Patrocinado por

Qué hacer esta semana en Galicia

REBECA CORDOBÉS

VEN A GALICIA

El cantante de la banda británica Muse, Matt Bellamy, en concierto
El cantante de la banda británica Muse, Matt Bellamy, en concierto JOSE SENA GOULAO | EFE

Llega una de las actuaciones más esperadas de Xacobeo, el concierto de Muse en Vigo, mientras los últimos coletazos de las fiestas patronales dejan un reguero de romerías y los festivales continúan con su ritmo imparable con citas como el Revenidas

06 sep 2022 . Actualizado a las 14:41 h.

Arranca una nueva semana de verano. Aunque la llegada de septiembre y la vuelta a la rutina se empieza a notar en la agenda de ocio, los últimos coletazos de las fiestas patronales llenan el calendario de romerías, como la de A Barca de Muxía. Además, llega una de las actuaciones más esperadas del Xacobeo: el concierto del Muse en Vigo. Y a los festivales aún les queda mucho que decir, con propuestas como el Revenidas de Vilaxoán.

Lunes, 5 de septiembre

Festival RiR de Allariz

Una proyección durante la pasada edición del Festival RiR de Allariz.
Una proyección durante la pasada edición del Festival RiR de Allariz. Agos Iglesias

 El Festival Internacional de Cortos de Comedias RiR de Allariz se celebra del 5 al 10 de septiembre. Las proyecciones se dividirán en bloques y se repetirán en distintos horarios para llegar al mayor público posible. Además, habrá actividades paralelas como representaciones teatrales, conciertos, espectáculos infantiles o presentaciones literarias.

  • DÓNDE: Allariz

  • CUÁNDO: DEL 5 AL 10 DE SEPTIEMBRE

Dónde estarán las principales orquestas gallegas

La orquesta París de Noia, durante una verbena en Ordes este verano.
La orquesta París de Noia, durante una verbena en Ordes este verano. César Gómez

Como cualquier otro día de verano, el lunes 5 de septiembre será una jornada de verbenas en Galicia. París de Noia actuará en Culleredo, acompañada de la Disco Móvil Eme Music, a partir de las 22.00 horas. Olympus estará en Sanxenxo.

Martes, 6 de septiembre

Noite de Bandeiras en Castro Caldelas

MIGUEL VILLAR

Castro Caldelas celebra las fiestas de Os Remedios del 6 al 10 de septiembre. Una cita que mantiene personajes y costumbres singulares, como la que abrirá los festejos este martes. La Noite de Bandeiras reúne a los vecinos en torno a la decoración del municipio ourensano, llenado sus calles de banderas elaboradas por ellos. Dos charangas, Ardores y Os Airiños de Caldelas, animarán el trabajo y al finalizar, habrá empanadas, bica mantecada, vino de la Ribeira Sacra y licor café.

  • DÓNDE: castro caldelas

  • CUÁNDO: martes 6, por la noche

Festival de Teatro Galego en O Carballiño

Espectáculo de calle del Fetega, en la edición del 2019.
Espectáculo de calle del Fetega, en la edición del 2019. Santi M. Amil

El Festival do Teatro Galego Celso Parada, el Fetega, vuelve a O Carballiño del 6 al 9 de septiembre. La cita incluye el estreno absoluto de tres montajes, dentro de la programación de sala, y varias propuestas de teatro de calle. Consulta aquí el programa.

La programación de sala arrancará el día 6 con O péndulo, a 20.30 horas en el Auditorio do Carballiño. El miércoles 7, en el mismo lugar y a la misma hora, se representará O deus pop en el anfiteatro de Veracruz. El jueves 8 llegará el turno de Mestre ma non troppo, a las 18.00 horas en el anfiteatro de la Veracruz, y Rapsofá, a las 20.00 horas en el Auditorio. La jornada de clausura estará protagonizada por la compañía Barafunda y sus obras Home, en el Auditorio, a las 20.00 horas, y Mentres dure a canción, en la Insua dos Poetas, a las 22.30 horas.

El teatro de calle arrancará el día 6 con A maruxaina do Arenteiro, con funciones a las 11.00, 17.00 e 19.30 horas. El mismo horario seguirán las citas del miércoles, con A pomba que te alegra. El jueves llegará el turno de O titiriteiro do demo, con representaciones a las 11.00, 18.00 e 19.30 horas. Octavio é o premio cerrará el programa el viernes.

  • DÓNDE: O Carballiño

  • CUÁNDO: del 6 al 9 de septiembre

Dónde estarán las principales orquestas gallegas

PEPA LOSADA

Como cualquier otro día de verano, el martes 6 de septiembre será una jornada de verbenas. De entre las grandes orquestas, solo El Combo Dominicano estará en Galicia. Será en San Roquedo Monte, en Vilanova.

Miércoles, 7 de septiembre

 Festival Revenidas, en Vilagarcía

Boyanka Kostova, durante un concierto en Carballo este verano.
Boyanka Kostova, durante un concierto en Carballo este verano. BASILIO BELLO

El Revenidas se celebra del 7 al 11 de septiembre en Vilaxoán, en el municipio de Vilagarcía. Este año recupera su formato de festival para ofrecer varias jornadas de música en directo, con protagonismo de artistas gallegos y grandes nombres del panorama nacional. Arrancará el miércoles con Boyanka Kostova e amigos (Pili Pampín, Grande Amore, Dios Ke Te Crew y Mundo Prestigio), Sinner, Kris K DJ y La Yaya DJ.

El jueves 8 actuarán La Pegatina, Boikot, Gatibu, Suu, Copa Turbo, Ketecalles, Lamontagne & Picoamperio y La Duendeneta para cerrar. El viernes será el turno de SDFK, Lendakaris Muertos, Talco Moscow Death Brigade, SonDaRúa, Bratzantifa y Grande Amore, con La Duendeneta de nuevo para bajar el telón de la fiesta.

El sábado será el día grande. De hecho, la música arrancará a las doce de la mañana en un maratón en el que participarán Tanxugueiras, Baiuca, Dakidarría, Zoo, Dubioza Kolektiv, A Banda da Loba, Ladilla Rusa, Doen, Monolius Pop, Plectro y La Duendeneta como fin de fiesta. El domingo, día de la sardiñada popular, llegará el turno de Sés, Ortiga, Caamaño & Ameixeiras, Os Terribles de Arousa, Louband, Compañía Paraíso y la gala de circo del veinte aniversario de Peter Punk.

Además, habrá conciertos a bordo con degustación de productos del mar. El sábado actuarán Antía Muíño (13.00 horas), Xabier Díaz (15.00) y Grande Amore (17.00). El domingo llegará el turno de Guadi Galego (13.00 horas), Boyanka Kostova (15.00) e Cardalda e Dopico (17.00 horas).

  • DÓNDE: Vilaxoán (Vilagarcía)

  • CUÁNDO: del 7 al 11 de septiembre

Queima das Fachas, en Taboada

Queima das Fachas, en una imagen de archivo.
Queima das Fachas, en una imagen de archivo. NATALIA DÍAZ

La Queima das Fachas, uno de los festejos tradicionales más espectaculares de Galicia, declarado de interés turístico, regresa este 7 de septiembre a Taboada. Se trata de una fiesta de origen celta que se celebra en lo alto del castro de Castelo, donde se queman unas grandes antorchas confeccionadas con agucios, es decir, con tallos secos de la planta conocida como abrótega o asfódelo. Las fachas o antorchas se colocan en círculo y las llamas son visibles desde largas distancias. Todo ello amenizado con música, por supuesto.

  • DÓNDE: Castro de Castelo (Taboada)

  • CUÁNDO: Miércoles 7, por la noche

Romaría da Virxe da Franqueira, en A Cañiza

Romaría da Virxe da Franqueira, el año pasado.
Romaría da Virxe da Franqueira, el año pasado. M.MORALEJO

Septiembre es temporada de romerías y, de entre las muchas que se celebran en Galicia, hay que hacer alusión a aquellas declaradas de interés turístico. Es el caso de la Romaría da Virxe da Franqueira, que se celebra del 7 al 9 en A Cañiza. Además de los actos litúrgicos, destacan actividades como la procesión de antorchas, que saldrá el miércoles a las 21.00 horas, o las danzas y la representación de moros y cristianos, que tendrán lugar el viernes.

  • DÓNDE: A Cañiza

  • CUÁNDO: del 7 al 9 de septiembre

Espectáculos de magia de Galicia Ilusiona

Presentación del festival Galicia Ilusiona.
Presentación del festival Galicia Ilusiona. Oscar Vázquez

El festival mundial de ilusionismo Galicia Ilusiona, patrocinado por el Xacobeo, llevará más de 220 espectáculos gratuitos por toda la comunidad a lo largo del año. Este emiércoles 7 tendrán lugar en Piñor (Campo da Festa do Arenteiro, 18.00 horas) y Monforte (plaza de España, 21.00 horas). El jueves 8 llegará el turno de Oleiros (parque José Martí, 17.30 horas). El sábado 10 se celebrará una gala internacional en A Coruña (Palexco, 20.30 horas).

  • DÓNDE: VARIOS MUNICIPIOS

  • CUÁNDO: 7, 8 y 10 de septiembre

Jueves, 8 de septiembre

 Concierto de Muse en Vigo

Muse en un concierto en Lisboa este año. En Balaídos actuará el 8 de septiembre
Muse en un concierto en Lisboa este año. En Balaídos actuará el 8 de septiembre JOSE SENA GOULAO | EFE

Es una de las grandes citas del Xacobeo. El concierto de Muse en Vigo tendrá lugar el jueves, 8 de septiembre, en el estadio de Balaídos. Years & Years y The Killer Barbies actuarán como teloneros antes de la banda de Matthew Bellamy. Será una de las tres únicas fechas de la gira de la banda en España y la única en Galicia, para la que ya no quedan entradas.

  • Dónde: Estadio de Balaídos, en Vigo

  • Cuándo: Jueves 8, a las 22:15 horas

Romería dos Milagres de Caión

Romería dos Milagres de Caión, el año pasado.
Romería dos Milagres de Caión, el año pasado. BASILIO BELLO

La romería dos Milagres de Caión, declarada de interés turístico, celebra su día grande el 8 de septiembre. Será una jornada de misas, pasacalles, sesión vermú, espectáculos y verbena. La programación de actividades se extenderá hasta el domingo con juegos infantiles y mucha música.

  • DÓNDE: Santuario dos Milagres de Caión (A Laracha)

  • CUÁNDO: JUEVES 8, A LAS 22:15 HORAS

Festival WOS en Santiago

El festival WOS regresa a Santiago del 8 al 11 de septiembre con la creación contemporánea y la música de vanguardia como bandera. Lo hace recuperando su formato habitual tras una edición reducida el año pasado y con un programa musical que incluye 25 propuestas, entre ellas dos estrenos a nivel mundial y catorce que recalan por primera vez en España.

El concierto audiovisual del artista inglés referente del «witch house» Holy Other  en colaboración con el artista visual portugués Pedro Maia será el encargado de alzar el telón del festival el jueves 8 en el Teatro Principal (21.00 horas).

  • DÓNDE: SANTiago

  • CUÁNDO: del 8 al 11 de septiembre

Danzas de Darbo en Cangas

Danza tradicional de Darbo, en una imagen de archivo.
Danza tradicional de Darbo, en una imagen de archivo. Oscar Vázquez

La romería de Darbo, en Cangas, también celebra su día el 8 de septiembre. Y lo hace de una forma muy especial, con la tradicional Danza y Contradanza de Darbo. Todo un espectáculo, declarado de interés turístico, que tendrá lugar después de la procesión del mediodía.

  • DÓNDE: Darbo, en Cangas

  • CUÁNDO: JUEVES 8, hacia el mediodía

Concierto de Sés en las fiestas de Ribadavia

Ses actuará en Ribadavia el jueves
Ses actuará en Ribadavia el jueves CESAR QUIAN

Ribadavia vive sus fiestas patronales del 7 al 11 de septiembre. El día gandre será el jueves 8, cuadrando con la festividad de la virgen de O Portal. El plato fuerte será el concierto de Sés, a las 22.30 horas en la Alameda. Tras la actuación de la cantautora gallega se podrá disfrutar del espectáculo de pirotecnia y una verbena.

  • DÓNDE: Alameda de Ribadavia

  • CUÁNDO: JUEVES 8, a las 22.30 horas

Viernes, 9 de septiembre

 Festas da Guadalupe de Rianxo

MISA Y PROCESION VIRGEN DE LA GUADALUPE EN RIANXO 2021
CARMELA QUEIJEIRO

Las Festas da Guadalupe de Rianxo, declaradas de interés turístico, tendrán lugar del 9 al 16 de septiembre. Arrancarán el viernes con una fiesta ambientada en los 80. El sábado habrá una verbena muy especial, protagonizada por la Escola de Música de Rianxo, que fusionará música popular con un espectáculo moderno. Esa misma noche habrá dos concretos con The Cuncas y Roi Casal. El domingo se celebrará la tradicional procesión procesión y A Moreniña volverá, al fin, al mar. Además, a lo largo del fin de semana habrá actividades como verbenas, espectáculo pirotécnico y, sobre todo, mucha fiesta. Consulta aquí el programa.

  • DÓNDE: Rianxo

  • CUÁNDO: del 9 al 16 de septiembre

Sábado, 10 de septiembre

 Concierto de Andrés Suárez en Baiona

Andrés Suárez, en un concierto en Ferrol en el 2021.
Andrés Suárez, en un concierto en Ferrol en el 2021. CARLOTA LÁZARO

Los conciertos del Xacobeo continúan con su programación más allá de las vacaciones. Sin ir más lejos, este sábado 10 habrá una actuación de Andrés Suárez en Baiona. Será una de las últimas fechas de la gira del cantautor gallego y la entrada es gratuita.

  •  DÓNDE: Parque da Palma, en Baiona

  • CUÁNDO: Sábado 10, a las 21.00 horas

Domingo, 11 de septiembre

Romaría da Barca de Muxía

Romería da Barca de Muxía, el año pasado.
Romería da Barca de Muxía, el año pasado. BASILIO BELLO

La romería da Virxe da Barca de Muxía, declarada de interés turístico nacional, se celebra el 11 de septiembre. Estarán los más fiesteros todavía acostándose a descansar cuando arranquen las primeras misas de la mañana, a las 9.00. A las 12.30 será el oficio solemne y, a continuación, la imagen de la virgen bajará en procesión hasta el puerto. A las 14.30, presume la organización, se tirará «a maior traca de bombas de toda Galicia» y actuará la coral polifónica Virxe da Barca. En la sesión vermú tocará la orquesta Fuego y, en la verbena, la cantante Mar Davila y Los Satélites. Aunque el domingo es el día grande, desde el 8 hasta el 12 de septiembre se desarrollará un amplio programa de actividades.

  • DÓNDE: Muxía

  • CUÁNDO: domingo 11