Patrocinado por

Qué hacer este fin de semana en Galicia

La Voz

VEN A GALICIA

CESAR QUIAN

San Xoán marca el pistoletazo de salida a un inicio de verano cargado de actividades en todos los puntos de la comunidad

23 jun 2022 . Actualizado a las 07:25 h.

Jueves, 23 de junio

San Xoán en A Coruña

CESAR QUIAN

A Coruña se convierte en la capital del ocio incluso antes del fin de semana. La celebración de San Xoán. declarado como fiesta de interés turístico internacional, en la noche del 23 al 24 de junio bien merece una mención en la agenda. Las hogueras volverán a tomar las playas de Riazor y Orzán, mientras los bares ofrecerán sardiñadas en todos los barrios de la ciudad. el plato fuerte de la cita será la tradicional quema de la falla, prevista para las 23.50 horas, y la posterior sesión de fuegos artificiales. Además, habrá un concierto de Miss Caffeina las 00.30 horas en la explanada del Palacio de los Deportes.

  • DÓNDE: A Coruña

  • CUÁNDO: noche del 23 al 24 de junio

Arrancan las fiestas de Sarria

Actuación de la orquesta Panorama.
Actuación de la orquesta Panorama. XAIME RAMALLAL

Sarria vive sus fiestas de San Xoán del 23 al 27 de junio. Unas jornadas protagonizadas por las verbenas con uno de los carteles más completos de la temporada en lo que a grandes orquestas se refiere. Desde la actuación de la Olympus el viernes 24 hasta el cierre a cargo de El Como Dominicano en el domingo 26, pasando por la gran cita con la Panorama el sábado 25. Pero no todo van a ser festejos nocturnos. El programa de actividades, que puedes consultar aquí, incluye pasacalles, sesión vermú, procesiones, queimada, hoguera, fuegos artificiales y un largo etcétera de alternativas de ocio.

  • DÓNDE: Sarria

  • CUÁNDO: del 23 al 27 de junio

Fiestas de San Xoán en Carballo

Tanxugueiras, en concierto.
Tanxugueiras, en concierto. BASILIO BELLO

Carballo vive la semana grande de sus fiestas patronales, las del San Xoán. Aunque se extienden desde el 18 de junio hasta el 3 de julio, este fin de semana tendrá lugar el grueso de la programación. Habrá conciertos como el de Tanxugueiras el viernes 24 o el de Ortiga el domingo 26, verbenas, pasacalles, actividades infantiles y deportivas, fuegos artificiales y un sinfín de propuestas de ocio para disfrutar de los primeros compases del verano. Consulta aquí el programa completo.

  • DÓNDE: Carballo

  • cuándo: hasta el 3 de julio

Viernes, 24 de junio

Concierto de Arde Bogotá en Vigo

Arde Bogotá.
Arde Bogotá.

 La banda murciana visita Vigo en una de las paradas de la gira de Vibra Mahou, que la llevará por 18 ciudades españolas. Con tan solo un álbum publicado el grupo ya se ha convertido en uno de los referentes de la música independiente nacional. 

  • DÓNDE: sala rouge, en vigo

  • A QUÉ HORA: 22.00

Sábado, 25 de junio

LP ofrece un concierto en A Coruña con el ciclo del Xacobeo

Santi M. Amil

El ciclo Xacobeo Importa, que tiene como objetivo acercar a las distintas ciudades gallegas el talento de artistas internacionales, llevará un concierto a A Coruña este sábado 25 de junio. La artista estadounidense Laura Pergolizzi, más conocida como LP, se subirá al escenario del Palacio de la Ópera para deleitar al público con su música alternativa y una voz única.

  • DÓNDE: Palacio de la Ópera de A Coruña

  • A QUÉ HORA: 21.30

El Xacobeo lleva un concierto de Roi Casal a Sarria

Roi Casal en concierto.
Roi Casal en concierto. Ana Garcia

Los conciertos del Xacobeo continúan su recorrido por toda Galicia. Este fin de semana, lo harán con una cita en Sarria. La localidad más famosa del Camino Francés, que vive estos días sus fiestas de San Xoán, se llenará de ritmos gallegos a partir de las 21.00 horas.

  • DÓNDE: Praza da vila de Sarria

  • A QUÉ HORA: 21.00

Continúan los conciertos de KmC en A Coruña

True Mountains.
True Mountains.

El Campo da Leña y las plazas de Josep Sellier y Azcárraga serán el escenario de una serie de conciertos que amenizarán los fines de semana de A Coruña desde este 30 de abril hasta el próximo 3 de julio. Serán 27 citas musicales que llegarán a estas ubicaciones gracias a la plataforma cultural KmC de Estrella Galicia, que busca la dinamización cultural de la ciudad a través de multitud de experiencias de ocio en torno a la música, el deporte o la gastronomía.

Las citas de este fin de semana serán en el Campo da Leña y arrancarán el sábado 25 de junio a las 13.00 horas con un concierto de True Mountains. El mismo día, a las 20.00 horas, En Casa del Herrero le tomará el relevo. El domingo 26 a las 13.00 horas serán Los Mecánicos quienes se suban al escenario.

  • DÓNDE: PLAZA DE AZCÁRRAGA, EN A CORUÑA

  • CUÁNDO: SÁBADO 18, A LAS 13.00 Y LAS 20.00 HORAS, Y DOMINGO 19, A LAS 13.00 HORAS

Domingo, 26 de junio

Marisa Monte llega a Vigo con el ciclo Xacobeo Importa

Marisa Monte.
Marisa Monte.

El ciclo Xacobeo Importa, que tiene como objetivo acercar a las distintas ciudades gallegas el talento de artistas internacionales, llevará un concierto a Vigo este domingo 26 de junio. La artista brasileña Marisa Monte ofrecerá la que será su primera actuación en Galicia en el Teatro Afundación, a partir de las 21.30 horas.

  • DÓNDE: Teatro Afundación DE VIGO

  • A QUÉ HORA: 21.30

Fiestas de Ourense

Taburete durante un concierto en Vigo.
Taburete durante un concierto en Vigo. XOAN CARLOS GIL

De miércoles a domingo Ourense se llena de actividades y celebraciones. El artista Morad ofrecerá la primera gran actuación el día 22 y en los próximos días también pisará el escenario de la ciudad Taburete, David Otero y Rulo y la Contrabanda. Además, habrá espectáculos de teatro o marionetas para toda la familia, así como mercado medieval o citas deportivas. Consulta aquí toda la programación

  • dónde: ourense

  • cuándo: del 22 al 26 de junio

Y además...

Exposición sobre el zodíaco y el Camino en Lugo

Inauguración de la exposición «Zodíaco Peregrino» en Lugo.
Inauguración de la exposición «Zodíaco Peregrino» en Lugo.

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de la Provincia de Lugo impulsa la exposición de pintura Zodíaco Peregrino, una muestra itinerante del artista leonés Adolfo Álvarez Barthe. Incluye doce piezas que reproducen cada uno de los signos del horóscopo. Los elementos de la ruta jacobea presentes en las obras son variados y tienen su origen en varias tradiciones, desde la iconografía cristiana a leyendas paganas anteriores y contemporáneas a la creación del Camino Francés. Se podrá visitar en la sala de exposiciones de la Diputación hasta el 30 de junio, de lunes a sábado de 11.00 a 13.30 y de 17.00 a 19.30 horas.

  • DÓNDE: SALA DE EXPOSICIONES DE LA DIPUTACIÓN DE LUGO

  • CUÁNDO: HASTA EL 30 DE JUNIO

Exposición de la escuela y el Camino en el Mupega

Exposición «Peregrinación, cidade, escola» en el Mupega de Santiago.
Exposición «Peregrinación, cidade, escola» en el Mupega de Santiago.

El Museo Pedagóxico de Galicia (Mupega) acoge la exposición temporal Santiago. Peregrinación, cidade, escola. La muestra recoge las relaciones entre la educación, el fenómeno del Camino y la capital gallega a través de más de setenta piezas. Así, el espacio compostelano se suma a las celebraciones con motivo del Xacobeo 2021-22.

  • DÓNDE: MUSEO PEDAGÓXICO DE GALICIA, EN SANTIAGO

  • CUÁNDO: HASTA EL 30 DE JUNIO

Adentrarse en la erupción de La Palma desde Lugo

La exposición muestra fotografías inéditas de la erupción de La Palma
La exposición muestra fotografías inéditas de la erupción de La Palma

La exposición La Palma. Volcán y vida es pionera en mostrar fotografías de la erupción e incorporar la primera experiencia de realidad virtual obtenida de un escaneado completo de la colada y del cráter de Cumbre Vieja. Se puede visitar en la sede de Afundación de Lugo hasta el 16 de julio, de lunes a sábado de 17.30 a 20.30 horas.

  • DÓNDE: SEDE DE AFUNDACIÓN DE LUGO

  • CUÁNDO: HASTA EL 16 DE JULIO, DE LUNES A SÁBADO DE 17.30 A 20.30 HORAS

Diez miradas contemporáneas sobre el Camino en Santiago

Muestra itinerante «Percorrer o tempo».
Muestra itinerante «Percorrer o tempo».

La muestra itinerante Percorrer o tempo. Visións contemporáneas do Camiño exhibe en la Cidade da Cultura de Santiago diez trabajos de fotografía y vídeo de artistas actuales, tanto gallegos como de fuera, que presentan una nueva mirada sobre la ruta jacobea. La propuesta, organizada por la Xunta en colaboración con la Fundación ‘la Caixa', está articulada en seis grandes contenedores de barco transformados en salas de proyección de los trabajos, que se podrán visitar de manera gratuita hasta el 20 de julio.

  • DÓNDE: CIDADE DA CULTURA DE SANTIAGO

  • CUÁNDO: HASTA EL 20 DE JULIO

La Galicia futura se muestra en A Coruña

Marcos Míguez

La sede de Afundación acoge hasta el 30 de julio la exposición Galicia futura. Todo o que imos ser, una muestra que pretende dar respuesta a la pregunta de cómo imaginamos la Galicia del futuro a través de un diálogo entre arte y ciencia. La exposición, comisariada por la divulgadora científica Deborah García Bello y el historiador del arte Miguel Ángel Cagigal Vera, cuenta con diferentes piezas artísticas creadas específicamente para este proyecto por algunos de los grandes nombres de las artes plásticas, las letras, el audiovisual, el diseño, las artes escénicas, la música y la ciencia de nuestra comunidad.

Así, en la muestra puede verse una pieza audiovisual rodada por Óliver Laxe en Os Ancares así como un montaje de la dramaturga Marta Pazos u obras de Rubén Ramos Balsa, además de un espacio en el que se combina vídeo, fotografía y pintura a cargo del cineasta Juan Lesta, el fotógrafo Damián Ucieda y el artista plástico Vítor Mejuto, o un audiovisual elaborado por la poeta Estíbaliz Espinosa, la realizadora Lucía Estévez y el físico Carlos Salgado.

  • DÓNDE: Sede de Afundación en A Coruña

  • CUÁNDO: HASTA EL 30 de julio

Los paisajes del Camino Portugués, en Vigo

Hasta el 4 de septiembre se podrá visitar, de forma gratuita en el Museo do Mar, la exposición Camino Portugués. Memorias de mar y piedra. De Oporto a Santiago de Compostela, los paisajes, la vida en las poblaciones, los monumentos y las escenas cotidianas que fueron inmortalizadas en siglos pasados vuelven a ser motivo de inspiración bajo una nueva mirada. En 120 fotografías y a través de la mirada de 42 fotógrafos de ambas orillas del río Miño, la exposición se aproxima a la riqueza paisajística y monumental de este itinerario histórico para mostrar su valor patrimonial e invitar al espectador a redescubrirlo con los ojos de quien lo observa por primera vez.

  • DÓNDE: MUSEO DO MAR EN VIGO

  • CUÁNDO: HASTA EL 4 DE SEPTIEMBRE

El Muncyt de A Coruña exhibe equipos de la expedición del Apolo 11 a la Luna

Imagen del Muncyt
Imagen del Muncyt

El Muncyt de A Coruña exhibirá hasta fines del 2023 parte del equipamiento electrónico de la estación de seguimiento espacial de Fresnedillla de la Oliva, utilizado con el viaje del Apolo 11 a la Luna. La pieza es uno de los bastidores instalados en 1968 en la estación madrileña. Tanto la localización de los elementos en el bastidor como su ubicación dentro de la propia instalación eran idénticas en las tres estaciones de la NASA que formaban la Red de Vuelos Espaciales Tripulados, construidas para apoyar los programas espaciales Mercury, Gemin, Skylab y Apollo. En la de Fresnedillas fue en la primera en la que se escucharon las palabras de Neil Amstrong al pisar la Luna y donde se vio la primera fotografía espacial de la Tierra.

  • DÓNDE: MUNCYT DE A CORUÑA

  • CUÁNDO: HASTA FINALES DEL 2023