Patrocinado por

Guía de la Navidad en Galicia

REBECA CORDOBÉS

VEN A GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

Desde las luces de Vigo hasta el cotillón de Santiago, pasando por las propuestas más originales de las zonas rurales, toda la comunidad celebra ya su programación festiva

15 dic 2022 . Actualizado a las 14:07 h.

Mariah Carey canta en Nueva York, Leticia Sabater saca villancico, Abel Caballero da un discurso para todo el planeta... ¡Ya esta aquí la Navidad! El turrón copando los pasillos centrales del supermercado, los anuncios de colonias y juguetes y los vecinos que ya adornaban sus balcones en octubre eran solo la antesala de lo que está por llegar. Y es que igual que antes de las doce campanadas se tocan los cuartos y el carillón, el mes de diciembre es toda una prefiesta. Desde las luces de Vigo hasta el cotillón de Santiago, pasando por la cabalgata de Ourense o el parque de hielo de Vilagarcía. ¿No quieres perderte nada? Te presentamos la gran guía de la Navidad en Galicia, donde, además de encontrar los programas de las grandes urbes, podrás descubrir algunas de las propuestas más originales que dan color a estas fechas.

Vigo, capital de la Navidad

Luces de Navidad de Vigo
Luces de Navidad de Vigo M.MORALEJO

Vigo es la indiscutible capital de la Navidad en Galicia (y casi se puede decir que en España). Desde que su mediático alcalde, Abel Caballero, decidió desafiar a Nueva York en su alumbrado navideño, la popularidad de las fiestas viguesas no ha dejado de crecer. Y no solo en número de visitantes, que llegan desde todos los rincones de la península. Las cifras están claras: once millones de luces led repartidas por más de 400 calles. El encendido será diario, de 18.30 a 0.30 horas. En el caso de los días señalados (24, 25, 30, y 31 de diciembre y 1, 5 y 6 de enero) y de jueves a domingo y vísperas de festivos hasta las 2.00 horas.

 Los elementos más importantes están en la zona centro. Es el caso de los cuatro adornos de enormes dimensiones que ya se han convertido en clásicos de las fiestas. El árbol de Navidad de 35,5 metros se encuentra en la Porta do Sol, junto a al carrusel de dos pisos. El muñeco de nieve de seis metros de diámetro y doce de altura se puede ver en García Barbón. La caja de regalo de 14 metros se ubica en la confluencia de la calle Gran Vía con Urzaiz. La bola gigante, por su parte, está situada junto a la farola de Urzaiz, en el cruce con la calle Príncipe.

Buena parte de los adornos más fotografiados de las fiestas, como el castillo luminoso o el nuevo Bosque de Navidad, se encuentran en la calle Policarpo Sanz. También cuenta con varios escenarios para selfies, como la carroza photocall o el oso gigante. Este tipo de elementos se pueden ver también por su prolongación, la calle García Barbón. La calle Príncipe, por su parte, está plagada de árboles de Navidad, mientras que Eduardo Iglesias cuenta con varios espacios ideales para hacerse fotos, como un trineo gigante.

 La Alameda es otro de los puntos claves. Allí se encuentra la famosa noria gigante y el Cíes Market. Este mercadillo es el lugar ideal para adelantar las compras navideñas, ya que cuenta con puestos que van desde comida hasta artesanía, pasando por decoración o ropa. Las atracciones infantiles, por su parte, se encuentran en la zona de Areal, donde la principal novedad del 2022 será una montaña rusa gigante. La pista de hielo, por su parte, está instalado frente al Club Náutico.

Hacia las afueras de la ciudad se puede disfrutar de otras atracciones y actividades. En el barrio de Coia están instalados el Big Jump Park, un espacio de hinchables de grandes dimensiones, el Circo do Nadal, que ofrece funciones hasta el 8 de diciembre por un precio de entre 15 y 30 euros, La gran aventura del cuerpo humano, una muestra con recreaciones de diferentes órganos a tamaño gigante.

En Samil, por su parte, se encuentra la pista de hielo, que abre de 11.00 a 22.30 horas los fines de semana, festivos y vacaciones escolares, mientras que el resto de jornadas tiene horario de 16.30 a 22.30 horas. Días especiales: 25 diciembre, 1 y 6 de enero: de 16:30 horas a 22:30 horas, 24 y 31 diciembre y 5 enero: de 11:00 horas a 19:00 horas. La misma avenida acoge la pista de karts, que tiene exactamente el mismo horario. Además, de 26 al 30 de diciembre el Ifevi acogerá Vigolandia, un gran parque de atracciones para los pequeños de la casa.

Entre los eventos más destacados de las fiestas, está la Papanoelada motera de Vigo 2022, que tendrá lugar el domingo 17 de diciembre y cuya inscripción consiste en un kilo de comida para el Banco de Alimentos de Vigo. Se suma también la cabalgata de Reyes, que tras dos años en formato estático por la pandemia volverá a recorrer las calles de la ciudad. Tendrá lugar el 5 de enero del 2023, por la tarde, y la temática serán las películas infantiles. Además, debido al éxito de la cabalgata fija, las carrozas permanecerán expuestas durante la mañana.

 Ourense, una agenda cargada de eventos

Pórticos de luces instalados en Ourense
Pórticos de luces instalados en Ourense Santi M. Amil

 De alcalde mediático a alcalde mediático. Gonzalo Pérez Jácome he decidido seguir la estela de la estrella de la Navidad de Vigo para convertir Ourense en otro de los destinos más navideños de Galicia. Por ejemplo, este 2022 se han instalado por primera vez pórticos de luces gigantes por la calle del Paseo y, según el regidor, son los únicos que se pueden ver en Galicia. Además, la Praza Maior albergará el árbol más alto de la comunidad, de 38 metros de alto (si se suman el abeto y la estrella). El alumbrado permanecerá encendido de 18.30 hasta medianoche, excepto los días más señalados y vísperas de festivo, que se alargará hasta las 2.00 horas.

La principal novedad de este año será el mercado de Navidad, formado por una treintena de puestos de artesanía y arte. Está abierto en el parque de San Lázaro hasta el 6 de enero. Además, los pequeños de la casa pueden disfrutar de un carrusel clásico gratuito, instalado entre el pabellón de Os Remedios y el puente Romano.

A partir del 15 de diciembre, el ocio infantil se multiplica con la apertura del poblado de Navidad, en el que habrá actividades como manualidades y cuentacuentos hasta el 9 de enero. Además, hasta 4 de enero, en el jardín del Posío estará instalado un parque de aventuras gratuito, cuyo horario será de 11.30 a 13.30 y de 16.30 a 20.30 horas (los días 24, 25, 31 y 1 estará cerrado). En el mismo lugar, a partir del 16 de diciembre se podrá disfrutar del tren eléctrico de Papá Noel.

También habrá pista de hielo, que está instalada en el terraza del centro comercial Ponte Vella hasta el 29 de enero. Durante las vacaciones escolares, fines de semana y festivos funcionará de 11.00 a 22.00 horas. Los días 24 y 31 se podrá patinar entre las 11.00 y 18.00 horas y el 25 de diciembre y 1 de enero, de 17.00 a 22.00 horas. El resto de jornadas el horario será de 17.00 a 21.00 horas. Por otra parte, del 26 de diciembre al 4 de enero, el Pazo dos Deportes Paco Paz acogerá Pazolandia, el «parque de atraccións máis grande de Galicia».

Pero si algo sobresale en el programa navideño de Ourense es su apretada agenda de espectáculos, que se desarrollarán del 2 de diciembre al 7 de enero. De entre todas las propuestas, destacan el concierto de Omar Montes (viernes 16, a las 22.30 horas, en el pabellón de Os Remedios), el desfile de Papá Noel (miércoles 21), el espectáculo gratuito de Papá Noel (viernes 23, en el auditorio), que también visitará el jardín de Posío los días 22 y 23, y las fiestas de fin de año para adolescentes (sábado 31, en la plaza de Santa Eufemia) y para adultos (a partir de la 1.00 en la Praza Maior). Por supuesto, queda la joya de la corona: la cabalgata de los Reyes Magos, que según el alcalde «ya el año pasado fue la mejor de Galicia», saldrá de la estación de tren el 5 de enero a las 18.00 horas. Además, un bus musical llevará conciertos a distintos sitios de la ciudad a lo largo de las fiestas.

A Coruña, fiestas repartidas por los barrios

Bola gigante de Navidad instalada en A Coruña
Bola gigante de Navidad instalada en A Coruña MARCOS MÍGUEZ

En A Coruña prefieren seguir el ejemplo de la Lotería de Navidad tendrán unas fiestas muy repartidas. La alcaldesa, Inés Rey, anticipó que «todos os barrios terán celebracións», así como pasacalles. En total, se han programado 60 eventos de carácter cultural, deportivo y de ocio, enfocados en su mayoría al público infantil, hasta el 8 de enero.

En cuanto al alumbrado, este año se han instalado tres millones de luces led en 260 arcos repartidos por toda la ciudad. La gran atracción es el árbol de Navidad de 20 metros situado en el Obelisco, al que se suma una bola gigante ubicada en la Marina. Las plazas de As Conchiñas y A Cubela, el campo de Marte y el cruce de la ronda de Nelle con la avenida de Arteixo tendrán decoraciones especiales.

La gran novedad de estas fiestas es el mercado artesano instalado en la plaza de María Pita, que sustituye al tradicional poblado lapón. Hasta el 31 de diciembre, se podrán hacer las compras navideñas en cualquiera de los 25 puestos de pequeño y mediano comercio. El horario será de 11.00 a 1400 horas y de 16.30 a 21.00 horas salvo el día 25, que estará cerrado, y el 24 y el 31, que abrirá hasta las 15.00 horas. Además, en el mismo espacio habrá un iglú en el que se desarrollarán talleres y otras actividades infantiles sobre cocina, adornos infantiles e instrumentos musicales.

área metropolitana

Los alrededores de la capital provincial también cuentan con importantes apuestas de ocio navideño. Destaca O Burgo Winter Park de Culleredo, donde se puede disfrutar de atracciones como un circo o los coches de choque. El recinto instalado en la explanada de O Burgo contará con diferentes casetas de comida, productos de artesanía o estampas navideñas para hacerse fotos. En cuanto al alumbrado, destacan una torre Eiffel de 12 metros y los muñecos cascanueces de seis metros.

Santiago, regresan el cotillón y los Reyes Magos

Carrusel y árbol de Navidad en el Obradoiro
Carrusel y árbol de Navidad en el Obradoiro PACO RODRÍGUEZ

En Santiago también han optado por una programación navideña muy repartida por los barrios. Los centros socioculturales acogerán hasta 260 actividades para todas las edades, como talleres de galletas o elaboración de centros de mesa y actividades de breakdance o juegos tradicionales. Además, el autobús inglés de dos pisos del Nadal sobre Rodas recorrerá la ciudad hasta el 4 de enero para acercar las propuestas de ocio a todo el municipio.

Los niños pueden disfrutar hasta final de año del carrusel instalado en el Obradoiro. Una propuesta de ocio a la que se sumará, a partir del 26 de diciembre y hasta el 3 de enero, el Multixogo Nadal. Este gran parque de atracciones estará situado en el Multiusos Fontes do Sar e incluirá una tirolina de 80 metros, hinchables, rocódromo, karts y talleres, entre otras actividades. El 30 de diciembre, el Auditorio de Galicia acogerá la Festa do Apego, pensada también para público infantil.

El público adulto, por su parte, cuenta con varios mercadillos donde hacer las compras navideñas. El Mercado de Nadal en Carreira do Conde abrirá hasta el 5 de enero. El Mercado da Estrela, que aúna una feria creativa de regalos con otras actividades como foodtrucks, bingo o música, funcionará del 16 al 18 de diciembre. Además, ya se puede visitar el belén de San Fiz, con más 500 figuras.

De entre toda la programación festiva, destaca el regreso de dos de los principales atractivos que la pandemia obligó a suspender. Para los niños y niñas, la actividad estrella será la cabalgata de los Reyes Magos, que saldrá el 5 de enero a las 16.30 horas, y la posterior recepción en el Pazo de Raxoi (durante los peores años del covid se mantuvo, pero con distancia de seguridad e inscripción previa). Para el público adulto, la gran noticia es la celebración del cotillón en la plaza del Obradoiro antes de que las doce campanadas pongan fin a un Xacobeo excepcional en la ciudad.

En cuanto al alumbrado, además de la iluminación especial de San Domingos de Bonaval, destacan las Postais de Luz de la Praza da Quintana, que se iluminarán en las fechas señaladas: 23, 24, 25 y 31 de diciembre y 1, 5 y 6 de enero.

Lugo, Mercado de Nadal

Mercado de Nadal, en Lugo
Mercado de Nadal, en Lugo ALBERTO LÓPEZ

La propuesta estrella de Lugo para estas fiestas es el Mercado de Nadal, que está instalado en la Praza Maior hasta el 31 de diciembre. Acogerá un total de 20 casetas por las que irán rotando cada semana distintos comercios locales. Además, a lo largo de todo el mes llevará actividades de animación, sorteos y regalos a los barrios de la ciudad.

Los niños y niñas serán los grandes protagonistas de la programación navideña, con propuestas como los talleres de villancicos que tendrán lugar en O Vello Cárcere durante las vacaciones escolares. También habrá juegos, teatro, música y hasta danza navideña. Además, habrá espectáculos especiales para bebés. Puedes consultar aquí toda la programación.

En cuanto al alumbrado, la figura estrella es el árbol navideño de 20 metros instalado en la Praza Maior. Además de arcos luminosos y farolas engalanadas, varias plaza de Lugo cuentan con figuras en tres dimensiones. Tampoco falta la decoración especial en la señala de Lugo KM 100 del Camino Primitivo.

Pontevedra, mercado y mucha animación de calle

Poboado de Nadal de Pontevedra, en la edición del pasado año
Poboado de Nadal de Pontevedra, en la edición del pasado año RAMON LEIRO

Pontevedra es la última de las grandes ciudades en encender sus luces. La inauguración, prevista para el 16 de diciembre, será el pistoletazo de salida para una programación navideña que será un no parar hasta la cabalgata de Reyes, que este año amplía su recorrido. Habrá animación de calle casi a diario y los espectáculos llegarán a todas las parroquias.

Otro de los principales atractivos de la Navidad en Pontevedra es el Pontenadal. Una feria de artesanía que abrirá sus puertas en la plaza de España hasta el 5 de enero. En la plaza de A Ferrería, por su parte, estará instalado el Poboado de Nadal, con una decoración de cuento y casetas de diferentes asociaciones locales.

Ferrol: luces, belenes y una pajarera muy navideña

Alumbrado navideño de Ferrol
Alumbrado navideño de Ferrol césar toimil

Tras la cancelación a última hora del mercadillo navideño, las fiestas en Ferrol se resumen en luces y belenes. Dentro del alumbrado, que busca llegar a todos los barrios y zonas del rural, destacan elementos como el árbol, que ofrece tres espectáculos de música diarios en la plaza de Armas. Allí se encuentra instalada una carpa que acogerá actividades infantiles a lo largo del mes de diciembre, como talleres, cuentacuentos o juegos. Por su parte, la pajarera del Cantón se ha transformado en una Paxareira de Nadal, Toda una alegoría navideña que incluye elementos como luces, adornos florales, un belén, un reno, un Papá Noel, un cascanueces, un árbol y hasta un grupo de huskys con movimiento.

Otro de los grandes atractivos de la ciudad en estas fechas son sus numerosos belenes. A falta de compras en el mercado de artesanía, pasear por las calles ferrolanas en busca de los nacimientos más singulares se ha convertido en un plan estrella. ¿Te animas a descubrirlos?

Más allá de las ciudades: las propuestas más originales

Monforte, récord de luces por habitante

Árbol de Navidad de Monforte, el día del encendido
Árbol de Navidad de Monforte, el día del encendido CARLOS CORTÉS

Tampoco hace falta ir las ciudades gallegas para disfrutar de una decoración navideña por lo más alto. Sin ir más lejos, Monforte de Lemos cuenta este año con el récord de luces por habitante. Con un total de 900.000 luces repartidas por 64 calles, la máxima cifra alcanzada en la historia de la localidad, el reparto toca a 48 por habitante, once más que en Vigo. El grueso de la decoración se encuentra en los arcos callejeros, con un gran peso en las zona céntrica, así como en el árbol gigante del cruce entre la calle Cardenal y la avenida de Galicia, el paquete de regalo de la plaza de España y el cedro del Campo da Compañía.

Lalín y sus Aldeas de Nadal

Aldea dos Trasnos, en Lalín
Aldea dos Trasnos, en Lalín Rocío Ramos

Más original es la propuesta navideña que Lalín ofrece cada año y que ya se ha convertido en todo un reclamo turístico. A lo largo del casco urbano se han instalado seis Aldeas de Nadal, que suman un total de 41 casas especialmente caracterizadas donde se desarrollan todo tipo de actividades para disfrutar de las fiestas, con el foco puesto en los niños y niñas. Son la Aldea dos Contos, de Papa Noel, dos Trasnos, das Estrelas, da Música, do Apalpador y dos Reis Magos. Estarán abiertas hasta el 9 de enero, de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 horas. Entre las novedades de este año se encuentra la incorporación de un espacio gastronómico en una nueva casa que será atendida por diferentes hosteleros lalinenses. Consulta aquí el programa completo.

Codeseda, «Unha aldea no Nadal»

Además de la capital municipal, otros núcleos de Lalín se han sumado a este formato. Es el caso de Codeseda, una aldea iluminada por 60.000 luces led en la que el decorado rinde tributo al mundo rural. El programa Unha aldea no Nadal proporcionará un mes cargado de actividades, en las que los belenes expuestos en la Casa do Patrón.

Vilagarcía y sus jardines efímeros

Jardines efímeros de la Navidad de Vilagarcía
Jardines efímeros de la Navidad de Vilagarcía Martina Miser

 Otro de los municipios gallegos donde se pueden encontrar propuestas más originales que las luces es Vilagarcía. Desde hace unos años, a la decoración navideña se suman los jardines efímeros. Unas islas verdes situadas sobre las aceras sobre las que se colocan diferentes ornamentos. Puede ser un simple árbol, una casa pintada de relucientes colores, unos renos tirando de un trineo... Esta Navidad, han decidido hacer un guiño a la globalización y a la lucha contra el cambio climático con elementos como osos polares, iglús o un globo terráqueo.

Además de la decoración, el municipio arousano acoge un Mercado de Nadal hasta el 1 de enero. Está formado por 16 casetas en las que se venden productos relacionados con la Navidad como decoración, artesanía, juegos infantiles, dulces o bebidas calientes. Estas iniciativas forman parte de la campaña Nadalízate, que llenará las fiestas de ocio.

Vilanova, un parque infantil hecho a mano

Parque hecho a manos en el jardín Umbrío de Vilanova
Parque hecho a manos en el jardín Umbrío de Vilanova MONICA IRAGO

 La ría de Arousa guarda alguna singularidad navideña más. En Vilanova, por ejemplo, cuentan con un parque infantil creado por tres operarios que cada año fabrican un nuevo juego. Empezaron en el año 2017 construyendo un trineo con reno incorporado, y en años sucesivos construyeron un tren, un autobús rojo al más puro estilo británico, un avión y un barco. Este 2022 han añadido un carrusel de cuatro metros de diámetro... ¡Que funciona! Se trata del primer artefacto móvil instalado en el jardín Umbrío, que en estas fechas se llena de fantasía.

Cambados y su pueblo navideño

Martina Miser

Cambados también se ha sumado a la creación de poblados navideños para adornar sus fiestas. Su Aldea de Nadal, instalada en la plaza de Fefiñáns, toma la forma de un país de cuento en miniatura con casitas, árboles, un estaque, una fuente e incluso elementos locales, como una reproducción de la Torre de San Sadurniño o una dorna.

Sanxenxo, de los fuegos de Fin de Año al belén viviente de Noalla

Espectáculo pirotécnico de Fin de Año en Sanxenxo
Espectáculo pirotécnico de Fin de Año en Sanxenxo CONCELLO DE SANXENXO

Sanxenxo recupera la programación festiva previa a la pandemia, pero con alguna actualización debido al éxito de las propuestas que en estos dos años sustituyeron a las tradicionales. Así, la capital turística de las Rías Baixas se convertirá en un hervidero de ocio a lo largo del mes de diciembre y las vacaciones escolares. Para alegría de los niños, se recupera la cabalgata del 5 de enero, a la que se suman las recepciones de Papá Noel y los Reyes Magos, dos novedades que se implantaron durante la crisis sanitarias y llegaron para quedarse. De cara a los festejos de Fin de Año, regresan las campanadas al mediodía, el chapuzón en la playa de Silgar y los fuegos artificiales para despedir el 2022.

Noalla, un bosque de Nadal

Una de las parroquias de Sanxenxo, Noalla, cuenta con una programación aún más original, si cabe. Con el objetivo de dinamizar las fiestas en el entorno rural, crearon un Bosque de Nadal en una carballeira. Está formado por cinco casetas de madera, en las que no falta la decoración ni las luces, además de otros elementos como un tren hecho a mano que ya se ha convertido en photocall. Cada fin de semana hasta finalizar la vacaciones, este espacio acogerá un mercado navideño. Como elemento a destacar del programa de esta localidad, el día de Navidad se representará el tradicional belén viviente en la iglesia.

A Veiga: Nadal Enxebre

ecoración del Nadal Enxebre de A Veiga, elaborada por los vecinos, en una imagen de archivo
ecoración del Nadal Enxebre de A Veiga, elaborada por los vecinos, en una imagen de archivo

Los vecinos de A Veiga buscan huir de la hegemonía de las luces navideñas con una propuesta que homenajea al mundo rural. Elaboran sus propios adornos en madera, creando figuras que representan los oficios tradicionales, y las reparten por las calles del municipio. Se llama Nadal Enxebre y, como todo museo al aire libre, está abierto a todas horas por el módico precio de darse un paseo. ¿Te animas a visitarlo?

Vilaboa y su decoración casera

La noria es una de las construcciones más grandes de estos vecinos de Vilaboa
La noria es una de las construcciones más grandes de estos vecinos de Vilaboa CAPOTILLO

También en Vilaboa son los vecinos quienes han decidido decorar 100 metros de la carretera vieja. Todo hecho a mano, con materiales como palés y trabajo en equipo. Desde la noria hasta el tren con maquinista, pasando por el árbol de Navidad, muñecos, carrozas con renos y hasta un columpio.

Camposancos, decoración con identidad propia

Decoración de Navidad en Camposancos, en A Guarda
Decoración de Navidad en Camposancos, en A Guarda

Camposancos es una población de A Guarda que tiene identidad propia, ¡hasta en el decorado de Navidad! Los mil vecinos del pueblo adornan cada calle y casa con materiales reciclados y ecológicos y en cada barrio se puede ver una escena diferente. Por ejemplo, en el barrio del Palomar, atravesado por el Camino Portugués de la Costa, está la representación del Xacobeo, con botafumeiro y peregrinos incluidos. Tampoco faltan los elementos festivos, como figuras de los Reyes Magos, y zonas para selfies.

En la Praza de San Amaro está el Nadal de Fadas, con casitas en miniatura hechas con restos de podas, troncos y raíces y totalmente amuebladas. Hay parque, un invernadero, una noria y hasta las réplicas de la iglesia del pueblo y la Fonte da Poza. Incluso se ha levantado un poblado celta en honor al castro de Santa Trega.

Soutomaior, un castillo de Navidad

Visita teatralizada en el castillo de Soutomaior, en una imagen de archivo
Visita teatralizada en el castillo de Soutomaior, en una imagen de archivo M.MORALEJO

No muy lejos de allí cuentan con una atracción que, pese a existir a lo largo de todo el año (y unos cuantos siglos), se vuelve mágica en estas fechas. El castillo de Soutomaior se transforma, a base de adornos y luces, en todo un palacio de Navidad. A lo largo de diciembre y durante las vacaciones escolares, acogerá un sinfín de actividades entres las que destacan las visitas teatralizadas, que en esta ocasión representarán una trama muy navideña y para toda la familia.

Poblado navideño en Allariz

Allariz ya presume de poblado navideño
Allariz ya presume de poblado navideño Santi M. Amil

Allariz se convierte un año más en un poblado navideño. La decoración está creada con madera y fieltro e incluye elementos con movimiento. Está diseminada por diversos puntos del casco urbano, por lo que darse un paseo es la mejor forma de descubrir sus encantos. Todo un espectáculo al aire libre que cada Navidad atrae a miles de visitantes hasta el municipio, en especial familias con niños. De hecho, la mayor parte de la programación festiva se centra en el publico infantil, con propuestas como un parque de atracciones que funcionará del 26 de diciembre al 3 de enero.

Xinzo de Limia, parada del Polar Express

Santi M. Amil

Xinzo de Limia celebra una Navidad de película. Y es que el elemento que más destaca en su decoración es el tren Polar Express, un filme que ha amenizado las jornadas festivas de varias generaciones de niños. Además, se han adornado diferentes casetas con el objetivo de crear poblados navideños por las calles. El ambiente es perfecto para desarrollar las actividades del programa de fiestas, entre las que destacan las actuaciones musicales, de artes escénicas, de circo, acrobáticas y magia. ¡Hasta se podrá viajar en globo aerostático!

Los belenes más singulares

Valga, un belén que resume el año

Ramón Leiro

La Navidad de esta localidad pontevedresa tiene nombre propio: Belén Artesanal en Movimiento de Valga. Declarado de interés turístico gallego, es uno de los nacimientos más originales de la comunidad. Cuenta con alrededor de 4.500 piezas que recrean una población rural, invitando a un recorrido en el que conviven escenas de la tradición belenista con otras relacionadas con la actualidad más reciente. Así, este año se han incorporado referencias a la muerte de reina Isabel II, la guerra de Ucrania o la ola de incendios del verano. También aparecen personajes relevantes del 2022, como las Tanxugueiras o la piragüista valguesa campeona de España, Nerea Novo. Esta propuesta que elaboran los vecinos de la localidad estará abierta hasta el día 8 de enero con los siguientes horarios: de lunes a viernes, de 17.30 a 20.30 horas; los sábados de 17 a 20.30, y los domingos y festivos de 12 a 14 y de 17 a 20.30 horas.

Begonte, un belén de interés turístico

Belén de Begonte
Belén de Begonte ALBERTO LÓPEZ

El Belén de Begonte, con medio siglo de historia, es una de las atracciones navideñas con más tradición de Galicia. Tanto, que está declarado de interés turístico. Cuenta con la particularidad de representar escenas tradicionales gallegas, con especial protagonismo de los oficios agrícolas, ganaderos y del mar. Además, sus figuras toman vida propia en estas fechas gracias a la animación electrónica.

Viveiro y su belén gigante

Belén gigante de Viveiro
Belén gigante de Viveiro XAIME RAMALLAL

Son muchos los belenes que se instalan cada Navidad en Galicia. Es difícil destacar entre tantas propuestas, que abarcan desde la tradición de Begonte hasta la originalidad de Valga. Pero si hay una forma de hacerlo es por tamaño. Viveiro cuenta con uno de los nacimientos más grandes de la comunidad, con elementos a tamaño real que se distribuyen por las calles de su casco histórico. ¿Quieres sentirte como si pasearas por el auténtico Belén de hace dos mil años?