Patrocinado por

Qué hacer hoy en Galicia, viernes 15 de julio

REBECA CORDOBÉS

VEN A GALICIA

Atlantic Fest, en la última edición antes de la pandemia.
Atlantic Fest, en la última edición antes de la pandemia. MARTINA MISER

Las jornadas de arranque de varios festivales, las verbenas y los conciertos ponen ritmo a la agenda

15 jul 2022 . Actualizado a las 12:34 h.

¿Tienes planes para hoy? La agenda para el viernes 15 de julio llega marcada por el Festival de Ortigueira, que celebra su edición más larga, el Morriña Fest, el Atlantic Fest y el concierto de Los Secretos en Monforte. Además, continúan las competiciones de surf del Pantín Classic y las actividades culturales.

Viernes, 15 de julio

Festival de Ortigueira

JOSE PARDO

El Festival Internacional do Mundo Celta de Ortigueira regresa, al fin, tras dos años de vacío. Como premio para su público, el más multitudinario de todas las citas musicales del verano gallego, esta edición será la más larga de su historia. Ocho días, del 10 al 17 de julio, en que el cámping de la playa de Morouzos será un hervidero de ocio, mientras la Alameda acogerá los conciertos de un cartel que cuenta a Tanxugueiras, Baiuca, Red Hot Chilli Pipers, Talisk, Wolfstone, Luar na Lubre, Xose Lois Romero y Aliboria como grandes atractivos. Este viernes 15 de julio se subirán al escenario Johnstone Pipe Band, Caamaño & Ameixeiras, Escola de Gaias de Ortigueira, Susane Seivane y Red Hot Chilli Pipers.

  • DÓNDE: ORTIGUEIRA

  • CUÁNDO: DEL 10 AL 17 DE JULIO

El mejor surf del mundo llega al Pantín Classic

Pantín Classic.
Pantín Classic. JOSE PARDO

El evento de surf más importante de España, el Abanca Pantín Classic Galicia Pro 2022, conmemorará este año su 35 aniversario reuniendo, una vez más, a los mejores surfistas del mundo en la costa gallega del 9 al 17 de julio. Tras finalizar el Open Gallego y la competición adaptada, el martes 12 arrancó el evento principal.

  • DÓNDE: PLAYA DE PANTÍN, EN VALDOVIÑO

  • CUÁNDO: DEL 9 AL 17 DE JULIO

Pabellón 6 actúa en el festival de teatro Valle-Inclán, en Vilanova

Representación ayer con títeres de la obra  Cabeza de Dragón
Representación ayer con títeres de la obra Cabeza de Dragón Mónica Irago

Vilanova de Arousa cierra hoy la programación del Festival de Teatro Valle-Inclán. El protagonista de este viernes 15 será Pabellón 6 con la representación de Luces de bohemia a las 21.30 horas en el auditorio municipal.

  • DÓNDE: Vilanova de Arousa

  • CUÁNDO: DEL 11 al 15 de julio

Dónde actúan las principales orquestas gallegas

Oquesta París de Noia
Oquesta París de Noia BASILIO BELLO

El viernes 15 de julio es una nueva jornada de verbenas. La Panorama actuará en Teixeiro (Curtis), la París de Noia en Aguiño (Ribeira) y el Combo Dominicano estará en Boiro.

  • DÓNDE: Teixeiro, aguiño y boiro

  • cuándo: Viernes 15 de julio

Festival Pasatempo, en Betanzos

Iván Ferreiro abrirá el festival Pasatempo de Betanzos
Iván Ferreiro abrirá el festival Pasatempo de Betanzos PACO RODRÍGUEZ

El Pasatempo de Betanzos es uno de los escenarios más singulares para celebrar un festival. El parque enciclopédico, creado por dos emigrantes retornados hace más de un siglo, acogerá tres días de conciertos con un cartel encabezado por Iván Ferreiro (jueves) y Los Secretos (sábado), con una jornada intermedia dedicada al público infantil.

  • DÓNDE: PARQUE Do Pasatempo, en Betanzos

  • CUÁNDO: 14, 15 y 16 de julio

Pontevedra muestra su patrimonio invisible

Visita dentro de la primera edición de la Semana del Patrimonio Invisible en Pontevedra.
Visita dentro de la primera edición de la Semana del Patrimonio Invisible en Pontevedra. CAPOTILLO

Pontevedra mostrará sus rincones más desconocidos en una nueva edición de la Semana del Patrimonio Invisible, que se celebra del 14 al 16 de julio. Las citas serán en cinco espacios históricos de la ciudad: el Arquivo Histórico Provincial, depósito de agua y cementerio de Santo Amaro, el pazo de Gandarón, la iglesia y monasterio de San Salvador de Lérez y el barrio de A Moureira. Habrá cinco visitas diarias a las 11.00, 12.00, 18.00, 19.00 y 20.00 horas. Para poder reservar la plaza se habilitará a partir del lunes día 11 a las 17 horas un formulario a través de la página web www.patrimonioinvisible.gal.

  • DÓNDE: Varios espacios de Pontevedra

  • CUÁNDO: 14, 15 Y 16 DE JULIO

Música al atardecer en el Gaiás

MJ Pérez.
MJ Pérez. BASILIO BELLO

Santiago pone música a los atardeceres estivales compostelanos con Atardecer no Gaiás, que llevará conciertos gratuitos a la Cidade da Cultura todos los jueves y viernes. Las citas de hoy es con la cantautora gallega MJ Pérez.

  • DÓNDE: CIDADE DA CULTURA, EN SANTIAGO

  • CUÁNDO: JUEVES 14 Y VIERNES 15, A LAS 21.00 HORAS

Morriña Fest, en A Coruña

Maluma encabeza el cartel del Morriña Fest.
Maluma encabeza el cartel del Morriña Fest.

El Morriña Fest estrena ubicación y formato en su segunda edición. Ahora como un festival en lugar de un ciclo de conciertos y el estado de Riazor como escenario, llevará una fusión de indie-rock, sonidos urbanos latinos y artistas nacionales de primera línea a la ciudad de A Coruña. Maluma, Black Eyed Peas, Ozuna, Franz Ferdinand, Crystal Fighters, Xoel López, Vega, Viva Suecia o Lola Índigo son algunos de los nombres de un cartel de lujo.

  • DÓNDE: Estadio de Riazor, en A Coruña

  • CUÁNDO: 15 y 16 de julio

Xacobeas en concerto, en Marín

Beatriz Luego actuará en la gala Xacobeas.
Beatriz Luego actuará en la gala Xacobeas.

Beatriz Luego, Ana Mena, Tanxugueiras, Ana Guerra, Edurne, La Mala Rodríguez, Ainoa Buitrago, Eva B, Carolina Rubirosa y Yoli Saa conforman el cartel de Xacobeas, una gala musical que reunirá grandes voces femeninas de la música internacional, nacional y gallega en Marín. La cita se celebrará en plenas fiestas del Carmen, el viernes 15 de julio, y la entrada es gratuita.

  • DÓNDE: Alameda de Marín

  • CUÁNDO: 18.00 HORAS

Atlantic Fest, en Vilagarcía

Atlantic Fest, en la última edición antes de la pandemia.
Atlantic Fest, en la última edición antes de la pandemia. MARTINA MISER

¡Vuelven las tiendas de campaña! Tras dos años de ciclos de conciertos, el Atlantic Fest llega a la playa de la Concha de Vilagarcía en formato festival del 15 al 17 de julio. Izal, Fangoria, Nancys Rubias, Andrés Calamaro, Los Planetas, La Casa Azul, Rojuu, La Bien Querida o Depresión Sonora son algunos de los artistas que conforman un cartel de lujo. Además, habrá actividades infantiles con el objetivo de que sea una cita perfecta también para el público familiar.

  • DÓNDE: Playa de A Concha, en Vilagarcía

  • CUÁNDO: 15, 16 y 17 DE JULIO

Las carrilanas vuelven a Esteiro

Gran Prix de Carrilanas de Esteiro.
Gran Prix de Carrilanas de Esteiro. CARMELA QUEIJEIRO

Las cuestas de Esteiro, en la municipio de Muros, volverán convertirse en un circuito de carreras este fin de semana. El Gran Prix Carrilanas de Esteiro regresa en su formato prepandemia los días 15, 16 y 17 de julio. Serán tres jornadas de descensos de estos vehículos sin motor por las calles de la localidad, acompañados de un programa que incluye puestos de artesanía y gastronomía, música, actividades infantiles, espectáculos, pasacalles, conciertos... ¡Y hasta un festival! Artistas de la talla de Xoel López, Herdeiros da Crus, Sés, Ortiga o Terbutalina actuarán gratis en el Festival das Carrilanas.

  • DÓNDE: Esteiro, en Muros

  • CUÁNDO: 15, 16 Y 17 DE JULIO

Los Secretos actúan en Monforte con el Xacobeo

Los Secretos.
Los Secretos. XAIME F. RAMALLAL

Los conciertos del Xacobeo continúan su andadura por un verano en el que no habrá tiempo para aburrirse. El viernes 15 de julio, a las 21.00 horas, habrá una actuación de Los Secretos en Monforte.

  • DÓNDE: edificio multiusos de Monforte de Lemos

  • CUÁNDO: 21.00 HORAS

Vive Nigrán

Rigoberta Bandini actuará en el Vive Nigrán.
Rigoberta Bandini actuará en el Vive Nigrán. PACO RODRÍGUEZ

Vive Nigrán regresa, ya sin mascarillas, del 15 al 17 de julio. El «pícnic pop festival» juega con la baza de una de las estrellas del momento, Rigoberta Bandini, y una leyenda del rock, Miguel Ríos, como cabezas de cartel. Iván Ferreiro, La Bien Querida, Karavana, Colectivo da Silva y Niña Polaca completan el programa.

  • DÓNDE: campo de fútbol de Monte Lourido, en Nigrán

  • CUÁNDO: 15, 16 Y 17 DE JULIO

Sábado, 16 de julio

La costa gallega celebra las fiestas del Carmen

Fiestas del Carmen de Camariñas.
Fiestas del Carmen de Camariñas. ANA GARCIA

Barcos engalanados, sonidos de bocina y una lluvia de flores sobre el mar. Una de las imágenes icónicas del mundo marinero: las fiestas del Carmen. Una cita ineludible en las localidades de la costa gallega cada 16 de julio. Cualquiera de los pueblos de esta zona vive esta celebración de forma especial, por lo que basta con elegir algún punto en los casi 1.500 kilómetros de litoral para disfrutar de los festejos. Pero, si hay que elegir, los municipios de la Costa da Morte o aquellos muy vinculados a la pesca, como Marín, gozan de mayor fama.

  • DÓNDE: localidades costeras de Galicia

  • CUÁNDO: 16 DE JULIO

Domingo, 17 de julio

Steve Vai, en el ciclo Xacobeo Vigo

Steve Vai, en una imagen de archivo.
Steve Vai, en una imagen de archivo.

La ciudad olívica cuenta con su propio ciclo musical del Xacobeo, que llevará un nuevo concierto al Auditorio Mar de Vigo el domingo 17 de julio. La cita correrá a cargo del virtuoso guitarrista Steve Vai, dentro de su gira Inviolate tour Europe.

  • DÓNDE: Auditorio Mar de Vigo

  • CUÁNDO: 20.00 HORAS