Patrocinado por

La peregrinación marítima más larga de la historia ya está en Sevilla

La Voz

VEN A GALICIA

Cedido

La flota de la Iacobus Maris llegó a la capital andaluza el pasado jueves, 7 de julio

08 jul 2022 . Actualizado a las 11:59 h.

La flota de la Iacobus Maris llegó el jueves, día 7 de julio, a Sevilla, en torno a las 20.00 horas, tras completar la segunda etapa de su travesía, que arrancó el domingo desde Valencia. Fueron, en total, unas 525 millas y cinco días de navegación. La capital andaluza es la tercera parada de la que será la peregrinación marítima más larga de la historia, organizada por la Fundación Traslatio con el patrocino del Xacobeo 21-22. Las embarcaciones se podrán visitar de forma gratuita hasta el domingo.

El reloj marcaba las 7:00 horas del jueves cuando las embarcaciones comenzaron su ascenso por el por el río Guadalquivir. Ya a las 20:00 horas, el puente de las Delicias se abrió de forma extraordinaria para dar paso a la flota. En muelle se encontraban ya la goleta Atyla, el pailebote Pascual Flores, el VO70 E1 y el francés Etoile, que se incorporan en esta etapa a la aventura.

Las embarcaciones podrán visitarse de forma gratuita el viernes y el sábado, en horario de 9:00 a 11:00 y de 20:00 a 22:00 horas. El domingo, soltarán amarras en torno a las 07:30 horas y el puente de las Delicias se abrirá de nuevo a las 08:00 horas para despedir a una flota que continuará su experiencia xacobea hasta Galicia y a la que se seguirán uniendo nuevos barcos.

La recta final

Tras la salida de Génova el pasado 26 de junio y la primera escala en Valencia, del 1 al 3 de julio, Sevilla es la tercera de las cinco ciudades que visitará la Iacobus Maris, conmemorando la ruta original del cuerpo del Apóstol Santiago. Serán, en total, cerca de 2.000 millas de navegación de las que ya se han completado más de mil.

A partir del domingo, con la salida rumbo hacia la ciudad lusa de Oporto a primera hora de la mañana, la flota encarará la primera parte de la recta final con un ascenso por la costa de Portugal con destino en Vigo, a donde está previsto que lleguen el 22 de julio. Ese día se reunirán en la entrada de la ría con los barcos de la ruta O Cabaleiro das Cunchas, que vienen desde Portugal, y también con las embarcaciones de la ruta Navega el Camino, que comenzó en Francia. Permanecerán amarradas en la ciudad hasta el 24 de julio, mientras se desarrolla un plan de actividades abiertas para el público.

Para aquellos que deseen enrolarse en uno de los veleros, todavía pueden hacerlo a través de la web www.iacobusmaris.org.