Patrocinado por

San Juan en Galicia: cómo se celebra y dónde disfrutar de la fiesta

REBECA CORDOBÉS

VEN A GALICIA

CESAR QUIAN

Hogueras, queimadas y sardinas se dan cita en la noche más mágica del año, la del 23 al 24 de junio. ¿Te animas a participar?

20 jun 2022 . Actualizado a las 16:22 h.

Fuego, humo, olor a sardinas, playas abarrotadas de hogueras, pócimas a base hierbas, el conxuro de la queimada... ¡Y el pistoletazo de salida al verano! La noche de San Juan, la que va del 23 al 24 de junio, es la más mágica del año en Galicia. Tradiciones para espantar a los malos espíritus se fusionan con una fiesta que nunca acaba antes de que salga el sol. Todos y cada uno de los rincones de la comunidad se iluminan para dar la bienvenida al verano. ¿Quieres saber cómo se celebra? Sigue leyendo y saca el mapa porque te vamos a contar dónde vivir a tope la noite meiga.

Tradiciones: de las hogueras a las hierbas mágicas

El San Xoán en Galicia cuenta con tantas tradiciones como lugares lo celebran. Mientras en algunas zonas de costa es habitual bañarse en el mar. Por ejemplo, las mujeres que desean quedarse embarazadas eligen esta fecha para saltar nueve olas en la playa de A Lanzada. En otros, como el Pico Sacro de Boqueixón, se realizan ritos de origen celta para encender fuego. Sin embargo, hay una serie de elementos comunes que son imprescindibles en cualquier noite meiga que se precie.

Saltar la hoguera, luminaria o cacharela es la tradición más extendida en la comunidad y un paso imprescindible para comenzar el verano con buen pie para cualquiera que defienda que habelas hainas. Y es que el objetivo de esta práctica es purificarse con el fuego, espantando así a los malos espíritus o desprendiéndose de todo lo malo del año. El número de saltos varía en función de la zona, pero siempre debe ser un número impar: tres, siete o nueve son los que más se repiten.

Un niño salta una hoguera en el San Xoán de Ribeira.
Un niño salta una hoguera en el San Xoán de Ribeira. MARCOS CREO

Fuego, agua... Y tierra. Las plantas también tienen su peso en las tradiciones que rodean la fiesta del solsticio. Consiste en sumergir un ramo de hierbas la noche del 23 y utilizar ese agua para lavarse la cara la mañana del 24 de junio. Qué especies se deben utilizar es otra de las eternas polémicas de estas fechas, pero la reciente publicación del libro de la bióloga Silvia Domínguez, As Herbas de San Xoán, ayudan a arrojar algo de luz sobre el asunto. Si bien se le puede añadir otras plantas en función de sus propiedades mágicas, los ingredientes básicos de la pócima son hipérico, hinojo, hierba luisa, malva, xesta o retama, romero y helecho.

Otras de las tradiciones extendidas por toda la comunidad tienen que ver con dos de los básicos del kit de las fiestas gallegas: la comida y la bebida. La queimada es una de las actividades estrella tanto en las reuniones de amigos que toman fincas y terrenos esa noche. Más allá del hecho de beber para celebrar, su realización tiene un objetivo ritual. También sirve para espantar a las meigas y lograr protección frente a los malos espíritus. ¡No hay más que escuchar el conxuro! De nuevo, la receta varia en función del chef, pero como base debe tener aguardiente, azúcar, granos de café y pieles de fruta. Basta con mezclar los ingredientes, prenderle fuego al líquido y remover con un cucharón mientras se recitan las palabras mágicas.

Queimada.
Queimada. MARCOS CREO

En el apartado gastronómico, la sardina es la reina de la noche. Miles de personas participan cada año en las sardiñadas que se celebran en asociaciones de vecinos, bares, casas, áreas recreativas o playas. El menú, a base de pescado y pan, puede variar algo en función del gusto de cada organizador.

Dónde celebrarlo

La respuesta más acertada a la pregunta es: en cualquier parte. Galicia vive su noche más mágica en todo el territorio. Cada aldea, parroquia, barrio, pueblo, ciudad e incluso casa particular celebra la cita de una u otra forma. Hay planes para todos los gustos, pero si hay que decantarse por un destino en concreto es, sin duda, A Coruña. La ciudad herculina es la única donde la fiesta está declarada de Interés Turístico Internacional.

Ya en las jornadas previas al 23 de junio, A Coruña da el pistoletazo de salida con actividades como sardiñadas o talleres infantiles. El propio día de la celebración, el Concello reparte madera en las playas de Riazor y Orzán. Con la medianoche llega el encendido de la gran hoguera mientras miles de personas viven la fiesta alrededor de fogatas más pequeñas. El ambiente en los bares y las citas culturales programadas completan el cartel de la noche más larga del año, en lo que a horas de celebración se refiere. No en vano, el 24 de junio es festivo en la ciudad.

MARCOS MÍGUEZ

Para quienes busquen un destino menos masificado, pero con un plan similar de hoguera y mar, cualquier localidad de la costa suele contar con esta posibilidad. Basta con buscar cuáles son las playas donde está permitido hacer fuegos en la noche del 23 de julio. ¡Hay alternativas desde las Rías Baixas hasta A Mariña lucense!

Celebrar el San Xoán en el interior también es una opción más que válida, sobre todo si la meteorología no acompaña. En Santiago, por ejemplo, se hacen hogueras en distintos puntos del casco viejo. En Sarria la fecha coincide con las fiestas patronales y el fuego se acompaña de verbenas, desfiles y comida popular. Sea donde sea que decidas pasar la cita, lo importante es saltar la hoguera (con cuidado de no quemarte) y disfrutar del regreso de la noche más mágica del año. ¡Meigas fóra!