La provincia de Lugo batió su récord histórico de pernoctaciones este mes de julio
VEN A GALICIA
Bajan las estancias en la capital pero aumentan mucho en Ribeira Sacra y A Mariña
27 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.Este año va camino de batir récords históricos de turistas en la provincia y en la ciudad de Lugo. El 2020 supuso un mazazo económico y emocional pero los datos oficiales del 2021 ya apuntaban que Galicia, y por extensión Lugo, salían reforzados a nivel turístico, y en este 2022 se está consolidando el incremento de visitantes.
El doble año Xacobeo, los cambios de tendencia de los turistas hacia lugares menos masificados tras el covid y las campañas de promoción de las Administraciones —destacando las fortalezas lucenses— han sido claves para que el pasado mes se haya registrado el mayor número de pernoctaciones en la historia de la provincia durante julio: 145.386.
El reparto de las estancias es desigual en la provincia, y mientras A Mariña y Ribeira Sacra tuvieron un julio de lleno en las pernoctaciones, no sucedió lo mismo en Lugo ciudad. Ni siquiera en las fechas con más turistas por la provincia, como fue el puente de Santiago, donde la ocupación en el sur provincial fue del 95 % y en el norte del 90 %, mientras que en Lugo ciudad, del 75 %.
La asociación de hostelería de Lugo destaca que la mayoría de las reservas del pasado mes se produjeron a última hora. El turista tiene en cuenta factores como los precios y la meteorología, además de la competencia.
Más tiempo de pernocta
Los datos que ha publicado el INE sobre viajeros y pernoctaciones sobre el pasado mes muestran que nunca antes hubo tantas estancias (el anterior récord era del 2017, cuando España salía de la crisis económica), mientras que el número de viajeros en la provincia no ha ido el más alto de la historia. Este julio se registraron 87.835, mientras que en el 2015 fueron 99.871 y en el 2017, 91.547. Estos datos demuestran que las estancias en los hoteles lucenses son por más tiempo que en anteriores años.
Analizando las cifras de la evolución del turismo en Lugo se puede ver como en dos décadas se ha doblado el número de viajeros y de pernoctaciones en la provincia, pasando de 67.296 estancias y 43.277 viajeros en julio del 1999, a 145.386 pernoctas y 87.835 viajeros el pasado mes.
El incremento del 50 % de viajeros implica que los destinos en la provincia se han diversificado y ya no es la capital la acaparadora de las estancias en los hoteles. A Mariña vivió el mejor julio turístico de su historia, con récord de viajeros. Un tercio de los turistas anotados en los hoteles en la provincia eligieron pasar sus vacaciones en el norte: 29.196. Lejos queda la cifra de los que eligieron la capital lucense: 13.389.
Pérdida de peso de la capital
Un ejemplo de como el turismo que llega a la provincia no se centra solo en la capital y escoge otros concellos lo demuestra el número de viajeros del año 2005. En la provincia fueron 54.917, de los cuales 15.558 fueron en Lugo capital (2.200 más que este año). El notable tirón turístico de la Ribeira Sacra, el incremento de oferta hotelera en A Mariña, la apertura de casas y hoteles rurales en varios concellos y el bum de los caminos de Santiago (especialmente el Primitivo) provoca que la oferta hotelera hoy sea más competitiva que en el 2005.
Pero que haya bajado el número de estancias en la ciudad no supone que haya menos viajeros. Las cifras que maneja el Concello de personas que visitaron el pasado mes las oficinas de información y las salas museísticas son muy superiores a los últimos años, lo cual también confirma que Lugo se consolida como un destino turístico dentro de Galicia, aunque los visitantes prefieren hacer su base en otros municipios lucenses y gallegos.
El turismo en la urbe es mayor pero de menos horas
«O deste ano nunca o vivira, antes era cousa de fin de semana, pero este verán é todos os días». Esta afirmación del dueño de un restaurante de la Rúa Nova sirve de ejemplo de que este verano se están batiendo récords de turistas a la ciudad, como también confirman las cifras de consultas y visitas a centros municipales.
Según los datos aportados por el INE la ocupación hotelera en la capital el pasado mes fue del 48,2 %, mientras que los fines de semana llegó al 51,3 %, con picos del 75 % en el puente de Santiago. Los responsables de los hoteles señalan que agosto está siendo aún mejor, con ocupaciones que rondan el 90 % y llenos durante el puente de Santa María.
Pero que la ocupación sea alta no significa que haya más pernoctaciones, como dejan claras las cifras del INE. Así, en el 2022 recoge que hay 23 establecimientos hoteleros abiertos, frente a los 32 del 2012 o los 37 del 2006. Esto a su vez supone que hoy haya menos plazas disponibles: 1.518 en julio de este año, 1.851 en julio del 2012 y 1.808 en el mismo mes del 2006. Eso sí, al haber menos plazas el grado de ocupación ahora ronda el 50 %, frente al 32 % y 43 % de los dos años anteriores citados.
Los responsables de los hoteles explican que este año se nota el incremento de la competencia pero a la vez destacan que aunque haya menos plazas son de mayor calidad con respecto al servicio que se ofrecía hace tres lustros. Además hay factores que no forman parte de las estadísticas oficiales del INE y que han revolucionado el turismo pospandemia: el aumento del uso del área de autocaravanas, los pisos turísticos y los pisos compartidos.
Aun así, la mayoría de los turistas consultados destacan que Lugo forma parte de su gira de visitas a otros municipios de Galicia.
Más turistas en una ciudad que incrementó los actos culturales en el verano
Faltan por conocerse los datos oficiales de agosto, pero todo hace indicar que este verano cerrará con cifras de visitantes a la ciudad mayores que los pasados años.
Un buen termómetro de turistas en la capital lucense lo demuestra el número de viajeros que fueron atendidos en dependencias turísticas municipales el pasado mes: 18.890 personas, lo que supone 3.588 más que el julio del 2021. De esta cifra total, 12.300 personas fueron atendidas en los puestos de información turística, mientras que 6.590 visitaron las salas museísticas. En julio del 2020, en plena desescalada del inicio del covid, pasaron por las oficinas de turismo del Concello y por los museos y salas arqueológicas, 11.196 personas. Mientras que en julio del 2019 fueron 7.750 visitantes.
«Lugo conta cun gran patrimonio histórico e cunha programación cultural durante todo o verán que aumenta o atractivo turístico da cidade», explica la concejala de Cultura e Turismo, Maite Ferreiro, quien destaca que «o aumento de persoas que se achegan á cidade é froito da campaña Lugo Km 100, que está posicionando o noso concello como un referente do turismo de calidade e proximidade no noroeste do estado, poñendo en valor o patrimonio histórico e a ampla programación cultural coa que contamos».
La concejala del BNG apunta que desde el Concello —rompiendo una carencia histórica— han ido incrementando en los últimos veranos la programación cultural para ofrecer opciones de ocio a los turistas, a los peregrinos y a los propios lucenses. En el caso de julio, Ferreiro destaca que el área que dirige promovió cerca de diez exposiciones (en O Vello Cárcere y MIHL), destacando A Revolta dos Clicks. Además aumentó la programación en la calle, con la tercera edición del Muralleando (conciertos en las tardes de los viernes y sábados en A Mosqueira); la muestra Versos na Barraca, (que contó con la presencia de destacados poetas), la muestra de oficios tradicionales y las actividades para las familias los jueves por las tardes, además de este agosto la celebración del Lugo Music Festival. A estos actos hay que sumar iniciativas de otras concejalías, como los Tardeos, las fiestas monográficas en A Tinería o los mercados de domingo junto al Miño.