Patrocinado por

Xunta y sector turístico esperan superar las cifras del 2021 en este segundo Año Santo

Rebeca Cordobés

VEN A GALICIA

Turistas en Santiago durante el verano del 2021.
Turistas en Santiago durante el verano del 2021. xoan a. soler

La celebración del Xacobeo y los datos del pasado año generan unas expectativas optimistas, pero condicionadas por la situación sanitaria

17 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

«Esperamos que el 2022 sea uno de los mejores años de la última década». Así de rotundo se muestra el presidente del Clúster Turismo de Galicia. Las expectativas son buenas. Tanto la Xunta como el sector esperan superar las cifras de visitantes del 2021. Con el empuje de la segunda entrega del Xacobeo y los datos del segundo semestre del pasado año como referencia, el foco se pone ahora en la evolución de la situación sanitaria.

«Es un año con mucha incertidumbre, que empieza con restricciones, pero somos optimistas y esperamos obtener datos similares a los de la segunda mitad del 2021», dice el presidente de la de Federación Provincial de Empresarios de Hostelería de Pontevedra (Feprohos), Carlos Ballesteros. Señala que a partir de la segunda quincena de julio y hasta mediados de diciembre, con el estallido de la sexta ola, se produjo un «paréntesis financiero y económico para el sector» que esperan repetir. Las vacunas y la baja letalidad del virus generan una sensación positiva: «Puede que haya oleadas, pero esperamos poder ejercer nuestra actividad con normalidad porque significaría que el covid ya no nos afecta tanto».

Con la mirada fija en la evolución de la pandemia, la crisis de precios y la incertidumbre sobre los viajes internacionales, en Feprohos mantienen grandes expectativas en el turismo nacional. «El año pasado hubo muchos visitantes nacionales, con un alto índice de satisfacción, y esperamos que repitan este año», señala Ballesteros, que lamenta que Galicia aún cargue con el hándicap de tener peores comunicaciones que otros destinos españoles.

El último informe de Exceltur señala que los destinos de la España verde, a excepción del País Vasco, fueron de los que más actividad registraron durante el 2021. Galicia fue una de las comunidades que marcó una caída del PIB turístico menor del 30 % frente al 2019. Además, A Coruña y Santiago figuran en el top 5 de destinos urbanos con mejores resultados. En el caso de la capital, el estudio achaca las cifras a la celebración Xacobeo.

El informe prevé que este año la actividad remonte a partir de abril y en el 2023 se alcancen niveles prepandemia. También señala que el turismo nacional recuperará en el 2022 casi todo el terreno perdido desde el estallido de la crisis sanitaria.

Desde el Clúster de Turismo muestran el mismo optimismo. «Creemos que empezará a haber movimiento a partir de marzo, con lo que ganaremos tres meses respecto al año pasado, y calculamos que Galicia recibirá 6 millones de visitantes, duplicando las cifras del 2021, pero todo va a depender de la evolución de la pandemia», explica Cesáreo Pardal. Las expectativas de cara al verano, con los conciertos y los eventos del Xacobeo, son incluso mejores: «Esperamos que sea uno de los mejores años de la década».

En la Asociación de viviendas turísticas de Galicia (Aviturga), ya empiezan a notar la demanda de alojamientos. «Tenemos reservas para Semana Santa y verano», cuenta su presidenta, Dulcinea Aguín, que explica que ya en el 2021 empezaron a ver la luz al final del túnel. «En los meses de mayo, junio, septiembre y octubre, fuera de la temporada alta, tuvimos una ocupación histórica», celebra.

Las expectativas de Aviturga pasan por superar las ya positivas cifras del 2021: «Hay vacunas, la gente quiere salir, es una necesidad psicológica. El año pasado muchas personas vinieron a Galicia por primera vez, descubrieron su potencial y ahora quieren conocer más destinos de la comunidad».

Por su parte, la Xunta prevé «recuperar a normalidade» con el tirón del Xacobeo y «celebrar un segundo Ano Santo pleno». Señalan también que Galicia lideró la recuperación turística en el 2021, con 22 puntos por encima de la media nacional. Unas cifras que, unidas a los casi 180.000 peregrinos que sellaron su compostela, superaron «tódalas expectativas».

Sin embargo, en San Caetano no se atreven a arrojar cifras. «A previsión de chegada de viaxeiros e peregrinos estarán suxeitas á evolución da crise sanitaria e á mobilidade internacional que poida existir. Non obstante, seguirase a traballar para mellorar as cifras do 2021. O obxectivo principal é mellorar os datos cualitativos ademais dos cuantitativos», señalan. La Xunta busca, de cara este 2022, transformar el tejido turístico para hacerlo «máis sustentable, intelixente e resiliente cunha oferta de maior calidade, especializada e máis diversificada en todo o territorio».

El turismo internacional, en el aire

La gran pregunta que se hacen ahora en el sector mira directamente hacia el cielo. «De inicio las expectativas para Galicia son buenas. Año Santo, posible visita del Papa, el Camino de Santiago, que ya se ha convertido en un fenómeno más que religioso... Solo queda una asignatura pendiente, que es el turismo internacional», resumen en Feprohos.

La incertidumbre sobre cómo evolucionarán las rutas y frecuencias aéreas dificultan las previsiones. La Xunta espera que este segundo año del Xacobeo sea «máis internacional», pero advierten que todo va a depender de la situación sanitaria.