Patrocinado por

Presentan un documental en Madrid que muestra el Camino de Santiago a través de personas con parálisis cerebral

La Voz

VEN A GALICIA

Presentación del documental «Outros Camiños» en los Cines Callao de Madrid.
Presentación del documental «Outros Camiños» en los Cines Callao de Madrid.

«Outros Camiños», dirigido y producido por el cineasta gallego Rubén Ríos, recoge el trabajo de la Asociación DisCamino

29 abr 2022 . Actualizado a las 13:58 h.

Hacer el Camino de Santiago con parálisis cerebral es posible. Las pruebas se pueden encontrar en retos como el de Sergio y Jenner, dos jóvenes pontevedreses que alcanzaron la catedral a principios de este año pese a que uno de ellos padecía esta enfermedad y el otro una dolencia que lo dejó postrado en silla de ruedas. También se pueden encontrar en el Obradoiro, en esas jornadas en las que llegan grupos de peregrinos con diversidad funcional gracias a iniciativas como la de la Asociación DisCamino de Vigo. Un proyecto que también se puede ver en la gran pantalla con el documental Outros Camiños, presentado este jueves en Madrid. La película, dirigida y producida por el cineasta gallego Rubén Ríos, muestra las rutas jacobeas a través dela experiencia de personas con parálisis cerebral.

Outros Camiños da a conocer la experiencia de un grupo de personas con parálisis cerebral en un recorrido de 500 kilómetros por el Camino de Santiago, en un clima lleno de energía positiva. A través de cuatro protagonistas, se muestra la visión más social de la ruta jacobea y fomentar la inclusión y la igualdad. El trabajo da visibilidad también al proyecto de la Asociación DisCamino, con Javier Pitillas al frente, y su experiencia tras haber recorrido quince veces los itinerarios.

A la presentación, celebrada este jueves en los Cines Callao de Madrid, acudió el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, acompañado por la delegada territorial en Vigo, Marta Fernández-Tapias. Rueda no dudo en alabar el trabajo porque, desde su punto de vista, refleja las esencias del Camino: «unha experiencia diversa e inclusiva que mestura persoas de diferentes nacionalidades, razas e condición».

El documental es obra de la productora Claqueta Coqueta, especializada en el ámbito de la exclusión y la vulnerabilidad social, y cuenta con la colaboración de la la Xunta a través del Xacobeo 21-22 en su apuesta por un Camino inclusivo e igualitario.