todo lo mejor del talento gallego en redes. Además, en la sección oficial competirán 16 webseries de todo el mundo.

  • DÓNDE: varias localizaciones de Carballo

  • CUÁNDO: del 6 al 9 de abril

El humor de David Amor llega a Ortigueira

David Amor.
David Amor. La Marela

El humorista y actor David Amor llevará su espectáculo Love está en aire a Ortigueira el sábado 9 de abril. Presentará sobre las tablas del Teatro da Beneficencia un monólogo sobre el amor, los aeropuertos y la programación televisiva, entre otros temas, para ofrecer al público 80 minutos de risas aseguradas.

  • DÓNDE: Teatro da Beneficencia

  • A QUÉ HORA: 19.30

Concierto de Rodrigo Cuevas en Pontevedra

Rodrigo Cuevas
Rodrigo Cuevas BASILIO BELLO

Rodrigo Cuevas ofrecerá un concierto en Pontevedra el sábado 9 de abril. La Sala Karma acogerá su espectáculo Barbián, en el que el artista que revoluciona el folk aunará los ritmos de la zarzuela con los del cabaré. Toda una fusión de estilos que se podrá disfrutar a partir de las 20.30 horas.

  • DÓNDE: Pazo da Cultura de Pontevedra

  • A QUÉ HORA: 20.30

Concierto de Ojete Calor en A Coruña

Ojete Calor.
Ojete Calor.

Ojete Calor recalan en A Coruña con su gira Pena de bofetón que no te dieron a tiempo. Una cita para cantar, bailar y, sobre todo, divertirse con temas como Viejoven, Qué bien tan mal, Tonta Gilipó y alguna que otra sorpresa que, puede ser, regalará el irreverente dúo formado por Carlos Ojete y Aníbal Calor, que se define como «un grupo musical de broma».

  • DÓNDE: sala PELÍCANO

  • a qué hora: 21.45

Concierto de Camela en Vigo

Camela.
Camela.

Camela es el segundo grupo español que más discos ha vendido en las tres últimas décadas. Y es que temas como Cuando zarpa el amor o Sueño contigo aún son la banda sonora de fiestas, verbenas y viajes en coche. Grandes éxitos que el grupo de tecno-rumba llevará el sábado 9 de abril a Vigo. La discoteca Queen acogerá un concierto con el que el dúo madrileño celebra sus 28 años sobre los escenarios.

  • Dónde: Discoteca Queen, en Vigo

  • A qué hora: 22.00

Festival do Camiño en Melide

La orquesta Panorama en una de sus actuaciones
La orquesta Panorama en una de sus actuaciones MARCOS CREO

Si te has quedado sin entradas para el estreno de la Panorama en Viveiro, no te preocupes, ¡tienes otra oportunidad para ver a la orquesta en Melide! Actuarán en el Festival no Camiño el 9 de abril. Una cita a que se suman el artista José de Rico, el grupo Groove Amigos y más de una docena de disyoqueis.

  • DÓNDE: párking de San Roque

  • A QUÉ HORA: 22.00

Domingo, 10 de abril

Semana Santa de Viveiro

Procesión del Vía Lucis de Viveiro, en una imagen de archivo.
Procesión del Vía Lucis de Viveiro, en una imagen de archivo. XAIME RAMALLAL

La Semana Santa de Viveiro, declarada de Interés Turístico Internacional, regresa tras dos años de parón este Domingo de Ramos. Del 10 al 17 de abril, las procesiones volverán a tomar las calles de la localidad lucense con su habitual solemnidad y sus imágenes articuladas. Aunque las citas multitudinarias comienzan el Jueves Santo, los días previos se celebran actos tan sentidos como los vía crucis protagonizados por hombres y mujeres. Será a partir del día 14 cuando las cofradías y hermandades pongan todo su empeño encima de la mesa con pasos tan impresionantes como la Última Cena, ceremonias como la del Encuentro o desfiles como Os Caladiños.

  • DÓNDE: Viveiro

  • CUÁNDO: del 10 aL 17 DE ABRIL

Semana Santa de Ferrol

Domingo de Ramos en Ferrol, en una imagen de archivo.
Domingo de Ramos en Ferrol, en una imagen de archivo. JOSE PARDO

Cerca de Viveiro se celebra precisamente la Semana Santa de Ferrol, declarada también Fiesta de Interés Turístico Internacional. Del 10 al 17 de abril, un sinfín de procesiones llenarán las calles de la ciudad con su característica mezcla de estilos. Además del Domingo de Ramos, el Jueves y Viernes Santo, una jornada en la que la música de las bandas y los pasos de los capuchones no dejan de recorrer las calles, son los días con mayor actividad en las cofradías. Otras citas destacadas son la procesión del Cristo de los Navegantes, que sale el miércoles, o la de la Virgen de la Esperanza, portada solo por mujeres que tiene lugar el martes.

  • dÓNDE: Ferrol

  • CUÁNDO: DEL 10 AL 17 DE ABRIL

Musical de El libro de la selva en A Estrada

Musical de «El libro de la selva».
Musical de «El libro de la selva». JOSÉ PARDO

Teatro y circo se unirán este domingo 10 de abril en A Estrada. El recinto ferial de la Fundación de Exposicións e Congresos acogerá el musical de El libro de la selva, de la compañía Teatro Circo de los Niños. Este espectáculo ideal para toda la familia se podrá disfrutar a partir de las 17.00 horas.

  • DÓNDE: Fundación de Exposicións e Congresos

  • A QUÉ HORA: 17.00

Góspel solidario en Vilalba

Aba Taano.
Aba Taano.

El góspel africano de Aba Taano llenará de alegría el Auditorio Municipal de Vilalba el domingo 10 de abril. El premiado quinteto vocal a capela llegará a la provincia de Lugo con Música para salvar vidas. Una iniciativa que busca dar cobijo y educación a niños abandonados de Uganda. Así, los 10 euros de la entrada irán destinados a financiar estos proyectos.

  • DÓNDE: Auditorio Municipal de Vilalba

  • A QUÉ HORA: 19.00

Concierto de Os Resentidos en Santiago

Os Resentidos.
Os Resentidos. DAVID COSTAS

La banda Os Resentidos se encuentra en plena gira para celebrar sus 40 años sobre los escenarios. Así, el domingo 10 de abril presentarán en Santiago su nuevo álbum, Organización Nautilus, en el que invocan la fantasía del tesoro oculto en la ría de Vigo para salir a la superficie. El concierto tendrá lugar en la Sala Capitol a las 20.00 horas.

  • DÓNDE: SALA Capitol

  • A QUÉ HORA: 20.00

Lunes, 11 de abril

Pascua de Padrón

Pascua de Padrón, en una imagen de archivo.
Pascua de Padrón, en una imagen de archivo. MERCE ARES

La fiesta de la Pascua de Padrón regresan este año cargadas de actividades. Aunque oficialmente empezaron el 2 de abril, es a partir de la Semana Santa cuando llega el grueso de la programación, que se extiende hasta el día 24. Conciertos, torneos, carreras, verbenas, talleres, ferias, atracciones... Todo lo básico para la vuelta a la normalidad tras un paréntesis que, aunque largo, ha valido la pena.

  • DÓNDE: padrón

  • CUÁNDO: HASTA EL 24 DE ABRIL

Martes, 12 de abril

Visitas guiadas por Lugo

Mural de Julio César en Lugo.
Mural de Julio César en Lugo. ALBERTO LÓPEZ

El Concello de Lugo organiza una serie de visitas guiadas gratuitas esta Semana Santa. La novedad de este año es que se añade una nueva modalidad que pone el foco en el arte urbano. Guido Álvarez llevará a los participantes por las principales obras de muralismo presentes en la ciudad. Tendrán lugar los días 10, 12, 14, 15 e 17 de abril en horario de 19.00 a 21.00 horas. Se unirán, del 12 al 17, las rutas por el centro histórico. Ana Quintas y Sinte Lugo serán los encargados de mostrar la riqueza arqueológica de la ciudad amurallada de 12.00 a 14.00 horas.

  • DÓNDE: salida del parque de Rosalía

  • CUÁNDO: hasta el 17 de abril

Miércoles, 13 de abril

Primer día para probar las Santas Tapas de A Estrada

Miguel Souto

A Estrada recupera sus Santas Tapas estas vacaciones. La cita gastronómica, que busca darle un impulso a la gastronomía local, tendrá lugar del 13 al 17 de abril. Un total de veinticinco bares y restaurantes ofrecerán degustaciones por un precio de 2,50 euros. Consulta aquí los establecimientos participantes.

  • DÓNDE: locales de hostelería de A Estrada

  • cuándo: del 13 al 17 de abril

Arranca la Mostra do Encaixe de Camariñas

Desfile de tocados de la Mostra do Encaixe de Camariñas de 2019.
Desfile de tocados de la Mostra do Encaixe de Camariñas de 2019. BASILIO BELLO

La Mostra do Encaixe de Camariñas recupera la presencia internacional y sus fechas habituales esta Semana Santa. Del 13 al 17 de abril, delegaciones encajeras de todo el mundo participarán en la XXXI edición del evento. A los encuentros de palilleiras y los desfiles de moda, en los que participarán 12 grandes firmas, se suma una programación de actividades para todos los gustos. Concurso de diseñadores noveles, conciertos, degustaciones, espacios especializados como el VodaEncaixe e incluso una verbena solidaria a cardo de El Combo Dominicano son algunas de las propuestas para disfrutar de la esperadísima cita de la Costa da Morte. Consulta aquí el programa completo.

  • DÓNDE: Recinto ferial de Camariñas

  • Cuándo: del 13 al 17 de abril

Jueves, 14 de abril

Empieza la Semana Santa ao Vivo de Allariz

Concierto de la Semana Santa ao Vivo de Allariz, en una imagen de archivo.
Concierto de la Semana Santa ao Vivo de Allariz, en una imagen de archivo. PILI PROL

La Semana Santa ao Vivo regresa a las calles de Allariz del 14 al 17 de abril. La música será la gran protagonista con actuaciones de diferentes estilos en horario de mañana y tarde. Además, los pequeños podrán disfrutar de dos rutas en las que descubrirán las peculiaridades escondidas de la villa los días 15 y 16. Por otra parte, habrá visitas guiadas por el casco histórico, a las que se unen las de Augas Santas y Cibda de Arnea del 10 al 17 de abril. En el plano museístico, además de la ampliación horaria de las exposiciones, los artesanos locales mostrarán su trabajo en A Paneira.

  • DÓNDE: allariz

  • CUÁNDO: del 14 al 17 de abril

Viernes, 15 de abril

Feira do Queixo do Cebreiro

Imagen de archivo de la Feira do Queixo do Cebreiro
Imagen de archivo de la Feira do Queixo do Cebreiro CARLOS CASTRO

Pedrafita do Cebreiro recupera el 15 de abril la tradicional Feira do Queixo do Cebreiro. La cita se desarrollará en tres escenarios diferentes. En la nave del pulpo se instalarán 25 puestos de queso, muchos con denominación de origen protegida (DOP) como queso de Arzúa-Ulloa. En la Casa da Cultura habrá expositores de alimentación. En la nave del mercado estarán ubicados las casetas de artesanía. A todo ello se une un programa de actividades que tendrá la música como protagonista.

  • DÓNDE: Pedrafita

  • a qué hora: 9.30

Empieza la Festa do Congro de Muxía

Festa do Congro de Muxía.
Festa do Congro de Muxía. BASILIO BELLO

La Festa do Congro regresa a Muxía este Viernes Santo, día 15 de abril. Para empezar las 13.00 horas, habrá una degustación en el puerto amenizada por el grupo Xaramiños y el dúo Charada. Ya al filo de la noche, la música volverá a sonar con Mega CDC y... ¡El Combo Dominicano! Eso sí, no bebas mucho porque la cita continúa el sábado 16 con una degustación de mejillón. Además, ambas jornadas habrá artesanía en la Casa das Beiras y una muestra de secaderos de congrio.

  • DÓNDE: Muxía

  • Cuándo: viernes 15 y sábado 16

Doble función de Fariña en Lugo

Adaptación teatral de «Fariña».
Adaptación teatral de «Fariña». Santi M. Amil

Fariña, la famosa novela de Nacho Carretero, que dio el salto del papel a la pantalla, aterriza ahora sobre las tablas. La adaptación teatral de la obra, que cuenta la historia del narcotráfico en Galicia, se podrá ver los días 15 y 16 de abril en el Auditorio Municipal Gustavo Freire de Lugo. Bajo la dirección de Tito Asorey, se subirá al escenario un elenco formado por Xosé A. Touriñán (que también actuó en la serie), Marcos Pereiro, María Vázquez, Sergio Zearreta y Cristina Iglesias. La función del viernes será a las 20.00 horas y la del sábado a las 21.00 horas.

  • DÓNDE: AUDITORIO MUNICIPAL Gustavo Freire de Lugo

  • CUÁNDO: VIERNES (20.00 HORAS) Y SÁBADO ( 21.00 HORAS)

Sábado, 16 de abril

Último día de concurso de tapas en Quiroga

SUSO PENA

Nueve establecimientos de hostelería participan en la décima edición del concurso Quiroga de Tapa. Hasta el 16 de abril, se podrán degustar por un precio de 1,50 euros y en horario de 12.00 a 14.30 y de 19.00 a 22.30 horas. Consulta la lista de participantes.

  • DÓNDE: Locales de hostelería de Quiroga

  • CUÁNDO: del 6 al 16 de abril

Festa Medieval de Monforte

Público ataviado con trajes de época en la Festa Medieval de Monforte del 2019, la última celebrada hasta ahora
Público ataviado con trajes de época en la Festa Medieval de Monforte del 2019, la última celebrada hasta ahora CARLOS CORTÉS

La Festa Medieval de Monforte regresa los días 16 y 17 de abril. La localidad se convertirá en una auténtica villa de la Edad Media, tanto por la decoración como por la participación de los vecinos que acuden disfrazados a la cita. Y es que el evento no se limita a un mercado de época, sino que incluye una programación de actividades que no dejan un minuto de descanso. Exposiciones, talleres, espectáculos de fuego, acrobacias, magia, concurso de trajes, música, esgrima, tiro con arco... ¡Hay opciones para todos los gustos! Consulta aquí el programa.

  • DÓNDE: casco histórico de Monforte

  • CUÁNDO: 16 y 17 de abril

Tercera cita de A Lonxa do Ritmo en Vilagarcía

Concierto de Machete en Boca durante la primera jornada de A Lonxa do Ritmo, el pasado mes de marzo.
Concierto de Machete en Boca durante la primera jornada de A Lonxa do Ritmo, el pasado mes de marzo. Martina Miser

Vilagarcía acoge un ciclo de cuatro conciertos de música urbana durante los meses de marzo, abril y mayo. La tercera cita de A Lonxa do Ritmo, que tendrá lugar sábado 16, tendrá como protagonistas a los artistas locales. Así, llegará el turno de Wygga, Ann Trash, Huerita y Xiabre Ski Club. Consulta aquí el programa completo.

  • DÓNDE: PLAZA DE A PEIXERÍA

  • A QUÉ HORA: 20.30

Domingo, 17 de abril

Teatro solidario en O Carballiño

O Carballiño ha organizado el ciclo Teatro amador para Ucraína con el objetivo de recaudar fondos para ayudar a los refugiados. El programa incluye una función el domingo 17 de abril a cargo de Coles Teatro, que representará Pepa a Loba en el auditorio Manuel María. Los 3 euros que cuesta la entrada irán destinados a Cáritas.

  • DÓNDE: auditorio Manuel María, en O Carballiño

  • A QUÉ HORA: 20.00