Patrocinado por

Qué hacer este fin de semana en Galicia

REBECA CORDOBÉS

VEN A GALICIA

Papanoelada Motera de Vigo, la pasada edición
Papanoelada Motera de Vigo, la pasada edición M.MORALEJO

Ya en plena cuenta atrás para las fechas más señaladas de las fiestas, la Navidad acapara la mayor parte de las ofertas de ocio

15 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

 ¡Llega el fin de semana! Ya en plena cuenta atrás para las fechas más señaladas de las fiestas, Galicia enciende al completo su Navidad. Mercados navideños, pistas de hielo, parques de atracciones, ballet, góspel visitas a belenes singulares e incluso una ruta motera de Papá Noel son algunas de las actividades que recogen los principales municipio gallegos en sus programaciones para los días 16, 17 y 18 de diciembre.

Tampoco faltará la música con conciertos como el de Omar Montes en Ourense o festivales como el de ritmos urbanos de Ribeira. Pero si algo destaca por encima del resto son las numerosas ofertas de ocio infantil que llegan a los escenarios, desde el musical de Toy Story hasta el Circo do Nadal. Y es que los pequeños de la casa son quienes más disfrutan estas fechas cargadas de ilusión... ¡Y de actividades en la agenda!

Viernes, 16 de diciembre

Navidad de Vigo

Navidad en Vigo
Navidad en Vigo M.MORALEJO

Once millones de luces led, villancicos, atracciones y decenas de decorados ideales para selfis. Las Navidades de Vigo 2022-2023 regresan con fuerza, acompañadas de muchas novedades y nuevos espacios que en los últimos años se han ido ganando para ampliar la oferta. Suman un total de 400 calles adornadas, entre las que destacan las céntricas Príncipe, Policarpo Sanz y la Alameda. El encendido de las luces será diario, de 18.30 a 0.30 horas.

Además, habrá atracciones ya conocidas como la noria gigante, a las que se unirán algunas novedades como una montaña rusa. También se mantienen el mercado navideño Cíes Market, las pistas de hielo y de karts en Samil y el Circo do Nadal y el Big Jump Park en Coia.

  • DÓNDE: VIGO

  • CUÁNDO: HASTA ENERO

 Concierto de Omar Montes en Ourense

Omar Montes
Omar Montes Amazon

Llega uno de los momentos más esperado de la Navidad en Ourense. Al menos, para los más jóvenes de la ciudad. Omar Montes ofrecerá un concierto el viernes 16, a partir de las 22.30 horas, en el pabellón de Os Remedios. La actuación inaugura lo que será el Festival OUrbano 2023, que busca reunir a grandes estrellas de la música urbana.

  • DÓNDE: Pabellón de Os Remedios, en Ourense

  • CUÁNDO: viernes 16, a las 22.30 horas

Mercado da Estrela en Santiago

Mercado da Estrela, en Santiago, en una imagen de archivo
Mercado da Estrela, en Santiago, en una imagen de archivo Sandra Alonso

Santiago acoge del 16 al 18 de diciembre el Mercado da Estrela. Casi un centenar de artesanos y marcas de toda Galicia se reúnen para mostrar sus productos, que van desde la moda a la los vinos, pasando por la fotografía, la ilustración o los juguetes. Las actividades se repartirán entre el claustro de San Martiño Pinario y el Centro Social Abanca, donde estará la feria navideña, la plaza 8 de Marzo, que tendrá foodtrucks, y el Centro Don Bosco, que será escenario de los conciertos y el bingo navideño. Allí actuarán el domingo Espiño Band, Nastasia Zürcher & The Beatuy Full Band, Ortiga y Grande Amore.

  • DÓNDE: Santiago

  • CUÁNDO: 16, 17 Y 18 DE DICIEMBRE

Fexturrón en Vilagarcía

Fexturrón, en Vilagarcía
Fexturrón, en Vilagarcía MONICA IRAGO

El gran parque de atracciones que acoge Vilagarcía cada Navidad, el Fexturrón, permanecerá abierto del 26 de noviembre al 9 de enero. Con la pista de hielo y el tobogán helado como principales atractivos, el recinto ferial Fexdega se llenará de atracciones para todos los gustos y edades: desde clásicos como como los coches de choque hasta novedades como una pista de motos, pasando por hinchables o un carrusel. Además, se habilitará una ludoteca y una zona de restauración y habrá talleres y animación para los más pequeños de la casa.

La zona de hielo estará abierta de lunes a domingo, de 11.00 horas a 14.00 y de 16.30 a 22.00 horas. En cuanto a los precios, la entrada para la pista de hielo costará 7 euros y dará derecho a cincuenta minutos de patinaje; un bono tarifa planta, de 10 euros, da la oportunidad de una «sesión única sen límite de tempo». Para el tobogán, los pases de venden en bonos de 5 euros que valen por otras tantas bajadas. En el parque de atracciones, los pases se venden en paquetes: por cinco euros se obtiene entrada para seis atracciones. El parque de atracciones estará abierto únicamente de tarde, de 16.30 a 21.00 horas.

  • DÓNDE: FEXDEGA, EN VILAGARCÍA

  • CUÁNDO: DEL 26 DE NOVIEMBRE AL 9 DE ENERO

Festival de Inverno en Ribeira

C. Mirazo actuará en el Festival de Inverno de Ribeira
C. Mirazo actuará en el Festival de Inverno de Ribeira

El Festival de Inverno de música y cultura urbana de Ribeira se celebra los días 16 y 17 de diciembre. Un total de ocho grupos actuarán en una carpa instalada en el Malecón. La cita arrancará el viernes con una sesión de rap y trap protagonizada por  C. Mirazo, Kid Mount, Mapuche y Xeva & RS. El sábado habrá talleres de cultura urbana impartidos por la entidad Vella Escola de Noia y, ya por la noche, actuarán Keey C y Rokiño e Mr J.

  • DÓNDE: Malecón, en Ribeira

  • CUÁNDO: viernes 16 y sábado 17

Concierto de Los Secretos en Ourense

Los Secretos.
Los Secretos. XAIME F. RAMALLAL

Los Secretos actuarán el viernes 16 en el Auditorio Municipal de Ourense. El concierto se enmarca dentro de la programación cultural navideña y la Gira 20/22, con la que la banda busca «recuperar las emociones tras la pandemia». El público podrá disfrutar los temas más emblemáticos del grupo, como Déjame, Pero a tu lado o La calle del olvido, y canciones más recientes.

  • DÓNDE: auditorio Municipal de Ourense

  • CUÁNDO: viernes 16, a las 21.00 horas

Mercado das Nubes en A Coruña

Mercado das Nubes de A Coruña, en la edición del pasado marzo
Mercado das Nubes de A Coruña, en la edición del pasado marzo ANGEL MANSO

El Mercado das Nubes abre sus puertas en el renovado mercado de San Agustín de A Coruña del 16 al 18 de diciembre. Más de 55 marcas locales de ropa, vintage, joyerías, complementos, arte, ilustración o cosmética natural se darán cita en la edición navideña de este mercadillo. También habrá hueco para la gastronomía con tapas de calidad, para la música y para los pequeños de la casa, que contarán con zona infantil. El horario será de 17.00 a 21.00 horas, el viernes, de 11.00 a 21.00 horas, el sábado, y de 11.00 a 18.00 horas, el domingo. ¿Se te ocurre mejor plan para comprar los regalos y pasarlo bien a partes iguales?

  • DÓNDE: Mercado de San Agustín, en A Coruña

  • CUÁNDO: 16, 17 y 18 de diciembre

Winter Circus en O Burgo

PACO RODRÍGUEZ

La explanada de O Burgo, en Culleredo, acoge esta Navidad una nueva edición del Winter Circus. Un circo que reúne a acróbatas, malabaristas, payasos, equilibristas, contorsionistas, magos, y un sinfín de sorpresas en torno a los sueños y la magia. Habrá funciones los fines de semana y durante las vacaciones escolares (excepto los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 5 de enero).

  • DÓNDE: O BURGO, EN CULLEREDO

  • CUÁNDO: DEL 6 AL 11 DE DICIEMBRE

La gira de Carlos Núñez llega a Galicia

Carlos Núñez, en un concierto en Santiago el pasado verano
Carlos Núñez, en un concierto en Santiago el pasado verano XOAN A. SOLER

Carlos Núñez vuelve a casa por Navidad. El icónico gaiteiro gallego, reconocido ya a nivel internacional, celebra el veinticinco aniversario de su primer disco en solitario, A irmandade das estrelas. Ofrecerá un concierto en el Teatro Colón de A Coruña este viernes 16, a las 20.30 horas. El domingo 18, a las 19.00 horas, actuará en el Teatro Jofre de Ferrol.

  • DÓNDE: teatro Colón, en A Coruña, y Teatro Jofre, en Ferrol

  • CUÁNDO: viernes 16, a las 20.30 horas, y domingo 18, a las 19.00 horas

Blanca Portillo presenta Silencio en A Coruña

Blanca Portillo en «Silencio», durante una actuación en Ourense
Blanca Portillo en «Silencio», durante una actuación en Ourense Alejandro Camba

Blanca Portillo se pone en la piel del dramaturgo Juan Mayorga para presentar Silencio. Un monólogo en que el autor, representado por la reconocida actriz, habla ante el público sobre el silencio en su vida, en el teatro y en las obras que marcaron su imaginación. Habrá dos funciones en el Teatro Rosalía de Castro: el viernes y el sábado, a las 20.30 horas.

  • DÓNDE: TEATRO ROSALÍA DE CASTRO, EN A CORUÑA

  • CUÁNDO: VIERNES 16 Y SÁBADO 17, A LAS 20.30 HORAS

El musical de Toy Story llega a Galicia

«Toy Story 3»
«Toy Story 3» Pixar Animation Studios / Walt Disney Pictures

Los pequeños de la casa tienen una cita con algunos los juguetes más famosos de la gran pantalla este fin de semana. El tributo musical a Toy Story desembarca en Galicia para celebrar el celebrar el cumpleaños de Andy, el protagonista de la película de Pixar, al que sus amigos le han organizado una fiesta sorpresa. La primera parada será el viernes 16, a las 20.00 horas, en el auditorio de Mondoñedo. El sábado 17, a las 17.00 horas, se podrá disfrutar en el Cine Teatro Salesianos de Vigo.  El domingo 18, a las 19.00 horas, el espectáculo se trasladará a la Casa da Cultura de Cee.

  • DÓNDE: Mondoñedo, Vigo, y cee

  • CUÁNDO: 16, 17 y 18 de diciembre

Espectáculo navideño para niños en Narón

La fiesta escénica representa uno de los espectáculos de circo navideños, en una imagen de archivo
La fiesta escénica representa uno de los espectáculos de circo navideños, en una imagen de archivo Oscar Vazquez

Los pequeños de la casa tienen una cita con el teatro este fin de semana en Narón. La compañía La fiesta escénica representará Galtük, un sueño de Navidad. Un espectáculo de circo en el que se cuenta la historia de una niña valiente que vive todo tipo de aventuras en compañía de diversos personajes. Habrá cinco sesiones en el Pazo la Cultura: viernes, a las 19.00 horas, sábado, a las 17.00 y a las 19.00 horas, y domingo, a las 12.30 y 18.00 horas.

  • DÓNDE: PAZO da cultura de Narón

  • CUÁNDO: 16, 17 y 18 DE DICIEMBRE

Xuvenlugo

Xuvenlugo.
Xuvenlugo. ALBERTO LÓPEZ

El salón de ocio infantil y juvenil Xuvenlugo, abrirá sus puertas en el Pazo de Feiras e Congresos de Lugo a los fines de semana de diciembre y durante las vacaciones escolares. Habrá una ludoteca para niños de hasta 7 años, zona de juegos recreativos, minigolf, pista de slot, hinchables, una scape room, atracciones, un toro mecánico e un rocódromo. Esta propuesta de ocio navideño estará abierta a lo largo de todo el puente, fines de semana de diciembre y las vacaciones escolares.

  • DÓNDE: PAZO DE FEIRAS E CONGRESOS DE LUGO

  • CUÁNDO: DEL 16 AL 18 DE DICIEMBRE

Góspel en Ourense

Harlem Gospel Choir, en una imagen de archivo
Harlem Gospel Choir, en una imagen de archivo Álvaro Ballesteros

The Harlem Gospel Choir, uno de los coros más famosos de Estados Unidos, actuará en Ourense el próximo viernes 16. Procedente de la ciudad de Nueva York, el grupo formado por ocho vocalistas, un teclista y un batería ofrecerá un espectáculo único en el Teatro Principal.

  • DÓNDE: Teatro Principal de Ourense

  • CUÁNDO: viernes 16, a las 20.00 horas

Gala de comedia en Lugo

David Perdomo.
David Perdomo. ANGEL MANSO

En Lugo quieren arrancar el fin de semana con humor. El Auditorio Municipal Gustavo Freire acogerá el viernes 17, a partir de las 21.00 horas, unan gala de comedia con tres de las caras más conocidas del panorama. Iñaki Urrutia, David Perdomo y Ledicia Sola se subirán al escenario para asegurar una noche de risas.

  • DÓNDE: Auditorio Municipal Gustavo Freire, en Lugo

  • CUÁNDO: VIERNES 16, A LAS 21.00 HORAS

Artes de calle en Catoira

MARTINA MISER

Diferentes disciplinas artísticas tomarán Catoira este fin de semana gracias al Proxecto Senda, una iniciativa estatal para llevar las artes de calle a poblaciones de menos de cinco mil habitantes. A lo largo del viernes y sábado, cinco compañías llegadas de Valencia, Navarra, País Vasco y Extremadura ofrecerán citas de correfocs, danza vertical, teatro, instalaciones y performances. Consulta aquí el programa.

  • DÓNDE: catoira

  • CUÁNDO: viernes 16 y sábado 18

Sábado, 17 de diciembre

Papanoelada motera en Vigo

Papanoelada motera de Vigo, en la pasada edición
Papanoelada motera de Vigo, en la pasada edición M.MORALEJO

 El sábado 17 tendrá lugar una de las citas más solidarias de la Navidad de Vigo. La Papanoelada Motera, en la que los participantes deben ir disfrazados de Papá Noel y repartir caramelos entre el público. La ruta saldrá a las 16.00 horas del barrio de Navia, pero ya desde las 14.00 horas habrá una concentración en la que se recogerán alimentos no perecederos y juguetes.

  • DÓNDE: Salida del barrio de Navia, en Vigo

  • CUÁNDO: SÁBADO 17, A LAS 16.00 horas

Concierto de Sés en Santiago

Sés, en un concierto en Vimianzo el pasado verano
Sés, en un concierto en Vimianzo el pasado verano Basilio Bello.

Sés acaba de publicar su nuevo discoDiante un Eco. Con un título que hace referencia a la concepción cíclica de la historia, la cantautora gallega vuelve a sus inicios con temas comprometidos y crítica social, pero desde la madurez de toda una vida sobre los escenarios. Para presentarlo, ha programado seis conciertos en diferentes ciudades gallegas a lo largo del invierno en los que estará acompañada por su banda, con la que luego iniciará una gira por toda España y Latinoamérica. La segunda parada será este sábado 17, a las 20.30 horas, en el Auditorio de Galicia, en Santiago.

  • DÓNDE: Auditorio de Galicia, en Santiago

  • CUÁNDO: SÁBADO 17, A LAS 20.30 HORAS

A Veiga inaugura su Nadal Enxebre con una feria de productos de alta montaña

ecoración del Nadal Enxebre de A Veiga, elaborada por los vecinos, en una imagen de archivo
ecoración del Nadal Enxebre de A Veiga, elaborada por los vecinos, en una imagen de archivo

Los vecinos de A Veiga elaboran cada año unos adornos que, frente a las luces, apuesta por el rural con figuras de madera que representan oficios tradicionales. Se conoce como Nadal Enxebre y se podrá disfrutar en las calles del municipio desde el 17 de diciembre hasta el 10 de enero. Para inaugurar las fiestas, a lo largo del sábado y el domingo se celebrará la feria de productos Montañas de Trevinca, amenizada por música, degustaciones y sorteos.

  • DÓNDE: A VEIGA

  • CUÁNDO: SÁBADO 17 Y DOMINGO 18

El humor de Dani Martínez llega a Vigo

Dani Martínez
Dani Martínez MARCOS MÍGUEZ

Para que no falten las risas este fin de semana, el Auditorio Mar de Vigo ofrecerá una buena dosis de humor. El encargado de hacer reír al público será Dani Martínez, que ofrecerá un nuevo espectáculo donde la improvisación ocupa la mitad del show. Una gran pantalla, música, efectos visuales e imitaciones se unirán para hablar de esos temas cotidianos que suelen pasar inadvertidos por la mayoría de la gente.

  • DÓNDE: AUDITORIO MAR DE VIGO

  • CUÁNDO: sábado 17, A LAS 20.30 HORAS

Caperuchiña vermella lleva teatro infantil a Santiago

Ines Perez Pastor

Una semana antes de la esperada llegada de Papá Noel, los pequeños de la casa podrán vivir otra jornada de ilusión en Santiago. La obra Caperuchiña vermella llega al Teatro La Salle el sábado 17, a las 17.00 horas. Una cita en la que los niños y niñas podrán acompañar a la protagonista en su gran aventura de llevar la merienda a casa de su abuela. ¿Conseguirá librarse del lobo?

  • DÓNDE: Teatro La Salle, en Santiago

  • CUÁNDO: SÁBADO 17, A LAS 17.00 HORAS

Gala de magia en Ourense

EDUARDO PEREZ

Este sábado 17 se celebra la Gran gala internacional: Ourense es magia. Un encuentro que reunirá a algunos de los mejores ilusionistas del mundo, como David Díaz, Naife, el dúo Kybalion y Edama. El espectáculo estará presentado por Luis Larrodea y se podrá disfrutar a partir de las 19.00 horas en el Auditorio Municipal.

  • DÓNDE: auditorio municipal de Ourense

  • CUÁNDO: SÁBADO 17, A LAS 19.00 HORAS

Domingo, 18 de diciembre

El Cascanueces del Ballet Clásico de Ucrania, en Vigo

EDUARDO PEREZ

El Auditorio Mar de Vigo acogerá uno de los clásicos navideños por excelencia este domingo 18 de diciembre. El Ballet Clásico de Ucrania representará El Cascanueces de Tchaikovsky, a las 19.00 horas.

  • DÓNDE: Auditorio Mar de Vigo

  • CUÁNDO: domingo 18, a las 19.00 horas

Clausura del festival Novos Cinemas en Pontevedra

Festival Novos Cinemas, en la pasada edición
Festival Novos Cinemas, en la pasada edición Ramón Leiro

El festival Novos Cinemas se celebra en Pontevedra del 13 al18 de diciembre. La cita cinematográfica pone el foco en los nuevos autores del panorama internacional, con proyecciones de sus primeros o segundos largometrajes. Además, se desarrollan actividades paralelas como encuentros con los creadores o aulas de formación.

  • DÓNDE: Pontevedra

  • CUÁNDO: Del 13 al 18 de diciembre

Y además...

Belén de Valga

Ramón Leiro

El Belén Artesanal en Movimiento de Valga se ha convertido en toda una atracción navideña. Declarado de interés turístico, el nacimiento aglutina más de 4.000 piezas creadas por los vecinos de este municipio pontevedrés. Esta original propuesta recrea, como si de una crónica se tratara, los principales personajes y acontecimientos del año. Por ejemplo, en la edición del 2022 se puede ver a las Tanxugueiras o la llegada al trono de Carlos de Inglaterra. Se puede visitar desde el primer domingo de diciembre, día 4, hasta el segundo domingo de enero, día 8.

  • DÓNDE: VALGA

  • CUÁNDO: DEL 4 DE DICIEMBRE AL 8 DE ENERO

Belén gigante de Viveiro

Belén gigante de Viveiro
Belén gigante de Viveiro XAIME RAMALLAL

Viveiro tiene el Belén más grande de Galicia. El nacimiento ocupa 2.500 metros cuadrados y cuenta con un centenar de figuras a tamaño natural entre oficios tradicionales, animales, construcciones y piezas mecánicas. Todo un espectáculo que ya se ha convertido en uno de los principales atractivos navideños de la zona.

  • DÓNDE: VIVEIRO

  • CUÁNDO: DEL 5 DE DICIEMBRE AL 11 DE ENERO

Belén de Begonte

Belén de Begonte
Belén de Begonte ALBERTO LÓPEZ

El Belén de Begonte, una de las atracciones navideñas con más tradición de Galicia, abrirá sus puertas del 3 de diciembre al 29 de enero. En este nacimiento, declarado de interés turístico, las figuras toman vida propia gracias a la animación electrónica.  Además, cuenta con la particularidad de representar escenas tradicionales gallegas, con especial protagonismo de los oficios agrícolas, ganaderos y del mar. Se podrá visitar desde el primer sábado de diciembre, día 3, al último sábado de enero, día 28. 

  • DÓNDE: BEGONTE

  • CUÁNDO: DEL 3 DE DICIEMBRE AL 29 DE ENERO