Patrocinado por

Qué hacer este fin de semana en Galicia

REBECA CORDOBÉS

VEN A GALICIA

Numerosos turistas y compostelanos disfrutaron del cotillón de la Nochevieja en Santiago en el 2010, el último Xacobeo antes de la pandemia
Numerosos turistas y compostelanos disfrutaron del cotillón de la Nochevieja en Santiago en el 2010, el último Xacobeo antes de la pandemia PACO RODRÍGUEZ

Las citas propias de la Nochevieja y el Año Nuevo, como las uvas al mediodía de Vilagarcía, el cotillón de Santiago o el espectáculo de cierre del Xacobeo 21-22 marcan el ritmo de la agenda

28 dic 2022 . Actualizado a las 13:47 h.

Llega el último fin de semana del 2022... ¡Y el primero del 2023! Con una Nochevieja que cae en sábado y un Año Nuevo que lo hace en domingo, la diversión está asegurada. Regresan citas que ya se han convertido en toda una tradición, como la uvas al mediodía en Vilagarcía o el cotillón en la Praza do Obradoiro, al que se suma el espectáculo de cierre del Xacobeo 21-22. Ya de cara al 1 de enero, tendrán lugar los conciertos sinfónicos y las funciones de ballet propias de estas fechas.

Además, el viernes habrá un sinfín de propuestas de ocio. Desde el humor de Esfínter, o mellor espectáculo para pechar o ano en Vigo hasta un concierto de película de Disney en A Coruña. Los parques de atracciones navideños, pistas de hielo, luces y belenes que abren sus puertas en Galicia a lo largo de todas las vacaciones completan la agenda de los días 30 y 31 de diciembre y 1 de enero.

Viernes, 30 de diciembre

Esfínter, o mellor espectáculo para pechar o ano, en Vigo

David Amor, Javier Veiga y Rober Bodegas, durante otro espectáculo conjunto, en una imagen de archivo
David Amor, Javier Veiga y Rober Bodegas, durante otro espectáculo conjunto, en una imagen de archivo Paco Rodríguez

Los humoristas David Amor, Javier Vega y Róber Bodegas vuelven a casa por Navidad. Como muchas otros gallegos, pasan la mayor parte del año fuera de su tierra y, con la llegada de las fiestas, se han propuesto reunirse para cenar y, ya de paso, compartir con el público las reflexiones a las que han llegado este 2022. A base de monólogos, bromas, improvisación y payasadas, tratarán de «pechar o año» de la mejor manera posible: con su espectáculo Esfínter. El show, que lleva toda la semana de gira por Galicia, se podrá disfrutar y el viernes 30 en el Teatro Afundación de Vigo.

  • DÓNDE: Teatro Afundación de Vigo

  • CUÁNDO: VIERNES 30, A LAS 21.00 HORAS

Los influencers llenan Ourense de humor

¿Qué tienen en común El Cejas, Car de Lorenzo, Xurxo Carreño y Animalize21? Además de ser referentes en redes sociales como Instagram, Youtube o TikTok, donde suman más de 19 millones de seguidores entre los cuatro, ¡ahora comparten escenario! Sin datos no hay paraíso es un espectáculo teatral en el que estos influencers saltarán de la pantalla a las tablas para poner todo su sentido del humor encima de la mesa. Con un formato de programa de televisión presentado por El Cejas, los diferentes e impredecibles invitados pasarán por el estrado para tratar de sorprenderlo a base de sketches, monólogos, vídeos, doblajes y canciones. El show se podrá ver en el Auditorio Municipal de Ourense el 30 de diciembre. ¡Las risas están aseguradas!

  • DÓNDE: Auditorio Municipal de Ourense

  • CUÁNDO: VIERNES 30, A LAS 20.30 HORAS

Concierto de Disney en A Coruña

La Hollywood Symphony Orchestra está de gira por Galicia esta Navidad. El día 30 de diciembre interpretarán Walt Disney in concert: Un concierto de película en el Palacio de la Ópera de A Coruña. Una propuesta familiar que repasa la banda sonora de los grandes clásicos infantiles de la compañía de Mickey Mouse, como Aladín, Fantasía, Frozen, El Libro de la Selva o Mary Poppins. ¿Te animas a entonar el Hakuna Matata o Busca lo más vital estas vacaciones?

  • DÓNDE: Palacio de la Ópera de A Coruña

  • CUÁNDO: VIERNES 30, A LAS 19.00 HORAS

Galicia Magic Fest en Santiago

Galicia Magic Fest, en una imagen de archivo
Galicia Magic Fest, en una imagen de archivo ANGEL MANSO

El Galicia Magic Fest, un festival internacional que reúne a algunos de los mejores ilusionistas del mundo sobre diferentes escenarios gallegos, se celebra del 26 al 30 de diciembre. El proyecto, impulsado por el gallego Pedro Volta, contará en esta sexta edición con Manho Han, David Kaplan, Winston Fuenmayor, Filiberto Selvi y Luis Olmedo. Tras una semana de gira por Galicia, el viernes 30 se podrá disfrutar en el Auditorio Abanca de Santiago.

  • DÓNDE: Auditorio Abanca de Santiago

  • CUÁNDO: viernes 30, a las 18.00 horas

Galtük, un sueño de navidad, en A Coruña

La fiesta escénica representa uno de los espectáculos de circo navideños, en una imagen de archivo
La fiesta escénica representa uno de los espectáculos de circo navideños, en una imagen de archivo Oscar Vazquez

Los pequeños de la casa tienen una cita con el teatro y el circo este viernes 30 en A Coruña. La compañía La fiesta escénica representará Galtük, un sueño de Navidad. Un espectáculo en el que se cuenta la historia de una niña valiente que vive todo tipo de aventuras en compañía de diversos personajes. El Teatro Colón acogerá dos funciones, a las 12.30 y a las 16.30 horas.

  • DÓNDE: TEATRO Colón DE A Coruña

  • CUÁNDO: 30 DE DICIEMBRE, a las 12.30 y a las 16.30 horas

Winter Circus en O Burgo

WINTER CIRCUS

La explanada de O Burgo, en Culleredo, acoge esta Navidad una nueva edición del Winter Circus. Un circo que reúne a acróbatas, malabaristas, payasos, equilibristas, contorsionistas, magos, y un sinfín de sorpresas en torno a los sueños y la magia. Este fin de semana, al coincidir en fechas señaladas, solo habrá función el viernes 30.

  • DÓNDE: O BURGO, EN CULLEREDO

  • CUÁNDO: DEL 6 AL 11 DE DICIEMBRE

Festa do Apego en Santiago

Festa do Apego en Santiago, en una imagen de archivo
Festa do Apego en Santiago, en una imagen de archivo XOAN A. SOLER

La Festa do Apego, que ya se ha convertido en toda una tradición de la Navidad en Santiago, se celebrará el 30 de diciembre en el Auditorio de Galicia. Se trata de una cita especialmente pensada para los menores de seis años con un programa que fusiona danza, música, narración oral, juegos y artes plásticas, con el objetivo de fomentar el gallego entre los niños y niñas. Consulta aquí la programación, que se desarrollará de 12.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas.

  • DÓNDE: Auditorio de Galicia, en Santiago

  • CUÁNDO: viernes 30, De 12.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas

Concierto solidario en A Illa

A Illa de Arousa acoge una serie de conciertos solidarios esta Navidad. La próxima cita será el viernes 30 con Lontreira, que presenta su primer disco, Apnea, un trabajo que que intercala poemas y caciones. El grupo gallego, formado por Adriana Cores (Adri Coyote) y Héctor Rodríguez, contará con la compañía en el escenario del actor Carlos Blanco, la cantautora Uxía e Inés Salgado, integrante de la banda De Vacas. La cita tendrá lugar en el auditorio a las 20.00 horas y, aunque la entrada es gratuita, se recaudarán fondos en favor de la Federación Galega de Enfermidades Raras e Crónicas.

  • DÓNDE: AUDITORIO DE A Illa

  • CUÁNDO: VIERNES 30, a las 20.00 horas

Sábado, 31 de diciembre

Cierre del Xacobeo en Santiago

Nova Galega de Danza é a encargada de producir o espectáculo
Nova Galega de Danza é a encargada de producir o espectáculo Santi M. Amil

«Contar o Camiño ao entrar en Galicia, relatar o que sucede en todas esas paraxes naturais que hai no noso territorio». Ese es el objetivo del espectáculo de luz, sonido y danza que cerrará el doble Año Santo el día 31 de diciembre en la Praza da Quintana, en Santiago, al pie de la Puerta Santa. Más de un centenar de personas trabajan en la creación de esta propuesta producida por Nova Galega de Danza, a quién la Xunta le encargó esta despedida especial del Xacobeo 21-22, el más multitudinario de la historia en el Camino de Santiago.

  • DÓNDE: Praza da Quintana, en Santiago

  • CUÁNDO: SÁBADO 31, A LAS 19.00 HORAS

Campanadas al mediodía en Vilagarcía

Toma de las uvas al mediodía en el Fin de Año de Vilagarcía, en la última edición celebrada antes de la pandemia
Toma de las uvas al mediodía en el Fin de Año de Vilagarcía, en la última edición celebrada antes de la pandemia MARTINA MISER

El 2020 fue el último año que los vilagarcianos pudieron recibir, como manda la tradición local, doce horas antes que el resto de Galicia. Una costumbre que se retomará este 31 de diciembre, a las 12.00 horas, para dar la bienvenida al 2023. Será pues, al mediodía, cuando en la plaza de Ravella resuenen las doce campanadas, se tomen las uvas y se descorchen las botellas de champán que repartirá el propio Ayuntamiento. Antes de que el reloj dé comienzo a las fiesta, tendrá lugar una perfomance del equipo de Pablo Méndez. Tras las campanadas, habrá música en directo con la Galifunk Brass.

  • DÓNDE: plaza de Ravella

  • CUÁNDO: sábado 31, a las 12.00 horas

Cotillón de Fin de Año en Santiago

El último cotillón celebrado en la Praza do Obradoiro tuvo lugar en la Nochevieja del 2019
El último cotillón celebrado en la Praza do Obradoiro tuvo lugar en la Nochevieja del 2019 PACO RODRÍGUEZ

Tras dos años de parón por la pandemia (y si el tiempo lo permite), la plaza del Obradoiro volverá a llegarse de celebración, alegría y brindis con el tradicional cotillón de Fin de Año. Santiago despedirá el 2022, un año especial para ciudad debido a la celebración del Xacobeo, y dará la bienvenida al 2023 al ritmo de la orquesta Fania Blanco Show. La fiesta será gratuita y se extenderá desde las 23.00 horas del 31 de diciembre hasta las 03.00 horas del 1 de enero.

  • DÓNDE: Praza do Obradoiro, en Santiago

  • CUÁNDO: SÁBADO 31, a partir de las 23.00 horas

Última función del festival Pequeártiko en Vigo

La Sala Ártika de Vigo acoge estas vacaciones una nueva edición del Festival Pequeártiko de Nadal. Un total de nueve compañías pasarán por el escenario hasta el 31 de diciembre para ofrecer funciones de teatro infantil. Este viernes 30, se representará Quixote, de Pedras de Cartón. El sábado 31, para cerrar el programa, Migallas Teatro ofrecerá su espectáculo Os tres porquiños.

  • DÓNDE: SALA ÁRTIKA, EN VIGO

  • CUÁNDO: DEL 23 AL 31 DE DICIEMBRE

Domingo, 1 de enero

 Concierto de Año Nuevo en Pontevedra

Concerto de Aninovo de la Orquestra Filharmónica Cidade de Pontevedra, en una imagen de archivo
Concerto de Aninovo de la Orquestra Filharmónica Cidade de Pontevedra, en una imagen de archivo CAPOTILLO

Un plan para los clásicos. Son varias las ciudades que acogerán conciertos de Año Nuevo que, al estilo de la cita que se celebra en Viena cada 1 de enero, darán la bienvenida al 2023 a base de música clásica. Es el caso de Pontevedra, donde este domingo la Orquestra Filharmónica Cidade de Pontevedra interpretará su Concerto de Aninovo 2023. La cita tendrá lugar en el Pazo da Cultura, a las 19.30 horas, y contará con la colaboración de la Agrupación Folclórica Tequexetéldere y de gran maestro de instrumentos populares Suso Vaamonde.

  • DÓNDE: Pazo da Cultura de Pontevedra

  • CUÁNDO: Domingo 1, a las 19.30 horas

Tributo a Michael Jackson en A Coruña

Tributo a Michael Jackson, en una imagen de archivo
Tributo a Michael Jackson, en una imagen de archivo

El Palacio de la Ópera de A Coruña arrancará el 2023 al ritmo del Rey de Pop. El espectáculo Michael Jackson Tribute hace un recorrido por la carrera profesional y grandes éxitos del artista. Así, los fans podrán cantar y bailar al son de canciones como Thriller, Beat It, Billie Jean, Black or White o Smooth Criminal.

  • DÓNDE: PAlacio de la Ópera de A Coruña

  • CUÁNDO: DOMINGO 1, A LAS 19.00 HORAS

El Ballet de Kiev abre el año en Ourense

El Ballet de Kiev representa «El lago de los cisnes», en una función ofrecida el pasado octubre en A Coruña
El Ballet de Kiev representa «El lago de los cisnes», en una función ofrecida el pasado octubre en A Coruña ANGEL MANSO

También en Ourense arrancarán el año con una cita musical de lujo. El Ballet de Kiev representará El lago de los cisnes de Tchaikovsky. La cita con este clásico de la danza tendrá lugar en el Auditorio Municipal, a partir de las 20.30 horas, y parte de la entrada irá destinada a Unicef para ayudar a paliar la situación que se vive en Ucrania. ¿Se te ocurre mejor forma de empezar el 2023?

  • DÓNDE: Auditorio Municipal de Ourense

  • CUÁNDO: DOMINGO 1, A LAS 20.30 HORAS

Y además...

Navidad de Vigo

Luces de Navidad de Vigo
Luces de Navidad de Vigo M.MORALEJO

Once millones de luces led, villancicos, atracciones y decenas de decorados ideales para selfis. Las Navidades de Vigo 2022-2023 regresan con fuerza, acompañadas de muchas novedades y nuevos espacios que en los últimos años se han ido ganando para ampliar la oferta. Suman un total de 400 calles adornadas, entre las que destacan las céntricas Príncipe, Policarpo Sanz y la Alameda. El encendido de las luces será diario, de 18.30 a 0.30 horas.

Además, habrá atracciones ya conocidas como la noria gigante, a las que se unirán algunas novedades como una montaña rusa. También se mantienen el mercado navideño Cíes Market, las pistas de hielo y de karts en Samil y el Circo do Nadal y el Big Jump Park en Coia.

  • DÓNDE: VIGO

  • CUÁNDO: HASTA ENERO

Multixogo Nadal, en Santiago

PACO RODRÍGUEZ

Los pequeños de Santiago tienen una cita en el Multiusos Fontes do Sar, que acoge un parque de atracciones de 3.500 metros cuadrados. Una gran tirolina de 80 metros de recorrido y un circuito multiaventura de 500 metros cuadrados son algunos de los atractivos del Multixogo Nadal, que cuenta con hinchables, rocódromos, piscina de bolas gigante, juegos populares, circuito de karts o actividades deportivas. Además, cada día habrá actividades familiares como conciertos o talleres.

  • DÓNDE: Multiusos Fontes do Sar, en Santiago

  • CUÁNDO: DEL 26 DE diciembre al 2 de enero

Fexturrón en Vilagarcía

Fexturrón, en Vilagarcía
Fexturrón, en Vilagarcía MONICA IRAGO

El gran parque de atracciones que acoge Vilagarcía cada Navidad, el Fexturrón, permanecerá abierto del 26 de noviembre al 9 de enero. Con la pista de hielo y el tobogán helado como principales atractivos, el recinto ferial Fexdega se llenará de atracciones para todos los gustos y edades: desde clásicos como como los coches de choque hasta novedades como una pista de motos, pasando por hinchables o un carrusel. Además, se habilitará una ludoteca y una zona de restauración y habrá talleres y animación para los más pequeños de la casa.

La zona de hielo estará abierta de 11.00 horas a 14.00 y de 16.30 a 22.00 horas. Excepto el sábado 31, que abrirá de 11.00 a 19.30 horas, y el domingo 1 de enero , de 17.00 a 22.00 horas. El parque de atracciones estará abierto únicamente de tarde, de 16.30 a 21.00 horas.

  • DÓNDE: FEXDEGA, EN VILAGARCÍA

  • CUÁNDO: DEL 26 DE NOVIEMBRE AL 9 DE ENERO

Pazolandia en Ourense

Alejandro Camba

Pazolandia presume de ser el «parque de atracciones más grande de Galicia» y, tras dos años cerrado por el covid, esta Navidad reabre sus puertas. Atracciones como un trende Disney o hinchables de la Patrulla Canina, talleres de manualidades, una sala de escape, una habitación de videojuegos o puestos de comidas se dan cita en el Pazo dos Deportes Paco Paz. El parque estará abierto hasta el día 4 de enero, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas. No abre el día 31, ni el 1 de enero por la mañana.

  • DÓNDE: Paco Paz, en Ourense

  • CUÁNDO: hasta el 4 de enero, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas

Mundo Juego, en A Coruña

MIGUEL MIRAMONTES

Mundo Juego ofrece hasta el próximo 8 de enero más de 10.000 metros cuadrados con 30 espacios para actividades y experiencias dirigidas a todas las edades en Expocoruña. Las principales marcas de entretenimiento del mercado se reunirán en un lugar único, lleno de imaginación y creatividad. Desde consolas PlayStation, Nintendo o Arcade, ordenadores y simuladores, hasta actividades deportivas, juegos tradicionales, animación infantil, construcción con bloques. Este fin de semana, al coincidir en fechas señaladas, el horario de apertura será algo diferente. El viernes 30, lo hará en su formato habitual, de 11.00 a 20.00 horas; el sábado 31, de 11.00 a 16.00 horas; y el domingo 1, de 16.00 a 20.00 horas.

  • DÓNDE: EXPOCORUÑA

  • CUÁNDO: deL 22 DE DICIEMBRE Y EL 8 DE ENERO, DE 11.00 A 20.00 HORAS, EXCEPTO LOS DÍAS ESPECIALES

Xuvenlugo

Xuvenlugo
Xuvenlugo ALBERTO LÓPEZ

El salón de ocio infantil y juvenil Xuvenlugo abrirá sus puertas en el Pazo de Feiras e Congresos de Lugo a los fines de semana de diciembre y durante las vacaciones escolares. Habrá una ludoteca para niños de hasta 7 años, zona de juegos recreativos, minigolf, pista de slot, hinchables, una scape room, atracciones, un toro mecánico e un rocódromo. Esta propuesta de ocio navideño estará abierta a lo largo las vacaciones escolares, excepto los días 31 de diciembre y 5 de enero.

  • DÓNDE: PAZO DE FEIRAS E CONGRESOS DE LUGO

  • CUÁNDO: hasta el 8 DE ENERO

Belén de Valga

Ramón Leiro

El Belén Artesanal en Movimiento de Valga se ha convertido en toda una atracción navideña. Declarado de interés turístico, el nacimiento aglutina más de 4.000 piezas creadas por los vecinos de este municipio pontevedrés. Esta original propuesta recrea, como si de una crónica se tratara, los principales personajes y acontecimientos del año. Por ejemplo, en la edición del 2022 se puede ver a las Tanxugueiras o la llegada al trono de Carlos de Inglaterra. Se puede visitar hasta el 8 de enero.

  • DÓNDE: VALGA

  • CUÁNDO: hasta el 8 DE ENERO

Belén gigante de Viveiro

Belén gigante de Viveiro
Belén gigante de Viveiro XAIME RAMALLAL

Viveiro tiene el Belén más grande de Galicia. El nacimiento ocupa 2.500 metros cuadrados y cuenta con un centenar de figuras a tamaño natural entre oficios tradicionales, animales, construcciones y piezas mecánicas. Todo un espectáculo que ya se ha convertido en uno de los principales atractivos navideños de la zona.

  • DÓNDE: VIVEIRO

  • CUÁNDO: hasta el 11 DE ENERO

Belén de Begonte

Belén de Begonte
Belén de Begonte ALBERTO LÓPEZ

El Belén de Begonte, una de las atracciones navideñas con más tradición de Galicia, permanecerá abierto hasta el 28 de enero. En este nacimiento, declarado de interés turístico, las figuras toman vida propia gracias a la animación electrónica.  Además, cuenta con la particularidad de representar escenas tradicionales gallegas, con especial protagonismo de los oficios agrícolas, ganaderos y del mar. 

  • DÓNDE: BEGONTE

  • Cuándo: hasta el 28 de enero