Patrocinado por

Qué hacer este fin de semana en Galicia

Rebeca Cordobés

VEN A GALICIA

CESAR TOIMIL

Las citas navideñas recorrerán la comunidad a falta de una semana para la Nochebuena

17 dic 2021 . Actualizado a las 22:06 h.

A falta de una semana para la Nochebuena, la agenda de ocio no deja de ofrecer citas navideñas a lo largo y ancho de Galicia. Mercados, espectáculos infantiles, atracciones, pistas de hielo y belenes se multiplican por toda la comunidad para disfrute de pequeños y mayores. Además, como es habitual en estas fechas, las iniciativas solidarias toman todo tipo de formato para que todos los hogares tengan unas fiestas felices.

La música llega con fuerza los días 17, 18 y 19 de diciembre con ciclos como Mundo Tributo, conciertos como el de Nil Moliner, musicales como el de Frozen, verbenas, foliadas, coros de góspel e incluso ballet ruso. También el cine se viste de largo este fin de semana con varios festivales que ponen el foco en la animación o los directores emergentes. No faltarán tampoco las citas con el humor, las visitas guiadas e incluso deportes como el skate.

Viernes, 17 de diciembre

Navidad de Vigo

Noria gigante de la Navidad de Vigo.
Noria gigante de la Navidad de Vigo. XOAN CARLOS GIL

La Navidad de Vigo es una de las principales fuentes de ocio durante las fiestas. Durante el fin de semana, los horarios de las atracciones se amplían y el Circo de Nadal y la exposición Living Dinosaurs abren sus puertas al público. Luces, mercados, pista de hielo, villancicos, trenes turístico, adornos... La oferta es innumerable. Si estos días quieres disfrutar del programa festivo de la ciudad, no dudes en consultar nuestra guía.

  • DÓNDE: VARIOS ESPACIOS DE VIGO

  • CUÁNDO: HASTA EL 9 DE ENERO

Navidad en Santiago

Mercado de Nadal y luces de Santiago.
Mercado de Nadal y luces de Santiago. XOAN A. SOLER

Santiago amplía su programación navideña este fin de semana con la apertura del Mercado da Estrela. Una feria donde artistas de toda la comunidad expondrán y venderán sus creaciones. Permanecerá abierto, de 11.00 a 21.00 horas, hasta el domingo 19 de diciembre en el Centro Social Abanca de la Praza de Cervantes, el monasterio de San Martiño Pinario y en el centro Don Bosco. Se completará con conciertos en varios de los espacios y una zona de foodtruck con Djs en la plaza 8 de Marzo. Además, continúa abierto el mercado de Nadal de la Carreira do Conde. Allí se darán cita un total de 76 expositores. Hasta el 23 de diciembre, habrá puestos de decoración y alimentación.

También el 17 de diciembre se abrirá el carrusel de caballitos, que permanecerá en funcionamiento en la plaza de la Constitución hasta 4 de enero. El mismo viernes, tendrá lugar un concierto del grupo de folk Os D'Abaixo en el Teatro Principal, a las 20.00 horas. Ya el sábado, habrá un taller infantil de farolillos en el Espacio Apego, a las 11.00 horas. Por la noche, a las 21.00 horas, la iglesia de San Francisco acogerá el Concerto de Nadal.

Por otra parte, el centro comercial Área Central mantiene abierta la casa de Papá Noel hasta el 23 de diciembre. Además de esta atracción, dirigida a los pequeños de la casa, la pista de hielo sintético estará en funcionamiento hasta el 9 de enero. Se puede disfrutar por un precio de 5 euros. Consulta aquí el programa completo de las fiestas.

  • DÓNDE: VARIOS ESPACIOS DE SANTIAGO

  • CUÁNDO: HASTA EL 5 DE ENERO

Pista de hielo, Poboado de Nadal y Gran Circo Nevada en Ourense

Gran Circo Nevada.
Gran Circo Nevada. CARLOS CORTÉS

El centro comercial Ponte Vella de Ourense también cuenta con una pista de hielo natural, que permanecerá abierta hasta el 9 de enero. Está instalada en la terraza superior y funciona en horario de 17.00 a 21.00 horas de lunes a viernes y de 11.00 a 21.00 horas los fines de semana y festivos.

Además, desde el pasado puente de diciembre está abierto el Poboado de Nadal en la plaza Bispo Cesáreo. Allí, los pequeños de la casa podrán conocer a Papá Noel, ver su trineo o saludar a sus renos hasta el 9 de enero.

El Gran Circo Nevada será una de las actividades para toda la familia de las que se podrá disfrutar en estas Navidades en Ourense. Personajes de televisión, malabaristas, trapecistas, payasos, Pelusa y las canciones de Cantajuegos o el motorista del infierno son algunos de los espectáculos que se darán cita en Seixalbo. Habrá funciones todos los viernes, sábados, domingos y festivos hasta el 9 de enero, excepto los días 24 y 31 de diciembre, ni 5 de enero.

  • DÓNDE: CENTRO COMERCIAL PONTE VELLA Y PLAZA BISPO CESÁREO

  • CUÁNDO: HASTA EL 9 DE ENERO

Pista de hielo y Aldeas de Nadal en Lalín

Aldea del Apalpador, en Lalín.
Aldea del Apalpador, en Lalín. E CUIÑA

El centro comercial Pontiñas de Lalín se suma al ocio invernal con su pista de hielo, que funcionará hasta el 8 de enero. Está situada en la explanada de las instalaciones y funciona en horario de 17.00 a 21.00 horas de lunes a viernes y de 11.00 a 21.00 horas los fines de semana y festivos. A partir del 23 de diciembre, el horario de apertura será de 11.00 a 21.00 horas.

Pero el plato fuerte de las fiestas lalinenses son las Aldeas de Nadal. Una incitativa que, con solo tres años, puja por convertirse en un referente de la Navidad en Galicia y no deja de crecer. Este año hay un total de seis poblados, el doble que el año pasado. Así, la Aldea das Estrelas, la Aldea dos Trasnos y la Aldea dos Reis Magos se suman a las de Papá Noel, la del Apalpador, y la de la Música.

Los días 18 y 19, el tren turístico circulará de 12.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas. Esta atracción permanecerá en funcionamiento los fines de semana de diciembre y durante las vacaciones escolares. Además, el viernes, Vero Rilo contará cuentos en la Aldea de Papa Noel. El sábado, Charo Pita y la familia Papaventos representarán O tranvía de Nadal en la Aldea dos Reis Magos. Consulta aquí el programa completo.

  • DÓNDE: LALÍN

  • CUÁNDO: HASTA EL 8 DE ENERO

Pista de hielo y el mercado navideño de Xinzo

Luces de Navidad en Xinzo de Limia.
Luces de Navidad en Xinzo de Limia. Agostiño Iglesias

Xinzo continúa este fin de semana con su programación festiva. Los platos fuertes son la pista de patinaje sobre hielo y el mercado de artesanía, que ofrece productos navideños y de proximidad. Ambas atracciones están instaladas en la plaza Carlos Casares hasta el 7 de enero.

  • DÓNDE: PLAZA CARLOS CASARES

  • CUÁNDO: DEL 4 DE DICIEMBRE AL 7 DE ENERO

Mercadillo contra el cáncer en Vigo

Rastrillo solidario de la Asociación Española Contra el Cáncer en Vigo.
Rastrillo solidario de la Asociación Española Contra el Cáncer en Vigo. MARIA G.CID

La Asociación Española Contra el Cáncer en Vigo organiza un mercadillo solidario en la calle Hernán Cortés. Hasta finales de enero, se pondrán a la venta todo tipo de artículos navideños, como cristalería, vajilla o cuadros. Quienes quieran dar un paso más, podrán donar objetos para llenar los puestos del rastrillo, que estará abierto de lunes a sábado en horario de 10.30 a 13.30 y de 17.00 a 20.00 horas.

  • DÓNDE: HERNÁN CORTÉS, 1

  • HORARIO: DE 10.30 A 11.30 Y DE 17.00 A 20.00

Atracciones y Mercado de Nadal en Vilagarcía

Tobogán de hielo del Fexturrón, en Vilagarcía.
Tobogán de hielo del Fexturrón, en Vilagarcía. Martina Miser

El ocio navideño inunda Vilagarcía con el Fexturrón. Casi una veintena de atracciones para los pequeños y jóvenes de la casa se dan cita en Fexdega. La feria está abierta todos los días de 16.30 a 21.00 horas. Además, la pista y el tobogán de hielo funcionan de 11.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 22.00 horas.

Otro de los platos fuertes del Nadalízate, el programa festivo de Vilagarcía, es es el Mercado de Nadal, que permanecerá abierto hasta el 2 de enero en las plazas de A Independencia y de España. Allí estarán instaladas las 16 casetas de madera donde se pondrán a la venta artículos navideños como figuras del Belén, decoración, artesanía o productos gastronómicos.

  • DÓNDE: FEXDEGA, plaza de a independencia y plaza de España

  • CUÁNDO: HASTA EL 9 DE ENERO

Mercado das Nubes do Nadal en A Coruña

Mercado das Nubes de Nadal en A Coruña.
Mercado das Nubes de Nadal en A Coruña. MARCOS MÍGUEZ

El Mercado das Nubes de Nadal de A Coruña se celebrará los días 17, 18 y 19 de diciembre. El mercado de San Agustín acogerá puestos de productos ecológicos, arte o segunda mano, entre otros. Además, habrá actividades y talleres infantiles, espacios solidarios y, como no, gastronomía. Abrirá en horario de 16.30 a 21.00 horas el viernes, de 11.00 a 21.00 el sábado y de 11.00 a 18.00 horas el domingo.

  • DÓNDE: Mercado Municipal de San Agustín

  • CUÁNDO: 17, 18 Y 19 DE DICIEMBRE

Mercado navideño en A Pobra

ALBERTO LÓPEZ

A Pobra do Caramiñal se suma a los mercados navideños los fines de semana. Todos los viernes, sábados y domingos del 8 de diciembre al 2 de enero, abrirán los puestos ubicados en el Cantón da Leña.

  • DÓNDE: CANTÓN DA LEÑA

  • CUÁNDO: 17, 18 Y 19 DE DICIEMBRE

Navidad en Marín

Poblado de Navidad, en Marín.
Poblado de Navidad, en Marín. CONCELLO DE MARÍN

El programa festivo Nadal Marín continúa llenando la localidad de actividades para toda la familia. Mercados, chocolatadas, talleres, juegos, atracciones, conciertos... Habrá ocio para todos los gustos. Una de las citas destacadas es la Feira de Nadal, que permanecerá abierto en la Alameda hasta el 5 de enero. El mismo espacio acoge también una carpa infantil que funciona como ludoteca. En el parque Eguren está situada, por su parte, una carpa destinada al público juvenil con juegos de mesa, billares, futbolín, y salas de escape room.

  • DÓNDE: VARIOS ESPACIOS DE MARÍN

  • CUÁNDO: DEL 3 DE DICIEMBRE AL 5 DE ENERO

Último día para visitar la feria solidaria Diversiarte en Lugo

Última edición del mercado solidario Diversiarte, en Lugo, antes de la pandemia.
Última edición del mercado solidario Diversiarte, en Lugo, antes de la pandemia. ALBERTO LÓPEZ

¿Te falta algún regalo por comprar? El mercado solidario Diversiarte regresa a Lugo del 15 al 17 de diciembre tras un año de parón por la pandemia. Más de una veintena de asociaciones y colectivos participarán en la feria, que está ubicada en la plaza Horta do Seminario y abrirá en horario de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas

  • DÓNDE: Plaza Horta do Seminario

  • A QUÉ HORA: DE 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00

Último viernes de Tapas Quentes en Ponte Caldelas

El concurso gastronómico Caldelas Tapas Quentes se desarrolla durante los viernes 3, 10 y 17 de diciembre. A partir de las 20.30 horas, un total de doce locales hosteleros de Ponte Caldelas ofrecerán sus propuestas culinarias por un precio de 1,50 euros. Consulta aquí la lista de establecimientos y pinchos.

  • DÓNDE: LOCALES HOSTELEROS DE PONTE CALDELAS

  • CUÁNDO: 3, 10 Y 17 DE DICIEMBRE A LAS 20.30 HORAS

Belén Artesanal de Valga

Valga mantiene abierto un fin de semana más su Belén Artesanal en Movimiento. Una composición con más de 4.000 piezas elaborada por los vecinos de la localidad y se adaptada a los principales acontecimientos del año. El nacimiento ya se ha convertido en toda atracción navideña y ha sido catalogado de Interés Turístico Autonómico. ¿Te animas a visitarlo?

  • DÓNDE: VALGA

  • CUÁNDO: hasta el 10 DE ENERO

Belén de la Orden Tercera en Ferrol

Preparativos en el Belén de la Orden Tercera de Ferrol, que reabre esta Navidad.
Preparativos en el Belén de la Orden Tercera de Ferrol, que reabre esta Navidad. KIKO DELGADO

El Belén de la Orden Tercera, el más famoso de Ferrol, permanecerá abierto este fin de semana para animar la navidad a pequeños y mayores. La obra de Alfredo Martín estará en funcionamiento de 17.00 a 21.00 horas a lo largo del viernes, sábado y domingo.

  • DÓNDE: ORDEN TERCERA

  • A QUÉ HORA: DE 17.00 A 21.00

Visita el Belén gigante de Viveiro

Belén gigante de Viveiro.
Belén gigante de Viveiro. XAIME RAMALLAL

Viveiro tiene el Belén más grande de Galicia. El nacimiento ocupa 2.500 metros cuadrados y cuenta con un centenar de figuras a tamaño natural entre oficios tradicionales, animales, construcciones y piezas mecánicas. Todo un espectáculo que ya se ha convertido en uno de los principales atractivos navideños de la zona y se podrá visitar hasta el 13 de enero.

  • DÓNDE: PLAZA DE SANTA MARÍA

  • CUÁNDO: HASTA EL 13 DE ENERO

Apertura de la pista de hielo de Vimianzo

Santi M. Amil

Vimianzo estrenará este viernes 17 de diciembre su pista de hielo natural, situada en la Praza do Concello. Será la primera vez que esta atracción navideña aterrice en la localidad y lo hará a las 18.00 horas. Hasta el 9 de enero, se podrá disfutar del ocio sobre patines de 11.00 a 23.00 horas por un precio de 5 euros.

  • DÓNDE: Praza do Concello de Vimianzo

  • CUÁNDO: Hasta el 9 de enero (de 11.00 a 23.00 horas)

Empieza la programación navideña de Muros

Tarabelos abrirá el programa de actividades navideñas de Muros.
Tarabelos abrirá el programa de actividades navideñas de Muros. Santi M. Amil

 La Navidad llega a Muros este fin de semana con un programa cargado de actividades infantiles. La primera cita será este viernes, a las 18.00 horas en el mercado, con los cuentos navideños de Tarabelos. Ese mismo, a las 20.00 horas en auditorio, Aquelando Teatro representará Qué fermoso é o Nadal! El sábado habrá un taller de postales navideñas, a las 11.30 horas en el mercado, y una función de Teatro O Cubo, que llevará su obra Ghop! al auditorio. Consulta aquí la programación completa.

  • DÓNDE: Mercado y Auditorio de Muros

  • Cuándo: sábado 18 y domingo 19

El Cascanueces del ballet ruso en A Coruña

Ballet Nacional Ruso.
Ballet Nacional Ruso. Martina Miser

¿Hay algún clásico de la danza más navideño que El Cascanueces? El Ballet Nacional Ruso aterrizará este viernes 17 de diciembre en A Coruña para representar la famosa obra de Tchaikovsky, a las 20.30 horas en el Palacio de la Ópera.

  • DÓNDE: Palacio de la Ópera de A Coruña

  • A QUÉ HORA: 20.30

Arranca el Festival Mundo Tributo en Santiago

El universo de Queen llega en versión para el público infantil
El universo de Queen llega en versión para el público infantil

Queen, Abba y Michael Jackson sobre el mismo escenario. Suena a imposible, pero algo parecido se podrá ver en el Festival Mundo Tributo, que se celebra del 17 al 19 de diciembre en Santiago. Quienes quieran echar la vista atrás podrán disfrutar de los conciertos de Remember Queen, el viernes a las 20.00 horas, Euro Abba, el sábado a la misma hora, y Michael Legend, el domingo a las 19.00 horas. ¿Te apetece volver a la música del walkman por tres días?

  • DÓNDE: Palacio de Congresos y Exposiciones de Santiago

  • cuándo: viernes 17, sábado 18 y domingo 19

Sábado, 18 de diciembre

Termina el Festival de Cine de Animación de A Coruña

Fotograma de la película «El bosque animado», que será proyectada en el Festival Animacción de A Coruña.
Fotograma de la película «El bosque animado», que será proyectada en el Festival Animacción de A Coruña. XOSE CASTRO

El Festival Internacional de Cine de Animación de A Coruña, Animacción, se celebra del 13 al 18 de diciembre. El Fórum Metropolitano acogerá este sábado las últimas proyecciones de la Sección Oficial, a las 20.00 horas, y la Infantil, a las 17.30 horas. Esa misma mañana, a las 12.00 horas, la Casa Picasso será el escenario del taller Xoguetes Precinematográficos. Antes de llegar a su fin y que el público vote por sus películas favoritas, habrá una proyección especial de El bosque animado, el viernes a las 20.00 horas en el Fórum Metropolitano.

  • DÓNDE: Fórum Metropolitano y Casa Picasso

  • CUÁNDO: del 13 al 18 de diciembre

Último día para visitar el patrimonio invisible de Ferrol

El Casino Ferrolano se podrá visitar tanto el viernes como el sábado.
El Casino Ferrolano se podrá visitar tanto el viernes como el sábado. JOSE PARDO

Ferrol celebra la Semana do Patrimonio Invisible del 15 al 18 de diciembre. Durante estas jornadas se abren al público, a través de visitas guiadas, espacios que suelen permanecer cerrados. El viernes, mostrarán sus secretos ocultos la iglesia y el cementerio de San Salvador de Serantes, las fábricas de Ferrol Vello, el Pazo do Monte, la Casa do Concello y el Casino Ferrolano. Ya el sábado, los participantes tendrán la última oportunidad de visitar la Estación Naval da Graña, el Casino y las viejas factorías del casco antiguo.

  • DÓNDE: Ferrol

  • CUÁNDO: DEL 15 AL 18 DE DICIEMBRE

Belén de Begonte

Belén de Begonte
Belén de Begonte ALBERTO LÓPEZ

El Belén de Begonte, una de las atracciones navideñas con más tradición de Galicia, abre todos los sábados, domingos y festivos hasta el 23 de diciembre (a partir de esa fecha, abrirá todos los días). El nacimiento, que cumple medio siglo de historia y ha sido declarado de Interés Turístico Galego, se podrá visitar en horario de 11.00 a 13.00 y de 15.00 a 19.00 horas. Además, se organizarán concursos artísticos y exposiciones con motivo del aniversario. Consulta aquí el programa completo.

  • DÓNDE: BEGONTE

  • CUÁNDO: HASTA EL 29 DE ENERO

Atracciones en el Xuvenlugo

Xuvenlugo.
Xuvenlugo. ALBERTO LÓPEZ

La feria de ocio navideño Xuvenlugo abre sus puertas todos los sábados y domingos de diciembre y durante las vacaciones escolares. El Pazo de Feiras e Congresos acogerá una ludoteca, donde se celebrarán actividades y talleres para los más pequeños, una zona de recreativos, un circuito de minigolf, una pista de slot, varios hinchables, todo tipo de atracciones y un rocódromo. El espacio estará abierto en horario de 16:30 a 20:30 horas.

  • DÓNDE: PAZO DE FEIRAS E CONGRESOS

  • CUÁNDO: 18 Y 19 DE DICIEMBRE

Skate, ocio solidario, batalla de gallos y concierto en A Estrada

La primera jornada Atacamos polo Nadal se celebrará en la estación de buses de A Estrada.
La primera jornada Atacamos polo Nadal se celebrará en la estación de buses de A Estrada. rober amado

El programa Atacamos polo Nadal de A Estrada arrancará el sábado 18 de diciembre con una jornada de ocio solidario en el centro juvenil La Estación, situado en las viejas dársenas de autobuses. De 10.15 a 20.00 horas se celebrará la final del Circuito Galego Junior de Skate, organizada por el colectivo Viejo Lobo School de Pontevedra.

Ya por la tarde, de 16.00 a 20.00 horas, tendrá lugar una jornada lúdica solidaria en la que, a cambio de llevar un kilo de comida, se podrá disfrutar de juegos de Nerf, videojuegos, talleres de manualidades, juegos sorpresa y una actuación de piano a cargo de Lucy. No será la única cita musical del día, ya que de 20.30 a 22.00 horas habrá una batalla freestyle que culminará con un concierto del grupo Golden Wolves, acompañados de los artistas invitados Minus y Yerar y Mamataron y eZe. Consulta aquí la programación completa.

  • Dónde: centro juvenil la estación en a estrada

  • A qué hora: de 10.15 a 22.00

Mercadillo de Nadal de Ribadavia

Santi M. Amil

Ribadavia celebrará su Mercadillo de Nadal adaptado a la situación sanitaria, de manera descentralizada, en los diferentes comercios de la localidad. La cita tendrá lugar los días 18 y 19 de diciembre e incluirá actividades de calle y animación.

  • DÓNDE: Comercios de Ribadavia

  • cuándo: 18 y 19 de diciembre

Mercado Artesán de Nadal en Malpica

Mercado Artesán de NAdal, en Malpica.
Mercado Artesán de NAdal, en Malpica. BASILIO BELLO

También en Malpica han decidido celebrar su Mercado Artesán de Nadal los días 18 y 19 de diciembre. Los puestos estarán situados en la Praza de Abastos y habrá actividades paralelas. El sábado a las 13.00 horas actuarán las pandereiteiras Meigallo, a las 16.30 horas tendrá lugar un taller de instrumentos musicales y otro con las Redeiras O Peirao, a las 18.00 habrá una chocolatada y a las 18.30 llegará el Apalpador. El domingo, a las 12.30 horas aparecerán Os Viqueiras e Cabezudos, a las 16.30 se dará cita un taller de macramé y otro de certería, a las 18.00 se repetirá la chocolatada y a las 18.30 actuará Cé Orquestra Pantasma.

  • DÓNDE: praza de abastos de malpica

  • CUÁNDO: 18 Y 19 DE DICIEMBRE

Apertura del mercado de Nadal de Viveiro

Mercado de Nadal A Trastenda de Nicomedes en Viveiro.
Mercado de Nadal A Trastenda de Nicomedes en Viveiro. PEPA LOSADA

Viveiro se suma a las ferias navideñas este sábado 18 de diciembre, a las 11.00 horas, con la apertura del mercado de Nadal A Trastenda de Nicomedes. Situado en el salón multiusos de la Casa do Concello, acogerá 16 puestos de artesanía de proximidad y funcionará hasta el 4 de enero.

  • DÓNDE: casa do concello de viveiro

  • CUÁNDO: del 18 DE DICIEMBRE al 4 de enero

Mercado navideño de productos de la Ribeira Sacra en Taboada

Los productos de la Ribeira Sacra contarán con su propio mercado navideño en Taboada.
Los productos de la Ribeira Sacra contarán con su propio mercado navideño en Taboada. ROI FERNANDEZ

La asociación de comerciantes e industriales de Taboada ha decidido aunar Navidad y productos de la Ribeira Sacra con el mercado Petiscos do Nadal. La cita, que tendrá lugar el sábado 18 de diciembre a partir de las 12.00 horas en la plaza de Riazón, contará con más de una docena de puestos de de artesanos y productores de la zona. Además, habrá un programa de actividades lúdicas, talleres, demostraciones, catas, talleres o actuaciones musicales.

  • DÓNDE: plaza de Riazón

  • A QUÉ HORA: 12.00

Papanoelada motera en A Pobra

La última papanoelada motera en A Pobra fue en el 2019.
La última papanoelada motera en A Pobra fue en el 2019. MARCOS CREO

El colectivo motero Sinfrenos celebrará su tradicional papanoelada el sábado 18 de diciembre en A Pobra. La ruta saldrá de la plaza Segundo Durán a las 16.00 horas y durará una hora y media. Además, la concentración a dos ruedas irá acompañada de una recogida de alimentos en favor de los Servizos Socias municipales.

  • DÓNDE: Plaza Segundo Durán

  • A QUÉ HORA: 16.00

Festibandeira en A Bandeira

Rodrigo Ramos actuará en el Festibandeira.
Rodrigo Ramos actuará en el Festibandeira. Miguel Souto

La asociación Festibandeira, que nació hace un mes con el objetivo de dinamizar la vida cultural y rural de A Bandeira, organiza para este sábado 18 de diciembre con un festival que aúna música y gastronomía. La cita, que se celebrará en la Praza do Auditorio, arrancará a las 17.00 horas con actividades infantiles como una sesión de rock y varios talleres. A las 19.00 horas se celebrará una foliada a cargo de A-Riscadas y Arreconchejate y se repartirá una ración de caldo a los asistentes. El plato fuerte llegará a las 21.00 horas con los conciertos de Rock Rebels, Rodrigo Ramos, Kona ke te fixo, Cloaca, Smaw y J. Bros.

  • DÓNDE: praza do Auditorio de A Bandeira

  • A QUÉ HORA: 17.00

Vertixe Sonora cierra el MIHLSons de Lugo

Vertixe Sonora cerrará el MIHLSons de Lugo.
Vertixe Sonora cerrará el MIHLSons de Lugo.

El Ciclo de Música Contemporánea MIHLSons de Lugo llega a fin su este sábado 18 de diciembre. Lo hará de la mano de Vertixe Sonora y su obra New Music, New Paths, a las 18.30 horas en el Museo Interactivo de la Historia de Lugo. Una hora después, a las 19.30 horas, tendrá lugar una charla didáctica con Roberto Alonso.

  • DÓNDE: MUSEO INTERACTIVO DE LA HISTORIA DE LUGO (MIHL)

  • A QUÉ HORA: 18.30

Muxía enciende la Navidad

El árbol de Navidad de Muxía se encenderá este sábado.
El árbol de Navidad de Muxía se encenderá este sábado. CONCELLO DE MUXÍA

Muxía dará la bienvenida a la Navidad con el encendido del árbol. Y lo harán por todo lo alto, con un espectáculo de fuego, fuegos artificiales y una degustación gratuita de churros y chocolate. Será a las 19.00 horas en la explanada del puerto.

  • DÓNDE: explanada del puerto de Muxía

  • A QUÉ HORA: 19.00

Última visita nocturna al cementerio de San Amaro

Visita nocturna al cementerio de San Amaro, en A Coruña.
Visita nocturna al cementerio de San Amaro, en A Coruña. MARCOS MÍGUEZ

La última visita nocturna al cementerio de San Amaro de A Coruña tendrá lugar este sábado 18 de diciembre. El actor Suso Martínez interpretará a de Fiz de Cotovelo, el famoso personaje de El bosque animado, para guiar a los participantes a través de la historia y los secretos de la necrópolis.

  • DÓNDE: CEMENTERIO DE SAN AMARO

  • A QUÉ HORA: 20.00

Foliada solidaria en Carballo

Foliada solidaria organizada por Nemeth en el 2019, en Carballo.
Foliada solidaria organizada por Nemeth en el 2019, en Carballo. BASILIO BELLO

Con la proximidad de las fiestas navideñas, las actividades solidarias se multiplican. En este sentido, la asociación cultural Nemeth de Carballo celebrará una foliada en favor de la Cruz Vermella el sábado 18 de diciembre. El objetivo es recaudar alimentos no perecederos y productos de higiene.

  • DÓNDE: segunda planta del mercado de carballo

  • A QUÉ HORA: DE 19.00 A 00.00 HORAS

Verbena navideña en Xove

La Oca Band.
La Oca Band. ALBERTO LÓPEZ

La orquesta La Oca Band celebrará una verbena este sábado 18 de diciembre en Xove. Bajo el título «Un conto de Nadal», subirán al escenario instalado en el polideportivo junto a seis grandes nombres de la música gallega: Noelia Solleiro, Carlos Mariano, Enzo Fernando, Ruth Núñez, David Balboa y los Gaiteiros de Xove. ¿Te lo vas a perder?

  • DÓNDE: polideportivo de Xove

  • A QUÉ HORA: 19.30

Concierto de góspel en A Coruña

John Lee Sanders -con traje azul y camisa roja-, posando con The Gospel Messengers.
John Lee Sanders -con traje azul y camisa roja-, posando con The Gospel Messengers.

El clásico del góspel John Lee Sanders actuará este sábado 18 de diciembre en A Coruña. Acompañado por The Gospel Messengers, ofrecerá un repaso a los temas de la música espiritual americana sobre el escenario del Teatro Colón a las 20.30 horas. Una actuación que se enmarca en el ciclo Grandes del Gospel 2021.

  • DÓNDE: teatro Colón de A Coruña

  • A QUÉ HORA: 20.30

Domingo, 19 de diciembre

Clausura del festival Novos Cinemas de Pontevedra

Entrega de premios de la última edición del festival Novos Cinemas, en Pontevedra.
Entrega de premios de la última edición del festival Novos Cinemas, en Pontevedra. Martina Miser

 El Festival Internacional de Cinema de Pontevedra, Novos Cinemas, lleva las primeras y segundas obras de cineastas emergentes al Teatro Principal del 14 al 19 de diciembre. Se proyectarán total de 24 películas que competirán en las secciones Oficial y Latexos. En paralelo, se desarrollarán otras actividades, como encuentros y talleres, en la Casa das Campás y el Museo de Pontevedra.

  • DÓNDE: Teatro principal, Casa das Campás y Museo de Pontevedra

  • CUÁNDO: DEL 14 AL 19 DE DICIEMBRE

Acaba el ciclo de cine «Amal en ruta» en Ourense

Fotograma del documental «Gaza», que se proyectará este sábado en el ciclo «Amal en ruta« en Ourense.
Fotograma del documental «Gaza», que se proyectará este sábado en el ciclo «Amal en ruta« en Ourense.

El festival de cine árabe Amal celebra lleva su ciclo «Amal en ruta», que traslada las principales películas de la cita a varias ciudades gallegas, en Ourense del 15 al 19 de diciembre. La última proyección tendrás lugar este domingo, cuando los espectadores podrán disfrutar del documental Tel Aviv on Fire. Antes de la clausura, de podrán ver It must be heaven, el viernes, y Gaza, el sábado. Todas las sesiones será a las 21.00 horas en la Casa da Cultura.

  • DÓNDE: casa da cultura de Ourense

  • cuándo: del 15 al 19 de diciembre (21.00 horas)

Termina el Festival Rebulir, en Ourense

Festival Rebulir en el 2011.
Festival Rebulir en el 2011. Santi M. Amil

El Festival Internacional Rebulir lleva la música tradicional a varios espacios de Ourense, Celanova y Ramirás del 16 al 19 de diciembre. El viernes, habrá un espectáculo de Os Bolechas en el CEIP Rogelio García Yáñez a las 11.00 horas. A las 16.30 horas, tendrá lugar una sesión de animación en la residencia de mayores O Mosteiro. Ya a las 20.00 horas, se celebrará una foliada itinerante con Rebulir, Celavella y Solpor en las calles de Celanova y Ramirás.

El sábado, habrá animación de calle en Celanova, a las 13.00 horas, y Ramirás, a las 16.30 horas. Ya a las 19.00 horas, se celebrará la Gala Central de la cita. Presentada por Pulpiño Viascón, contará con la participación de los grupos Rebulir, Tangra, Quitus, Mayalde y Transmontana. Para clausurar el festival, el domingo habrá un concierto virtual de Alba Faro. Esa mañana, tendrá lugar la última sesión de animación en la Feira de Ramirás.

  • DÓNDE: Ramirás, Celanova y Ourense

  • CUÁNDO: DEL 16 AL 19 DE DICIEMBRE

Última oportunidad para disfrutar del humor de Touriñán y Carlos Blanco en Santiago

Touriñán e Carlos Blanco en la presentación de «Somos criminais 3».
Touriñán e Carlos Blanco en la presentación de «Somos criminais 3». MONICA IRAGO

Los reconocidos humoristas y actores Xosé A. Touriñán y Carlos Blanco presentarán en Santiago su nueva obra. Somos criminais 3 es la segunda entrega de un espectáculo que analiza la forma de ser de los gallegos desde la comedia. Tras su estreno durante el puente de diciembre, la gira recalará en el Auditorio de Galicia los días 18 y 19 de diciembre. El sábado habrá una función a las 20.00 horas y el domingo habrá una doble sesión, a las 17.00 y las 20.00 horas. ¡Las risas están aseguradas!

  • DÓNDE: auditorio de Galicia

  • cuándo: sábado (20.00 horas) y domingo (17.00 y 20.00 horas)

Mercado de Nadal de Castroverde

Mercado de Nadal de Castroverde.
Mercado de Nadal de Castroverde.

Castroverde celebrará su Mercado de Nadal este domingo 19 de diciembre, de 11.00 a 17.00 horas. A los puestos de venta, se unirán otras actividades como el sorteo de un pollo de corral, teatro infantil, un concierto de villancicos a cargo de la Coral de Rábade o la presentación de la Tarta de Castroverde.

  • DÓNDE: castroverde

  • A QUÉ HORA: DE 11.00 A 17.00

Musical de Frozen en Ourense

El musical de Frozen estará en Ourense el día 30
El musical de Frozen estará en Ourense el día 30

El origen del hielo, tributo a Frozen recalará en el Auditorio Municipal de Ourense este domingo 19 de diciembre. La Compañía Onbeat ofrecerá este espectáculo musical, basado en la famosa película de Disney, para el disfrute de los pequeños de la casa.

  • DÓNDE: Auditorio Municipal de Ourense

  • A QUÉ HORA: 17.00

Concierto de Navidad con la orquesta Sons en Ribeira

Orquesta Sons.
Orquesta Sons. marcos creo

La orquesta Sons ofrecerá un concierto de Navidad este domingo 19 de diciembre en la iglesia de Santa Uxía de Ribeira. Bajo el título Os Sons do Nadal, la formación contará con participación de artistas llegados de varios lugares de Galicia.

  • DÓNDE: iglesia de Santa Uxía de Ribeira

  • A QUÉ HORA: 19.00

Concierto de Nil Moliner en Santiago

Nil Moliner ofrecerá un concierto este domingo en Santiago.
Nil Moliner ofrecerá un concierto este domingo en Santiago.

Es uno de los artistas de moda y todo un fenómenos de masas. Nil Moliner acaba de lograr el doble disco de platino con su último trabajo Bailando la batalla, que llevó a los escenarios de todo el país con su Gira Zero. El último concierto del tour tendrá lugar ni más ni menos que en Santiago, este domingo 19 de diciembre. ¿Te lo vas a perder?

  • DÓNDE: sala Capitol

  • a qué hora: 21.30