Patrocinado por

Qué hacer este fin de semana en Galicia

Rebeca Cordobés

VEN A GALICIA

M.MORALEJO

La agenda de los días 19, 20 y 21 de noviembre llega cargada de actividades para todos los gustos, con el encendido de luces de Navidad de Vigo como la cita más esperada

18 nov 2021 . Actualizado a las 13:43 h.

 ¿Tienes plan para el fin de semana? La agenda viene cargada de propuestas de ocio para todos los gustos. Teatro, cine, música, gastronomía, rutas, humor y fiestas populares recorrerán Galicia. Pero, sin duda, la cita más esperada será el encendido de luces de Navidad de Vigo, que marcará el inicio de casi dos meses de atracciones y villancicos en la ciudad.

Mientras, el resto de municipios continúan celebrando el otoño con magostos como el de Boimorto, jornadas micológicas como las de A Pobra y mercados de productos de temporada como la Feira do Mel de Muras. También otoñales son los pinchos del concurso que se celebra en Ourense. Y es que los certámenes de tapas continúan su andadura en lugares como Lugo o Santiago.

La capital gallega acoge nuevas citas con la gran pantalla de la mano del festival Cineuropa. El teatro también se mantiene en la agenda con los programas culturales de localidades como Aguiño y los primeros actos del 25N en lugares como Vimianzo. Además, habrá humor en las principales ciudades a cargo de JJ Vaquero y Joaquín Reyes.

La música no dejará de sonar a lo largo de estos días 19, 20 y 21 de noviembre. Conciertos como el de Tanxugueiras en Tui y festivales como el de Jazz de Lugo son algunas de las citas de que pondrán banda sonora al fin de semana. Para quienes prefieran un plan más activo, hay programadas rutas por varias zonas de Galicia, como A Mariña o la Ribeira Sacra.

Viernes, 19 de noviembre

Santiago (é) Tapas

Acto inaugural del concurso Santiago (é) Tapas.
Acto inaugural del concurso Santiago (é) Tapas. PACO RODRÍGUEZ

La capital gallega se suma a la temporada de concursos gastronómicos. Tras un año de parón obligado por la pandemia, Santiago (é) Tapas regresa del 11 al 28 de noviembre. Los 38 locales participantes ofrecerán 59 propuestas diferentes al público, que podrá degustarlas por un precio de entre 1,50 y 3,50 euros y votar por su favorita. Como novedad, este año habrá opciones veganas y vegetarianas. Además, se mantiene la oferta de cócteles, que costarán entre 5 y 6 euros.

  • DÓNDE: LOCALES HOSTELEROS DE SANTIAGO

  • CUÁNDO: DEL 11 AL 28 DE NOVIEMBRE

Ruta de Tapas en A Pastoriza

SUSO PENA

A Pastoriza se une a los certámenes culinarios y celebra la VII Ruta de Tapas los días 19, 20 y 21 de noviembre. Los locales ofrecerán sus propuestas en horario de 19.00 a 00.00 horas el viernes y el sábado y de 12.00 a 15.00 horas el domingo. Además, el sábado habrá cantos de taberna en los bares. Consulta aquí los establecimientos participantes.

  • DÓNDE: LOCALES HOSTELEROS DE A Pastoriza

  • CUÁNDO: 19, 20 y 21 de noviembre

Arranca el concurso de tapas de Salceda de Caselas

SUSO PENA

Salceda de Caselas celebrará su primer Concurso de Pinchos e Tapas del 19 al 28 de noviembre. Los asistentes podrán degustar las propuestas de los diez establecimientos por un precio de 3 euros la tapa y 1 euro el pincho, para después puntuarlas. Participan Ozores, Palenque, A Parra, Altamira, La Jala, A Calustra, A Regueira, O Recuncho, Tabertenda y La Marujita. 

  • DÓNDE: LOCALES HOSTELEROS DE salceda de Caselas

  • CUÁNDO: del 19 al 28 de noviembre

Cineuropa en Santiago

Inauguración del Cineuropa de Santiago.
Inauguración del Cineuropa de Santiago. Sandra Alonso

El festival Cineuropa de Santiago se celebra del 8 al 24 de noviembre. La cita llevará proyecciones a varios espacios de la ciudad englobadas en las secciones oficiales Novos Cineastas, Europea, Internacional, Audiovisual Galego y Docs. Además, habrá secciones paralelas sobre temas como los Derechos Humanos, el totalitarismo o la retrospectiva de Fernando Fernán Gómez. Todo ello acompañado de actividades como danza, música, presentaciones literarias o debates. Esta XXXV edición premiará al director Nadav Lapid, la actriz Verónica Forqué y el realizador Alberte Pagán.

  • DÓNDE: TEATRO PRINCIPAL, SALÓN TEATRO, NUMAX, MULTICINES COMPOSTELA, AUDITORIO DE GALICIA Y MUSEO DAS PEREGRINACIÓNS

  • CUÁNDO: DEL 8 AL 24 DE NOVIEMBRE

Últimas proyecciones de la Semana del Cine Submarino de Vigo

BBC

La Semana de Cine Submarino llegará a su fin este viernes tras tres jornadas de proyecciones y charlas. Las últimas películas que se emitirán serán Cantábrico salvaje, de Enrique Telledo, y Océanos profundos, de National Geographic. Tras los filmes, habrá un coloquio a cargo del profesor de la Universidad de Vigo Jesús Souza, que descubrirá las profundidades de la Antártida, donde participó en una expedición científica.

  • DÓNDE: teatro Afundación

  • A QUÉ HORA: 20.00

Concierto de Ortiga para apoyar el árbol de Conxo

Ortiga ofrecerá un concierto en Conxo para apoyar la candidatura de su carballo a Árbol Europeo 2022.
Ortiga ofrecerá un concierto en Conxo para apoyar la candidatura de su carballo a Árbol Europeo 2022. ADRIÁN BAÚLDE

El artista compostelano Ortiga se sumará este viernes a la campaña para que el carballo de Conxo se convierta en el Árbol Europeo 2022. Lo hará a través de un concierto que tendrá lugar en la plaza Aurelio Aguirre a las 20.00 horas, un día antes de que acabe la fase nacional del concurso.

  • DÓNDE: plaza Aurelio Aguirre

  • A QUÉ HORA: 20.00

Izo Fitzroy y Martins Aneiros Band en el Outono Códax Festival

Izo Fitzroy actuará este fin de semana en el Outono Códax Festival.
Izo Fitzroy actuará este fin de semana en el Outono Códax Festival. ALBERTO LÓPEZ

El Outono Códax Festival se celebra del 11 de noviembre al 11 de diciembre en Santiago. Esta undécima edición de la cita con la música negra llevará lo mejor del rythm & blues, soul y rock and roll a varios escenarios de la ciudad. Los conciertos de este viernes 19 de noviembre correrán a cargo de la artista inglesa Izo Fitzroy y el grupo gallego Martins Aneiros Band. ¿Te lo vas a perder?

  • DÓNDE: sala Capitol

  • A QUÉ HORA: 20.30

Concierto de Tanxugueiras en Tui

Tanxugueiras actuará este viernes en Tui.
Tanxugueiras actuará este viernes en Tui. ROCIO CIBES

Tanxugueiras ofrecerá un concierto en Tui el viernes 19 de noviembre. El grupo gallego de moda, que acaba de formalizar su candidatura para el festival de Eurovisión, llevará su versión de la música tradicional al escenario del Teatro Municipal a las 20.30 horas. ¿Te lo vas a perder?

  • DÓNDE: teatro municipal

  • A QUÉ HORA: 20.30

Joaquín Reyes inicia su gira por Galicia

Joaquín Reyes.
Joaquín Reyes. PALACIO DE FESTIVALES

El humorista Joaquín Reyes recalará este fin de semana en Galicia con su espectáculo Festejen la broma. La primera cita será este viernes a las 20.30 horas en el Auditorio Abanca de Santiago. El sábado tendrá lugar una función, a las 20.30 horas, en el Teatro Afundación de Vigo. La última parada será el domingo a las 20.30 horas en el Auditorio Palexco de A Coruña.

  • DÓNDE: Santiago, Vigo y a Coruña

  • A QUÉ HORA: 20.30

 Marés Sonoras en Carballo

BASILIO BELLO

Carballo celebrará el mes de Santa Rita, patrona de los músicas, con sonidos «made in Galicia». La cita del viernes 19 correrá a cargo de Marés Sonoras. El quinteto presentará su nuevo disco Soños Ibéricos, una versión actualizada de diferentes músicas entre el Atlántico y el Mediterráneo.

  • DÓNDE: pazo da cultura

  • A QUÉ HORA: 21.00

Sábado, 20 de noviembre

Ruta por el Viveiro industrial y sus leyendas

Cova da Doncela, en Viveiro.
Cova da Doncela, en Viveiro. PEPA LOSADA

El programa A Mariña en Ruta llega a Viveiro este sábado 20 de noviembre para hacer un recorrido por su pasado industrial y las leyendas que rodean el municipio. La turística Cova da Doncela o los restos del antiguo cargadero de mineral de A Insua son algunos de los lugares que visitarán los participantes.

  • DÓNDE: área Etnográfica de A Insua

  • A QUÉ HORA: 10.30

Festa de Outono en A Estrada

Festa do Outono, en Couso (A Estrada).
Festa do Outono, en Couso (A Estrada). MARCOS MÍGUEZ

La localidad estradense de Couso celebrará este sábado 20 de noviembre su tradicional Festa do Outono. La cita arrancará a las 16.00 horas con una salida micológica guiada por Merche Nodar. A las 18.00 horas tendrá lugar la exposición e identificación de setas. A las 20.00 horas llegará el turno del espectáculo Contos doutro mundo de Quico Cadaval. Ya a las 21.30 horas comenzará el plato fuerte de la jornada: ruada con castañas, petiscos y vino.

  • DÓNDE: Couso

  • A QUÉ HORA: 16.00

Teatro contra la violencia machista en Zas

Isabel Risco en una función de «Bravas»
Isabel Risco en una función de «Bravas»

El Concello de Zas celebra ya su programación en torno al 25N. Bajo el título Contra as violencias machistas, educación, las actividades tendrán el teatro como hilo conductor. Para este sábado 20 de noviembre está programada una representación de Bravas, de Isabel Risco, en el auditorio de Baio.

  • DÓNDE: auditorio de Baio

  • A QUÉ HORA: 20.00

Visita nocturna al cementerio de San Amaro

Visita nocturna al cementerio de San Amaro, en A Coruña.
Visita nocturna al cementerio de San Amaro, en A Coruña. MARCOS MÍGUEZ

A Coruña recupera las visitas nocturnas al cementerio de San Amaro. Cada sábado, el actor Suso Martínez interpretará a de Fiz de Cotovelo, el famoso personaje de El bosque animado, para guiar a los participantes a través de la historia y los secretos de la necrópolis.

  • DÓNDE: cementerio de san amaro

  • A QUÉ HORA: 20.00

Magosto en el pazo de Mos

El pazo de Mos acogerá un magosto popular este sábado.
El pazo de Mos acogerá un magosto popular este sábado.

El Círculo Cultural y Deportivo Santa Eulalia organiza un magosto popular en el pazo de Mos el sábado 20 de noviembre. Además de la degustación gratuita de castañas, habrá música a cargo de Os Ruidosos de Tangaraño y la Banda de Gaitas Airiños do Castelo.

  • DÓNDE: pazo de Mos

  • A QUÉ HORA: 20.00

Encendido de las luces de Navidad de Vigo

Luces de Navidad de Vigo.
Luces de Navidad de Vigo. XOAN CARLOS GIL

Vigo dará el pistoletazo de salida a su Navidad este sábado 20 de noviembre con el esperadísimo encendido de luces. Abel Caballero será el encargado de pulsar el botón que hará brillar 11 millones de luces y dará inicio a casi dos meses de villancicos, atracciones y ambiente navideño al estilo Nueva York. ¿Te lo vas a perder?

  • DÓNDE: calle Policarpo Sanz

  • A QUÉ HORA: 20.30

Teatro solidario en Aguiño

El grupo de teatro A Pombiña, de Narón, actuará esta semana en Aguiño.
El grupo de teatro A Pombiña, de Narón, actuará esta semana en Aguiño. CÉSAR TOIMIL

La Mostra de Teatro Francisco Lorenzo Mariño regresa a Aguiño este mes de noviembre. El ciclo, que llevará cuatro representaciones al conservatorio de música, tendrá un fin solidario este año. Durante las funciones se recaudarán fondos en favor de La Palma. La cita de esta semana correrá a cargo de la Sociedad Cultural y Recreativa A Pombiña de Narón, que presentará la comedia Socorro (confinados)Consulta el programa completo.

  •  DÓNDE: CONSERVATORIO DE AGUIÑO

  • A QUÉ HORA: 20.30

Teatro contra la violencia de género en Vimianzo

Felipe Díaz e Ángeles Goás, en Costureiras
Felipe Díaz e Ángeles Goás, en Costureiras

El Concello de Vimianzo también ha decidido tirar de teatro para concienciar contra la violencia de género. La primera cita de su programación del 25N tendrá lugar el sábado 20 de noviembre sobre las tablas de la Casa da Cultura. La agrupación Tarabela Creativa presentará Costureiras, un diálogo tejido de recuerdos de la infancia e historias de narración oral, representado por Ángeles Goás y Felipe Díaz.

  • DÓNDE: Casa da cultura

  • A QUÉ HORA: 20.30

El humor de JJ Vaquero llega a Narón

JJ Vaquero.
JJ Vaquero.

JJ Vaquero llevará su humor a Narón este sábado 20 de noviembre. El cómico ofrecerá su espectáculo más auténtico y más identitario, Vaquero, a las 21.30 horas en el Pazo da Cultura. ¡Risas aseguradas!

  • DÓNDE: pazo DA CULTURA

  • A QUÉ HORA: 21.30

Magosto y foliada en Boimorto

Santi M. Amil

Boimorto celebrará un magosto y una foliada este sábado 20 de noviembre en la telleira de Boimil. A partir de las 21.30 horas se podrá disfrutar de chocolatada y castañas asadas.

  • DÓNDE: TELLEIRA DE BOIMIL

  • A QUÉ HORA: 21.30

Feira do Mel de Montaña de Muras

Feira do Mel de Muras.
Feira do Mel de Muras. OSCAR CELA

 Muras celebra la VI edición de la Feira do Mel de Montaña los días 20 y 21 de noviembre. Aunque el mercado abrirá el domingo a las 10.00 horas, las actividades comenzarán el sábado con varias charlas, a las 11.00 horas, y una cata de miel, a las 16.00 horas, en el colegio de Viveiró. Ese mismo día, la plaza de Viveiró acogerá un magosto popular a partir de las 20.00 horas y una fiesta cargo del Dúo Venus, a las 21.30 horas,

Ya el domingo se abrirán los puestos de la Feira do Mel en la plaza de Viveiró. Habrá actividades infantiles a las 11.00 horas y showcooking a cargo de Belén Morandeira a las 12.30 y las 16.00 horas. Todo ello acompañado de la música de Charanga Os Celtas.

  • DÓNDE: PRAZA DO VIVEIRÓ

  • cuándo: 20 y 21 de noviembre

Domingo, 21 de noviembre

Última jornada del concurso de tapas de Lugo

PRADERO

El Concurso de Tapas de Lugo se celebra del 5 al 21 de noviembre. Un total de 38 locales hosteleros ofrecerán degustaciones de 13.00 a 15.00 horas y de 20.00 a 22.30 horas por un precio de entre 2 y 3 euros. Quienes las prueben serán los encargados de valorarlas y podrán participar en un sorteo con varios premios. Consulta la lista completa de establecimientos.

  • DÓNDE: LOCALES HOSTELEROS DE LUGO

  • CUÁNDO: DEL 5 AL 21 DE NOVIEMBRE

Última oportunidad para probar los pinchos de otoño de Ourense

La propuesta del bar Xes
La propuesta del bar Xes

El concurso de pinchos de otoño Sabores de Ourense llega a su fin este fin de semana tras varias jornadas de degustaciones en 37 locales de hostelería de la ciudad. Las tapas tienen un precio de entre 2 y 3 euros y deben estar elaborados con productos de temporada como setas o castañas. ¿Te animas a probarlos? Consulta aquí la lista de establecimientos que participan.

  • DÓNDE: LOCALES HOSTELEROS DE Ourense

  • CUÁNDO: DEL 10 AL 21 DE NOVIEMBRE

Última función del Festival Catropezas, en Vigo

El Teatro Ensalle acoge el Festival Catropezas, en Vigo.
El Teatro Ensalle acoge el Festival Catropezas, en Vigo. Oscar Vázquez

El Festival Catropezas de Vigo llega a su fin este domingo tras llenar el Teatro Ensalle de danza durante tres fines de semana. La última función correrá a cargo de Laila Tafur y su espectáculo Carne de canción. Habrá sesiones los días 19, 20 y 21 de noviembre.

  • DÓNDE: TEATRO ENSALLE

  • A QUÉ HORA: 20.00

Termina el Festival de Jazz de Lugo

Ray Gelato & The Giants serán los encargados de poner el broche al Festival de Jazz de Lugo.
Ray Gelato & The Giants serán los encargados de poner el broche al Festival de Jazz de Lugo. XXX

El Festival de Jazz de Lugo, que se celebra del 5 al 21 de noviembre, llega a su fin este fin de semana. Ray Gelato & The Giants serán los encargados de poner el broche, a las 20.30 horas en el Círculo das Artes.

Antes de eso, habrá más oportunidades para disfrutar de los mejores artistas del género. El viernes 19 será el turno de Ave Weckl & Tom Kennedy Project, a las 20.30 horas en el Círculo de las Artes. A las 23.00 horas, Gonzalo del Val Trío se subirán al escenario del Club Clavicémbalo, acompañados de Nenet Palet.

El sábado 20 tendrá lugar un concierto de Perico Sambeat Ensemble Plays Zappa, a las 20.30 horas en el Círculo das Artes. El Club Clavicémbalo acogerá una actuación de The Machetazo, a las 23.00 horas.

  • DÓNDE: CÍRCULO DE LAS ARTES Y CLUB CLAVICÉMBALO A

  • CUÁNDO: DEL 5 AL 21 DE NOVIEMBRE

Os Salgueiriños pone el broche a la Semana Musical de Noia

La agrupación Os Salgueiriños pondrá el broche a la Semana Musical de Noia.
La agrupación Os Salgueiriños pondrá el broche a la Semana Musical de Noia. Sara Ares

La Coral Polifónica celebra un año más la Semana Musical de Noia. Tras varias jornadas de actuaciones en el Coliseo Noela, la cita llega a su fin el próximo lunes. El sábado habrá un concierto de la banda de gaitas Suevia, a las 19.00 horas. El broche lo pondrá, el domingo a las 20.00 horas, la agrupación Salgueiriños, que ofrecerá una ruta sonora por el Portus Apostoli.

  • DÓNDE: Coliseo Noela

  • CUÁNDO: DEL 17 AL 22 DE NOVIEMBRE

Jornadas micológicas en A Pobra

Presentación de las Xornadas micolóxicas de A Pobra.
Presentación de las Xornadas micolóxicas de A Pobra.

A Pobra do Caramiñal celebra sus V Xornadas micolóxicas esta semana. Tras varias sesiones de conferencias, el grueso del programa llegará el domingo 21 de noviembre. La cita arrancará a las 10.00 horas con una salida al campo para recoger setas, guiada por Esteban Sinde. El mercado municipal acogerá una exposición y la entrega de premios del concurso fotográfico. A las 14.00 horas, llegará el turno del showcooking y la degustación, a cargo de Miguel Mosteiro.

  • DÓNDE: mercado municipal

  • a qué hora: 10.00

Ruta literaria por la Ribeira Sacra

La escritora Dolores Redondo en uno de los paisajes vitícolas de la Ribeira Sacra en los que se inspira su novela
La escritora Dolores Redondo en uno de los paisajes vitícolas de la Ribeira Sacra en los que se inspira su novela

El programa A Caída da Folla de la Ribeira Sacra continúa su oferta de actividades turísticas de otoño. El plato fuerte de este fin de semana será la ruta literaria Todo eso te daré, en Chantada. Un recorrido a través de las páginas que llevaron a Dolores Redondo a ganar el Premio Planeta 2016. ¡Con degustación de vino incluida!

  • DÓNDE: Chantada

  • A QUÉ HORA: 9.30

Ruta por la «Lenda da Cova da Serpe»

Manuel Matias Marras Ramos

Adega Lugo, con la colaboración de Xermolos y Lareira de Soños, organiza la ruta «Lenda da Cova da Serpe» este domingo 21 de noviembre. La caminata discurrirá por los concellos de Friol, Guitiriz y Sobrado, atravesando tramos del Camino del Norte.

  • DÓNDE: Serra da Cova da Serpe

  • cuándo: 21 de noviembre

David Méndez en el Festimaxia de Lousame

David Méndez actuará este fin de semana en el Festimaxia de Lousame.
David Méndez actuará este fin de semana en el Festimaxia de Lousame. ALBERTO LÓPEZ

El Festimaxia de Lousame continúa su programación este domingo 21 de noviembre con el espectáculo de ilusionismo de David MéndezMaxia de aquí e de acolá. La entrada será gratuita, pero es necesaria la inscripción previa.

  • DÓNDE: casa da cultura

  • A QUÉ HORA: 18.00

Desconcerto en Carballo

BASILIO BELLO

Carballo celebrará el mes de Santa Rita, patrona de los músicas, con sonidos «made in Galicia». Para el domingo 21 está programado un espectáculo para toda la familia. Desconcerto, una propuesta de Culturactiva que aúna humor, música y teatro.

  • DÓNDE: PAZO DA CULTURA

  • A QUÉ HORA: 18.00