Patrocinado por

Qué hacer este fin de semana en Galicia

REBECA CORDOBÉS

VEN A GALICIA

Barracas del San Froilán de Lugo, en una imagen de archivo
Barracas del San Froilán de Lugo, en una imagen de archivo Óscar Cela

El San Froilán de Lugo y la Festa do Marisco de O Grove protagonizan la agenda de ocio de los días 7, 8 y 9 de octubre

08 oct 2022 . Actualizado a las 10:48 h.

 ¡Llega el fin de semana! Y lo hará con dos de las fiestas más importantes del otoño en Galicia como principales protagonistas. La agenda de los días 7, 8 y 9 de octubre llega marcada por el San Froilán de Lugo, con sus barracas y sus casetas del pulpo, y la Festa do Marisco de O Grove, que ofrece un sinfín de platos elaborados con las delicias de la ría de Arousa. Ambas citas dejarán, además, un reguero de conciertos con nombres como Dvicio o Lila Downs.

La música llegará a otras zonas de la comunidad de la mano de los conciertos del Ciclo Xacobeo Importa, como de LP en A Coruña, y festivales de pequeño formato, como el Resurrection Day. Además, habrá teatro con citas como el FIOT de Carballo, magia con espectáculos como los de Galicia Ilusiona, cine con festivales como el Curtocircuíto de Santiago y títeres con el Galicreques. Todo ello acompañado de tortilla de Betanzos, carne de buey de Allariz y vino de O Rosal.

Viernes, 7 de octubre

 San Froilán en Lugo

Barracas del San Froilán de Lugo.
Barracas del San Froilán de Lugo. ALBERTO LÓPEZ

El San Froilán de Lugo, que cuenta con la declaración de fiesta de interés turístico nacional, recupera este 2022 el pulso de las ediciones prepandemia. Casetas de pulpo, barracas, conciertos, actividades, desfile de ganado o animación en los barrios formarán parte de una fiesta que llenará la ciudad de vida desde el 4 hasta el 12 de octubre.  Entre las novedades de esta edición, está la recuperación del desfile del traje tradicional, que celebra su 50 aniversario, o el desfile de ganado, que se celebrará el viernes 7 a las 6 de la tarde. Consulta aquí el programa completo.

En el apartado musical, el viernes destacan los conciertos de Muchachito Bombo Infierno, a las 22.00 horas en la plaza Horta do Seminario, y Dakidarría, a las 23.00 horas en la plaza Santa María. El sábado llegará el turno de Anni B Sweet y Los Estanques, a las 21.00 horas en plaza Santa María, Dvicio, a las 22.00 horas en la plaza Horta do Seminario, y Joe Crepúsculo, a las 23.00 horas en la plaza Santa María. El domingo será Amparanoia quien ocupe el escenario de Horta do Seminario, a las 22.00 horas.

  • DÓNDE: Lugo

  • CUÁNDO: DEL 4 AL 12 DE OCTUBRE

Festa do Marisco de O Grove

Inauguración de la Festa do Marisco de O Grove, la semana pasada.
Inauguración de la Festa do Marisco de O Grove, la semana pasada. Martina Miser

La Festa do Marisco de O Grove se celebra del 29 de septiembre al 12 de octubre. Durante esas jornadas, se abren puestos de venta a precios populares. Mejillón, nécora, navaja, ostra, vieira, percebe... Se podrá degustar cualquiera de las delicias que ofrece la ría de Arousa. Además de las actividades culturales y de ocio que acompañan las comilonas, destacan los Concertos do Marisco, que esta edición cuentan con la presencia de artistas como Dorian, Xoel López o Tanxugueiras. El viernes 7 actuarán Cruz Cafuné y Grande Amore, el sábado 8 llegará el turno de Maika Makovski y Kula Shaker y el domingo 9 tomará el relevo la mexicana Lila Downs. Consulta aquí el precio de las raciones.

  • DÓNDE: O GROVE

  • CUÁNDO: DEL 29 DE SEPTIEMBRE AL 12 DE OCTUBRE

Concierto de LP en A Coruña

LP.
LP.

El ciclo Xacobeo Importa, que tiene como objetivo acercar a las distintas ciudades gallegas el talento de artistas internacionales, recupera este viernes el concierto aplazado de LP. La artista estadounidense Laura Pergolizzi, más conocida como LP, se subirá al escenario de la sala Pelícano a las 21.30 horas para deleitar al público con su música alternativa y una voz única.

  • DÓNDE: sala PELÍCANO, en A Coruña

  • CUÁNDO: Viernes 7, a las 21.30 HORAS

Festa do Viño do Rosal

Tras la vendimia, llega el momento de celebrar la cosecha... ¡A base de copas de vino! La Festa do Viño do Rosal, una de las subzonas de producción de la D.O. Rías Baixas, se celebra del 7 al  9 de octubre. La cita, declarada de interés turístico, trata de promocionar el sector vitivinícola, conservero y los productos de la huerta de la zona con actividades como catas, conciertos o espectáculos infantiles, además de las tradicionales casetas de las bodegas de la zona.

  • DÓNDE: O Rosal

  • CUÁNDO: del 7 al 9 de octubre

FIOT de Carballo

«Beautiful stranger» de La Caja Flotante.
«Beautiful stranger» de La Caja Flotante.

La 31.ª edición del Festival Internacional Outono de Teatro de Carballo (FIOT) se celebra del 30 de septiembre al 31 de octubre. Programación de sala, espectáculos alternativos, narración oral, teatro de calle y microteatro se darán cita en varias localizaciones del municipio.

Este fin de semana, la programación de sala llega marcada por la obra Pirolíticos de Mofa e Befa, con dos funciones en el Pazo da Cultura (viernes, a las 21.00 horas, y sábado, a las 20.30). El mismo escenario acogerá el estreno en Galicia de Beautiful stranger, un espectáculo de La Caja Flotante en que se entremezcla lo audiovisual con las nuevas dramaturgias, el sábado a las 20.45 horas. El teatro de calle llegará de la mano de un excéntrico showman y un Seat 600, que protagonizan Carman el viernes a las 19.30 horas en la Praza do Concello. Por su parte, el ciclo de narración oral incluye el estreno en Galicia de SEXperiencias en clave de humor, de Good Sex Maritxu, el sábado 8 a las 23.00 horas en el Mercado. Además, el FIOT se traslada a las parroquias carballesas con el espectáculo Facer memoria de Berrobambán, el domingo 9 en el Centro Social de Verdillo.

  • DÓNDE: CARBALLO

  • CUÁNDO: DEL 30 DE SEPTIEMBRE AL 31 DE OCTUBRE

Cangas viaja a 1617

XOAN CARLOS GIL

Cangas celebra la cita de recreación histórica 1617: A Defensa da Vila del 7 al 9 de octubre. Unas jornadas en las que sus habitantes viajarán al siglo XVII para recordar el desembarco de las tropas turcas y la historia de María Soliña, que ejerció como heroína local. Además de la representación de este episodio, que tendrá lugar el domingo, habrá espectáculos teatrales, campeonato de bolos celtas, músico, gastronomía, talleres, espectáculos, rutas y juegos.

  • DÓNDE: Cangas

  • CUÁNDO: DEL 7 al 9 de octubre

Inventio llega a Santiago

Presentación de «Inventio».
Presentación de «Inventio». PACO RODRÍGUEZ

 Año 2094, el último Xacobeo del siglo. El Camino de Santiago ha desaparecido y, con él, la identidad cultural gallega. Es el argumento de Inventio, un espectáculo multidisciplinar que aúna ilusionismo, danza, magia, música y circo para colocar la ruta xacobea como eje vertebrador de esa identidad. Más de 40 personas bajo la dirección del mago Martín Varela, que también ejerce de guía, sorprenderán al público familiar con números de levitaciones, equilibrios, malabares, aéreos, animación audiovisual y composiciones de música tradicional gallega fundidas con sonidos electrónicos, entre otros. Tras su estreno el pasado fin de semana, se podrá disfrutar en el Auditorio de Galicia, en Santiago, de viernes 7 a domingo 9.

  • DÓNDE: CARBALLO

  • CUÁNDO: DEL 30 DE SEPTIEMBRE AL 31 DE OCTUBRE

Semana de la Tortilla en Betanzos

Tortilla de Betanzos.
Tortilla de Betanzos. VÍTOR MEJUTO

La Semana de la Tortilla de Betanzos, en la que participarán 19 locales hosteleros del municipio, se celebra desde el viernes 30 de septiembre hasta el domingo 9 de octubre. El Concello volverá a organizar el certamen con catas a ciegas para elegir el ganador. El precio de la porción de tortilla será de dos euros y las personas que la prueben en cinco locales participarán en un sorteo.

  • DÓNDE: BETANZOS

  • CUÁNDO: DEL 30 DE SEPTIEMBRE AL 9 DE OCTUBRE

Concierto de The Soul Jacket en Mos

The Soul Jacket.
The Soul Jacket. XOAN CARLOS GIL

Los conciertos del Xacobeo continúan llevando la música en directo a todos los rincones de Galicia. Este viernes 7 el escenario elegido es el parque da Pesqueira de Mos, donde a partir de las 22.30 horas se podrá disfrutar del rock sureño con sello gallego de The Soul Jacket.

  • DÓNDE: Parque da Pesqueira, en Mos

  • CUÁNDO: viernes 7, a las 22.30 horas

Festival literario de fantasía y terror en Ferrol

Hispacón, el festival de itinerante especializado en el género de la fantasía, el terror y la ciencia ficción más antiguo de España, llegará a Ferrol del 7 al 9 de octubre. La cita, que en otras ediciones tuvo lugar en ciudades como Madrid, Barcelona o Sevilla, celebrará sus 40 años en Galicia. Participarán cerca de 90 autores de cinco países diferentes y 28 editoriales. Habrá alrededor 80 actividades como charlas, coloquios, firmas de libros y sesiones experimentales. Además, la gastronomía local también se dejará ver con las tapas y coctails de temática fantástica que ofrecerán 16 locales del casco histórico.

  • DÓNDE: Ferrol

  • CUÁNDO: del 7 al 9 de octubre

Curtocircuíto en Santiago

Inauguración del Festival Curtocircuíto, la semana pasada en Santiago.
Inauguración del Festival Curtocircuíto, la semana pasada en Santiago. PACO RODRÍGUEZ

El Festival Internacional de Cine de Santiago, Curtocircuíto, se celebra del 1 al 9 de octubre. La cita, que tiene por objetivo servir de punto de encuentro entre las artes visuales y sonoras, se mantendrá fiel a sus ejes principales: el cine de autor y los lenguajes contemporáneos y, al mismo tiempo, una apuesta por las artes vivas.

  • DÓNDE: SANTIAGO

  • CUÁNDO: DEL 1 AL 9 DE OCTUBRE

Festa da Cervexa en Verín

Miguel Villar

Verín celebra los días 7, 8 y 9 de octubre la segunda edición de la Festa da Cervexa. Habrá más de veinte variedades nacionales y de importación que se complementarán con varios restaurantes que mezclarán gastronomía gallega y alemana, actuaciones musicales y animación infantil. La fiesta tendrá lugar en la zona verde de A Preguiza y se instalará una carpa en la que estarán colocados los puestos de bebidas y alimentación. El horario de la feria será el viernes de 19.00 a 01.00 horas; el sábado de 12.00 a 16.30 y de 19.30 a 01.30 horas; y el domingo de 12.00 a 20.00 horas.

  • DÓNDE: A Preguiza, en Verín

  • CUÁNDO: DEL 7 AL 9 DE OCTUBRE

Xornadas de Carne de Boi de Allariz

Carne de Buey de Allariz
Carne de Buey de Allariz Santi M. Amil

Allariz celebrar sus Xornadas de Carne de Boi hasta el 12 de octubre. En ellas participan un total de 23 establecimientos, que ofertan tapas y menús cuyo ingrediente principal es el buey, con diferentes elaboraciones que se adaptan a todos los bolsillos. Veinte tapas, cuyo precio es de 2 euros, competirán para ser la mejor de esta edición y entre ellas habrá desde las ya tradicionales, como los callos o las empanadillas, a las más modernas y novedosas, como el helado. Consulta aquí los locales y menús que participan.

  • DÓNDE: ALLARIZ

  • CUÁNDO: HASTA EL 12 DE OCTUBRE

La nueva obra del Centro Dramático Galego, en Santiago

Sandra Alonso

El Centro Dramático Galego (CDG) abrió la temporada la semana pasada con el estreno de Recortes, caneos e outras formas de driblar, un espectáculo de gran formato en el que se aborda el fútbol profesional y todo lo que lo rodea. Esta coprodución de la compañía pública gallega y Ainé podrá verse en el Salón Teatro de Santiago hasta el 23 de octubre, de miércoles a domingo. La pieza está basada en la investigación que desenvolvió Nacho Carretero, autor de Fariña, para su nuevo libro. Bajo a dirección de Tito Asorey, subirán al escenario Xosé A. Touriñán, Manuel Cortés, Christian Escuredo, Xoán Fórneas, Isabel Garrido y Sergio Zearreta.

  • DÓNDE: Salón Teatro de Santiago

  • CUÁNDO: De miércoles a domingo, hasta el 23 de octubre

Sábado, 8 de octubre

 Resurrection Day en A Coruña

Amon Amarth.
Amon Amarth.

El Resu ha querido traspasar todas sus fronteras. De festival a concierto, de verano a otoño, de exterior a interior... ¡Y de Viveiro a A Coruña! Los organizadores de la cita con el rock y el metal han programado una pequeña dosis de rock y metal para pasar el mono hasta la próxima edición. El Resurrection Day se celebrará el sábado 8 de octubre en el Coliseum de A Coruña. Contará con la presencia de los suecos Amon Amarth y los californianos Machine Head, que contarán con la compañía de The Halo Effect.

  • DÓNDE: Coliseum de A Coruña

  • CUÁNDO: sábado 8, a las 18.30 horas

Murallón de Son en Silleda

Dakidarría.
Dakidarría.

A Bandeira, en Silleda, acogerá el 8 de octubre el festival Murallón de Son, organizado por la asociación cultural Festibandeira. La cita aúna música, gastronomía y actividades al aire libre en un entorno rural. Un nuevo formato de festival que triunfó este verano en Galicia y se mantiene en pequeñas dosis en otoño. Por el escenario pasarán Dakidarría, Rebeliom do Inframundo, La Inquisición, High Paw, Señora Dj, Harry May y Cloaca.

  • DÓNDE: A Bandeira, en silleda

  • CUÁNDO: SÁBADO 8 de octubre

Taboadela Fest

Álvaro es DJ Tibu
Álvaro es DJ Tibu Santi M. Amil

El sábado se celebrará el Taboadela Fest. Comenzará a las 11.00 horas con DJ Tibu y se contará con Percutores de Seixalbo, Díaz, El Brexit, A Elfa Cuca, DJ Smile, Queixumes dos Pinos, Os Da Cunha, DJ Melo y DJ Paul D' Costa (00.00 horas). Habrá furgonetas de comida y espectáculo de fuego (21.30 horas).

  • DÓNDE: MONTE DE SAN XOÁN, en Taboadela

  • CUÁNDO: sábado 8, DE 11.00 A 01.00 HORAS

Tributo a Queen en Burela

Dr. Queen, en un concierto en Vilagarcía.
Dr. Queen, en un concierto en Vilagarcía. MONICA IRAGO

Dr. Queen, considerada como la mejor banda tributo del grupo británico, ofrecerá un concierto este sábado en le auditorio de Burela. Presentarán el espectáculo Freedie Forever, en el que se podrá volver a ver sobre el escenario a los intengrantes de la mítica formación, con un resucitado Freddie Mercuty a la cabeza.

  • DÓNDE: MONTE DE SAN XOÁN, EN TABOADELA

  • CUÁNDO: SÁBADO 8, DE 11.00 A 01.00 HORAS

Muiñada de Vimianzo

BASILIO BELLO

La Muiñada de Vimianzo se celebra los días 8 y 9 de octubre. La cita arrancará el sábado con una ruta teatral por los molinos de Cambeda y sesión vermú a cargo de Xisco Feijoo y Xan Pérez en el molino de A Gándara. Ya por la tarde, el Muíño da Agra estará animado con juegos, visitas guiadas, concursos, artesanía y foliada para los más pequeños. A las 19.00 dará comienzo el concierto de Pan sen fron, tras el que se recuperará la esperada foliada con grupos de la comarca y la cena tradicional, con opción vegana. La noche traerá con ella conciertos de Xurxo Fernández, Budiño y Os do Fondo da Barra.

El domingo, a partir de las 10.30, habrá otra ruta «A pegada celta, de Sanfins a Ogas», a cargo de David Roget. Una alternativa será la carrera popular Milla do millo en el Muíño das Pasantes. Pondrá el broche final a la cita la sesión vermú, en el molino de A Agra, con Tania Caamaño y Andrés Boutureira.

  • DÓNDE: Vimianzo

  • CUÁNDO: 8 y 9 de octubre

Galicreques, en Santiago

Pasacalles en la pasada edición del festival Galicreques, en Santiago.
Pasacalles en la pasada edición del festival Galicreques, en Santiago. PACO RODRÍGUEZ

El festival internacional Galicreques llenará Santiago de títeres del 8 al 16 de octubre. Calles, plazas y centros culturales serán escenario de todo tipo de espectáculos, tanto para público infantil y familiar como para público adulto. La programación de este sábado incluye el paso de la Titiribici por varias zonas de la ciudad. Además, una carpa instalada en la Alameda acogerá los espectáculos Cinco historias para unha man de Spaguetti Títeres (17.00 horas) y Raio de Loubicán de Mircromina Teatro (19.00 horas). El resto de la actividad tendrá lugar en los centros socioculturales de los barrios compostelanos: A linguaxe perdida de Luis Vallecillo en Vite (12.00 horas), Cancións de animais para nenos case normais de Dr. Monifate en Conxo (12.00 horas) y El patito feo de Teatro de las Maravillas en Santa María (18.00 horas).

El domingo tendrá lugar un pasacalles para público adulto a cargo de Nauta e Trópico de Grelos, a partir de las 12.00 horas. Además, llegará el turno de los espectáculos Onde viven os monstros de Títeres Brincadeira (13.30 horas) y La Caperucita y otros lobos de Teatro de MariontascLa Estrella (17.00 horas) en la Alameda. El centro sociocultural Santa María acogerá, por su parte, una representación de El príncipe feliz de Búho y las Maravillas (18.00 horas).

  • DÓNDE: Santiago

  • CUÁNDO: del 8 al 16 de OCTUBRE

Domingo, 9 de octubre

Gala internacional de magia en Vigo

Gala internacional de Galicia Ilusiona, en Lugo.
Gala internacional de Galicia Ilusiona, en Lugo. REBECA

 El festival mundial Galicia Ilusiona, patrocinado por el Xacobeo, llevará una gala internacional de magia a Vigo este domingo 9 de octubre. Estará presentada por la comunicadora Esther Estévez e intervendrán los magos Dani Polo (Galicia), Hyun Joon Kim (Corea), Jimmy Delp (Estados Unidos), Arno (Francia) y Huang Zheng (China). La cita, pensada para todos los públicos, tendrá lugar a las 18.30 horas en el Auditorio Mar de Vigo.

  • DÓNDE: AUDITORIO Mar de Vigo

  • CUÁNDO: domingo 9, A LAS 18.30 HORAS