Patrocinado por

Qué hacer este puente de Todos los Santos en Galicia

REBECA CORDOBÉS

VEN A GALICIA

PABLO ARAUJO

Las celebraciones del Samaín, la versión celta de Halloween, copan la agenda de ocio desde el fin de semana hasta el festivo del 1 de noviembre

27 oct 2022 . Actualizado a las 17:11 h.

 ¡Llega la noche más terrorífica del año! Y no, no nos referimos a Halloween. En Galicia se celebra el Samaín, una fiesta de origen celta que aún mantiene vivas alguna tradiciones como las de tallar calabazas e iluminarlas, a las que se unen nuevas propuestas como los pasajes del terror o los desfiles de la Santa Compaña. Municipios como Cedeira, Ourense o Ribadavia viven estas fechas, de forma especial. Pero cualquier destino gallego es ideal para pasar la noche del 31 de octubre porque habrá actividades para todos los gustos.

Además, al caer en martes el festivo de Todos los Santos, el ocio se multiplica. El puente llenará la agenda de todo tipo de propuesta los días 28, 29, 30 y 31 de octubre y el 1 de noviembre. En el plano musical, destacan la llegada de la gira de Fito & Fitipaldis a Galicia, el festival vibra Mahou en Vigo y el concierto de Leiva en A Coruña. Tampoco faltarán el cine con el Curtas de Vilagarcía,  el teatro con el FIOT de Carballo, el humor, el circo y mercados, con citas como la Feira dos Santos de Monterroso. ¿Preparados para pasarlo de miedo?

Viernes, 28 de octubre

 Noite Meiga en Ribadavia

Noite Meiga de Ribadavia, en una imagen de archivo.
Noite Meiga de Ribadavia, en una imagen de archivo. Santi M. Amil

Ribadavia celebra con la Noite Meiga los días 28 y 29 de octubre. Dos jornadas en las que el municipio ourensano se transforma en un de paraíso para los amantes del Samaín, con sus calles caracterizadas para la ocasión y sus plazas como escenario de una batería inagotable de espectáculos. La cita arrancará el viernes con un scape room en el castillo de los Sarmiento. El grueso de las actividades tendrán lugar el sábado y abarcan desde un pasaje del terror hasta una representación del conxuro de la queimada, pasando por bailes, talleres, desfiles, conciertos y hasta un juego de orientación.

  • DÓNDE: Ribadavia

  • CUÁNDO: 28 Y 29 DE OCTUBRE

Samaín en Cedeira

Exposición de calabazas por el Samaín de Cedeira, en una imagen de archivo.
Exposición de calabazas por el Samaín de Cedeira, en una imagen de archivo. ANGEL MANSO

Cuando pocos recordaban lo que era el Samaín, hace unas tres décadas, en Cedeira decidieron recuperar esta fiesta de origen celta. Aunque hace tiempo se extendió a toda Galicia, este municipio coruñés bien merece una visita este fin de semana. El programa de actividades, que tendrán lugar los días 28 y 29 de octubre, incluyen talleres como los de zonchos (castañas cocidas) o tallado de calabazas, espectáculos, un concurso de calabazas, casa del terror, degustaciones y un pasacalles de fantasmas.

  • DÓNDE: Cedeira

  • CUÁNDO: 28 Y 29 DE OCTUBRE

La gira de Fito & Fitipaldis llega a Galicia

Fito, durante un concierto en Vigo hace unos años.
Fito, durante un concierto en Vigo hace unos años. Oscar Vázquez

Fito & Fitipaldis, esa banda capaz de unir a varias generaciones al son de temas que forman parte del repertorio de cualquier verbena que se precie, llega a Galicia este fin de semana con su nueva gira. De la mano del Xacobeo, presentarán su último disco Cada vez cadáver, en un formato diferente, más íntimo. La primera parada será el viernes 28, a las 21.30 horas, en el Auditorio Mar de Vigo. Al día siguiente, sábado 29, y a la misma hora, se subirán al escenario del Palacio de la Ópera de A Coruña.

  • DÓNDE: Vigo y A Coruña

  • CUÁNDO: 28 y 29 de octubre

Vibra Mahou Fest en Vigo

Arde Bogotá.
Arde Bogotá.

¿Quién dijo que los festivales eran cosa del verano? Vigo acogerá durante los días 28 y 29 de octubre una nueva edición del festival itinerante Vibra Mahou Fest. Para calentar motores, el viernes habrá un concierto de Delaporte en Island Club. El sábado será el día grande y las actuaciones se trasladarán al Auditorio Mar de Vigo, con un cartel formado por Depedro, Los Estanques y Anni B Sweet, Mon Band, Arde Bogotá, Nunatak, Shinova y Sienna. Además, habrá zona gastro y sesiones de Dj.

  • DÓNDE: Island Club y Auditorio MAr de Vigo

  • CUÁNDO: 28 Y 29 DE OCTUBRE

Allariz de Medo

La Santa Compaña cerrará las actividades del Allariz de Medo.
La Santa Compaña cerrará las actividades del Allariz de Medo. Santi M. Amil

La nueva edición del Allariz de Medo se celebrará del 28 de octubre al 1 de noviembre, coincidiendo con el puente festivo. Durante eso días los niños de la localidad ourensana podrán colocar las calabazas en la Praza do Matadoiro para dar forma a un Xardín das Cabazas. Además, se desarrollará un amplio programa de actividades que incluye desfiles, talleres de calabazas, espectáculos infantiles, animación en las calles, música y, por supuesto, una salida de la Santa Compaña por las calles del casco histórico (lunes 31). Consulta aquí el programa.

  • DÓNDE: Allariz

  • CUÁNDO: del 28 de octubre al 1 de noviembre

Curtas de Vilagarcía

El pasado fin de semana, el DeLorean de «Regreso al Futuro» estuvo expuesto en Vilagarcía con motivo del Curtas.
El pasado fin de semana, el DeLorean de «Regreso al Futuro» estuvo expuesto en Vilagarcía con motivo del Curtas. MONICA IRAGO

El Curtas Festival do Imaxinario de Vilagarcía celebra su medio siglo de historia del 21 al 30 de octubre. Una fecha que no es casual, pues fue el 21 de octubre de 1985 cuando el protagonista de Regreso al Futuro emprende si viaje en el tiempo, el eje en el que se centra la edición de este año. Se proyectarán 168 películas (28 largometrajes y 14 cortos) englobadas en los géneros fantásticos y de ciencia ficción, procedentes de una treintena de países. Además, habrá pases especiales de clásicos como Nosferatu y otros dirigidos al público infantil.

Además, se desarrollarán una serie de actividades paralelas como un photocall con un DeLorean, sesiones de caricaturas, firmas, talleres, visitas guiadas o encuentros con invitados de primer nivel, como Mick Garris, conocido por sus adaptaciones al cine de las novelas de Stephen King, o el ilustrador Dave McKean, autor de las portadas de The Sandman. También se podrá disfrutar de las exposiciones que acoge el festival, como la de Regreso al futuro, y un mercado de artesanía y objetos curiosos.

  • DÓNDE: VILAGARCÍA

  • CUÁNDO: DEL 21 AL 30 DE OCTUBRE

FIOT de Carballo

«Caneos, recortes e outras formas de driblar», de Centro Dramático Galego
«Caneos, recortes e outras formas de driblar», de Centro Dramático Galego Sandra Alonso

La 31.ª edición del Festival Internacional Outono de Teatro de Carballo (FIOT) se celebra del 30 de septiembre al 31 de octubre. Programación de sala, espectáculos alternativos, narración oral, teatro de calle y microteatro se darán cita en varias localizaciones del municipio. La cita llegará a su fin este puente, con la nueva obra del Centro Dramático Galego, Recortes, caneos e outras formas de dlibar, como broche el próximo lunes.

Durante el fin de semana, se podrá disfrutar del entreno en Galicia de La voluntad de crecer, de Buxman Producciones y Teatro Español, que centrará la programación del sala del sábado (20.30 horas, en el Pazo da Cultura). El domingo, en el mismo lugar y horario, le tomará el relevo la obra Silencio, protagonizado por Blanca Portillo y producido por de Avance Producciones Teatrales y Entrecajas Producciones.

Además, el sábado habrá dos estrenos absolutos de microteatro, con Viaxar é un pracer de Assircopatas y Actriz, chora de Cacharela Teatro. El viernes tendrá lugar el último espectáculo de la sección OTNI, Pequenas mentiras para contar grandes verdades (21.00 horas, en el Pazo da Cultura) y el sábado Óscar Terol pondrá el broche a la narración oral con el estreno en Galicia de Mundos para lelos.

  • DÓNDE: carballo

  • CUÁNDO: DEL 30 DE SEPTIEMBRE AL 31 DE OCTUBRE

Concierto de Sofía Ellar en Santiago

Sofía Ellar, en un concierto este verano en Ferrol.
Sofía Ellar, en un concierto este verano en Ferrol. CARLOTA LÁZARO

Sofía Ellar ofrecerá un concierto este viernes 28 en Santiago para presentar su último disco, Libre. Será la única parada en Galicia de la gira de la cantautora, que saltó a la fama hace unos años compartiendo sus canciones a través de Instagram y Youtube.

  • DÓNDE: Sala Capitol, en Santiago

  • CUÁNDO: viernes 28, a las 21.00 horas

La gira de Contos e cantares no Camiño llega a Arzúa, Espadañedo y Esgos

Santi M. Amil

El escritor Xosé Carlos Caneiro y el músico Emilio Rúa se han unido para dar vida al ciclo Contos e cantares no Camiño. Patrocinado por el Xacobeo 21-22, este espectáculo fusiona música, poesía y relatos y toma como escenario para sus actuaciones diferentes lugares por donde pasa el Camino de Santiago. El viernes, 28 de octubre, tendrá lugar en la Capela da Magdalena de Arzúa (21.00 horas), el sábado 29 estarán en el monasterio de Santa María de Espadañedo (20.00 horas) y el domingo 30 recalarán en el monasterio de Santa María de Rocas, en Esgos (18.00 horas). Consulta aquí el calendario completo de actuaciones.

  • DÓNDE: Arzúa, Espadañedo y Esgos

  • CUÁNDO: 28, 29 y 30 de octubre

Las niñas de Cádiz presentan su espectáculo en Vigo

El considerado mejor espectáculo revelación en la edición 2020 de los premios Max llega a Vigo los días 28 y 29 de octubre. Alejandra López, Teresa Quintero, Rocío Segovia y Ana López Segovia y son Las niñas de Cádiz, que representarán la obra El Viento es Salvaje. Una comedia con formato de tragedia griega en la que se hace una reflexión sobre la suerte y la culpa.

  • DÓNDE: Auditorio municipal de Vigo

  • CUÁNDO: 28 y 29 Y 30 DE OCTUBRE, a las 20.00 horas

El Circo Tamberlick llega a Ourense

Circo Tamberlick es un espectáculo de circo tradicional con los avances contemporáneos. Un proyecto que pretende situar al circo en el lugar que le ha correspondido históricamente y devolverle la categoría que tenía cuando el circo era de piedra y ocupaba los mejores solares del centro de la ciudad. Llegará este fin de semana a Ourense y ofrecerá sesiones los días 28, 29 y 30 de octubre y 4, 5 y 6 de noviembre. Los viernes la función será a las 18.30 horas. Los sábados serán a las 17.00 y 19.30 horas y los domingos a las 12.00 y 17.00 horas.

  • DÓNDE: EXPOURENSE

  • CUÁNDO: 28, 29 Y 30 DE OCTUBRE

Sábado, 29 de octubre

Concierto de Leiva en A Coruña

Leiva, durante un concierto ofrecido el pasado junio en Madrid.
Leiva, durante un concierto ofrecido el pasado junio en Madrid. Kiko Huesca | EFE

Tras tener que aplazar el concierto programado para el pasado mes de abril, Leiva actuará este sábado 29 de octubre en el Palacio de la Ópera de A Coruña. El artista presentará su último disco, Cuando te muerdes el labio, con el cartel de «sold out» colgado.

  • DÓNDE: Coliseum de A Coruña

  • CUÁNDO: sábado 29, a las 

Musa de Sabucedo

Sabucedo (A Estrada) celebrará su Musa, una fiesta que une Samaín, magosto y muiñada, el 29 de octubre. El programa, formado por una quincena de propuestas culturales, etnográficas o gastronómicas, incluye actividades como una ruta de senderismo, mercado de otoño, talleres como los de elaboración de pan o tallado de calabazas, degustaciones, música, humor y desfile de la Santa Compaña. Consulta aquí los horarios.

  • DÓNDE: Sabucedo (A Estrada)

  • CUÁNDO: SÁBADO 29, A partir de las 9.45 horas

Feira de Fungos e Cogomelos de As Pontes

Una de las cestas presentadas al concurso de la pasada edición de la Feira de Fungos e Cogumelos de As Pontes.
Una de las cestas presentadas al concurso de la pasada edición de la Feira de Fungos e Cogumelos de As Pontes. JOSE PARDO

As Pontes entra de lleno en el otoño con la celebración de la XXXII edición de la Feira de Fungos e Cogomelos, que tendrá lugar los días 29 y 30 de octubre. Durante ambas jornadas, permanecerá abierto un mercado de productos de temporada y artesanía y una zona gastronómica donde se podrán degustar tapas y platos elaborados con hongos y setas. Además, se desarrollará un amplio programa de actividades que incluye salidas micológicas, espectáculos, talleres para niños y adultos o concurso de cestas. En el plano musical, destacan los conciertos de Grande Amore y Cariño el sábado por la noche y las sesiones vermú de The Rapants (sábado) y DeVacas (domingo).

  • DÓNDE: As Pontes

  • CUÁNDO: 29 y 30 de octubre

Samaín en Vigo

Procesión de la Santa Compaña en el Samaín de Vigo, en una imagen de archivo.
Procesión de la Santa Compaña en el Samaín de Vigo, en una imagen de archivo. Oscar Vazquez

Vigo celebrará el Samaín del 29 de octubre al 1 de noviembre. El barrio de O Calvario y el de Navia contarán con dos carpas bajo las que se desarrollarán las diferentes actividades, pensadas para un público familiar, como talleres, espectáculos de magia o conciertos. Además, habrá pasacalles.

  • DÓNDE: Vigo

  • CUÁNDO: del 29 DE OCTUBRE al 1 de noviembre

Monólogo de Ignatius Farray en Santiago

El cómico Ignatius Farray
El cómico Ignatius Farray JuanJo Martín | EFE

El humorista Ignatius Farray actuará el sábado 29 de octubre en el Auditorio Abanca de Santiago. Lo hará con su espectáculo La comedia salvó mi vida, donde contará sus vivencias.

  • DÓNDE: Auditorio Abanca de Santiago

  • CUÁNDO: sábado 29, A LAS 20.30 HORAS

Concierto de Grima en Pontevedra

RAMON LEIRO

Grima ofrecerá un concierto este sábado 29 de octubre en sala Karma de Pontevedra. El dúo formado por Laura García, al bajo, e Facu Pardo, a la batería, viene de ganar el premio Martín Códax en la categoría de bandas de metal. Presentarán su nuevo trabajo, A ver ahora, acompañados por Plastic Woods y Red eye.

  • DÓNDE: Sala Karma, Pontevedra

  • CUÁNDO: SÁBADO 29, A LAS 22.00 HORAS

Ruta del terror en Quiroga

Quiroga celebrará una nueva edición de su ruta del terror, Qui-medo, este sábado 29 de octubre. Los participantes podrán visitar hasta ocho casas encantadas diferentes, con sus respectivos habitantes caracterizados para la ocasión. Para pasar el mal trago, han preparado también una fiesta infantil (19.30 horas) y otra para los adultos (a partir de las 22.00 horas).

  • DÓNDE: SALA KARMA, PONTEVEDRA

  • CUÁNDO: SÁBADO 29, A LAS 22.00 HORAS

Verbena de Samaín en Lugo

Imagen de archivo de una actuación de la Orquesta Panorama en Ourense.
Imagen de archivo de una actuación de la Orquesta Panorama en Ourense. Santi M. Amil

Lugo propone una verbena para pasarlo de miedo el próximo sábado 29, la Festa Samaín no Pazo de Ferias e Congresos. Una cita que reunirá a dos de las principales orquestas gallegas: Panorama y Cinema.

  • DÓNDE: Pazo de Ferias e Congresos, en Lugo

  • CUÁNDO: SÁBADO 29, A LAS 20.30 HORAS

Dinosaurios animatrónicos en A Coruña

Oscar Vázquez

Viajar millones de años atrás. Esa es la oportunidad que ofrece Dinosauria Experience, que recala los días 29 y 30 de octubre en A Coruña con la exhibición de una treintena de piezas animatrónicas de estos animales ya desaparecidos. Hay mucha diversidad de ejemplares. Llama especialmente la atención un braquiosaurio que alcanza los diez metros de altura, pero también habrá tiranosaurios rex, velociraptors y triceratops, entre otros. Se podrá visitar en Expocoruña, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas.

  • DÓNDE: RECINTO FERIAL DE AMIO, EN SANTIAGO

  • CUÁNDO: 1 Y 2 DE OCTUBRE

Domingo, 30 de octubre

El festival Pequeclassics llega a Pontevedra

Las aventuras del Príncipe Achmed
Las aventuras del Príncipe Achmed

El festival Pequeclassics, que presentará seis espectáculos musicales dirigidos al público infantil y juvenil hasta noviembre en diversas ciudades gallegas, recalará este domingo 30 en Pontevedra. El Liceo Casino acogerá una representación de Cineconcertos: As aventuras do Príncipe Achmed, una proyección del primer largometraje de animación conservado de la historia mudo con música en directo.

  • DÓNDE: Liceo Casino de Pontevedra

  • CUÁNDO: DOMINGO 30, A LAS 18.00 HORAS

Lunes, 31 de octubre

 Samaín en Ourense

Última edición del «Ourense mete medo»
Última edición del «Ourense mete medo» MIGUEL VILLAR

Al estilo de Vigo y sus luces de Navidad, Ourense se ha propuesto convertirse en la capital gallega de Halloween. Con ese objetivo, el lunes 31 de octubre habrá un sinfín de actividades para celebrar el Samaín. Taller de calabazas, una fiesta del Día de Muertos mexicano, un pueblo fantasma, desfile de la Santa Compaña, pasajes del terror y hasta un concierto de Mägo de Oz son algunas de la propuestas para pasarlo de miedo. Consulta aquí la programación.

  • DÓNDE: Ourense

  • CUÁNDO: lunes 31

Procesión de Caveiras en Catoira

Procesión de Caveiras, en Catoira, en una imagen de archivo.
Procesión de Caveiras, en Catoira, en una imagen de archivo. MONICA IRAGO

 Catoira celebra cada año, con motivo del Samaín, su Procesión de Caveiras. Un desfile que reúnen a los vecinos de la localidad, calabaza en mano, para recorrer las calles de la villa una vez que la puesta de sol da paso a la noche del 31 de octubre. Al terminar, se celebrará un magosto, con degustación de castañas asadas y dulces.

  • DÓNDE: Catoira

  • CUÁNDO: LUNES 31, a las 19.00 horas

Samaín Briz, en Marín

La finca de Briz, en Marín, se transformará en un bosque del terror.
La finca de Briz, en Marín, se transformará en un bosque del terror. MARCOS GAGO

Marín organizará una nueva edición del Samaín Briz, que se celebrará en la Finca de Briz el 31 de octubre. El espacio se convertirá en un auténtico bosque del terror, en el que se podrán realizar de forma gratuita dos rutas teatralizadas... Si te atreves, claro.

  • DÓNDE: Finca de Briz, en Marín

  • CUÁNDO: LUNES 31, por la tarde

Concierto de Robe en A Coruña

Robe, en un concierto en Santiago el verano pasado.
Robe, en un concierto en Santiago el verano pasado. PACO RODRÍGUEZ

Roberto Iniesta, más conocido como Robe, ofrecerá un concierto en el Coliseum de A Coruña 31 de octubre. El músico, compositor, escritor y fundador del mítico grupo Extremoduro se encuentra en la recta final de su gira Ahora es cuando, en la que presenta su último trabajo, Mayéutica. La del próximo lunes será su última parada en Galicia.

  • DÓNDE: Coliseum de A Coruña 

  • CUÁNDO: LUNES 31, a las 21.00 horas

Martes, 1 de noviembre

 Feira de Santos en Monterroso

Feria de Santos de Monterroso, en la pasada edición.
Feria de Santos de Monterroso, en la pasada edición. Óscar Cela

Como su propio nombre indica, esta cita se celebra el Día de Todos los Santos, el 1 de noviembre. El origen de la Feira de Santos de Monterroso, que data del siglo XV, también se remonta a los mercados medievales que llenaban las calles de las villas. En el caso de este municipio pontevedrés, la tradición se mantuvo y en la actualidad las vías más céntricas se cierran al tráfico para acoger decenas de puestos de todo tipo de productos. Desde alimentos de temporada como las castañas hasta artesanía, pasando por ganado o dulces. Como no podía ser de otra forma en estas fechas, las flores adquieren especial protagonismo.

  • DÓNDE: Monterroso

  • CUÁNDO: martes 1