Patrocinado por

Los mejores bares y restaurantes de los barrios gallegos, según la Guía Repsol

L. G. V.

VEN A GALICIA

Marisquería Cancelo, en la Ronda de Outeiro (A Coruña)
Marisquería Cancelo, en la Ronda de Outeiro (A Coruña) MARCOS MÍGUEZ

Este manual reivindica esos locales en los que no suele ponerse el foco, y que tienen en su calidad y trato al cliente la mejor baza

06 oct 2022 . Actualizado a las 20:35 h.

Suelen quedarse eclipsados por esos locales del centro que están sujetos a las tendencias gastronómicas y al trajín de gente propio de su localización. Sin embargo, son muchos los que se siguen quedando con esos restaurantes y bares de barrio que lo apuestan todo a una calidad y un trato que fidelicen a los clientes de la zona. Para poner el foco en esos distritos postales alejados de los núcleos duros de las ciudades, la Guía Repsol ha querido rendir homenaje a este tipo de establecimientos creando los Soletes de Barrio, que premian esos lugares que bien merecen una visita y muchas veces pasan inadvertidos. De este modo, el manual de carretera reconoce a 21 locales gallegos para darles un impulso de popularidad y animar a los ciudadanos a darse un homenaje en estos sitios. Estos bares y restaurantes han sido escogidos por expertos de la guía, pero los usuarios podrán elegir su Solete de barrio favorito a través de una encuesta que podrán realizar a través de la página web de Guía Repsol. A continuación, indicamos los favoritos de los especialistas y sus razones para incluirlos en esta lista.

A Coruña

  • Emporio de los Sándwiches

«Una carta de sandwiches con pan artesanal y combinaciones que jamás imaginarías, con jamón york como base. Abrieron en 1971 y también ofrecen hamburguesas y perritos calientes».

MARCOS MÍGUEZ

«Si por algo se caracteriza el Rogelio es por su amplia variedad de bocadillos. Las combinaciones pueden ser sorprendentes, como su bocata de zorza con patatas».

Los bocatas del bar Rogelio, en A Coruña, son un clásico en la ciudad herculina
Los bocatas del bar Rogelio, en A Coruña, son un clásico en la ciudad herculina VÍTOR MEJUTO

«Tres son los pilares de esta casa de comidas al lado del Parque de Santa Margarita: pulpo, secreto y tortilla al estilo de Betanzos».

Brasa Clandestina
Brasa Clandestina PAULA QUIROGA

«Una de las mejores marisquerías asequibles de A Coruña, famosa por sus excelentes tortillas y centollas en el barrio de Agra del Orzán».

Santiago

«A la salida de Santiago, pasado Angrois, se encuentra esta casa de comidas centenaria. Eduardo y María del Carmen ofrecen empanada de calamar, cocido gallego o dorada a la marinera»

  • A Vaquiña

«Diego Cortés y David Caamaño se atrevieron a abrir durante la pandemia un sitio perfecto para probar una buena chuleta (o comprarla para hacerla en casa). Cerca del Hospital Clínico de Santiago».

PACO RODRÍGUEZ

  • A Taverna do Ensanche

«Tapas de buen producto para acompañar vino o cerveza, y también caldos y guisos para entrar en calor en el ensanche santiagués».

  •  Singulario

«Los vecinos del ensanche de Santiago también tienen su lugar de cervezas artesanales y hamburguesas. ¡Especialmente recomendable el pulled pork y el zumo de cebada de la casa!»

  • Mesón do Pulpo

«Muy cerca de la universidad se puede probar el que para muchos es uno de los mejores pulpos de Santiago. También lacón, caldo y pimientos en local sencillo».

«Restaurante realmente coreano en el barrio de Vistalegre. Carta muy corta de elaboraciones asiáticas y producto gallego a precios ajustados».

Sandra Alonso

  • O Quitapenas

«Restaurante familiar en el barrio de Sar con un amplio comedor, y también una pequeña terraza para cuando sale el sol. Especialidad: chuletón a la piedra con verduras de temporada a la brasa».

  •  Hervor Fervor

«Propuesta de fusión apoyada en producto local, con opciones veganas y postres caseros. Sus patatas Fervoritas, la sopa azteca y los falafel son buenas opciones para empezar».

  •  Don José

«Cocina casera de primera calidad, mucha variedad y platos abundantes en A Barcia. El jarrete guisado, la empanada de berberechos y la merluza a la cazuela son sus platos estrella».

  • Arroutada

«Carta de bocatas originales bien hechos (ciervo macerado en vermut, costillar de cerdo de Lalín, setas ostra...). El dueño es muy amable y sus vinos y cervezas, interesantes y a precios moderados».

Lugo

«Ambiente actual y acogedor. Pizzas de escuela napolitana muy bien elaboradas: prueba la Crudaoila, la Tropeana o la Siciliana. De postre, tiramisú».

Antonio, de Pizzeróa Di Toto en Lugo
Antonio, de Pizzeróa Di Toto en Lugo Óscar Cela

«Hay muchas pulperías a lo largo y ancho de Galicia, pero pocas como A Lareira. Probablemente, uno de los mejores pulpos de la ciudad preparado tanto a la brasa como á feira».

  • Mesón do Forno

«Tanto para desayunar como para comer o cenar, el Mesón do Forno siempre es una gran opción. Los parroquianos destacan su cuscús con bacalo por encima del resto de la carta».

Vigo

  • Lola y Lía

«Una sorpresa en el barrio de Comesaña, a un paso de la playa de Samil. Desayunos, brunches y meriendas en un espacio muy agradable para niños y mayores».

  • Cochón

«Victoria prepara platos sencillos con cariño muy cerca de la parroquia de Oia: lacón con grelos, menestras... Buena atención al borde del mar».

  • Patouro

«Cocina creativa de mercado a la entrada del barrio de Bouzas. Cogollo de Tudela con pargo, empanada de zamburiñas... Lo que Beni encuentre en la plaza».

  • Kita

«Kita es un lugar especial, cocina tipo japo fusión y algo más; Charlie sabe exactamente cómo tratar el extraordinario producto que compra. ¡Reservad, porque es pequeño!»