Qué ver en Galicia: diez museos de arte urbano al aire libre

REBECA CORDOBÉS

VEN A GALICIA

«A greleira de 50 pés», uno de los murales más famosos de Galicia, pintado por Yoseba MP en Ordes.
«A greleira de 50 pés», uno de los murales más famosos de Galicia, pintado por Yoseba MP en Ordes.

Los proyectos que combaten el feísmo a golpe de murales y grafitis se extienden por toda la comunidad, con especial énfasis en zonas rurales y ciudades industriales

28 sep 2022 . Actualizado a las 20:04 h.

Galicia se ha convertido en un lienzo. Sus muros, en una oportunidad para aquellos artistas capaces de ocultar el feísmo tras una superabuela que vende grelos, unas Meninas que reivindican la diversidad sexual o un Julio César capaz de ganar premios de muralismo. Cada vez son más lo municipios que apuestan por el arte urbano para humanizar sus paredes, reivindicar el territorio o situarse en el mapa de los museos al aire libre. La mayoría se centran en zonas rurales o ciudades industriales. Estos son diez ejemplos.

Derrubando muros, en Carballo

Jose Manuel Casal

Carballo es una de las capitales gallegas del arte urbano. Su proyecto Derrubando muros con pintura nació en el 2013 para combatir el feísmo urbanístico, proyectar una imagen positiva del municipio y crear un recurso turístico. Además, desde el 2015 se celebra el Rexenera Fest, que reúne a artistas destacados del ámbito gallego, estatal e internacional durante una semana para aumentar la colección de lo que ya se ha convertido en uno de los mayores museos al aire libre de Galicia.

 A día de hoy casi un centenar de obras dan vida a las paredes, muros y espacios deteriorados del núcleo urbano de Carballo. Se pueden ver murales de todo tipo de temática, desde relacionados con el mar hasta hasta de criaturas fantásticas, pasado por animales o incluso una de las superabuelas de Yoseba MP, que carga una patata como si de uno de los mehires de Obélix se tratara. Existen rutas delimitadas por zonas que se pueden consultar en la Oficina de Turismo, así como un plano actualizado disponible en Google Maps.

DesOrdes Creativas, en Ordes

PACO RODRÍGUEZ

También roza el centenar la colección que pone color a Ordes, creada en el seno del festival DesOrdes Creativas. Sus promotores lo describen como un una herramienta de regeneración urbana, pensamiento crítico y diálogo social. Cada año reúne a artistas del panorama gallego, estatal e internacional en torno a este municipio, una de las señas de identidad de la vieja nacional N-550. Así, quienes optan por recorrer el tramo entre A Coruña y Santiago sin peajes, pueden disfrutar a su paso de todo un museo al aire libre. Una de sus piezas más famosas es A Greleira de 50 pés, un homenaje  de Yoseba MP a las mujeres que venden grelos en la carretera. Nació así la serie de las superabuelas, que representan a esas abuelas gallegas del mundo rural como las superheroínas que son.

Meninas de Canido, en Ferrol

ÁLVARO ALONSO

En Ferrol optaron por centrar su particular museo en una temática: las Meninas. Las protagonistas del cuadro de Velázquez habitan las paredes del barrio de Canido. Una iniciativa que nació en el 2008 para ocultar sus paredes más ruinosas. Ahora, los grandes murales se unen con pequeñas intervenciones y apenas quedan huecos para aumentar la colección. Las obras se pintan durante un festival que tiene lugar a principios de septiembre y que reúne a artistas de todo el mundo. Cada uno adapta el tema a su estilo e incluso se pueden ver creaciones elaboradas con conchas o azulejos. Algunas buscan reivindicar temas como la diversidad sexual, tal como sucede con una pieza de dos guardias civiles besándose, que se llegó a atribuir a Banksy pero nunca se llegó a comprobar.

EnPezas, en As Pontes

Mural en As Pontes.
Mural en As Pontes.

También con una temática definida se creó el proyecto enPezas. Y es, ni más ni menos, que As Pontes. Los artistas deben pintar obras que, de alguna manera, representen al municipio, a sus vecinos, sus oficios tradicionales o incluso sus leyendas. Así, se pueden ver desde murales dedicados al fundador de la localidad, García Rodríguez, hasta una tira humorística gigante sobre la Feira do Cogumelo. Además, muchas de las piezas son creadas de forma conjunta con la colaboración de los vecinos, de forma que pintar se convierte en la excusa perfecta para fomentar las relaciones sociales.

Lugo, de premio

Diego As junto al mural de Julio César que pintó en Lugo y que fue elegido por la plataforma Street Arte Cities como el mejor del mes.
Diego As junto al mural de Julio César que pintó en Lugo y que fue elegido por la plataforma Street Arte Cities como el mejor del mes. ALBERTO LÓPEZ

Algunas de las obras que se pueden ver en Galicia han recibido reconocimiento más allá de la frontera. Es el caso del enorme retratro de Julio César pintado por Diego As frente a la muralla de Lugo, que fue elegido como mejor mural del mundo en el año 2021 por la plataforma Street Art Cities. Pero esta es solo una de las muchas muestras de arte urbano que habitan la ciudad romana. El festival Culturban nutre cada año sus paredes con nuevas creaciones.

Cromático Mural Fest, en Cambre

«Fendetestas», el mural de Mon Devane en Cambre elegido como uno de los mejores del mundo por la plataforma Street Art Cities.
«Fendetestas», el mural de Mon Devane en Cambre elegido como uno de los mejores del mundo por la plataforma Street Art Cities.

La misma plataforma que en el 2021 encumbró Diego As lo hizo este año con otro artista gallego: Mon Devane. Su obra Fendetestas, que representa al personaje del El Bosque Animado con la cara del actot Xosé A. Touriñán, fue elegido como el mejor mural del mes de julio. La pieza, que ahora pugna por ser la mejor del 2022, fue creada en el marco del Cromático Mural Fest de Cambre. Una cita que cada verano reúne a creadores consagrados y nuevos talentos con el objetivo de embellecer el feísmo a base de grafitis.

Vigo, una ciudad de color

Tremzerone en Travesía Barreiro, 8
Tremzerone en Travesía Barreiro, 8 M.MORALEJO

Las zonas rurales y pequeñas ciudades no son las únicas que padecen los efectos del feísmo. También las grandes urbes como Vigo han decidido tapar sus paredes más castigadas a golpe de grafiti. Con ese objetivo, en el 2015 vio la luz el proyecto Ciudad de color, que suma más de 120 obras. Artistas de la talla de Lula Goce o Diego As ya han dejado su firma en las paredes viguesas, que cuentan con murales de todo tipo de temas y estilos en medianeras, escaleras e incluso patios de colegio.

Feminismo en la comarca de Santiago

Uno de los murales pintados en la última edición del Delas Fest, en Ames.
Uno de los murales pintados en la última edición del Delas Fest, en Ames. Sandra Alonso

 Algunos de los proyectos que se realizan en Galicia abarcan más de un municipio. Es el caso del Delas Fest, una iniciativa que desde el 2019 busca poner en valor el trabajo de las artistas urbanas en varios enclaves de la comarca compostelana. Entre las actividades, se incluye la creación de murales en Santiago, Ames, Brión y Teo. De temática feminista, las obras representan a diversas mujeres con especial énfasis en el mundo rural.

Las estrellas del Camino de Santiago

Mural de «Las Estrellas del Camino» en Arzúa.
Mural de «Las Estrellas del Camino» en Arzúa. MON DEVANEIAGO VILARINHO

Otra de las iniciativas que expanden sus huellas por varios municipios es Las Estrellas del Camino. Un proyecto de Estrella Galicia para rendir homenaje a personajes locales vinculados a la ruta xacobea. La autodenominada «exposición artística más extensa del mundo» cuenta con un total de 16 murales repartidas por cada una de las etapas del Camino Francés y el Portugués. Al lado de cada pieza hay un código QR que permite descubrir la historia de los protagonistas.

Las superabuelas de Yoseba MP

Una de las superabuelas de Yoseba MP, que rinde homenaje a una bateeira.
Una de las superabuelas de Yoseba MP, que rinde homenaje a una bateeira.

 También quiso hacer un homenaje Yoseba MP con su serie de las superabuelas. Un conjunto de murales dedicado a las mujeres del rural y su trabajo, vinculado en muchos casos con los oficios tradicionales de sus localidades. Así, en Ordes se puede ver a una abuela vendiendo grelos, en Muxía yendo a por percebes o en Quiroga participando en la vendimia. ¿Te animas a recorrer Galicia en busca de todas las piezas de la colección?