Patrocinado por

Qué hacer este puente de diciembre en Galicia

Rebeca Cordobés

VEN A GALICIA

M.MORALEJO

La agenda del «acueducto» festivo que se celebra del 3 al 8 estará marcada por la llegada de la Navidad. Pistas de hielo, luces, mercadillos, belenes, atracciones... Vigo solo marcó el principio de una temporada cargada de ocio

06 dic 2021 . Actualizado a las 00:26 h.

 Mariah Carey suena en la radio, la programación de la tele ya incluye títulos como Solo en Casa, los anuncios de turrón y perfume bombardean los espacios publicitarios... Se acerca la Navidad, en resumen. Algo que se nota de forma especial en el puente de la Constitución, que este año tomará forma de acueducto. Entre los días 3 y 8 de diciembre, prácticamente todas las localidades gallegas inaugurarán su programación festiva y encenderán el alumbrado. Pistas de hielo, mercadillos, belenes, atracciones... Vigo dio el pistoletazo de salida, pero a partir de este fin de semana todos los rincones de Galicia darán inicio a una temporada cargada de ocio, cultura, música y, cómo no, gastronomía. Saca la agenda y apunta porque habrá planes para todos los gustos.

Pista de hielo y casa de Papá Noel en Santiago

Pista de hielo del centro comercial Área Central, en Santiago.
Pista de hielo del centro comercial Área Central, en Santiago. Sandra Alonso

El centro comercial Área Central de Santiago abrirá la casa de Papá Noel el viernes 3 de diciembre. La atracción, dirigida a los pequeños de la casa, permanecerá abierta hasta el 23 de diciembre. Esta actividad navideña se suma a la pista de hielo sintético que se inauguró el pasado fin de semana y de la que se puede disfrutar por un precio de 5 euros.

  • DÓNDE: ÁREA CENTRAL

  • cuándo: hasta el 9 de enero

Pista de hielo y Aldeas de Nadal en Lalín

Aldeas de Nadal, en Lalín.
Aldeas de Nadal, en Lalín. miguel souto

El centro comercial Pontiñas de Lalín se suma al ocio invernal con la apertura de una pista de hielo, que funcionará hasta el 8 de enero. Estará situada en la explanada de de las instalaciones y funcionará en horario de 17.00 a 21.00 horas de lunes a viernes y de 11.00 a 21.00 horas los fines de semana y festivos. A partir del 23 de diciembre, el horario de apertura será de 11.00 a 21.00 horas.

El plato fuerte de las fiestas lalinenses arrancará a las 20.30 horas con la inauguración de las Aldeas de Nadal. Una incitativa que, con solo tres años, puja por convertirse en un referente de la Navidad en Galicia y no deja de crecer. Este año habrá un total de seis poblados, el doble que el año pasado. Así, la Aldea das Estrelas, la Aldea dos Trasnos y la Aldea dos Reis Magos se sumarán a las de Papá Noel, la del Apalpador, y la de la Música.

Además, el sábado 4 de diciembre llegará el primer viaje del tren turístico, que permanecerá en funcionamiento todo el puente, los fines de semana de diciembre y durante las vacaciones escolares. El mismo día arrancará también la programación de actividades de las Aldeas de Nadal con Ce Home Orquesta, que llevará su música a los poblados de 17.00 a 19.30 horas. El 6 de diciembre, en el mismo horario, Atenea García contará cuentos en la Aldea de Papá Noel. El 8 de diciembre le tomará el relevo Fran Rei, en la Aldea dos Reis Magos. Consulta aquí el programa completo.

  • DÓNDE: Lalín

  • CUÁNDO: HASTA EL 8 DE ENERO

Belén de la Orden Tercera de Ferrol

Preparativos en el Belén de la Orden Tercera de Ferrol, que reabre esta Navidad.
Preparativos en el Belén de la Orden Tercera de Ferrol, que reabre esta Navidad. KIKO DELGADO

El Belén de la Orden Tercera, el más famoso de Ferrol, ampliará su horario para abrir todos los días del puente de la Constitución. La obra de Alfredo Martín animará la Navidad a pequeños y mayores de 17.00 a 21.00 horas.

  • DÓNDE: ORDEN TERCERA

  • A QUÉ HORA: DE 17.00 A 21.00

Mercadillo solidario contra el cáncer en Vigo

Rastrillo solidario de la Asociación Española Contra el Cáncer en Vigo.
Rastrillo solidario de la Asociación Española Contra el Cáncer en Vigo. MARIA G.CID

La Asociación Española Contra el Cáncer en Vigo organiza un mercadillo solidario en la calle Hernán Cortés. Hasta finales de enero, se pondrán a la venta todo tipo de artículos navideños, como cristalería, vajilla o cuadros. Quienes quieran dar un paso más, podrán donar objetos para llenar los puestos del rastrillo, que estará abierto de lunes a sábado en horario de 10.30 a 13.30 y de 17.00 a 20.00 horas.

  • DÓNDE: Hernán cortés, 1

  • horario: de 10.30 a 11.30 y de 17.00 a 20.00

Empiezan las jornadas de la faba verdina en Mondoñedo

Mondoñedo celebrará las jornadas de la faba verdina este fin de semana.
Mondoñedo celebrará las jornadas de la faba verdina este fin de semana.

Mondoñedo celebra las jornadas de la faba verdina del 3 al 5 de diciembre. Para exaltar el producto, los locales hosteleros de la localidad ofrecerán degustaciones de platos elaborados con él. El viernes, se podrán probar de 20.00 a 23.00 horas. El sábado habrá doble turno: de 12.00 a 15.00 y de 20.00 a 23.00 horas. Ya el domingo, habrá tapeo de 12.00 a 15.00 horas. Consulta aquí los establecimientos participantes.

  • DÓNDE: locales hosteleros de Mondoñedo

  • CUÁNDO: del 3 al 5 de diciembre

Arranca el Tapicheo de Sarria

LÓPEZ PAZ

¿Creías que la temporada de certámenes culinarios había terminado con la final de Masterchef? De eso nada. Sarria celebra el concurso de tapas Tapicheo del 3 al 6 de diciembre. Un total de 17 establecimientos hosteleros ofrecerán sus propuestas gastronómica de 20.00 a 23.00 horas por un precio de entre 1 y 3 euros. Quienes quieran participar como jurado popular deberán visitar al menos dos bares de las cinco rutas en que se divide la cita.

  • DÓNDE: LOCALES HOSTELEROS DE Sarria

  • CUÁNDO: DEL 3 AL 6 DE DICIEMBRE

Concurso de tapas en Cariño

Pincho presentado por la taberna Bardancas al certamen de Valladolid del 2019.
Pincho presentado por la taberna Bardancas al certamen de Valladolid del 2019.

¿Te has quedado con hambre? Cariño también se unirá este puente a los concursos de tapas con el Saborea Cariño. La cita tendrá lugar del 3 al 5 de diciembre y participarán cuatro locales: Nordeste, Cervecería Bitácora, Chiringuito San Xiao y Taberna Bardancas.

  • DÓNDE: LOCALES HOSTELEROS DE SARRIA

  • CUÁNDO: DEL 3 AL 5 DE DICIEMBRE

Primer viernes de Tapas Quentes en Ponte Caldelas

Diciembre trae de vuelta el concurso gastronómico Caldelas Tapas Quentes. Una cita que comenzará el día 3, a partir de las 20.30 horas, y se extenderá a lo largo de los viernes 10 y 17 de este mes. Participarán un total de doce locales hosteleros de Ponte Caldelas, que ofrecerán sus propuestas culinarias por un precio de 1,50 euros. Consulta aquí la lista de establecimientos y pinchos.

  • DÓNDE: LOCALES HOSTELEROS DE ponte Caldelas

  • CUÁNDo: 3, 10 y 17 de diciembre a las 20.30 horas

Foliada en A Fonsagrada para celebrar el puente

Foliada en A Fonsagrada.
Foliada en A Fonsagrada. Manuel

Una foliada cargada de actividades animará el puente en A Fonsagrada del 3 al 5 de diciembre. La iniciativa, impulsada por la Asociación Cultural Petapouco e a Destempo, incluirá rutas de senderismo, feria de artesanía, cine, talleres, bailes, conciertos, gastronomía y todo tipo de propuestas de ocio para empezar a celebrar las fiestas. Consulta aquí el programa completo.

  • DÓNDE: A Fonsagrada

  • CUÁNDO: 3, 4 y 5 de diciembre

Atracciones navideñas en Vilagarcía

Fexturrón.
Fexturrón. MARTINA MISER

La Navidad ha llegado a Vilagarcía. Al menos, las atracciones que se colocan en estas fechas en Fexdega, que estarán abiertas hasta el 9 de enero. Una docena de atracciones, una pista y un tobogán de hielo dan forma al Fexturrón, un espacio de ocio para los más jóvenes de la casa. La feria está abierta todos los días de 16.30 a 21.00 horas. Además, la pista y el tobogán de hielo funcionan de 11.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 22.00 horas.

  • DÓNDE: Fexdega

  • CUÁNDO: hasta el 9 de enero

Inauguración del Mercado de Nadal en Vilagarcía

Mercado de Nadal, en la plaza de España de Vilagarcía.
Mercado de Nadal, en la plaza de España de Vilagarcía. MONICA IRAGO

A las atracciones del Fexturrón se une este fin de semana otro de los pilares del Nadalízate, el programa de Navidad de Vilagarcía. El viernes 3 de diciembre tendrá lugar la inauguración del Mercado de Nadal, que permanecerá abierto hasta el 2 de enero en las plazas de A Independencia y de España. Allí estarán instaladas las 16 casetas de madera donde se pondrán a la venta artículos navideños como figuras del Belén, decoración, artesanía o productos gastronómicos. ¿Te animas a hacer las primeras compras de las fiestas?

  • DÓNDE: plazas de a independencia y de España

  • CUÁNDO: del 3 de diciembre al 2 de enero

La Navidad llega a Santiago

Mercado de Nadal y luces de Santiago.
Mercado de Nadal y luces de Santiago. XOAN A. SOLER

La Navidad de Santiago quedará inaugurada este viernes 3 de diciembre con el encendido de las luces, a las 18.00 horas. Será el pistoletazo de salida para un amplio programa de actividades para que personas de todas las edades disfruten de la temporada festiva. Uno de los elementos que no pueden faltar es el mercado de Nadal situado en Carreira do Conde. Allí se darán cita un total de 76 expositores. Hasta el 23 de diciembre, habrá puestos de decoración y alimentación. Del 26 de diciembre al 5 de enero, de artículos de regalo y artesanía.

  • DÓNDE: VARIOS ESPACIOS DE SANTIAGO

  • CUÁNDO: HASTA EL 5 DE ENERO

Arranca el Nadal Marín

El encendido de luces dará comienzo al programa de Navidad de Marín.
El encendido de luces dará comienzo al programa de Navidad de Marín. MARCOS GAGO

El encendido de luces de Navidad, el viernes 3 de diciembre, dará el pistoletazo de salida a las fiestas con el programa municipal Nadal Marín. Desde este puente y hasta el 5 de enero, la localidad pontevedresa acogerá una amplia programación de actividades para toda la familia. Mercados, chocolatadas, talleres, juegos, atracciones, conciertos... Habrá ocio para todos los gustos.

La primera cita será ExpoNadal, que tendrá lugar del 3 al 5 de diciembre. La actividad, organizada por la asociación Estrela de Marín, contará con varios puestos de comercios locales en la Alameda. El mismo espacio acogerá hasta el 5 de enero las casetas de artesanía de la Feira de Nadal.

  • DÓNDE: varios espacios de Marín

  • CUÁNDO: DEL 3 de diciembre AL 5 DE enero

Mercado navideño, música y ostras para animar el puente en Cambados

Alumbrado de Navidad de Cambados, que acogerá una amplia programación festiva este puente.
Alumbrado de Navidad de Cambados, que acogerá una amplia programación festiva este puente. Adrián Baúlde

Cambados organiza una amplia programación festiva para animar el puente, que se desarrollará los días 3, 4 y 5 de diciembre. Habrá un mercadillo navideño en el parque del Torrado, donde estarán instaladas siete casetas con todo tipo de productos, como decoración, libros, juguetes o postres. A la vez, se celebrarán las Xornadas da Ostra, promovidas por el Club Juventud de Cambados. Los futbolistas ofrecerán degustaciones en tres puestos, ubicados en las plazas de As Rodas y Alfredo Brañas y la Rúa Real.

Además, se han programado cinco actividades paralelas. El viernes 3, a las 19.30 horas, tendrá lugar un concierto de la escuela municipal de música. El sábado 4, a la misma hora, actuará el dúo Take It Easy. El domingo, a las 17.30 horas, el mago Rei Midas ofrecerá un espectáculo. Además, el sábado y el domingo a las 11.00 horas habrá talleres infantiles de decoración de galletas y de pinta caras, respectivamente. Los pequeños de la casa también podrán disfrutar de dos atracciones.

  • DÓNDE: VARIOS ESPACIOS DE Cambados

  • CUÁNDO: 3, 4 y 5 de diciembre

Empieza la Navidad en Pontevedra

Inauguración de las luces de la Navidad del 2020 en Pontevedra.
Inauguración de las luces de la Navidad del 2020 en Pontevedra. RAMON LEIRO

La Navidad llegará a Pontevedra el viernes 3 de diciembre con el encendido de las luces, que tendrá lugar a 18.30 horas en la plaza de España. El acto contará con la actuación de la Banda de Música de Pontevedra y un espectáculo de caballos de luz que recorrerá las calles más céntricas de la ciudad. A partir de ese momento, dará comienzo la programación ideada por el Concello para animar las fiestas.

La plaza da Ferrería acogerá el Poboado de Nadal, que será el centro neurálgico de las actividades festivas. En el mismo espacio se celebrará un mercado de árboles de Navidad, del 3 al 5 de diciembre, para que quienes decoren la casa en el puente puedan elegir su favorito. El sábado 4 tendrá lugar la primera cita con la animación de calle de la mano de A Caixa dos Trasnos de Nadal, un espectáculo de Nelson Quinteiro Producións que llenará de elfos la calle Loureiro Crespo.

  • DÓNDE: VARIOS ESPACIOS DE Pontevedra

  • CUÁNDO: hasta el 5 de enero

Narón enciende la Navidad con elfos y castañas

Encendido de las luces de Navidad de Narón.
Encendido de las luces de Navidad de Narón. ANGEL MANSO

Las luces de Navidad de Narón empezarán a brillar el viernes 3 de diciembre. La alcaldesa, Marián Ferreiro, será la encargada de oficiar el encendido del árbol de 25 metros ubicado en los jardines del centro de mayores San José, en Piñeiros. Pero el acto no quedará ahí. Habrá degustación de castañas y un grupo de elfos visitarán la zona para hacerse fotos con los más pequeños de la casa.

  • DÓNDE: jardines de la residencia san José, en Piñeiros

  • a qué hora: 18.30

«Bright Friday» en Foz

Luces de Navidad de Foz.
Luces de Navidad de Foz. Pepa Losada

Foz se une a la moda de encender las luces de Navidad por todo lo alto. Lo hará con el «Bright Friday» (Viernes Luminoso), que se celebrará bajo el gran árbol de la Glorieta de Vilalba. El espectáculo contará con una actuación del director de la Escola Municipal de Música, Felipe Sánchez.

  • DÓNDE: Glorieta de Vilalba

  • A QUÉ HORA: 18.30

Ourense inaugura la Navidad

Encendido de las luces de Navidad de Ourense.
Encendido de las luces de Navidad de Ourense. Santi M. Amil

Ourense se suma a la larga lista de localidades que encenderán las luces de Navidad a lo largo del puente. La cita tendrá lugar el viernes 3 de diciembre, a las 19.00 horas en la Praza Maior, y estará amenizado por un concierto de Chattanooga Big Band y un espectáculo sorpresa. Una vez que la ciudad se ilumine, quedará inaugurado el Poboado de Nadal instalado en la plaza Bispo Cesáreo. Allí, los pequeños de la casa podrán conocer a Papá Noel, ver su trineo o saludar a sus renos.

  • DÓNDE: GLORIETA DE VILALBA

  • A QUÉ HORA: 18.30

Nova Galega de Danza estrena Credo en As Pontes

Espectáculo «Credo», de Nova Galega de Danza.
Espectáculo «Credo», de Nova Galega de Danza. Ignacio Urrutia

Nova Galega de Danza estrenará este viernes 3 de diciembre su nuevo espectáculo, Credo. Una pieza inspirada en los poemas de Longa noite de pedra, de Celso Emilio Ferreiro, y el Camino de Santiago. Bajo la dirección de Jaime Pablo Díaz y con la música de Sergio Moure, la compañía busca representar el viaje interior de la ruta xacobea. El elenco estará formado por Inés Vieites, Estefanía Gómez, Uxía Rivas, Pablo Sánchez, Ricardo Fernández y Amara Pérez. Habrá dos sesiones, a las 19.00 y a las 21.00 horas, en el cine Alovi.

  • DÓNDE: auditorio del cine Alovi

  • A QUÉ HORA: 19.00 y 21.00

Adaptación teatral de Fariña en Arteixo

Adaptación teatral de «Fariña».
Adaptación teatral de «Fariña».

Fariña, la famosa novela de Nacho Carretero, que dio el salto del papel a la pantalla, aterriza ahora sobre las tablas. La adaptación teatral de la obra, que cuenta la historia del narcotráfico en Galicia, se podrá ver este viernes 3 de diciembre en Arteixo. Bajo la dirección de Tito Asorey, se subirá al escenario un elenco formado por Xosé A. Touriñán (que también actuó en la serie), Marcos Pereiro, María Vázquez, Sergio Zearreta y Cristina Iglesias.

  • DÓNDE: auditorio del centro cívico de Arteixo

  • A QUÉ HORA: 20.30

Theo Lawrence en el Outono Códax

Riquela Club acogerá el próximo concierto del Outono Códax.
Riquela Club acogerá el próximo concierto del Outono Códax. SUSANA LUAÑA

El Outono Códax Festival se celebra del 11 de noviembre al 11 de diciembre en Santiago. Esta undécima edición de la cita con la música negra llevará lo mejor del rythm & blues, soul y rock and roll a varios escenarios de la ciudad. El concierto de este viernes 3 correrá a cargo del músico, cantante y compositor franco-canadiense Theo Lawrence. Consulta aquí el programa completo.

  • DÓNDE: Riquela Club

  • A QUÉ HORA: 20.30

Estirando el chicle live llega a Galicia

Carolina Iglesias y Victoria Martín recibieron el premio Ondas al mejor podcast por «Estirando el chicle».
Carolina Iglesias y Victoria Martín recibieron el premio Ondas al mejor podcast por «Estirando el chicle». Quique García

 Carolina Iglesias y Victoria Martín llegarán este fin de semana a Galicia para ofrecer su pódcast, Estirando el chicle live, en vivo. Un programa con el que ganaron el premio Ondas hace unas semanas. La primera cita en la comunidad será el viernes 3 de diciembre, a las 21.00 horas, en el auditorio Mar de Vigo. El sábado 4 de diciembre el espectáculo tendrá lugar en A Coruña, a las 20.00 horas en Palexco.

  • DÓNDE: auditorio mar de Vigo (viernes) y Palexco de A Coruña (sábado)

  • A QUÉ HORA: 21.00 (viernes) y 20.00 (sábado)

Sábado, 4 de diciembre

Inauguración del Belén de Begonte

Belén de Begonte.
Belén de Begonte. OSCAR CELA

El Belén de Begonte, una de las atracciones navideñas con más tradición de Galicia, abrirá sus puertas el 4 de diciembre. Tras un año de parón por la pandemia, recupera la presencialidad para celebrar su medio siglo de historia. El nacimiento, declarado de Interés Turístico Galego, se podrá visitar hasta el 29 de enero de 11.00 a 13.00 y de 15.00 a 19.00 horas. Del 5 al 23 de diciembre, abrirá sábados, domingos y festivos. Además, se organizarán concursos artísticos y exposiciones con motivo del aniversario. Consulta aquí el programa completo.

  • DÓNDE: Begonte

  • CUÁNDO: hasta el 29 DE ENERO

El Circo do Nadal y Living Dinosaurs se unen a la Navidad de Vigo

Circo do Nadal.
Circo do Nadal. MIGUEL VILLAR

Las Navidad de Vigo no deja crecer. Durante el puente de diciembre quedarán inauguradas las últimas atracciones que dan forma al programa festivo de la ciudad. A las luces, atracciones, noria, mercadillos, pista de hielo, villancicos, trenes turísticos y todo tipo de adornos se unirán, el sábado 4 de diciembre, el Circo do Nadal y la exposición Living Dinosaurs.

El Circo do Nadal, un espectáculo para toda la familia, estará instalado en el barrio de Coia hasta el 9 de enero. A lo largo del puente, del 4 al 8 de diciembre, la compañía A Fiesta Escénica ofrecerá una función diaria a las 18.30 horas, excepto el domingo 5, que habrá dos sesiones a las 12.00 y a las 17.00 horas.

También en el barrio de Coia se podrá visitar Living Dinosaurs. Una exposición interactiva compuesta por 30 réplicas de dinosaurios animatrónicos donde los niños podrán descubrir sus características, alimentación y estilo de vida a base de ocio. Además, los más atrevidos tendrán la oportunidad de subirse a la espalda de un Tyrannosaurus Rex. La muestra estará abierta hasta el 9 de enero.

  • DÓNDE: varios espacios de Vigo

  • CUÁNDO: HASTA EL 9 DE ENERO

Apertura del Xuvenlugo

Xuvenlugo.
Xuvenlugo. OSCAR CELA

La feria de ocio navideño Xuvenlugo abrirá sus puertas el sábado 4 de diciembre y permanecerá abierta todo el puente (hasta el miércoles 8), los fines de semana de diciembre y durante las vacaciones escolares. El Pazo de Feiras e Congresos acogerá una ludoteca, donde se celebrarán actividades y talleres para los más pequeños, una zona de recreativos, un circuito de minigolf, una pista de slot, varios hinchables, todo tipo de atracciones y un rocódromo. El espacio estará abierto en horario de 16:30 a 20:30 horas.

  • DÓNDE: Pazo de Feiras e Congresos

  • CUÁNDO: del 4 al 8 de diciembre

Empiezan las jornadas del porco celta en Foz

Jornadas gastronómicas del porco celta en Foz.
Jornadas gastronómicas del porco celta en Foz. XAIME RAMALLAL

El Concello de Foz organiza las jornadas gastronómicas del porco celta los días 4, 5 y 6 de diciembre. Bajo el nombre de «Ponte... a gusto», varios establecimientos hosteleros de la localidad ofrecerán degustaciones de tapas y platos elaborados con este producto.

  • DÓNDE: Locales hosteleros de Foz

  • CUÁNDO: 4, 5 y 6 de diciembre

Mercadillo navideño, chocolate y magosto en Rubiá

Mercadillo navideño en la comarca de Valdeorras.
Mercadillo navideño en la comarca de Valdeorras. LOLITA VÁZQUEZ

La comarca de Valdeorras se prepara para las fiestas con tres mercadillos navideños, que se celebrarán a lo largo de los fines de semana de diciembre. El primero tendrá lugar los días 5, 6 y 7 en Rubiá. La praza do Concello acogerá varios puestos de regalos, dulces y artesanía, que abrirán de 16.00 a 20.00 horas. El domingo, también habrá turno de mañana, de 12.00 a 14.00 horas. Además, el mismo día habrá una chocolatada a las 19.00 horas. Para terminar las jornadas festivas. el lunes se celebrará un magosto amenizado por una charanga.

  • DÓNDE: praza do concello

  • CUÁNDO: 4, 5 y 6 de diciembre

Feira de Artesanía e Antigüidades de A Pontenova

Feira de Artesanía e Antigüidades de A Pontenova.
Feira de Artesanía e Antigüidades de A Pontenova.

 A Pontenova acogerá la XIV edición de la Feira de Artesanía e Antigüidades los días 4, 5 y 6 de diciembre. La cita reunirá a artesanos procedentes de toda España en la plaza dos Fornos, donde, además de vender sus productos, realizarán talleres en vivo sobre cestería, forja de hierro, telar, torno de madera, cuero, joyas y lámparas de calabaza. Además, habrá una exposición de instrumentos musicales del pasado y tendrá lugar la IV Xuntanza de Vespas, Motos e Coches Clásicos. La feria permanecerá abierta en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas.

  • DÓNDE: Plaza dos Fornos

  • CUÁNDO: 4, 5 Y 6 DE DICIEMBRE

Degustaciones de panadería en Neda

Obrador de pan en Neda.
Obrador de pan en Neda.

Las panaderías de Neda tienen mucho más que pan. Así lo demostrarán este puente con la campaña Neda a petiscos. Una iniciativa que llevará degustaciones gratuitas a 15 negocios de hostelería de la localidad del 4 al 8 de diciembre. Se pondrán probar probar productos como bolla de huevo, proia, bica y empanada.

  • DÓNDE: locales hosteleros de Neda

  • CUÁNDO: del 4 al 8 DE DICIEMBRE

Mercado de arte en Ferrol

Regalarte estará instalado del 4 al 8 de diciembre en la plaza de la Constitución, en Ferrol.
Regalarte estará instalado del 4 al 8 de diciembre en la plaza de la Constitución, en Ferrol. CESAR TOIMIL

Ferrol acogerá del 4 al 8 de de diciembre el mercado de arte Regalarte. La plaza de la Constitución será el escenario donde se reunirán cerca de veinte artistas. Pintores, escultores, ilustradores y artesanos se darán cita para exponer sus obras y ponerlas a la venta. Además, habrá demostraciones en vídeo y en directo de su trabajo. La feria estará abierta al público del 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas e incluirá actividades infantiles.

  • DÓNDE: PLAZA de la Constitución

  • CUÁNDO: DEL 4 AL 8 DE DICIEMBRE

Feria do Nadal de Verín

Feira do Nadal de Verín, en el 2019.
Feira do Nadal de Verín, en el 2019. Santi M. Amil

La navidad llega a Verín este puente con la Feira do Nadal, que estará instalado del 4 al 8 de diciembre en la plaza García Barbón. El mercado contará con veinte puestos de artesanía y alimentación donde buscar los primeros regalos de las fiestas. Además, habrá actividades para los más pequeños y animación musical diaria a cargo de Vitoria Pérez & David Rodríguez, Nerea Xusto, Coral de Verín, Cuarteto Nova Era, Conservatorio de Música de Verín y Todo Fitness.

  • Dónde: plaza García Barbón

  • Cuándo: del 4 al 8 de diciembre

Apertura de la pista de hielo y el mercado navideño de Xinzo

Luces de Navidad de Xinzo de Limia.
Luces de Navidad de Xinzo de Limia. Agostiño Iglesias

El Concello de Xinzo de Limia inaugurará su programación festiva este puente. Lo hará con la apertura de una pista de patinaje sobre hielo y un mercado de artesanía, que ofrecerá productos navideños y de proximidad. Ambas atracciones estarán instaladas en la plaza Carlos Casares del 4 de diciembre al 7 de enero.

  • DÓNDE: PLAZA Carlos Casares

  • CUÁNDO: DEL 4 DE DICIEMBRE al 7 de enero

Sigue los pasos de Romasanta por la Ribeira Sacra

Rodaje de la película «Romasanta», en la que se basa la actividad programada para este sábado en la Ribeira Sacra.
Rodaje de la película «Romasanta», en la que se basa la actividad programada para este sábado en la Ribeira Sacra. Óscar Cela

Aunque las actividades navideñas empiezan a monopolizar la agenda de ocio, el programa A Caída da Folla de la Ribeira Sacra continúa con su oferta de actividades turísticas de otoño. La primera cita del fin de semana será Romasanta, escenario de película, que tendrá lugar el sábado 4 de diciembre. El municipio de Esgos acogerá una visita interpretada a lugares relacionados con la vida del «hombre lobo» Manuel Blanco Romasanta, un célebre personaje histórico del siglo XIX en el que se basó la película Romasanta, dirigida por Paco Plaza en el 2003

  • DÓNDE: Esgos

  • A QUÉ HORA: 10.00

Ruta entre volcanes por O Vicedo

Vista de la playa de San Román desde la cruz que recuerda el naufragio del Drácula, en O Vicedo.
Vista de la playa de San Román desde la cruz que recuerda el naufragio del Drácula, en O Vicedo. PEPA LOSADA

El programa A Mariña en Ruta llegará a su fin este sábado 4 de diciembre. Lo hará con la actividad Caminando entre volcanes. Una ruta dirigida por el director científico del Xeoparque do Cabo Ortegal, Francisco Canosa, que explicará a los participantes la historia geológica de O Vicedo a través de sus rocas. El recorrido partirá de la playa de San Román y pasará por lugares como la cruz que recuerda al naufragio del Drácula.

  • DÓNDE: playa de san Román

  • A QUÉ HORA: 10.00

Los saxofones de Ixor en el MIHLSons de Lugo

Concierto de música contemporánea en el MIHL.
Concierto de música contemporánea en el MIHL. PRADERO

El Ciclo de Música Contemporánea MIHLSons de Lugo continúa con su programación este fin de semana. Lo hará el sábado 4 de diciembre con Sólidos e líquidos II. Una obra interpretada por el cuarteto de saxofones Ixor bajo la dirección de Pablo Coello.

  • DÓNDE: MUSEO INTERACTIVO DE LA HISTORIA DE LUGO (MIHL)

  • A QUÉ HORA: 18.30

Marlango inaugura el Festival de Jazz & Blue de Ribadeo

Marlango abrirá el Festival de Jazz & Blues de Ribadeo.
Marlango abrirá el Festival de Jazz & Blues de Ribadeo. ALBERTO LÓPEZ

El Festival de Jazz & Blues de Ribadeo tendrá lugar del 4 al 11 de diciembre en el auditorio Hernán Naval. El grupo Marlango, formado por la letrista y vocalista Leonor Watling y el pianista y compositor Alejandro Pelayo, serán los encargado de inaugurar la cita, el sábado a las 20.00 horas.

  • DÓNDE: auditorio Hernán Naval

  • A QUÉ HORA: 20.00

Visita nocturna al cementerio de San Amaro

Visita nocturna al cementerio de San Amaro, en A Coruña.
Visita nocturna al cementerio de San Amaro, en A Coruña. MARCOS MÍGUEZ

A Coruña recupera las visitas nocturnas al cementerio de San Amaro. Cada sábado, el actor Suso Martínez interpretará a de Fiz de Cotovelo, el famoso personaje de El bosque animado, para guiar a los participantes a través de la historia y los secretos de la necrópolis.

  • DÓNDE: CEMENTERIO DE SAN AMARO

  • A QUÉ HORA: 20.00

La ópera folk María Soliña llega a Lugo

Representación teatral de María Soliña, el personaje en el que se basa la ópera folk de Nacho Mañá.
Representación teatral de María Soliña, el personaje en el que se basa la ópera folk de Nacho Mañá. Oscar Vázquez

La ópera folk María Soliña recalará en Lugo este sábado 4 de diciembre. El escenario del auditorio Gustavo Freire acogerá la obra de Nacho Maná, en la que participan Anxo Lorenzo y Anxo Pintos. 

  • DÓNDE: auditorio Gustavo Freire

  • A QUÉ HORA: 20.00

Última función del Festival de Teatro Valacar

Grupo de teatro Valacar.
Grupo de teatro Valacar. ALVARO BALLESTEROS

El Festival de Teatro Valacar se celebra en A Coruña del 18 de noviembre al 4 de diciembre. La cita, organizada por la Once, busca aportar una visión diferente de las artes escénicas. Y lo hace literalmente, puesto que las representaciones están realizadas por personas con discapacidad visual grave. El espectáculo programado para este puente es Ataque preventivo de Juan Pablo Heras. Una obra que habla de cuando el miedo gobierna nuestras vidas. Las últimas funciones tendrán lugar el viernes 3 y el sábado 4, a las 20.30 horas.

  • DÓNDE: SEDE ONCE

  • A QUÉ HORA: 20.30

Cracker recala en Ourense de la mano del Xacobeo Importa

El grupo Cracker ofrecerá un concierto en Ourense dentro del Ciclo Xacobeo Importa.
El grupo Cracker ofrecerá un concierto en Ourense dentro del Ciclo Xacobeo Importa.

El Ciclo Xacobeo Importa, que lleva la música de artistas internacionales a las principales ciudades gallegas, celebrará su último concierto del 2021 este sábado 4 de diciembre en Ourense. La cita correrá a cargo de la banda Cracker, que llevará su rock de raíces americanas al Teatro Principal.

  • DÓNDE: teatro principal de Ourense

  • A QUÉ HORA: 21.00

Festival Malpica Rock

El grupo Recambios Tucho actuará en el Malpica Rock.
El grupo Recambios Tucho actuará en el Malpica Rock.

El Festival Malpica Rock pondrá la banda sonora a  la Costa da Morte el sábado 4 de diciembre. A partir de las 21.30 horas, se podrá disfrutar de los conciertos de Ambiguo, El puto Antón, 58 Shots y Recambios Tucho.

  • DÓNDE: calle Eduardo Vila Fano

  • A QUÉ HORA: 21.30

La Room de Ferrol celebra su aniversario

Maximino López y Pablo Romero, promotores de La Room, en una foto de archivo del año en el que abrió la sala.
Maximino López y Pablo Romero, promotores de La Room, en una foto de archivo del año en el que abrió la sala. JOSE PARDO

La sala La Room de Ferrol cumplió tres años el pasado 30 de noviembre. Para celebrarlo, han preparado un evento por todo lo alto que se celebrará el sábado 4 de diciembre. Habrá una jam sesión de músicos que ya han pasado por el escenario del local, como Tony Torres, Carlos Mosquera o Susana Adalid.

  • DÓNDE: sala la Room

  • A QUÉ HORA: 23.00

Domingo, 5 de diciembre

 Termina el Fanzine Fest de A Coruña

Fanzine Fest.
Fanzine Fest.

El Fanzine Fest, que se lleva una combinación de música electrónica y artes visuales a los escenarios de A Coruña del 30 de noviembre al 5 de diciembre, llegará a su fin este domingo. Lo hará con un maratón electrónico, que tendrá lugar en la sala O Túnel. Allí se unirá la música de  Anthony Rother, Orbe, Roi, EQX, Fotocopia, Promising/Youngster y Sputnik Pussy con el arte visual Marta Verde, The Panic Room, VJ The END y la ilustradora Bea Albaladejo.

Antes de eso, se podrá disfrutar de las actividades programadas para el fin de semana. El viernes 3, Athal Berath, Martin Massier y Okkre actuarán en el Teatro Colón. El sábado 4, la actividad se trasladará a la Fundación Luis Seoane con Parallax, Rarek, Dj INO y Divorce from New York.

  • DÓNDE: teatro Colón, Fundación Luis Seoane y Sala O Túnel

  • CUÁNDO: hasta el 5 DE DICIEMBRE

Apertura del belén gigante de Viveiro

Viveiro abrirá su belén gigante durante el puente de diciembre.
Viveiro abrirá su belén gigante durante el puente de diciembre. XAIME RAMALLAL

 Viveiro tiene el Belén más grande de Galicia. El nacimiento ocupa 2.500 metros cuadrados y cuenta con un centenar de figuras a tamaño natural entre oficios tradicionales, animales, construcciones y piezas mecánicas. Todo un espectáculo que ya se ha convertido en uno de los principales atractivos navideños de la zona de A Mariña y que abrirá al público el domingo 5 de diciembre.

  • DÓNDE: PLAZA de santa maría

  • CUÁNDO: 5 de diciembre

Inauguración del Belén Artesanal de Valga

Belén de Valga.
Belén de Valga. RAMON LEIRO

Valga se suma a Viveiro e inaugurará este domingo 5 de diciembre su Belén Artesanal en Movimiento. Una composición con más de 4.000 piezas elaborada por los vecinos de la localidad que se ha convertido en toda atracción navideña y ha sido catalogada de Interés Turístico Autonómico. ¿Te animas a visitarlo?

  • DÓNDE: valga

  • CUÁNDO: del 5 de diciembre al 10 de enero

Empieza la programación navideña de Cerceda

La compañía Tropa de Trapo inaugurará la programación navideña de Cerceda.
La compañía Tropa de Trapo inaugurará la programación navideña de Cerceda.

Cerceda arrancará su programa de Navidad este domingo 5 de diciembre. La primera cita, una sesión de cuentacuentos, estará dirigida al público familiar. Tropa de Trapo presentará sus Contos de nenas grandes e pequenas a las 18.00 horas.

  • DÓNDE: Cerceda

  • A QUÉ HORA: 18.00

Visita teatralizada al castillo de Vimianzo

Visita teatralizada al Castelo de Vimianzo con Os Quinquilláns
Visita teatralizada al Castelo de Vimianzo con Os Quinquilláns BASILIO BELLO

Os Quinquilláns regresarán al castillo de Vimianzo el domingo 5 de diciembre para ofrecer dos visitas teatralizadas. Las funciones serán a las 12.30 y a las 17.30 horas. ¿Te lo vas a perder?

  • DÓNDE: castillo de Vimianzo

  • A QUÉ HORA: 12.30 y 17.30

Doble cita musical en A Coruña con Coco y Chicago

Musical tributo a Coco.
Musical tributo a Coco.

El musical Coco recuérdame recalará este domingo 5 de diciembre, a las 17.00 horas, en A Coruña de la mano de la Compañía de Teatro Musical. Bajo la dirección de Pedro Pomares, ofrecerán un espectáculo basado en la película de Pixar. Un planazo ideal para toda la familia.

Lo cierto es que el Palacio de la Ópera vivirá una jornada intensa. A las 21.30 horas llegará el turno del público adulto con el el musical Chicago. Un espectáculo de la Compañía de Teatro Musical de España que aúna las mejores canciones de las películas La La Land, Cabaret, Burlesque y Chicago.

  • DÓNDE: palacio de la ópera

  • A QUÉ HORA: 17.00 y 21.30

Lunes, 6 de diciembre

Gala Internacional de Magia Xacobeo 21-22

El mago gallego Roberto Lolo organiza la gala del Xacobeo.
El mago gallego Roberto Lolo organiza la gala del Xacobeo.

Vigo acogerá este lunes 6 de diciembre la primera Gala Internacional de Magia Xacobeo 21-22. A partir de las 20.00 horas, por el escenario del Teatro Salesianos se pasarán grandes nombres del ilusionismo como Juan Tamariz, Dani Daortiz, Mag Lari, Dania Díaz, Yann Frisch, Athony Blake o Roberto Lolo, el organizador del espectáculo.

  • DÓNDE: Teatro Salesianos, en Vigo

  • A QUÉ HORA: 20.00

Triple cita con el humor de Touriñán y Carlos Blanco en A Coruña

Touriñán e Carlos Blanco en la presentación de «Somos criminais 3».
Touriñán e Carlos Blanco en la presentación de «Somos criminais 3». MONICA IRAGO

Los reconocidos humoristas y actores Xosé A. Touriñán y Carlos Blanco presentarán en A Coruña su nueva obra de teatro. Somos criminais 3 es la segunda entrega de un espectáculo que analiza la forma de ser de los gallegos desde la comedia. Tras el estreno, que tendrá lugar este puente en Vilagarcía, el show recalará en el Teatro Colón, donde habrá una triple cita con la risa. Las funciones tendrán lugar los días 6, 7 y 8 de diciembre. Habrá dos sesiones diarias: a las 20.00 y a las 23.00 horas el lunes y el martes y a las 17.00 y las 20.00 horas el miércoles.

  • DÓNDE: teatro colón

  • CUÁNDO: 6, 7 y 8 DE DICIEMBRE

Martes, 7 de diciembre

 Ruta por las cascadas de la Ribeira Sacra

La cascada de Vieiros será una de las paradas de la ruta por Quiroga.
La cascada de Vieiros será una de las paradas de la ruta por Quiroga. CARLOS RUEDA

El programa A Caída da Folla, que llevó actividades turísticas de otoño a todos los rincones de la Ribeira Sacra, llegará a su fin el 7 de diciembre. Lo hará con De fervenza en fervenza, un recorrido guiado por las cascadas Pedriña, Vieiros y Pombal, situadas en el municipio de Quiroga.

  • DÓNDE: Quiroga

  • A QUÉ HORA: 9.00

Concierto de Bonnie Tyler en Santiago

Bonnie Tyler ofrecerá un concierto en Santiago este martes.
Bonnie Tyler ofrecerá un concierto en Santiago este martes. MARTINA MISER

La leyenda del rock Bonnie Tyler no ha querido dejar pasar el primer año del Xacobeo sin visitar Santiago. Lo hará de la mano del festival Vilablues, que expande su programación a varias localidades cada año. La cita tendrá lugar el martes 7 de diciembre en el multiusos Fontes do Sar y será el único concierto de la cantante galesa en Galicia. Si quieres escuchar en directo su último disco, The best is yet to come, ¡compra ya tu entrada!

  • DÓNDE: multiusos Fontes do Sar

  • A QUÉ HORA: 22.00

Miércoles, 8 de diciembre

Última oportunidad para visitar el castillo de La Palma, en Mugardos

Castillo de La Palma, en Mugardos.
Castillo de La Palma, en Mugardos. JOSE PARDO

¿Aún no has visitado el castillo de La Palma? La fortaleza de Mugardos abrirá sus puertas por última vez en el 2021 los días 6, 7 y 8 de diciembre, a las 16.00 horas. Para poder acceder, es necesario reservar plaza en la Oficina de Turismo. ¡Aprovecha la oportunidad!

  • DÓNDE: CAstillo de la palma

  • CUÁNDO: 6, 7 y 8 de diciembre

Último día para comprar en el mercadillo solidario de Lalín

Uno de los mercadillos solidarios organizados por Carabelo.
Uno de los mercadillos solidarios organizados por Carabelo. miguel souto

¿Te has quedado con ganas de mercadillo? La asociación Carabelo organiza un rastrillo solidario de decoraciones hechas a mano que se celebra del 1 al 8 de diciembre en en Lalín. El horario de apertura a lo largo del puente será de 11.00 a 13.30 horas y de 17.00 a 20.00 horas.

  • DÓNDE: calle luis González Taboada, 11

  • CUÁNDO: hasta el 8 de diciembre

Austin Slack en el Festival de Jazz de Ribadeo

Festival de Jazz de Ribadeo.
Festival de Jazz de Ribadeo.

El Festival de Jazz & Blues de Ribadeo continúa con su programación el miércoles 8 de diciembre. La segunda cita del evento correrá a cargo del Austin Slack. El compositor, productor y cantante británico ha participado casi un millar y medio de conciertos con tan solo 21 años. ¿Te lo vas a perder?

  • DÓNDE: AUDITORIO HERNÁN NAVAL

  • A QUÉ HORA: 20.00