Patrocinado por

Qué hacer este fin de semana en Galicia

Rebeca Cordobés

VEN A GALICIA

Rafael Campos cumple con su compromiso y actúa como delegado de Papá Noel en Santiago.
Rafael Campos cumple con su compromiso y actúa como delegado de Papá Noel en Santiago. XOAN A. SOLER

Ya se oyen los cascabeles del trineo de Papá Noel. Y es que llegan, al fin, las fechas más esperadas del mes. Nochebuena y Navidad traen consigo un sinfín de actividades de ocio. ¡Saca la agenda y apunta!

23 dic 2021 . Actualizado a las 18:01 h.

 Ya se oyen los cascabeles del trineo de Papá Noel. Y es que llegan, al fin, las fechas más esperadas del mes. Nochebuena y Navidad traen consigo un sinfín de actividades de ocio. Aunque la mayoría están pensadas para los pequeños de la casa, habrá planes para todas las edades y gustos (incluso para los más Grinch).

El viernes 24 de diciembre, Papá Noel hará una ronda de visitas a casi todas las localidades gallegas, ya sea en cabalgata o para atender los deseos de última hora de los niños. Además, coincidiendo con las vacaciones escolares, las atracciones navideñas se multiplicarán para llevar diversión a cada rincón de la comunidad. Mercados, belenes, pistas de hielo, trenes turísticos y todo tipo de espectáculos se darán cita este fin de semana.

El sábado 25 de diciembre, el día de Navidad, habrá un pequeño parón en las actividades. Y es que es un día para disfrutar de la familia (aunque sea por videollamada) y esos regalos que aparecen debajo del árbol. Ya el domingo 26, para pasar la resaca de la primera tanda de fiestas, las ofertas de ocio regresarán para llenar la agenda. Esto es solo el principio, ¡quedan muchas fiestas por delante!

Viernes, 24 de diciembre

 Navidad de Vigo

Noria gigante de la Navidad de Vigo.
Noria gigante de la Navidad de Vigo. XOAN CARLOS GIL

La Navidad de Vigo es una de las principales fuentes de ocio durante las fiestas. Durante el fin de semana, los horarios de las atracciones se amplían y el Circo de Nadal y la exposición Living Dinosaurs abren sus puertas al público. Luces, mercados, pista de hielo, villancicos, trenes turístico, adornos... La oferta es innumerable. Si estos días quieres disfrutar del programa festivo de la ciudad, no dudes en consultar nuestra guía.

  • DÓNDE: VARIOS ESPACIOS DE VIGO

  • CUÁNDO: HASTA EL 9 DE ENERO

Pistas de hielo y poblado de Navidad en A Coruña

Papá Noel atiende a los niños y niñas de A Coruña en su poblado de María Pita.
Papá Noel atiende a los niños y niñas de A Coruña en su poblado de María Pita. ANGEL MANSO

A Coruña tampoco se queda lejos con su programación navideña. El Concello ha diseñado una amplia batería de actividades que se desarrollarán principalmente en el poblado de Navidad de la plaza de María Pita. Talleres, humor, música... E incluso la visita del propio Papá Noel, que esta Nochebuena atenderá las peticiones de última hora de los pequeños de la casa acompañado de sus elfos.

Además, esta Navidad la ciudad cuenta ni más ni menos que con tres pistas de hielo. La tradicional atracción de Invernalia situada en el centro comercial de Marineda City abrirá durante todas las vacaciones de 11.00 a 22.00 horas y se podrá disfrutar por un precio de 8,50 euros. La misma empresa gestiona la que está ubicada en la plaza de Tabacos, que funcionará de 11.00 a 23.00 horas. Por último, la pista que se encuentra en la plaza de A Cubela estará operativa de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.30 horas y su precio es de 7,50 euros.

  • DÓNDE: varios espacios de A Coruña

  • CUÁNDO: HASTA EL 7 DE ENERO

Mercadillo navideño en A Estrada

Mercadillo navideño en el Novo Mercado de A Estrada.
Mercadillo navideño en el Novo Mercado de A Estrada. r. g.

A Estrada se suma a la moda de las ferias navideñas por Nochebuena. El Novo Mercado acogerá este viernes 24 un mercadillo con los productos locales como protagonistas. La cita estará acompañada de degustaciones y música y se repetirá los días 29 y 31 de diciembre.

  • DÓNDE: Novo Mercado de A Estrada

  • a qué hora: 10.00

Pista de hielo, mercado, Poboado de Nadal y Gran Circo Nevada en Ourense

Gran Circo Nevada.
Gran Circo Nevada. CARLOS CORTÉS

El centro comercial Ponte Vella de Ourense también cuenta con una pista de hielo natural, que permanecerá abierta hasta el 9 de enero. Está instalada en la terraza superior y funciona en horario de 17.00 a 21.00 horas de lunes a viernes y de 11.00 a 21.00 horas los fines de semana y festivos.

Además, desde el pasado puente de diciembre está abierto el Poboado de Nadal en la plaza Bispo Cesáreo. Allí, los pequeños de la casa podrán conocer a Papá Noel, ver su trineo o saludar a sus renos hasta el 9 de enero. Otra de las actividades de las que se podrá disfrutar esta Nochebuena es el mercadillo de arte, artesanía, música y poesía Ruin Market, que permanece abierto hasta el 24 de diciembre en el espacio cultural Mur Marxinal.

El Gran Circo Nevada será una de las actividades para toda la familia de las que se podrá disfrutar en estas Navidades en Ourense. Personajes de televisión, malabaristas, trapecistas, payasos, Pelusa y las canciones de Cantajuegos o el motorista del infierno son algunos de los espectáculos que se darán cita en Seixalbo. Habrá funciones todos los viernes, sábados, domingos y festivos hasta el 9 de enero, excepto los días 24 y 31 de diciembre, ni 5 de enero.

  • DÓNDE: CENTRO COMERCIAL PONTE VELLA, PLAZA BISPO CESÁREO, seixalbo y Mur Marxinal

  • CUÁNDO: HASTA EL 9 DE ENERO

Mercado navideño en A Pobra

ALBERTO LÓPEZ

A Pobra do Caramiñal se suma a los mercados navideños los fines de semana. Todos los viernes, sábados y domingos del 8 de diciembre al 2 de enero, abrirán los puestos ubicados en el Cantón da Leña.

  • DÓNDE: CANTÓN DA LEÑA

  • CUÁNDO: 24, 25 Y 26 DE DICIEMBRE

Pista de hielo, mercado navideño y Polar Express en Xinzo

Xinzo continúa este fin de semana con su programación festiva. Los platos fuertes son la pista de patinaje sobre hielo y el mercado de artesanía, que ofrece productos navideños y de proximidad. Ambas atracciones están instaladas en la plaza Carlos Casares hasta el 7 de enero. Se podrá disfrutar de ambos de lunes a viernes de 16.00 a 21.00 horas, y los fines de semana y festivos de 12.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 horas. Además, el tren «Polar Express» estará instalado en la plaza Maior durante toda la Navidad.

  • DÓNDE: PLAZA CARLOS CASARES y plaza maior

  • CUÁNDO: hasta el 7 DE ENERO

Pista de hielo y Aldeas de Nadal en Lalín

Aldea del Apalpador, en Lalín.
Aldea del Apalpador, en Lalín. E CUIÑA

El centro comercial Pontiñas de Lalín se suma al ocio invernal con su pista de hielo, que funcionará hasta el 8 de enero. Está situada en la explanada de las instalaciones y funciona en horario de 17.00 a 21.00 horas de lunes a viernes y de 11.00 a 21.00 horas los fines de semana y festivos. A partir del 23 de diciembre, el horario de apertura será de 11.00 a 21.00 horas.

Pero el plato fuerte de las fiestas lalinenses son las Aldeas de Nadal. Una incitativa que, con solo tres años, puja por convertirse en un referente de la Navidad en Galicia y no deja de crecer. Este año hay un total de seis poblados, el doble que el año pasado. Así, la Aldea das Estrelas, la Aldea dos Trasnos y la Aldea dos Reis Magos se suman a las de Papá Noel, la del Apalpador, y la de la Música.

Los días 24 y 26, el tren turístico circulará de 12.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas. Esta atracción permanecerá en funcionamiento  durante las vacaciones escolares y en Nochebuena habrá globoflexia. Además, el viernes, Carlos Quintá recorrerá las Aldeas de Nadal con música, de 11.00 a 13.30 horas. El domingo, Pablísimo contará cuentos en la Aldea de Papá Noel, de 17.00 a 19.30 horas. Consulta aquí el programa completo.

  • DÓNDE: LALÍN

  • CUÁNDO: HASTA EL 8 DE ENERO

Navidad en Marín

Poblado de Navidad, en Marín.
Poblado de Navidad, en Marín. CONCELLO DE MARÍN

El programa festivo Nadal Marín continúa llenando la localidad de actividades para toda la familia. Mercados, chocolatadas, talleres, juegos, atracciones, conciertos... Habrá ocio para todos los gustos. Una de las citas destacadas es la Feira de Nadal, que permanecerá abierto en la Alameda hasta el 5 de enero. El mismo espacio acoge también una carpa infantil que funciona como ludoteca. En el parque Eguren está situada, por su parte, una carpa destinada al público juvenil con juegos de mesa, billares, futbolín, y salas de escape room.

Además, para el día de Nochebuena a partir de las 12.00 horas se celebrará el tradicional Rancho de Reis por las calles de Marín, a cargo de Pousos da Area. Ese mismo día, habrá una recepción de Papá Noel en el Mercado de Seixo con actividades infantiles.

  • DÓNDE: VARIOS ESPACIOS DE MARÍN

  • CUÁNDO: DEL 3 DE DICIEMBRE AL 5 DE ENERO

Navidad en Ferrol

Mercado de Nadal en Ferrol.
Mercado de Nadal en Ferrol. CESAR TOIMIL

El programa navideño de Ferrol llega a sus días de máximo apogeo con el inicio de las vacaciones escolares. La alameda de Suances del Cantón acogerá dos de las principales atracciones de estas fiesta. La gran novedad será la pista de hielo, que estará operativa de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 23.00 horas (excepto los domingos y festivos, que cerrará a las 22.00 horas). Por otra parte, el tradicional Mercado de Nadal permanecerá abierto de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas.

La carpa de la plaza de Armas acogerá por su parte una ludoteca, que permanecerá abierta en horario de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas durante todas las vacaciones, excepto los días de Navidad y Año Nuevo. Allí tendrá lugar este viernes una sesión de showcooking familiar de elaboración de galletas navideñas. El domingo, llegará el turno del espectáculo de títeres de Paporrubio Varietés do Animalario, a las 12.30 horas, y el concierto de The Funkles, a las 19.30 horas.

Además, el Belén de la Orden Tercera permanecerá abierto durante las vacaciones escolares para animar la Navidad a pequeños y mayores. La obra de Alfredo Martín estará en funcionamiento de 17.00 a 21.00 horas.

  • DÓNDE: ORDEN TERCERA

  • A QUÉ HORA: DE 17.00 A 21.00

Mercado de Nadal de Viveiro

El mercado de Nadal A Trastenda de Nicomedes de Viveiro continúa abierto hasta el 4 de enero. La feria, situada en el salón multiusos de la Casa do Concello, acoge 16 puestos de artesanía. El horario de apertura es de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas, excepto el día 24, que cerrará a las 20.00 horas, y el 25 de diciembre, que abrirá a las 18.00 horas.

  • DÓNDE: CASA DO CONCELLO DE VIVEIRO

  • CUÁNDO: DEL 18 DE DICIEMBRE AL 4 DE ENERO

Pista de hielo en Vimianzo

Pista de hielo de Vimianzo.
Pista de hielo de Vimianzo. Ana Garcia

La pista de hielo natural de Vimianzo continúa en funcionamiento hasta el 9 de enero. La atracción, situada en la Praza do Concello, se podrá disfrutar de 11.00 a 23.00 horas por un precio de 5 euros.

  • DÓNDE: PRAZA DO CONCELLO DE VIMIANZO

  • CUÁNDO: HASTA EL 9 DE ENERO (DE 11.00 A 23.00 HORAS)

Pista de hielo y atracciones navideñas en Oleiros

EDUARDO PEREZ

Oleiros se suma a la larga lista de localidades gallegas donde patinar sobre hielo ya es todo un clásico navideño. A la pista, instalada en la polideportiva de Perillo, se suman varias atracciones que se podrán disfrutar también en la plaza Esther Pita de Santa Cruz. El horario de funcionamiento será de 16.00 a 21.00 horas, ampliándose los domingos de 11.30 a 13.30 horas.

  • DÓNDE: polideportiva de perillo y plaza esther pita de santa cruz

  • a qué hora: de 16.00 a 21.00

Pista de hielo gratuita en Sarria

XOAN A. SOLER

Sarria contará por primera vez con una pista de hielo, que estará instalada en la Praza da Vila hasta el 9 de enero. Aunque esta atracción ya es un clásico navideño en toda Galicia, el municipio lucense marcará la diferencia por su precio. Patinar será totalmente gratuito para quienes presenten un tique de compra en cualquier comercio o local hostelero de la localidad.

  • DÓNDE: PRAZA Da vila

  • CUÁNDO: HASTA EL 9 DE ENERO

Mercadillo contra el cáncer en Vigo

Rastrillo solidario de la Asociación Española Contra el Cáncer en Vigo.
Rastrillo solidario de la Asociación Española Contra el Cáncer en Vigo. MARIA G.CID

La Asociación Española Contra el Cáncer en Vigo organiza un mercadillo solidario en la calle Hernán Cortés. Hasta finales de enero, se pondrán a la venta todo tipo de artículos navideños, como cristalería, vajilla o cuadros. Quienes quieran dar un paso más, podrán donar objetos para llenar los puestos del rastrillo, que estará abierto de lunes a sábado en horario de 10.30 a 13.30 y de 17.00 a 20.00 horas.

  • DÓNDE: HERNÁN CORTÉS, 1

  • HORARIO: DE 10.30 A 11.30 Y DE 17.00 A 20.00

Belén Artesanal de Valga

Valga mantiene abierto un fin de semana más su Belén Artesanal en Movimiento. Una composición con más de 4.000 piezas elaborada por los vecinos de la localidad y se adaptada a los principales acontecimientos del año. El nacimiento ya se ha convertido en toda atracción navideña y ha sido catalogado de Interés Turístico Autonómico. ¿Te animas a visitarlo?

  • DÓNDE: VALGA

  • CUÁNDO: HASTA EL 10 DE ENERO

Visita el Belén gigante de Viveiro

Belén gigante de Viveiro.
Belén gigante de Viveiro. XAIME RAMALLAL

Viveiro tiene el Belén más grande de Galicia. El nacimiento ocupa 2.500 metros cuadrados y cuenta con un centenar de figuras a tamaño natural entre oficios tradicionales, animales, construcciones y piezas mecánicas. Todo un espectáculo que ya se ha convertido en uno de los principales atractivos navideños de la zona y se podrá visitar hasta el 13 de enero.

  • DÓNDE: PLAZA DE SANTA MARÍA

  • CUÁNDO: HASTA EL 13 DE ENERO

Belén de Begonte

Belén de Begonte
Belén de Begonte ALBERTO LÓPEZ

El Belén de Begonte, una de las atracciones navideñas con más tradición de Galicia, abrirá todos los días desde el 24 de diciembre hasta el 6 de enero. El nacimiento, que cumple medio siglo de historia y ha sido declarado de Interés Turístico Galego, se podrá visitar en horario de 11.00 a 13.00 y de 15.00 a 19.00 horas. Además, se organizarán concursos artísticos y exposiciones con motivo del aniversario. Consulta aquí el programa completo.

  • DÓNDE: BEGONTE

  • CUÁNDO: HASTA EL 29 DE ENERO

Sábado, 25 de diciembre

Atracciones en el Xuvenlugo

Xuvenlugo.
Xuvenlugo. ALBERTO LÓPEZ

La feria de ocio navideño Xuvenlugo abre sus puertas del 25 al 30 de diciembre. El Pazo de Feiras e Congresos acogerá una ludoteca, donde se celebrarán actividades y talleres para los más pequeños, una zona de recreativos, un circuito de minigolf, una pista de slot, varios hinchables, todo tipo de atracciones y un rocódromo. El espacio estará abierto en horario de 16:30 a 20:30 horas.

  • DÓNDE: PAZO DE FEIRAS E CONGRESOS

  • CUÁNDO: 18 Y 19 DE DICIEMBRE

Belén viviente en Dacón

Dacón volverá a representar su belén viviente
Dacón volverá a representar su belén viviente Agostiño Iglesias

Los vecinos de Dacón, en el concello de Maside, recuperan esta Navidad su belén viviente tras un año de parón por la pandemia. La representación tendrá lugar en A Carballeira da Garrida el sábado 25 de diciembre a partir de las 11.30 horas.

  • DÓNDE: DACÓN (MASIDE)

  • a qué hora: 11.30

Domingo, 26 de diciembre

El autocine se suma a la Navidad de Santiago

Mercado de Nadal y luces de Santiago.
Mercado de Nadal y luces de Santiago. XOAN A. SOLER

Santiago amplía su programación navideña este domingo 26 de diciembre con las primeras proyecciones de autocine en la explanada de Salgueiriños. Habrá una sesión para público familiar a las 18.00 horas y otra para adultos a las 21.00 horas. Además, ese mismo día tendrá lugar un concierto del Coro Xove de OSG, a las 20.30 horas en la iglesia de San Francisco.

Además, el mercado de Nadal de la Carreira do Conde, donde se cita un total de 76 expositores de decoración, alimentación y artesanía, reabrirá el 26 de diciembre tras dos días cerrado por las fiestas. A partir del domingo habrá puestos también en Área Central. El horario de apertura es de 12.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.30 horas.

Por otra parte, el centro comercial Área Central mantiene en funcionamiento la pista de hielo sintético hasta el 9 de enero. Se puede disfrutar por un precio de 5 euros. También permanece operativo, hasta el 4 de enero, el carrusel de caballitos de la plaza de la Constitución. Consulta aquí el programa completo de las fiestas.

  • DÓNDE: VARIOS ESPACIOS DE SANTIAGO

  • CUÁNDO: HASTA EL 9 DE ENERO

Atracciones, autocine y Mercado de Nadal en Vilagarcía

Tobogán de hielo del Fexturrón, en Vilagarcía.
Tobogán de hielo del Fexturrón, en Vilagarcía. Martina Miser

Vilagarcía suma este domingo 26 de diciembre una nueva actividad a su amplio programa festivo. El autocine regresa a Fexdega con la proyección de la película Santa Claus y CIA, una comedia para toda la familia en la que Papá Noel debe enfrentarse a la Nochebuena con todos sus elfos enfermos.

El mismo espacio acoge el Fexturrón, la feria de ocio navideño que cuenta con una veintena de atracciones dirigidas a niños y jóvenes. Este viernes 24 de diciembre abrirá de 16.30 a 19.30 horas. El sábado 25, lo hará de 17.00 a 21.00 horas. El domingo 26, volverá al horario habitual de 16.30 a 21.00 horas. La pista y el tobogán de hielo funcionarán el viernes de 11.00 a 19.30 horas, el sábado de 17.00 a 22.00 horas y el domingo en su horario habitual de 11.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 22.00 horas.

Otro de los platos fuertes del Nadalízate, el programa festivo de Vilagarcía, es es el Mercado de Nadal, que permanecerá abierto hasta el 2 de enero en las plazas de A Independencia y de España. Allí estarán instaladas las 16 casetas de madera donde se pondrán a la venta artículos navideños como figuras del Belén, decoración, artesanía o productos gastronómicos.

  • DÓNDE: FEXDEGA, PLAZA DE A INDEPENDENCIA Y PLAZA DE ESPAÑA

  • CUÁNDO: HASTA EL 9 DE ENERO

Taller de arqueología en el Mitreo de Lugo

OSCAR CELA

La Domus do Mitreo de Lugo abrirá sus puertas estas vacaciones para ofrecer un taller de arquelogía experimental. Bajo el título «Cociñando na Saturnalia», se buscará acercar a los participantes a la celebración de la fiesta romana que festejaba el final del otoño. La actividad tendrá lugar el domingo 26 de diciembre a partos de las 12.00 horas.

  • DÓNDE: Domus do Mitreo

  • a qué hora: 12.00

Títeres navideños en Mazaricos

Mazaricos celebrará las fiestas con una amplia propuesta de actividades para todas la edades. Teatro, música, cocina, cuentacuentos o deporte tomarán los espacios y calles de la localidad hasta principios de enero. La cita programada para este fin de semana es el espectáculo de títeres Apalpadoriños, que tendrá lugar el domingo 26 de diciembre en el recinto ferial de A Picota. Consulta aquí el programa completo.

  • DÓNDE: DOMUS DO MITREO

  • A QUÉ HORA: 12.00

Gala del ilusionismo en Ourense

EDUARDO PEREZ

La programación del Auditorio de Ourense llega al fin de semana de Nochebuena con una propuesta muy navideña. Este domingo 26 de diciembre se celebrará la Gala del ilusionismo, a partir de las 18.00 horas.

  • DÓNDE: Auditorio de Ourense

  • A QUÉ HORA: 18.00

Teatro infantil en Outes

MARCOS CREO

Los niños serán los grandes protagonistas del programa navideño de Outes, que llevará una decena de espectáculos y actividades a la localidad hasta principios de enero. La primera gran cita de las fiestas será este domingo 26 de diciembre a las 19.00 horas, cuando la casa de la cultura acoja la representación de la obra de teatro Unha festa de Nadal na fraga.

  • DÓNDE: casa de la cultura de outes

  • A QUÉ HORA: 19.00

Gala musical en Portonovo

La Oca Band.
La Oca Band. ALBERTO LÓPEZ

El recinto portuario de Portonovo será escenario este domingo 26 de diciembre de la gala musical Un conto de Nadal. La Oca Band contará con la colaboración de seis invitados de importantes orquestas gallegas: Lito Garrido de La Panorama, Blas Piñón de París de Noia; Ángel América, Carlos OteroMarta Valiño y Noelia Solleiro. Las entradas tienen un precio de 10 euros y habrá dos sesiones, a las 17.00 y a las 20.00 horas. ¿Te lo vas a perder?

  • DÓNDE: recinto portuario de Portonovo

  • A QUÉ HORA: 17.00 y 20.00

Espectáculos en la Cidade dos Agasallos de Narón

Cidade dos Agasallos en el Pazo da Cultura de Narón.
Cidade dos Agasallos en el Pazo da Cultura de Narón. CESAR TOIMIL

El Pazo da Cultura de Narón acoge desde esta semana la Cidade dos Agasallos. Un espacio donde se desarrollarán varios espectáculos para que los pequeños de la casa disfruten de las vacaciones. Estará abierto hasta el 4 de enero y contará con una Oficina del Correo Real para enviar las cartas a los Reyes Magos. Para este domingo 26 de diciembre están programados O tranvía do Nadal O Castiñeiro do apalpador.

  • DÓNDE: Pazo da Cultura de Narón

  • CUÁNDO: HASTA EL 4 DE ENERO

Arranca el Festival de Títeres de Nadal en A Coruña

«Brancaneves e os 7» de la compañía de títeres Larei Lará.
«Brancaneves e os 7» de la compañía de títeres Larei Lará. c

El Festival de Títeres de Nadal llevará cinco jornadas de espectáculos para toda la familia al Forum Metropolitano de A Coruña. La cita, que tendrá lugar del 26 al 30 de diciembre, arrancará este domingo con Brancaneves e os 7 de Larei Lará. ¿Te lo vas a perder?

  • DÓNDE: Fórum Metropolitano de A Coruña

  • A QUÉ HORA: 18.00

Apertura del tobogán gigante en Guitiriz

Carlos Castro

El programa navideño de Guitiriz incluye, entre otras actividades, un tobogán gigante. El deslizador Tubby Xtream abrirá al público los días 26, 27 y 28 de diciembre para que los pequeños de la casa puedan descender como sobre el hielo en un donut hinchable. Estará instalado en el pabellón Jonathan Carro Paz y funcionará de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas.

  • DÓNDE: pabellón Jonathan Carro Paz de Guitiriz

  • CUÁNDO: 26, 27 y 28 de diciembre (De 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00)