Patrocinado por

Qué hacer hoy en Galicia, jueves 21 de julio

REBECA CORDOBÉS

VEN A GALICIA

MIT de Ribadavia
MIT de Ribadavia Santi M. Amil

La Festa da Dorna de Ribeira, la Semana de Cine de Betanzos, la MIT de Ribadavia y el Festival de Jazz de Pontevedra marcan el ritmo de la agenda

21 jul 2022 . Actualizado a las 10:44 h.

¿Ya tienes planes para hoy? La agenda para este jueves 21 de julio llega marcada por las actividades lúdicas de la Festa da Dorna de Ribeira, las proyecciones de la Semana de Cine de Betanzos, las funciones de la MIT de Ribadavia y los conciertos de jazz de Pontevedra. ¡Y no faltarán las verbenas! ¿Quieres saber dónde estarán las principales orquestas gallegas? Sigue leyendo.

Jueves, 21 de julio

Maratasón dorneiro en Ribeira

Maratasón dorneiro, en una imagen de archivo
Maratasón dorneiro, en una imagen de archivo CARMELA QUEIJEIRO

Ribeira celebra su Festa da Dorna del 16 al 24 de julio, declaradas de interés turístico gallego. Iniciativas singulares como el Jran Prix de Carrilanas, el Voo sen Motor o la Rejata de Embarcasións Feitas á Machada se entremezclarán con un cartel musical de lujo de la mano del festival Rock & Dorna. Las actividades previstas para el jueves 21 de julio incluyen los «Xojos de mar» y el «Jran Premio Ícaro de voo sen motor».

  • DÓNDE: RIBEIRA

  • CUÁNDO: DEL 16 AL 24 DE JULIO

Jeffery Davis Quartet abre el Festival Internacional de Jazz de Pontevedra

Street Band en una edición pasada del Festival de Jazz de Pontevedra.
Street Band en una edición pasada del Festival de Jazz de Pontevedra. CLAUDIA GÓMEZ

El Festival Internacional de Blues e Jazz de Pontevedra se celebra del 20 al 24 de julio. Los conciertos se celebrarán en la Praza da Ferrería a las 22.30 horas. La actuación de este jueves será The Guit Kune Do. Además, hasta el final de la cita, se recupera el jazz pola rúa, que llevará a la Street Band Chivinjazz a tocar por las calles del centro a las 12.30 y las 20.00 horas. Consulta aquí el programa.

  • DÓNDE: plaza de A Ferrería, en Pontevedra

  • CUÁNDO: del 20 al 24 de julio, a las 22.30 horas

José y sus hermanas propone una mirada diferente al turismo en la MIT de Ribadavia

MIT de Ribadavia
MIT de Ribadavia Santi M. Amil

La Mostra Internacional de Teatro, MIT, de Ribadavia se celebra del 15 al 24 de julio. Espacios como el castillo o la Iglesia de la Magdalena se convertirán en escenarios de algunas de las mejores obras de este año. La función central de este jueves 21 será El mar: visión de unos niños que no lo han visto nunca, a las 23.00 horas en el auditorio Rubén García. Es la historia de una promesa de un maestro a sus alumnos que no se pudo cumplir.

  • DÓNDE: RIBADAVIA

  • CUÁNDO: DEL 15 AL 24 DE JULIo

Feira de Artesanía Chalana en Pontevedra

Una mujer comprando en la Feira de Artesanía Chalana de 2021
Una mujer comprando en la Feira de Artesanía Chalana de 2021 Pablo Fariña

La Praza da Ferrería de Pontevedra volverá a acoger la Feira de Artesanía Chalana del 20 de julio al 7 de agosto. La cita, que celebra su 25 edición, contará con 13 puestos de elementos de cuero, tejidos, instrumentos musicales, esmaltes, conchas marinas, macramé, pintura, aloe vera y joyería. Abrirán en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 19.00 a 22.30 horas.

  • DÓNDE: Praza dA FERRERÍA, EN PONTEVEDRA

  • CUÁNDO: DEL 20 de julio al 7 de agosto, A LAS 22.30 HORAS

Semana de Cine de Betanzos

Semana de Cine de Betanzos, durante la edición dedicada a Isabel Coixet en el 2019.
Semana de Cine de Betanzos, durante la edición dedicada a Isabel Coixet en el 2019. CESAR DELGADO

La Semana Internaciones de Cine de Betanzos se celebra del 19 al 22 de julio. Bajo el lema «una mujer frente a la cámara», el premio de esta XX edición será para la actriz María Pujalte. Además de la gala, el municipio acogerá presentaciones, proyecciones y coloquios. El programa para el jueves 21 de julio incluye un pase de la película Semen, una historia de amor, a las 20.30 horas en el cine Alfonsetti.

  • DÓNDE: CINE ALFONSETTI, EN BETANZOS

  • CUÁNDO: DEL 19 AL 22 DE JULIO

Lalín, capital del clarinete

Concierto de la pasada edición del Xacobeo Clarinet Fest de Lalín.
Concierto de la pasada edición del Xacobeo Clarinet Fest de Lalín. miguel souto

El Xacobeo Clarinet Fest convertirá a Lalín en capital del clarinete del 15 al 23 de julio. Además del apartado educativo, en el que solistas, directores y docentes de primer nivel impartirán clases a músicos de diferentes edades, se han programado 18 conciertos gratuitos en diferentes ubicaciones del municipio.

  • DÓNDE: LALÍN

  • CUÁNDO: DEL 15 AL 23 DE JULIO

Juegos de agua en Ourense

Imagen de una edición anterior de la actividad
Imagen de una edición anterior de la actividad Santi M. Amil

El jardín del Posío recupera del 19 al 21 de julio una de las actividades programadas paras las fiestas de Ourense que había tenido que suspenderse por la lluvia: los juegos de agua. La actividad está adaptada a todas las edades pero pensada principalmente para el disfrute de los niños. Se instalarán estructuras deslizantes, alguna de las cuales alcanzará los 15 metros de alto y los 40 de largo. También habrá un circuito con obstáculos, toboganes, fiestas de espuma y simulador de tabla de surf.

  • DÓNDE: jardín de Posío, en Ourense

  • CUÁNDO: 19, 20 y 21 de julio, de 11.00 a 13.00 y de 17.00 a 21.00 horas

Dónde actúan las principales orquestas gallegas

París de Noia
París de Noia CONCELLO DE MARÍN

El jueves 21 de julio es una nueva jornada de verbenas. La Panorama actuará en Ribasar (Rois), mientras que la París de Noia en O Burgo (Culleredo) y El Combo Dominicano en La Cala Raeiros (O Grove).

  • DÓNDE: Ribasar (rois), o burgo (Culleredo) y o grove

  • CUÁNDO: jueves 21 de julio

Tamar Novas abre Festas do Apóstolo, en Santiago

Fogos do Apóstolo, en Santiago.
Fogos do Apóstolo, en Santiago. PACO RODRÍGUEZ

Las fiestas del Apóstol llenarán de ocio Santiago del 21 al 31 de julio. Serán diez jornadas de conciertos, espectáculos, verbenas, festivales, teatro, circo, cine, atracciones, desfiles de cabezudos y, por supuesto, los esperados fuegos artificiales de la noche del 24. Artistas como Herdeiros da Crus, Rufus T. Firefly, Bala o Xisco Feijoo se subirán a los escenarios compostelanos. La cita arrancará el jueves con el pregón del actor Tamar Novas en la Praza do Obradoiro, seguido de una actuación de la banda neoyorquina The New York Ska-Jazz Ensemble.

  • DÓNDE: Santiago

  • CUÁNDO: DEL 21 AL 31 DE JULIO

Concierto de Camilo en A Coruña

Camilo en el festival O Son do Camiño
Camilo en el festival O Son do Camiño Xoán A. Soler

Camilo ofrecerá el jueves 21 de julio en A Coruña el que será su único concierto en Galicia. El colombiano se subirá al escenario del Coliseum, a las 22.00 horas, para cantar temas como Tutu o Vida de Rico. Las canciones luminosas, melodías pegadizas, ritmos contagiosos y el carisma del artista que lo han convertido en todo un ídolo del pop contemporáneo. ¿Quieres ir a disfrutar de su música? ¡Quedan pocas entradas!

  • DÓNDE: COLISEUM, en A Coruña

  • CUÁNDO: 22.00 HORAS

Arranca el SilFest de Valdeorras

SilFest Valdeorras en la edición de 2018.
SilFest Valdeorras en la edición de 2018. Quinito Fotografia

El SilFest de Valdeorras regresa al paseo de O Malecón de O Barco, a orillas del Sil, del 23 al 25 de julio. Después de la edición reducida del verano pasado, el festival celebra su edición más ambiciosa. A su cartel de lujo, se suma una oferta de actividades gastronómicas, infantiles y catas de vino de la D.O. Valdeorras.

El programa comienza el jueves con la actuación de Fátima Delgado y Babykatze y Mad Martin Trío en la praza do Sagrado. Ya el viernes, en el recinto junto al río Sil se podrá escuchar a Corizonas, Karavana, Alberto y García, Levitants, Anabel Lee, The Soulers, Eme Dj y Hawkins DJ. El sábado estarán León Benavente, Sex Museum, Veintiuno, Agoraphobia, De Vacas, Navegando a Barlovento, Macizas Centrais y Economato DJ.

  • DÓNDE: Playa fluvial de O Malecón, en O Barco de Valdeorras

  • CUÁNDO: 21, 22 y 23 de julio

Empieza el ciclo de música vaguardista de Lugo

El Ciclo Experimenta cuenta con el apoyo de la Vicepresidencia de la Deputación de Lugo.
El Ciclo Experimenta cuenta con el apoyo de la Vicepresidencia de la Deputación de Lugo.

El Ciclo Experimenta llega a Lugo los días 21, 22 y 23 de julio. La cita ofrecerá tres propuestas musicales de vanguardia en varios espacios de la ciudad con artistas de distintas nacionalidades. Los conciertos arrancarán el jueves, a las 20.30 horas, en los exteriores del Museo Provincial. El artista Filipe Miranda, conocido como The Partisan Seed, llegará con su estilo delicado de guitarra acústica, su conmovedora interpretación vocal y su improvisación. Consulta aquí el programa.

Para el viernes, está previsto el concierto Leticia Baselgas y Rubén Bada, componentes del grupo L-R, en los Jardines del Pazo de San Marcos. Ellos apuestan por lo que llaman «post-folk asturianu», un estilo que mezcla voces con pandereta y guitarra eléctrica. El sábado, a las 13.00 horas, llegará el turno de Za! en Lugar de Reque, en el Río Rato. Un dúo de Barcelona, referente del underground europeo, compuesto por Edi Pou y Pau Rodríguez y que se caracteriza por sus rismo tribales y electrónicos.

  • DÓNDE: exteriores del Museo Provincial de Lugo

  • CUÁNDO: 20.30 horas

Música al atardecer en el Gaiás

Kimberley Tell.
Kimberley Tell.

Santiago pone música a los atardeceres estivales compostelanos con Atardecer no Gaiás, que llevará conciertos gratuitos a la Cidade da Cultura todos los jueves y viernes. Las citas de esta semana arrancarán el jueves 21, a las 21.00 horas, con el trío Caldo, formado por María Jorge (violín), Anaïs Barbier (voz y pandereta) y Pedro Harinas (guitarra y gaita). El viernes 22 llegará el turno de Kimberley Tell, conocida por su faceta como actriz en series como Hierro.

  • DÓNDE: CIDADE DA CULTURA, EN SANTIAGO

  • CUÁNDO: JUEVES 21 Y VIERNES 22, A LAS 21.00 HORAS

Viernes, 22 de julio

El festival SinSal lleva conciertos sorpresa a la isla de San Simón

Festival Sinsal SON Estrella Galicia de 2019, en San Simón
Festival Sinsal SON Estrella Galicia de 2019, en San Simón Ghotchi Piñeiro

El viernes, un grupo de barcos partirá hacia la isla de San Simón para dar comienzo a uno de los festivales más originales del verano. El SinSal regresa del 22 al 24 de julio para llevar un cartel secreto a este paraje de Redondela. Una vez allí, el público descubrirá de qué conciertos podrá disfrutar. ¿Te animas a resolver el misterio?

  • DÓNDE: isla de San Simón, en Redondela

  • CUÁNDO: 22, 23 y 24 de julio

Trueno actúa en Arteixo con el Xacobeo

Trueno.
Trueno. Javier Lopez | EFE

El ciclo Concertos no Xacobeo tiene programado una cita en Arteixo el sábado 22 de julio. El artista argentino Trueno llevará su rap, inspirado en su barrio y su entorno próximo, al campo de la fiesta a las 22.00 horas.

  • DÓNDE: CAMPO DA FESTA DE ARTEIXO

  • CUÁNDO: 22.00 HORAS

El Xacobeo lleva a Dani Fernández a Soutomaior

Dani Fernández durante su paso por O Son do Camiño en junio
Dani Fernández durante su paso por O Son do Camiño en junio Sandra Alonso

Los conciertos del Xacobeo continúan su andadura por un verano en el que no habrá tiempo para aburrirse. El viernes 22 de julio, a las 21.00 horas, habrá una actuación de Dani Fernández en Soutomaior.

  • DÓNDE: multiusos de Arcade, en Soutomaior

  • CUÁNDO: 21.00 HORAS

Yann Tiersen, en el ciclo Xacobeo de Vigo

Yann Tiersen, en una imagen de archivo.
Yann Tiersen, en una imagen de archivo. Oscar Vazquez

La ciudad olívica cuenta con su propio ciclo musical del Xacobeo, que llevará un nuevo concierto al Auditorio Mar de Vigo el viernes 22 de julio. La cita correrá a cargo del músico y compositor Yann Tiersen, dentro de su gira Electronic Set (Live A/V).

  • DÓNDE: auditorio mar de Vigo

  • CUÁNDO: 22.00 HORAS

Sábado, 23 de julio

Concierto de Cali y El Dandee en Marín

MARTINA MISER

Cali y El Dandee ofrecerán un concierto en Marín el sábado 23 de julio. La cita tendrá lugar en el Parque Azul, donde también actuarán DJ Charlie y Marcos Peón. La actuación forma parte del programa de ocio estival organizado por el Concello y las entradas tienen un precio de 25 euros.

  • DÓNDE: Parque Azul de Marín

  • CUÁNDO: 22.30 HORAS

Domingo, 24 de julio

Festigal, en Santiago

Tanxugueiras, en concierto.
Tanxugueiras, en concierto. BASILIO BELLO

 El Festigal de Santiago celebra sus 20 años el domingo 24 de julio. Lo hará con un cartel formado por Tanxugueiras, Banda da Loba, Familia Caamagno y Bratzantifa.

  •  DÓNDE: campus sur de la Universidade de Santiago

  • CUÁNDO: 21.45 horas