Patrocinado por

Qué hacer este fin de semana en Galicia

REBECA CORDOBÉS

VEN A GALICIA

As San Lucas de Mondoñedo, en una imagen de archivo.
As San Lucas de Mondoñedo, en una imagen de archivo. XAIME RAMALLAL

El cine y el teatro ganan peso en una agenda que tiene As San Lucas de Mondoñedo como gran cita para los días 14, 15 y 16 de octubre

13 oct 2022 . Actualizado a las 15:06 h.

¡Llega el fin de semana! Con la resaca del festivo, el San Froilán y la Festa do Marisco aún reciente, la agenda de ocio de los días 14, 15 y 16 de octubre pone el foco en el teatro y el cine, con festivales como el FITO de Ourense o la Mostra de Curtas de Noia. Eso sí, con el permiso de la que será la gran cita de las próximas jornadas: As San Lucas de Mondoñedo.

Viernes, 14 de octubre

As San Lucas de Mondoñedo

As San Lucas de Mondoñedo, en la pasada edición.
As San Lucas de Mondoñedo, en la pasada edición. PEPA LOSADA

As San Lucas de Mondoñedo, los festejos patronales del municipio lucense, se celebran del 14 al 20 de octubre. Declarada de interés turístico gallego, se trata de una de las fiestas con más tradición en Galicia, cuyo origen se remonta a 1156, con las tradicionales ferias ganaderas. Aunque ya han pasado nueve siglos, las actividades caballares mantienen su protagonismo en el programa de actividades con concursos y exhibiciones. Además, no faltarán la música, las verbenas o lo espectáculos.

  • Dónde: Mondoñedo

  • Cuándo: del 14 al 20 de octubre

Barón Rojo se despide de Vigo

Barón Rojo, durante un concierto en Malpica en una imagen de archivo.
Barón Rojo, durante un concierto en Malpica en una imagen de archivo. Ana Garcia

El mítico grupo de rock Barón Rojo se encuentra en plena gira de despedida. Antes de abandonar los escenarios, harán una parada en Vigo. Aunque el concierto estaba previsto para el pasado abril, tuvo que ser aplazado y finalmente tendrá lugar el viernes 14 de octubre. Estarán acompañados, además, por otra de las bandas de metal más conocida del panorama nacional, Obús, que celebra su gira de 40º aniversario.

  • DÓNDE: Auditorio Mar de Vigo

  • CUÁNDO: viernes 14, a las 21.00 horas

FIOT de Carballo

Leo Bassi, en un espectáculo ofrecido en Vilagarcía hace tres años.
Leo Bassi, en un espectáculo ofrecido en Vilagarcía hace tres años. MONICA IRAGO

La 31.ª edición del Festival Internacional Outono de Teatro de Carballo (FIOT) se celebra del 30 de septiembre al 31 de octubre. Programación de sala, espectáculos alternativos, narración oral, teatro de calle y microteatro se darán cita en varias localizaciones del municipio. Este fin de semana llega cargado de novedades. Por una parte, arranca Metro Cadrado, el certamen de microteatro. Por otro, la programación de sala incluye los estrenos a nivel autonómico de las obras Búho de Tiznia, el sábado, y 70 años: Leo Bassi, en el que el humorista italiano hará un repaso por su carrera, el domingo. Consulta aquí el programa de esta semana.

  • DÓNDE: CARBALLO

  • CUÁNDO: DEL 30 DE SEPTIEMBRE AL 31 DE OCTUBRE

La gira de Les Luthiers recala en A Coruña

Paco Rodríguez

El grupo argentino Les Luthiers regresará a Galicia este octubre con el espectáculo Gran reserva, una antología que reúne algunos de los grandes éxitos de sus 55 años de historia sobre los escenarios. La primera cita tendrá lugar en A Coruña, con tres funciones los días 14, 15 y 16 de octubre en el Palacio de la Ópera.

  • DÓNDE: Palacio de la Ópera de A Coruña

  • CUÁNDO: 14, 15 y 16 de octubre

Galicreques, en Santiago

Pasacalles en la pasada edición del festival Galicreques, en Santiago.
Pasacalles en la pasada edición del festival Galicreques, en Santiago. PACO RODRÍGUEZ

El festival internacional de títeres Galicreques se celebra del 8 al 16 de octubre. Santiago acogerá todo tipo de propuestas, tanto para público infantil y familiar como para público adulto . La mayor parte de propuestas son al aire libre, con espectáculos callejeros y en la carpa de la Alameda, aunque también llegará a los centros socioculturales y al Teatro Principal.

  • DÓNDE: SANTIAGO

  • CUÁNDO: DEL 8 AL 16 DE OCTUBRE

Mostra de Curtas de Noia

Imagen de la gala de entrega de premios de la última edición de la Mostra de Curtas de Noia.
Imagen de la gala de entrega de premios de la última edición de la Mostra de Curtas de Noia. marcos creo

Noia celebra su Mostra de Curtas del 11 al 22 de octubre. Al certamen se presentaron cerca de 1.300 obras, llegadas desde más de cincuenta países diferentes. Un jurado se encargó de realizar una selección de 70 proyectos que se podrán ver en los diferentes pases que acogerá el Teatro Coliseo Noela. Además de las proyecciones, habrá actividades complementarias como clases magistrales del director, guionista y actor Sergio Milán (viernes y sábado), un paseo por los lugares del municipio que se utilizaron como plató en diferentes rodajes (sábado), sesiones de películas infantiles (sábado y domingo) o encuentros con directores (domingo). Consulta aquí el programa.

  • DÓNDE: Noia

  • CUÁNDO: DEL 11 AL 22 DE OCTUBRE

Monólogo de Ignatius Farray en Vigo

El cómico Ignatius Farray
El cómico Ignatius Farray JuanJo Martín | EFE

El humorista Ignatius Farray actuará el 14 de octubre en el Teatro Afundación de Vigo. Lo hará con su espectáculo La comedia salvó mi vida, donde contará sus vivencias.

  • DÓNDE: Teatro Afundación de Vigo

  • CUÁNDO: viernes 14, a las 20.00 horas

Humor en Santiago y A Coruña

Ruben Aivar

Este fin de semana llega por primera vez a Galicia el dúo de cómicos sevillanos formado por Ismael Lemais e Isabel Díaz, la Kiskillosa, que empezaron triunfando con sus vídeos. Ofrecerán este viernes en Santiago (21.00 horas, Auditorio Abanca) y el sábado en A Coruña (20.00 horas, Sede Afundación) su espectáculo «Cómo conocí a mi suegra», en el que realizan una divertida parodia de lo que viven como pareja.

  • DÓNDE: Auditorio Abanca de Santiago y Sede Afundación de A Coruña

  • CUÁNDO: viernes 14, a las 21.00 horas, y sábado 15, a las 20.00 horas

Festival Internacional de Teatro de Ourense

Un espectáculo de la pasada edición del FITO.
Un espectáculo de la pasada edición del FITO. Santi M. Amil

El Festival Internacional de Teatro de Ourense, el FITO, se celebra del 13 al 23 de octubre con una decena de obras. El viernes 14, la compañía portuguesa Teatro Art'Imagen representará Especies Lázaro, a las 20.00 horas en el Teatro Principal. El sábado 14, en el mismo lugar y a la misma hora, los gallegos Elefante Elegante presentarán Alma de Tigre. El domingo 16, a las 12.30 horas, el patio de los Mariscas acogerá el espectáculo Oh-pera del Circo Chosco. Consulta aquí el programa completo.

  • DÓNDE: Ourense

  • CUÁNDO: DEl 13 al 23 de octubre

La nueva obra del Centro Dramático Galego, en Santiago

Sandra Alonso

El Centro Dramático Galego (CDG) abrió la temporada la semana pasada con el estreno de Recortes, caneos e outras formas de driblar, un espectáculo de gran formato en el que se aborda el fútbol profesional y todo lo que lo rodea. Esta coprodución de la compañía pública gallega y Ainé podrá verse en el Salón Teatro de Santiago hasta el 23 de octubre, de miércoles a domingo. La pieza está basada en la investigación que desenvolvió Nacho Carretero, autor de Fariña, para su nuevo libro. Bajo a dirección de Tito Asorey, subirán al escenario Xosé A. Touriñán, Manuel Cortés, Christian Escuredo, Xoán Fórneas, Isabel Garrido y Sergio Zearreta.

  • DÓNDE: SALÓN TEATRO DE SANTIAGO

  • CUÁNDO: DE MIÉRCOLES A DOMINGO, HASTA EL 23 DE OCTUBRE

Sábado, 15 de octubre

Concierto de María Becerra en A Coruña

María Becerra, durante un concierto este verano en Barcelona.
María Becerra, durante un concierto este verano en Barcelona. Marta éerez | EFE

La cantante argentina María Becerra se encuentra en plena gira por España. La artista, que comenzó su carrera como youtubera y llevó su música a la fama gracias a las redes sociales, ofrecerá un concierto en la Sala Pelícano de A Coruña el sábado 15 octubre.

  • DÓNDE: SALa Pelícano de A COruña

  • CUÁNDO: Sábado 15, a las 21.00 horas

Concierto de Madeleine Peyroux en Pontevedra

Madeleine Peyroux
Madeleine Peyroux REMITIDA GVA

El ciclo Xacobeo Importa, que tiene como objetivo acercar a las distintas ciudades gallegas el talento de artistas internacionales, llevará un concierto de Madeleine Peyroux a Pontevedra el sábado 15 de octubre. La artista estadounidense, considerada una de las mejores voces del jazz contemporáneo, se subirá al escenario del Pazo da Cultura para interpretar su disco más aclamado, Careless Love, editado en el 2004.

  • DÓNDE: Pazo da Cultura de Pontevedra

  • CUÁNDO: sábado 15, a las 21.00 horas

Punxeiro recupera la Festa da Vendima

La Festa da Vendima de Punxeiro permite degustar el vino nuevo
La Festa da Vendima de Punxeiro permite degustar el vino nuevo LOLITA VÁZQUEZ

La Festa da Vendima regresa a Punxeiro, en Viana do Bolo. A las siete será el pregón y después comenzará la ruta por las bodegas acompañada de charangas. Desde las once, verbena con el grupo Assia, la orquesta Marbella y DJ Tariro.

  • DÓNDE: PUNXEIRO (VIANA DO BOLO)

  • CUÁNDO: SÁBADO 15 

Espectáculo de música y danza del Camino en Dumbría

Xacarandaina
Xacarandaina BASILIO BELLO

Bajo la dirección de Quique Peón, el grupo Xacarandaina presentará un espectáculo de danza y música tradicional en Dumbría el próximo 15 de octubre. Así es Endaterra, una propuesta que mezcla danza, música, teatro, imagen ilustrada, diseño de luces y una banda sonora, dicen desde el grupo, "creada en exclusiva para el espectáculo". Esta atractiva propuesta gira en torno al Xacobeo, en concreto al Camino de Fisterra y al Camino Inglés, y es fruto de la investigación realizada por los 18 municipios por los que discurren estas rutas de peregrinación.

  • DÓNDE: Pabellón de Conco, en Dumbría

  • CUÁNDO: SÁBADO 15, a las 21.30 horas

Gala internacional de magia en Santiago

Gala de Galicia Ilusiona
Gala de Galicia Ilusiona M.MORALEJO

 El festival mundial Galicia Ilusiona, patrocinado por el Xacobeo, llevará una gala internacional de magia a Santiago este sábado 15 de octubre. Estará presentada por la comunicadora Esther Estévez e intervendrán los magos Dani Polo (Galicia), Hyun Joon Kim (Corea), Jimmy Delp (Estados Unidos), Arno (Francia) y Huang Zheng (China). La cita, pensada para todos los públicos, tendrá lugar a las 20.30 horas en el Auditorio de Galicia.

  • DÓNDE: AUDITORIO de Galicia, en Santiago

  • CUÁNDO: sábado 15, a las 20.30 horas

Contos e cantares no Camiño, en A Gudiña

Santi M. Amil

El escritor Xosé Carlos Caneiro y el músico Emilio Rúa se han unido para dar vida al ciclo Contos e cantares no Camiño. Patrocinado por el Xacobeo 21-22, este espectáculo fusiona música, poesía y relatos y toma como escenario para sus actuaciones diferentes lugares por donde pasa el Camino de Santiago. El sábado, 15 de octubre, tendrá lugar en el albergue de peregrinos A Casa da Viúva, en A Gudiña. Consulta aquí el calendario completo de actuaciones.

  • DÓNDE: albergue de peregrinos A Casa da Viúva, en A Gudiña

  • CUÁNDO: SÁBADO 15, A LAS 19.00 HORAS

Domingo, 16 de octubre

 El espectáculo de Loles León llega a Vigo

Goyo Conde

El espectáculo Una noche con ella llega al escenario del Teatro Afundación de Vigo  el domingo 16 de octubre. La obra, protagonizada por Loles León y escrita y dirigida por Juan Luis Iborra, hace un recorrido por los últimos 50 años de historia a través de la música.

  • DÓNDE: Teatro Afundación de Vigo

  • CUÁNDO: domingo 16, a las 20.00 horas

El festival Pequeclassics llega a Ourense

Pequeclassics, en una imagen de archivo
Pequeclassics, en una imagen de archivo Enrique Lanz

El festival Pequeclassics, que presentará seis espectáculos musicales dirigidos al público infantil y juvenil hasta noviembre en diversas ciudades gallegas, llegará este domingo 16 a Ourense. El Teatro Principal acogerá una representación de As cores do metal, un espectáculo en el que los espectadores podrán descubrir los colores de los intrumentos de viento metal a través de músicas de épocas y estilos muy diferentes.

  • DÓNDE: Teatro Pincipal de Ourense

  • CUÁNDO: Domingo 16, a las 18.00 horas

Verbena con Panorama y Combo Dominicano, en Vigo

Imagen de archivo de una actuación de la Orquesta Panorama en Ourense.
Imagen de archivo de una actuación de la Orquesta Panorama en Ourense. Santi M. Amil

¿Echas de menos las verbenas del verano? Tienes una oportunidad de revivirlas este domingo en Vigo. El Concello programa un concierto a modo de despedida de estos últimos meses de grandes actuaciones con un broche de oro final que invitará a mover el esqueleto a todo aquel que se acerque. La orquesta Panorama y el Combo Dominicano, en sendos escenarios, contagiarán su ritmo a miles de personas. La actuación tendrá lugar a las 21.00 horas en la explanada del estadio de Balaídos.

  • DÓNDE: Explanada de Balaídos, en VIgo

  • CUÁNDO: DOMINGO 16, A LAS 21.00 HORAS