Patrocinado por

Qué hacer este fin de semana en Galicia

REBECA CORDOBÉS

VEN A GALICIA

Festa dos Maios en Ourense.
Festa dos Maios en Ourense. MIGUEL VILLAR

El paso de abril a mayo marca la agenda de ocio con las fiestas de Os Maios y San José Obrero, que llegan acompañadas de multitud de citas gastronómicas y la Feira do Viño do Ribeiro

28 abr 2022 . Actualizado a las 16:57 h.

¡Llega el fin de semana que dará el paso de abril a mayo! Y es precisamente el nuevo mes el que pone nombre a las fiestas de Os Maios que se celebrarán en multitud de municipios gallegos para dar la bienvenida a la primavera. Además, la celebración de San José Obrero el día 1 dejará un reguero de festejos populares y verbenas a lo largo y ancho de toda la comunidad.

La gastronomía también centrará gran parte del ocio los días 29 y 30 de abril y el primero de mayo con propuestas como la Festa do Choco de Redondela o el Motococido de Lalín. Tampoco faltará el vino de O Ribeiro, que celebra su gran cita en Ribadavia. A todo ello se unen varias citas con el baile debido al Día Internacional de la Danza, celebrado el 28 de abril, y el inicio del festival humorístico de A Coruña. Una ciudad que vibrará al son de multitud de ofertas musicales a lo largo de estas jornadas.

Viernes, 29 de abril

Primera jornada de la Festa do Choco de Redondela

Festa do Choco de Redondela, en una imagen de archivo.
Festa do Choco de Redondela, en una imagen de archivo. Oscar Vázquez

La Festa do Choco de Redondela regresa al calendario gastronómico del 29 de abril al 8 de mayo. La cita, declarada de interés turístico, ofrecerá un amplio programa de actividades con música, espectáculos de circo, magia y malabares, entre otros. No faltarán las degustaciones culinarias ni las tradicionales visitas en barco a las isla de San Simón.

  • DÓNDE: Redondela

  • CUÁNDO: DEL 29 DE ABRIL AL 8 DE MAYO

Feira Degustación da Tenreira Galega en Láncara

Feira degustación da Tenreira Galega en Láncara, en una imagen de archivo.
Feira degustación da Tenreira Galega en Láncara, en una imagen de archivo. PENOUCOS

El lugar de Pobra de San Xiao, en Lánzara, vuelve a acoger la Feira Degustación da Tenreira Galega del 29 de abril al 1 de mayo. La fiesta gastronómica, declarada de interés turístico, tendrá como platos fuertes la degustación popular y la exposición de ganado vacuno, programadas para el domingo.

  • DÓNDE: Pobra de San Xiao, en Láncara

  • CUÁNDO: DEL 29 DE ABRIL AL 1 DE MAYO

Feira do Viño do Ribeiro en Ribadavia

Feira do Viño do Ribeiro, en una imagen de archivo.
Feira do Viño do Ribeiro, en una imagen de archivo. Santi M. Amil

La edición número 59 de la Feira do Viño do Ribeiro se celebra del 29 de abril al 1 de mayo. Tras el parón obligado por la pandemia y una edición atípica, la cita vitivinícola retoma su espíritu y sus actividades principales. El local social de A Madalena acoge la cata popular, que se celebrará el viernes y el sábado y para la que es necesario inscribirse a través de una aplicación móvil. Otra de las principales actividades son las catas comentadas que contarán con la presencia de Susana Barros y Juanjo Figueroa Treus, encargados de guiar las siete previstas con vinos de las bodegas y colleiteiros presentes en la feria.

Dentro del recinto de la Alameda habrá una zona gastronómica, con varias food trucks y una pulpeira, que estarán acompañadas en la sesión vermú (en torno a las 14.00 horas) y en la nocturna (21.00 horas) de varios artistas musicales. Los pequeños dispondrán do de su espacio en Ribeirolandia, donde podrán jugar mientras sus familiares degustan un vino. Como actividades complementarias, habrá visitas al Museo do Viño de Galicia y al Castelo de Ribadavia. Además, en el local de A Magdalena habrá una exposición permanente durante toda la feria en la que se podrán ver los carteles históricos de las pasadas ediciones de la cita.

  • DÓNDE: Ribadavia

  • CUÁNDO: DEL 29 DE ABRIL AL 1 de mayo

Motocodido de Lalín

Celebración de Os Maios, en una imagen de archivo
Celebración de Os Maios, en una imagen de archivo CARLOS CORTÉS

Lalín continúa con los actos de exaltación de su plato estrella este fin de semana con una nueva edición del Motococido. La cita, organizada por el Motoclub Km Cero, se desarrollará del viernes al domingo en el campo da Feira. Arrancará el 29 de abril con la apertura de inscripciones a las 16.30, un espectáculo acrobático de Narcís Roca a las 20.30 horas Narcís y un concierto a cargo de  Mekanika Rolling Band, Pachi Show & Cristina y el DJ Marcos Kintana  a las 23.00 horas.

El día 30 a las 12.30 horas habrá una charla sobre seguridad, a las 16.30 la Ruta Maxitrail y a las 16.30 una excursión motera por la comarca. A las 19.00 horas habrá juegos y un toro mecánico, a las 20.30 un espectáculo acrobático y una cena con cerdo al espeto y empanada. Para cerrar la jornada, a las 21.30 horas se celebrará un concierto con Claxxon y Nacional 525. El 1 de mayo, a las 11.30 se celebra una ruta motera y a las 12.30 habrá una visita motera por Lalín que terminará con un cocido.

  • DÓNDE: Campo da Festa de Lalín

  • CUÁNDO: DEL 29 DE ABRIL AL 1 DE MAYO

Vuelven las fiestas de As Quendas en Mondoñedo

As Quendas, en Mondoñedo.
As Quendas, en Mondoñedo. PEPA LOSADA

Las calles y plazas de Mondoñedo volverán a ser una fiesta durante la celebración de As Quendas los días 29 y 30 de abril y el 1 de mayo. Música, gigantes y cabezudos, damas y reinas, verbenas, espectáculos, poesía y teatro marcarán el ritmo del fin de semana. No faltará tampoco el gran colofón del domingo con la feria tradicional de ganado y la Festa da Empanada. Consulta aquí el programa completo.

  • DÓNDE: Mondoñedo

  • CUÁNDO: DEL 29 DE ABRIL AL 1 DE MAYO

Festa de Os Maios en Oca

Celebración de Os Maios, en una imagen de archivo
Celebración de Os Maios, en una imagen de archivo CARLOS CORTÉS

La asociación cultural Entropía festeja los días 29 y 30 Os Maios en su sede de O Abelao, en Oca. Habrá un mercadillo el viernes de 16.00 a 22.00 horas y el sábado de 12.00 a 22.00 con una decena de puestos de creaciones en madera, macramé, escultura, interiorismo vegetal, joyería con piedras y alambre, artesanía con telas, adornos para el pelo, postales, cosmética natural y vegana, menstruación sostenible, cuero y arte primitivo en piedra. Además, se desarrollará un completo programa de actividades que incluye talleres, foliada, malabares o música.

  • DÓNDE: O Abelao, en Oca

  • CUÁNDO: 29 y 30 de abril

Pontevedra celebra el Día da Danza

Pontevedra celebra el Día da Danza este viernes y sábado. Los actos programados arrancarán el 29 de abril con un maratón de aulas de baile impartidas por la escuela multidisciplinar Getting Jiggy Dance Studio en la plaza de A Ferrería. Además, habrá demostraciones de alumnos y profesores hasta las 22.00 horas, cuando dará comienzo una fiesta latina en la calle. El sábado la cita se trasladará a la explanada delantera del Pazo Provincial con un evento de tango programado para las 12.00 horas. Consulta aquí todos los detalles.

  • DÓNDE: plaza de A Ferrería y Pazo Provincial de Pontevedra

  • CUÁNDO: 29 Y 30 DE ABRIL

Festival de danza en A Estrada

Espectáculo de la compañía de Paula Quintas, que abrirá el festival de danza de A Estrada.
Espectáculo de la compañía de Paula Quintas, que abrirá el festival de danza de A Estrada. ANA GARCIA

A Estrada celebrará este fin de semana el Día Internacional de la Danza. Así, el Teatro Principal y la alameda se convertirán en escenarios del festival Seis Coreógrafas. El viernes actuará la compañía de Paula Quintas a las 20.00 horas en la alameda y La Macana a las 21.00 en el Principal. El sábado habrá dos talleres en el Mome: uno a las 10.00 para mujeres mayores y otro a las 17.00 para alumnos de la Emae. A las 20.00 actuará Pisando Ovos en la alameda y a las 21.00 Furia Sotelo en el teatro.

  • DÓNDE: Teatro Principal y alameda de A Estrada

  • CUÁNDO: 29 y 30 de abril

Representación de Rastros en O Barco

«Rastros» se podrá ver en O Barco
«Rastros» se podrá ver en O Barco ANA GARCIA

O Barco acogerá el viernes 29 una representación de Rastros, de Condetrespés y el Centro Dramático Galego. La obra, escrita Roberto Vidal Bolaño y dirigida por Lois Blanco, cuenta la historia de Esther, una mujer adelantada a su tiempo. Una pieza que transita entre la libertad de la protagonista y las debilidades que la convierten en una mujer gallega de la época.

  • DÓNDE: Teatro Lauro Olmo de O Barco

  • A QUÉ HORA: 21.00

Arranca el Encuentro Mundial del Humor de A Coruña

Andreu Buenafuente y Estirando el Chicle recibirán los Premios EMHU
Andreu Buenafuente y Estirando el Chicle recibirán los Premios EMHU

Risas, risas y más risas. Eso es lo que traerá la segunda edición del Encuentro Mundial del Humor (EMHU). Se celebrará en A Coruña entre el 29 de abril y el 8 de mayo y acogerá a algunas de las figuras más relevantes de la comedia nacional. Luis Piedrahíta, David Broncano, Carolina Iglesias, Silvia Abril y David Amor, entre otros, serán las cabezas de cartel de un festival que acogerá shows de éxito, así como varios espectáculos de producción propia nunca vistos. Consulta aquí el programa completo.

La programación se abrirá el viernes 29 de abril en el Teatro Colón con Pantomima Full. Al día siguiente, el 30, llegará al Palacio de la Ópera un montaje que reunirá a cuatro de los mejores humoristas del país en un espectáculo exclusivo: Eva Hache, Leo Harlem, Ana Morgade y Xosé A. Touriñán. Este primer fin de semana se cerrará con Adivina quién viene esta noche, con invitados sorpresa que actuarán en la sede de Afundación.

  • DÓNDE: A Coruña

  • CUÁNDO: DEL 29 de abril AL 8 DE MAYO

Sábado, 30 de abril

Última oportunidad para visitar la exposición del colectivo Galioart en Viveiro

Obras de Sergey Sozonov que se exponen en Viveiro.
Obras de Sergey Sozonov que se exponen en Viveiro. SERGEY SOZONOV

El espacio RegalXunqueira, en Viveiro, acoge la muestra Abraiados del colectivo Galioart. La exposición, que estará abierta hasta el 30 de abril, incluye obras de los artistas Sergey Sozonov, Diego Pérez y Ángel Picos.

  • DÓNDE: REGALXUNQUEIRA

  • CUÁNDO: HASTA EL 30 DE ABRIL

Empieza la Festa da Troita en A Pontenova

Festa da Troita en A Pontenova.
Festa da Troita en A Pontenova. PEPA LOSADA

A Pontenova celebra su Festa da Troita los días 30 de abril y 1 de mayo. La cita, declarada de interés turístico e interés deportivo nacional, arrancará el sábado con una sesión vermú, el pregón a cargo del periodista Xabier Fortes, una actuación de la Escola de Música, la entrega de las Troitas de Ouro y la esperada degustación de truchas (a las 22.00 horas) acompañada de una verbena con las orquestas Cinema y Chocolate. El domingo tendrán lugar los concursos de pesca, una ruta de senderismo y otra sesión vermú.

  • DÓNDE: plaza de Os Fornos, en A Pontenova

  • CUÁNDO: sábado 30 y domingo 1

Festa da carne ao caldeiro en Cartelle

La carne ao caldeiro se podrá degustar este sábado en Prado de Sande
La carne ao caldeiro se podrá degustar este sábado en Prado de Sande ROI FERNÁNDEZ

Las citas gastronómicas ganan peso en la agenda del fin de semana con una nueva edición de la Festa da carne ao caldeiro de Cartelle, que se celebra en Prado de Sande el sábado 30. La cena popular, con un precio de 15 euros, comienza a las 21.00 horas y a las 23.00 horas habrá verbena a cargo del Grupo Orquestral y una discoteca móvil.

  • DÓNDE: Prado de Sande, en Cartelle

  • A QUÉ HORA: 21.00

Arrancan las fiestas de los Maios en Ferrol

Maios en Canido
Maios en Canido CESAR TOIMIL

El barrio ferrolano de Canido vivirá ocho días de celebración con los Maios y la Santa Cruz, desde el sábado 30 de abril hasta el 8 de mayo. Además de las atracciones instaladas en la calle Poeta Pérez Parallé y el toldo solidario de la plaza de la Tafona, habrá un amplio programa de actividades. Entre los eventos más destacados del sábado, incluye un taller para construcción de los elementos florales, desde las 17.00 horas, en el patio del centro cívico. Para el domingo, la gran cita será el mercado de segunda mano desde las 11.00 en la plaza de Fernando Miramontes y feria del disco en el centro cívico, con diez sellos independientes y sesión vermú.

  • Dónde: Barrio de Canido, en Ferrol

  • Cuándo: del 30 al 8 de mayo

Outes recupera el Pampallín

Discoteca Móvil CDC.
Discoteca Móvil CDC. BASILIO BELLO

Outes recupera su tradicional Pampallín, una de sus fiestas más conocidas del municipio, tras una interrupción de dos años. El sábado 30 de abril la plaza de Galicia será el escenario de la celebración, que arrancará a las 17.00 horas con juegos populares e hinchables dedicados al público infantil. El turno de los adultos llegará por la noche con la música de Familia Caamagno y la discoteca móvil CDC. Además, se instalará una pulpería y habrá pasacalles a lo largo de la jornada.

  • DÓNDE: Plaza de Galicia de Outes

  • A QUÉ HORA: 17.00

Día da Muiñeira de Cee

Día da Muiñeira en Cee, en una imagen de archivo.
Día da Muiñeira en Cee, en una imagen de archivo. RAFA QUINTANS

Los amantes de la música tradicional tienen una cita este sábado 30 de abril en Cee. La nueva edición del Día da Muiñeira, organizado por Terra de Sena, reunirá a 15 grupos y más de 500 personas entre bailarines, gaiteiros y pandereteiras a las 17.30 horas en la Praza 8 de marzo.

  • DÓNDE: PLAZA 8 de marzo, en Cee

  • A QUÉ HORA: 17.30

El Primavera en Danza llena de baile Carballo

El colectivo Glovo inauguró el Primavera en Danza el pasado 22 de abril.
El colectivo Glovo inauguró el Primavera en Danza el pasado 22 de abril. ANA GARCIA

El ciclo Primavera en Danza, que se celebra en Carballo del 22 de abril al 8 de mayo, continúa este sábado con su programación. En concreto, lo hace con un espectáculo de la Janet Novás y Mercedes Peón, que se subirán al escenario del Pazo da Cultura a las 21.00 horas.

  • DÓNDE: Pazo da Cultura de Carballo

  • A QUÉ HORA: 21.00

Lugo celebra el Día Internacional del Jazz

Carlos Castro

El club Clavicémbalo de Lugo celebra este 30 de abril el Día Internacional del Jazz con un ciclo de conciertos que comenzará a las 22.30 horas. El cartel está formado por Club-E Physical Grafitti y Mintons' Jazz Quintet.

  • DÓNDE: Club Clavicémbalo, en Lugo

  • A QUÉ HORA: 22.30

Empiezan los conciertos de primavera en A Coruña

Allova abrirá el programa de conciertos KmC en A Coruña.
Allova abrirá el programa de conciertos KmC en A Coruña. .

El Campo da Leña y las plazas de Josep Sellier y Azcárraga serán el escenario de una serie de conciertos que amenizarán los fines de semana de A Coruña desde este 30 de abril hasta el próximo 3 de julio. Serán 27 citas musicales que llegarán a estas ubicaciones gracias a la plataforma cultural KmC de Estrella Galicia, que busca la dinamización cultural de la ciudad a través de multitud de experiencias de ocio en torno a la música, el deporte o la gastronomía. 

El programa arrancará el sábado a las 13.00 horas con un concierto de Allova en la plaza de Josep Sellier. El mismo escenario acogerá una actuación de Lora a las 20.00 horas y la cita del domingo, que será a las 13.00 horas con Ale. Consulta aquí toda la programación.

  • DÓNDE: Campo da Leña y plazas de Josep Sellier y Azcárraga, en A Coruña

  • CUÁNDO: del 30 de abril al 3 de julio

Domingo, 1 de mayo

Último día de Feira de Artesanía y Festa dos Maios en Ourense

Feria de Artesanía en Ourense.
Feria de Artesanía en Ourense. Santi M. Amil

La Feira de Artesanía de Ourense celebra un cuarto de siglo con una edición en la que participan diecisiete expositores. El paseo de Ourense acoge puestos de joyas, cuero, textil y complementos de moda, bisutería, cerámica y arreglos florales, que abren de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas. Además, el programa de actividades que incluye demostraciones de trabajo en vivo.

Además, el 1 de mayo la ciudad termal celebra su tradicional Festa dos Maios, declarada de interés turístico. Las actividades comenzarán a las 11.00 horas juegos populares en los jardines del Padre Feijoo, hasta las dos de la tarde. También a esa hora de la mañana comenzará la exposición de los maios a concurso, que suman un total de 28 participantes, por las calles Paseo, Padre Feijoo y Lamas Carvajal. A las 12.00 horas tendrá lugar el concurso de canto de coplas y saldrán los pasacalles. El broche lo pondrá un concierto de Treixadura a las 19.30 horas.

  • DÓNDE: Paseo de Ourense

  • Cuándo: Hasta el 1 de mayo, De 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas

Última oportunidad para visitar el Salón del Automóvil y la Motocicleta de Vigo

Oscar Vázquez

El Ifevi acoge hasta el domingo 1 de mayo el Salón del automóvil y la motocicleta de Vigo. El certamen, que se ha convertido en el segundo más antiguo de España en su categoría, reúne más de treinta marcas de coches y 24 de motos. El atractivo principal de este año es la conmemoración del 75 aniversario de Ferrari con una exposición de dieciséis modelos y una concentración el sábado por la tarde. Además,habrá una muestra de ocho vehículos que estuvieron expuestos en la primera edición del salón y otra exposición homenaje a los 50 años del Renault 5.

  • DÓNDE: Instituto Ferial de Vigo

  • CUÁNDO: HASTA EL 1 DE MAYO

Festa da Filloa de Muimenta

Festa da Filoa de Muimenta, en una imagen de archivo.
Festa da Filoa de Muimenta, en una imagen de archivo. PALACIOS

Muimenta recupera su Festa da Filloa este 1 de mayo en el recinto ferial Manuel Vila López. A partir de las 9.00 horas se podrán visitar los expositores de artesanía y productos gallegos y será media hora más tarde cuando entren las estrella de la cita, las filloeiras, seguidas a las 10.30 horas de los churrasqueiros. Tras una mañana animada por la música tradicional, a partir de las dos de la tarde dará comienzo la comida popular.

  • DÓNDE: recinto ferial Manuel Vila López de Muimenta, en Cospeito

  • A QUÉ HORA: 9.00

Festa do Maio de Lourenzá

Festa dos Maios en Lourenzá.
Festa dos Maios en Lourenzá. PEPA LOSADA

Lourenzá celebra el domingo 1 la Festa do Maio. La cita arrancará a las 16.30 horas con el tradicional desfile, que saldrá del recinto ganadero hacia el Cantón. Será allí donde se celebre una segunda pasarela en la que los participantes del concurso de sombreros primaverales lucirán sus creaciones. El punto final lo pondrá en el mismo escenario la Banda de Música laurentina.

  • DÓNDE: recinto ferial y cantón de Lourenzá

  • A QUÉ HORA: 16.30

Inauguración de la Feira do Libro de Santiago

Feira do Libro de Santiago.
Feira do Libro de Santiago. PACO RODRÍGUEZ

La escritora compostelana Berta Dávila inaugurará oficialmente la Feira do Libro en Santiago este domingo. Una cita que reunirá a más de cuarenta autores, varios espectáculos y obras de teatro en la alameda compostelana hasta el 8 de mayo. Allí estarán instaladas también las casetas, que abrirán de 11.30 a 14.00 y de 17.30 a 21.00 horas y ofrecerán un descuento del 10% en los ejemplares. Consulta aquí el programa completo de firmas, presentaciones y charlas con escritores.

  • DÓNDE: Alameda de Santiago

  • cuándo: del 1 al 8 de mayo

Doble sesión musical en A Coruña

«El musical de los 80's y los 90's», de la compañía On Beat.
«El musical de los 80's y los 90's», de la compañía On Beat. JOSUNE ORDÓÑEZ

El auditorio coruñés de Palexco vibrará este domingo, a las 20.30 horas, con El Musical de los 80s y los 90s. Un espectáculo la compañía On Beat que reúne el mejor pop español de ambas décadas con éxitos internacionales y las mejores canciones del verano. Los asistentes compartirán la experiencia de los personajes, cantando, bailando y siendo cómplices de cada uno de ellos. Además, el mismo escenario acogerá antes, a las 17.00 horas, el tributo a Frozen, El origen del hielo.

  • DÓNDE: AUDITORIO DE PALEXCO, en A Coruña

  • CUÁNDO: FROZEN A LAS 17.00 HORAS Y EL MUSICAL A LAS 20.30 HORAS

Concierto de Pablo Alborán en A Coruña

Pablo Alborán.
Pablo Alborán. PACO RODRÍGUEZ

Pablo Alborán ofrecerá un concierto en el Palacio de la Ópera de A Coruña este domingo 1 de mayo. El cantante vuelve así a a los a los espacios íntimos con una gira por teatros en el 2022. Serán actuaciones vertebradas por los grandes éxitos de su carrera y con dos partes: una primera a solas con su guitarra y su piano y una segunda junto a sus músicos.

  • DÓNDE: Palacio de la Ópera de A Coruña

  • A QUÉ HORA: 21.30

Y además...

Ourense acoge una muestra para luchar contra la enfermedad de Dent

El artista Hugo Yáñez, junto a Roberto Verino
El artista Hugo Yáñez, junto a Roberto Verino Miguel Villar

El Espazo de Arte de Roberto Verino, en Ourense, muestra la exposición pictórica Myselfie de Hugo Yáñez, un niño de 8 años diagnosticado con la enfermedad de Dent que en sus cuadros versiona las obras del artista Francis Bacon. se puede visitar hasta el 7 de mayo y tiene como objetivo visibilizar esta dolencia rara que a día de hoy no tiene cura y contribuir a buscar fondos para su investigación.

  • DÓNDE: Espazo de Arte de Roberto Verino, en Ourense

  • CUÁNDO: hasta el 7 de mayo

Exposición de la escuela y el Camino en el Mupega

Exposición «Peregrinación, cidade, escola» en el Mupega de Santiago.
Exposición «Peregrinación, cidade, escola» en el Mupega de Santiago.

El Museo Pedagóxico de Galicia (Mupega) acoge la exposición temporal «Santiago. Peregrinación, cidade, escola». La muestra recoge las relaciones entre la educación, el fenómeno del Camino y la capital gallega a través de más de setenta piezas. Así, el espacio compostelano se suma a las celebraciones con motivo del Xacobeo 2021-22.

  • DÓNDE: MUSEO PEDAGÓXICO DE GALICIA, EN SANTIAGO

  • CUÁNDO: HASTA EL 30 DE JUNIO