Patrocinado por

Qué hacer este fin de semana en Galicia

REBECA CORDOBÉS

VEN A GALICIA

ANGEL MANSO

Los festivales toman el control de la agenda de ocio con una conjunción de grandes estrellas de la música de la mano del Morriña Fest, el Atlantic Fest, el Vive Nigrán y el Mundo Celta de Ortigueira

16 jul 2022 . Actualizado a las 18:42 h.

¡Llega el fin de semana más festivalero del verano! Si el puente del 15 de agosto se considera el de las mil verbenas, estas jornadas bien podrían pasar a denominarse las de los mil festivales si se repite la conjunción de astros. Las grandes estrellas de la música se alinean en la costa gallega para ofrecer tres jornadas de conciertos, acampadas y ocio. El Morriña Fest de A Coruña, el Atlantic Fest de Vilagarcía, el Vive Nigrán y el Mundo Celta de Ortigueira llenarán de ritmo los días 15, 16 y 17 de julio.

Además, la celebración del Carmen el sábado 16 dejará un reguero de procesiones marítimas, actividades lúdicas y verbenas a lo largo de los casi 1.500 kilómetros de litoral. Pero no son las únicas fiestas que regresan, ya que el mismo sábado que la Galicia marinera se engalana, arranca la Dorna de Ribeira.

También serán jornadas para el deporte con la recta final del Pantín Classic y el esperado regreso de las Carrilanas de Esteiro, que contará con su propio festival de música. Y es que, por increíble que parezca con semejante volumen de actuaciones, quedará espacio para los conciertos del Xacobeo. Va a costar elegir plan. ¡Saca la agenda y apunta!

Viernes, 15 de julio

Festival de Ortigueira

JOSE PARDO

El Festival Internacional do Mundo Celta de Ortigueira regresa, al fin, tras dos años de vacío. Como premio para su público, el más multitudinario de todas las citas musicales del verano gallego, esta edición será la más larga de su historia. Ocho días, del 10 al 17 de julio, en que el cámping de la playa de Morouzos será un hervidero de ocio, mientras la Alameda acogerá los conciertos de un cartel que cuenta a Tanxugueiras, Baiuca, Red Hot Chilli Pipers, Talisk, Wolfstone, Luar na Lubre, Xose Lois Romero y Aliboria como grandes atractivos.

  • DÓNDE: ORTIGUEIRA

  • CUÁNDO: DEL10 AL 17 DE JULIO

Morriña Fest, en A Coruña

Maluma encabeza el cartel del Morriña Fest.
Maluma encabeza el cartel del Morriña Fest.

El Morriña Fest estrena ubicación y formato en su segunda edición. Ahora como un festival en lugar de un ciclo de conciertos y el estado de Riazor como escenario, llevará una fusión de indie-rock, sonidos urbanos latinos y artistas nacionales de primera línea a la ciudad de A Coruña. Maluma, Black Eyed Peas, Ozuna, Franz Ferdinand, Crystal Fighters, Xoel López, Vega, Viva Suecia o Lola Índigo son algunos de los nombres de un cartel de lujo.

  • DÓNDE: ESTADIO DE RIAZOR, EN A CORUÑA

  • CUÁNDO: 15 Y 16 DE JULIO

Atlantic Fest, en Vilagarcía

Atlantic Fest, en la última edición antes de la pandemia.
Atlantic Fest, en la última edición antes de la pandemia. MARTINA MISER

¡Vuelven las tiendas de campaña! Tras dos años de ciclos de conciertos, el Atlantic Fest llega a la playa de la Concha de Vilagarcía en formato festival del 15 al 17 de julio. Izal, Fangoria, Nancys Rubias, Andrés Calamaro, Los Planetas, La Casa Azul, Rojuu, La Bien Querida o Depresión Sonora son algunos de los artistas que conforman un cartel de lujo. Además, habrá actividades infantiles con el objetivo de que sea una cita perfecta también para el público familiar.

  • DÓNDE: PLAYA DE A CONCHA, EN VILAGARCÍA

  • CUÁNDO: 15, 16 Y 17 DE JULIO

Vive Nigrán

Rigoberta Bandini actuará en el Vive Nigrán.
Rigoberta Bandini actuará en el Vive Nigrán. PACO RODRÍGUEZ

Vive Nigrán regresa, ya sin mascarillas, del 15 al 17 de julio. El «pícnic pop festival» juega con la baza de una de las estrellas del momento, Rigoberta Bandini, y una leyenda del rock, Miguel Ríos, como cabezas de cartel. Iván Ferreiro, La Bien Querida, Karavana, Colectivo da Silva y Niña Polaca completan el programa.

  • DÓNDE: CAMPO DE FÚTBOL DE MONTE LOURIDO, EN NIGRÁN

  • CUÁNDO: 15, 16 Y 17 DE JULIO

Las carrilanas vuelven a Esteiro

Gran Prix de Carrilanas de Esteiro.
Gran Prix de Carrilanas de Esteiro. CARMELA QUEIJEIRO

Las cuestas de Esteiro, en la municipio de Muros, volverán convertirse en un circuito de carreras este fin de semana. El Gran Prix Carrilanas de Esteiro regresa en su formato prepandemia los días 15, 16 y 17 de julio. Serán tres jornadas de descensos de estos vehículos sin motor por las calles de la localidad, acompañados de un programa que incluye puestos de artesanía y gastronomía, música, actividades infantiles, espectáculos, pasacalles, conciertos... ¡Y hasta un festival! Artistas de la talla de Xoel López, Herdeiros da Crus, Sés, Ortiga o Terbutalina actuarán gratis en el Festival das Carrilanas.

  • DÓNDE: ESTEIRO, EN MUROS

  • CUÁNDO: 15, 16 Y 17 DE JULIO

El mejor surf del mundo llega al Pantín Classic

Pantín Classic.
Pantín Classic. JOSE PARDO

El evento de surf más importante de España, el Abanca Pantín Classic Galicia Pro 2022, conmemorará este año su 35 aniversario reuniendo, una vez más, a los mejores surfistas del mundo en la costa gallega del 9 al 17 de julio. El campeonato comenzará con el Open Gallego y la competición adaptada del 9 al 11 y continuarán con el evento principal a partir del día 12.

La oferta se completa con espacios de salud, de ocio, talleres ambientales, música, food trucks y una ludoteca que dan forma al espacio instalado en Pantín para que competidores y público saquen el máximo provecho a estas jornadas. También se ha desarrollado un programa de actividades paralelas que incluye bautismos de mar, un showroom de belleza, que estará a cargo de Dyson, muestras de artesanos del surf y visitas guiadas al museo del surf.

  • DÓNDE: PLAYA DE PANTÍN, EN VALDOVIÑO

  • CUÁNDO: DEL 9 AL 17 DE JULIO

Xacobeas en concerto, en Marín

Beatriz Luego actuará en la gala Xacobeas.
Beatriz Luego actuará en la gala Xacobeas.

Beatriz Luego, Ana Mena, Tanxugueiras, Ana Guerra, Edurne, La Mala Rodríguez, Ainoa Buitrago, Eva B, Carolina Rubirosa y Yoli Saa conforman el cartel de Xacobeas, una gala musical que reunirá grandes voces femeninas de la música internacional, nacional y gallega en Marín. La cita se celebrará en plenas fiestas del Carmen, el viernes 15 de julio, y la entrada es gratuita.

  • DÓNDE: ALAMEDA DE MARÍN

  • CUÁNDO: 18.00 HORAS

Concierto de Il Divo en A Coruña

Il Divo
Il Divo .

Il Divo tenía un concierto programado en Galicia para el 22 de diciembre, pero tres días antes fallecía una de sus cuatro voces, Carlos Marín, víctima del covid. El grupo decidió tirar para delante y hacer una gira en homenaje a su compañero. Este viernes 15 de julio actuarán en el Coliseum de A Coruña.

  • DÓNDE: Coliseum de A Coruña

  • CUÁNDO: 21.30

Los Secretos actúan en Monforte con el Xacobeo

Los Secretos.
Los Secretos. XAIME F. RAMALLAL

Los conciertos del Xacobeo continúan su andadura por un verano en el que no habrá tiempo para aburrirse. El viernes 15 de julio, a las 21.00 horas, habrá una actuación de Los Secretos en Monforte.

  • DÓNDE: EDIFICIO MULTIUSOS DE MONFORTE DE LEMOS

  • CUÁNDO: 21.00 HORAS

Festa da Vieira en Cambados

Festa da Vieira, en Cambados.
Festa da Vieira, en Cambados. MARTINA MISER

Harán faltan muchas vieiras para satisfacer los paladares de quienes los días 15, 16 y 17 de julio se acerquen a Cambados al reclamo de la decimoctava Festa da Vieira. La «raíña do mar» de la capital del albariño estará presente en los locales de hostelería y en el parque de Torrado, que se convertirá en el epicentro de la fiesta. Allí se instalarán tres puestos de comida, en horario de 13:00 a 15:00 horas y a partir de las 20:00 horas, sirviendo dos preparaciones distintas a un precio de cuatro euros. Además, se desarrollará un programa de actividades que incluye showcookings, talleres infantiles, animación musical de día a cargo de grupos folclóricos y conciertos nocturnos con grupos como A banda da loba.

  • DÓNDE: parque de Torrado, en Cambados

  • CUÁNDO: 15, 16 y 17 de julio

Feria Medieval de Noia

Desfile de antorchas en la Feria Medieval de Noia.
Desfile de antorchas en la Feria Medieval de Noia. CARMELA QUEIJEIRO

La Feira Medieval, la fiesta más concurrida y esperada de Noia, regresará por todo lo alto tras dos años de parón. Lo hará del 15 al 17 de este mes, con más de 170 puestos de artesanía, alimentación y talleres en vivo; así como con un programa en el que cada 15 minutos habrá un espectáculo diferente. Como gran novedad, el Concello de Noia ha diseñado un desfile de 150 antorchas que irá acompañado de una actuación teatral en el que se recordará el nacimiento de la villa como Portus Apostoli.

  • DÓNDE: Noia

  • CUÁNDO: 15, 16 y 17 de julio

Conciertos de verano en Lugo

Branca Villares y Pablo Pintor.
Branca Villares y Pablo Pintor.

Noches de verano, música y la nueva plaza de A Mosqueira. Esa es la ecuación que propone la tercera edición del ciclo Muralleando, que lleva conciertos gratuitos a Lugo todos los viernes y sábados hasta el 27 de agosto. Las propuestas para este fin de semana arrancan el día 15 con Branca Villares y Pablo Pintor. El 16 llegará el turno de Arrhytmia.

  • DÓNDE: Plaza de A Mosqueira, en Lugo

  • CUÁNDO: viernes 15 y sábado 16

Empiezan las fiestas de Bouzas, en Vigo

Fiestas de Bouzas, en una imagen de archivo.
Fiestas de Bouzas, en una imagen de archivo. Óscar Vázquez

Las fiestas patronales del barrio de Bouzas, en Vigo, que cuentan con la declaración de interés turístico gallego, se celebran del 15 al 19 de julio. Como novedad, además de las atracciones habituales, este año regresará la noria gigante de 40 metros. El programa de actividades incluye varias actuaciones de bandas para animar cada jornada y verbenas a cargo de grupo Fama (viernes 15) y las orquestas Furia Joven, (sábado 16), Pontevedra (domingo 17), Dimensión (lunes 18) y Alabama (martes 19).

  • DÓNDE: Barrio de Bouzas, en Vigo

  • CUÁNDO: del 15 al 19 de julio

Taburete llega a Santiago con el Xacobeo

Taburete.
Taburete. Yolanda Moreno

El centro comercial As Cancelas de Santiago acogerá el viernes 15 de julio un concierto del grupo madrileño Taburete. La banda hará un repaso por todo su repertorio musical y presentará también algunos de los singles de su próximo álbum, Matadero 5. La actuación, que se celebrará en el aparcamiento exterior del recinto, forma parte del proyecto Tarde Piaches, un nuevo formato de conciertos veraniegos con espíritu festivalero enmarcados dentro de la serie de actuaciones con motivo del Xacobeo.

  • DÓNDE: centro Comercial As Cancelas, en Santiago

  • CUÁNDO: 23.00 horas

Arranca la MIT de Ribadavia

MIT de Ribadavia
MIT de Ribadavia Santi M. Amil

La Mostra Internacional de Teatro, MIT, de Ribadavia se celebra del 15 al 24 de julio. Espacios como el castillo o la Iglesia de la Magdalena se convertirán en escenarios de algunas de las mejores obras de este año. Los títulos de destacados de este fin de semana son Hamlet, el viernes 15, Sofá y Las aves, el sábado 16, y La infamia, el domingo 17. Además, habrá actividades paralelas como coloquios o presentaciones literarias.

  • DÓNDE: Ribadavia

  • CUÁNDO: del 15 al 24 de julio

Jazz y blues en O Courel

Lucía Martínez Cuarteto.
Lucía Martínez Cuarteto. Ernesto Cortijo

Disfrutar de dos días de jazz y blues en el pulmón verde de Galicia. Es la propuesta del CourelSon, que se celebra los días 15 y 16 de julio. El viernes, a las 21.00 horas, Lucía Martínez Cuarteto actuará en Seoane do Courel. El sábado, a la misma hora, serás The Fabulous Resaca Brothers quienes se suban al escenario en Vilamor.

  • DÓNDE: Seoane do Courel y Vilamor

  • CUÁNDO: 15 y 16 de julio, a las 21.00 horas

Lalín se convierte en capital del clarinete

Concierto de la pasada edición del Xacobeo Clarinet Fest de Lalín.
Concierto de la pasada edición del Xacobeo Clarinet Fest de Lalín. miguel souto

El Xacobeo Clarinet Fest convertirá a Lalín en capital del clarinete del 15 al 23 de julio. Además del apartado educativo, en el que solistas, directores y docentes de primer nivel impartirán clases a músicos de diferentes edades, se han programado 18 conciertos gratuitos en diferentes ubicaciones del municipio.

  • DÓNDE: Lalín

  • CUÁNDO: del 15 al 23 de julio

Música al atardecer en el Gaiás

MJ Pérez.
MJ Pérez. BASILIO BELLO

Santiago pone música a los atardeceres estivales compostelanos con Atardecer no Gaiás, que llevará conciertos gratuitos a la Cidade da Cultura todos los jueves y viernes. Las citas de esta semana son con el cantaor flamenco Alfredo Tejada, el día 14, y con la cantautora gallega MJ Pérez, el 15 de julio.

  • DÓNDE: CIDADE DA CULTURA, EN SANTIAGO

  • CUÁNDO: JUEVES 14 Y VIERNES 15, A LAS 21.00 HORAS

Sábado, 16 de julio

Los Secretos cierran el festival Pasatempo

Iván Ferreiro abrirá el festival Pasatempo de Betanzos
Iván Ferreiro abrirá el festival Pasatempo de Betanzos PACO RODRÍGUEZ

El Pasatempo de Betanzos es uno de los escenarios más singulares para celebrar un festival. El parque enciclopédico, creado por dos emigrantes retornados hace más de un siglo, acogerá tres días de conciertos con un cartel encabezado por Iván Ferreiro (jueves) y Los Secretos (sábado), con una jornada intermedia dedicada al público infantil.

  • DÓNDE: PARQUE DO PASATEMPO, EN BETANZOS

  • CUÁNDO: 14, 15 Y 16 DE JULIO

La costa gallega celebra las fiestas del Carmen

Fiestas del Carmen de Camariñas.
Fiestas del Carmen de Camariñas. ANA GARCIA

Barcos engalanados, sonidos de bocina y una lluvia de flores sobre el mar. Una de las imágenes icónicas del mundo marinero: las fiestas del Carmen. Una cita ineludible en las localidades de la costa gallega cada 16 de julio. Cualquiera de los pueblos de esta zona vive esta celebración de forma especial, por lo que basta con elegir algún punto en los casi 1.500 kilómetros de litoral para disfrutar de los festejos. Pero, si hay que elegir, los municipios de la Costa da Morte o aquellos muy vinculados a la pesca, como Marín, gozan de mayor fama.

  • DÓNDE: LOCALIDADES COSTERAS DE GALICIA

  • CUÁNDO: 16 DE JULIO

Festa da Merluza de Celeiro

Festa da Merluza de Celeiro, en una imagen de archivo.
Festa da Merluza de Celeiro, en una imagen de archivo. PEPA LOSADA

Por todo lo alto, en pleno Día del Carmen, la patrona de los marineros, volverá la Festa da Merluza de Celeiro, declarada de interés turístico. Los asistentes podrán degustar siete platos diferentes preparados con el producto estrella de este puerto de Viveiro.

  • DÓNDE: Celeiro, en Viveiro

  • CUÁNDO: sábado 16 DE JULIO

Arte urbano en Cortegada

La parroquia silledense de Cortegada acogerá el sábado 16 de julio los actos que cierran el programa Mulleres extramuros, que aúna arte, emprendimiento y música, en femenino. La celebración, en el exterior de la Capela dos Aflixidos, en el lugar de Camporrapado, se abre a las 10.30 con la presentación del proyecto. Se inaugurará una exposición con las obras y se realizará un recorrido para ver las obras llevadas a cabo por Tamara Alves, Laura Iturralde, Vanessa Morais, Cestona na Cachola, Lula Goce y Basilisa Fiestras. Le seguirá la visita a Trasdeza Natur y la obra de Virginia Bersabé y dos degustaciones, para terminar con una actuación de Bouba Pandereteiras.

  • DÓNDE: Cortegada, en Silleda

  • CUÁNDO: SÁBADO 16 DE JULIO, a partir de las 10.30 horas

Festa do Peregrino en Triacastela

Festa do Peregrino, en Triacastela.
Festa do Peregrino, en Triacastela. ALBERTO LÓPEZ

El Camino de Santiago volverá a realzarse en Triacastela en la tercera edición de la Festa do Peregrino. Se celebrará el día 16 de julio desde las 11.30 de la mañana hasta una última actuación a las 21.00 horas. El programa incluye un mercado de artesanía, animación musical en las calles, una exposición, una presentación literaria, comida popular, talleres, un espectáculo de títeres y un concierto de Sound Sisters.

  • DÓNDE: LOCALIDADES COSTERAS DE GALICIA

  • CUÁNDO: 16 DE JULIO

Continúan las actividades de la Festa do Carneiro ao Espeto, en Moraña

Festa do Carneiro ao Espeto, en Moraña.
Festa do Carneiro ao Espeto, en Moraña. CAPOTILLO

Moraña recupera este verano el formato precovid de su Festa do Carneiro ao Espeto, declarada de interés turístico gallego. Una cita gastronómica que, pese a tener sus días grande el último fin de semana del mes, llevará actividades a la localidad del 10 al 31 de julio. La programación de este sábado 16 incluye in showcooking y una degustación de pinchos. El domingo 17 tendrá lugar una carreta de BTT.

  • DÓNDE: MORAÑA

  • CUÁNDO: DEL10 AL 31 DE JULIO

Últimas visitas al patrimonio invisible de Pontevedra

Visita dentro de la primera edición de la Semana del Patrimonio Invisible en Pontevedra.
Visita dentro de la primera edición de la Semana del Patrimonio Invisible en Pontevedra. CAPOTILLO

Pontevedra mostrará sus rincones más desconocidos en una nueva edición de la Semana del Patrimonio Invisible, que se celebra del 14 al 16 de julio. Las citas serán en cinco espacios históricos de la ciudad: el Arquivo Histórico Provincial, depósito de agua y cementerio de Santo Amaro, el pazo de Gandarón, la iglesia y monasterio de San Salvador de Lérez y el barrio de A Moureira. Habrá cinco visitas diarias a las 11.00, 12.00, 18.00, 19.00 y 20.00 horas. Para poder reservar la plaza se habilitará a partir del lunes día 11 a las 17 horas un formulario a través de la página web www.patrimonioinvisible.gal.

  • DÓNDE: VARIOS ESPACIOS DE PONTEVEDRA

  • CUÁNDO: 14, 15 Y 16 DE JULIO

Arranca la Festa da Dorna de Ribeira

Voo sen Motor, una de las actividades destacadas de la Festa da Dorna de Ribeira.
Voo sen Motor, una de las actividades destacadas de la Festa da Dorna de Ribeira. carmela queijeiro

Ribeira celebra su Festa da Dorna del 16 al 24 de julio, declaradas de interés turístico gallego. Iniciativas singulares como el Jran Prix de Carrilanas, el Voo sen Motor o la Rejata de Embarcasións Feitas á Machada se entremezclarán con un cartel musical de lujo de la mano del festival Rock & Dorna.

Las actividades programadas para el sábado 16 de julio incluyen la ruta de tapas Estrelas Mijelín (12.32 horas), música tradicional a cargo de Ailá (13.18 horas), la quedada motera de Os Reventapisóns (19.01 horas), el Facho Dorneiro (19.56 horas), la Macroqueimada Dorneira (21.04 horas), una actuación de IGMIG (21.43 horas), el Juateke Dorneiro (23.09 horas) y el Metalfest Dorneiro (23.17 horas).

El domingo 17 de julio se repetirá la cita de tapeo y se celebrará el Día do Orjullo Gaiteiro, a partir de las 12.45 horas. Ya por la tarde, tendrá lugar el Jran Prix de Carrilanas (20.01 horas), precedido de una exposición de estos vehículos que se inaugurará a las 16.31 horas. Para poner el broche, Tanxugueiras ofrecerá un concierto a las 23.58 horas.

  • DÓNDE: Ribeira

  • CUÁNDO: del 16 al 24 de julio

Domingo, 17 de julio

Steve Vai, en el ciclo Xacobeo Vigo

Steve Vai, en una imagen de archivo.
Steve Vai, en una imagen de archivo.

La ciudad olívica cuenta con su propio ciclo musical del Xacobeo, que llevará un nuevo concierto al Auditorio Mar de Vigo el domingo 17 de julio. La cita correrá a cargo del virtuoso guitarrista Steve Vai, dentro de su gira Inviolate tour Europe.

  • DÓNDE: AUDITORIO MAR DE VIGO

  • CUÁNDO: 20.00 HORAS

Dónde estarán las principales orquestas gallegas

Panorama en Curtis y Arzúa

Orquesta Panorama.
Orquesta Panorama. CONCELLO DE POIO

La orquesta Panorama ofrecerá dos verbenas este fin de semana en Galicia. El viernes 15 de julio actuará en Teixeiro, en Curtis, acompañada por el Grupo Unión Y Fuerza. El sábado 16 se trasladarán a Cabreiros, en Xermade. El domingo 10 llegarán a Arzúa, donde compartirán un cartel de lujo con El Combo Dominicano.

París de Noia en Aguiño, As Pontes y Camariñas

París de Noia.
París de Noia. PACO RODRÍGUEZ

La París de Noia ofrecerá tres verbenas este fin de semana en Galicia. El viernes 15 de julio actuará en Aguiño, en Ribeira, con motivo de las fiestas del Carmen. El sábado 16 estarán en As Pontes, acompañados de la orquesta Miramar. El domingo 17, a partir de las 22.30 horas, llevarán su espectáculo a Camariñas, también por las celebraciones del Carmen.

El Combo Dominicano en Boiro, Arzúa y O Porriño

El Combo Dominicano.
El Combo Dominicano. BASILIO BELLO

El Combo Dominicano ofrecerá tres verbenas este fin de semana en Galicia. El viernes 15 de julio actuará en Cabo de Cruz, en Boiro, acompañados de la orquesta Solara y con motivo de las fiestas del Carmen. El sábado 16 se trasladará a Arzúa, donde compartirá un cartel de lujo con la Panorama. El domingo 17 de julio llegarán a Pontellas, en O Porriño, acompañados de la orquesta Ritmo Joven.

Olympus en As Pontes, Cerceda y Curtis

Olympus.
Olympus. ANA GARCIA

La Olympus ofrecerá tres verbenas este fin de semana en Galicia. El viernes 15 de julio actuará en As Pontes. El sábado 16 se trasladará a Cerdeda, con el Trío Alba. El domingo 17 estará en Teixeiro, en Curtis, acompañada de la orquesta Fuego.