La provincia cuenta con siete carnavales declarados como Fiesta de Interés Turístico que duran incluso semanas. ¡Saca la máscara y sal a divertirte!
19 feb 2022 . Actualizado a las 19:26 h.Galicia respira entroido. Cada aldea, cada parroquia, cada localidad. Todos los rincones de la comunidad se preparan para esas jornadas de disfraces, tradiciones, diversión y grandes banquetes. Y es que el la fiesta popular es tan importante que este fue uno de los pocos territorios que mantuvo las celebraciones a pesar de la prohibición. Prueba de ello es que nueve carnavales gallegos cuentan con la calificación de Fiesta de Interés Turístico. Siete de ellos están en la provincia ourensana, donde las celebraciones se viven desde hace días. Saca la careta, hazte con un paquete de harina y sal a la calle. Estos son siete destinos para celebrar el entroido en Ourense.
Xinzo de Limia con sus pantallas
En Xinzo de Limia la fiesta empezó hace días. Este vértice del triángulo mágico del entroido ourensano puede puede presumir de tener el carnaval más largo de España y el único de Galicia catalogado como Fiesta de Interés Turístico Internacional. Dura cinco domingos y cada uno se celebra con una temática diferente. Aunque, debido a la pandemia, algunos de los actos como el desfile se han cancelado y otros como el oleiro se ha tenido que adaptar, la localidad retoma sus celebraciones este año.
Pero si algo destaca en el entroido de Xinzo son las pantallas. Este personaje estrella se caracteriza por llevar una máscara que simula es rostro de un diablo burlón. Visten de camisa, calzón y polainas blancas, capa y un fajín rojo del que cuelgan campanas y pañoletas. Así, sus paseos por las calles de la localidad se convierten en un auténtico espectáculo sonoro, al que se suma una particular instrumento de percusión: dos globos hechos de vejigas de animales que golpean uno contra otro.
Aunque no salen a desfilar, toman las calles para mantener el orden del carnaval. ¿Cómo? Vigilando que todo el mundo salga disfrazado. De no hacerlo, quizás te toque pagar una ronda de vino a estos guardianes del entroido. Pero, para ser buenos, te contaremos un truco para jugar a este particular pilla-pilla: los bares son casa. Si quieres ponerlo en práctica, debes saber que la primera aparición de las pantallas se produce la tercera semana de celebraciones, el domingo corredoiro, que este año será el 20 de febrero.
El entroido de Xinzo da el pistoletazo de salida tres semanas antes del carnaval con el domingo fareleiro, cuando se celebra una auténtica batalla campal a base de lanzamiento de harina. Una semana después llega el domingo oleiro, en el que los participantes se pasan olas de barro. ¿Sabes cuál es el castigo si caen? Una botella de vino.
Ya durante los días grandes del carnaval, la fiesta toma las calles de Xinzo día y noche. Pantallas, charangas, verbenas y mucha diversión marcan el ritmo de la celebración más importante del año para este vértice del triángulo mágico. Aunque este 2022 no habrá desfile el domingo de piñata (el siguiente al de entroido, que marca el final de las fiestas), sí habrá entierro de la sardina el miércoles de ceniza.
Verín con los cigarróns
Verín es otro de los vértices del triángulo mágico. Su carnaval, declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional, empieza el xoves de compadres y termina casi dos semanas después, el martes de entroido. Aunque este año el inicio de las celebraciones fue el 17 de febrero, la pandemia ha obligado a cancelar las citas multitudinarias, como los desfiles o las reuniones de comadres y compadres. Aún así, la diversión está asegurada si los cigarróns andan cerca.
El cigarrón es el personaje estrella del entroido de Verín y, seguramente, la imagen más universal de los carnavales gallegos. Llevan una máscara de madera en la que destacan las cejas, las mejillas sonrojadas, el bigote y su característica sonrisa. Adornada con una barba falsa, está coronada por una imagen que suele llevar motivos animales, vegetales e incluso astrales. Si la careta parece recargada, el traje no se queda lejos. Pesa unos 25 kilogramos e incluye una chaqueta con galones y flecos, un calzón con borlas y un cinturón con seis chocas que ponen banda sonora al ritmo de su movimiento.
Aunque en el pasado los cigarróns pedían dinero o exigían ser invitados a un vino, en la actualidad se limitan a animar las calles del municipio con su particular sonido. Eso sí, no te metas en medio de sus carreras porque... ¡Serás víctima de su fusta! El domingo corredoiro, que cae el 20 de febrero, hacen su primera aparición. Esperan a la salida de la misa, vara en mano, para saludar a los feligreses y dar inicio a la fiesta más importante del año. Además, este 2022 tendrán un protagonismo especial. Con la cancelación del encuentro entre Don Carnal y la Reina del xoves de comadres, el desfile del martes de entroido y las batallas de harina del luns fareleiro, los cigarróns estarán más presentes que nunca en las calles de Verín.
Laza con sus peliqueiros
Laza presume del «entroido más enxebre de Galicia». Declarado como Fiesta de Interés Turístico Galego, el carnaval del tercer vértice del triángulo mágico comparte muchas similitudes con sus vecinos de Verín. Entre ellas, el aspecto de su personaje estrella: el peliqueiro. Igual que los cigarróns, estos enmascarados recorren las calles de la localidad con su inconfundible sonido de cencerros. Verlos es todo un espectáculo al que es mejor asistir con disfraz. De lo contrario, ¡no dudarán en usar su vara!
El entroido de Laza se caracteriza por ser más tradicional y rural que el de los otros vértices del triángulo. A las carreras de peliqueiros, que hacen su primera aparición a la salida de la misa del domingo de entroido (27 de febrero), se suman los folións previos a los días grandes del carnaval. Se trata de comparsas que recorren las calles de la localidad durante la noche utilizando herramientas de labranza a modo de instrumentos musicales.
Este año no habrá folións, procesión en burro por la Xitanada ni reparto de bica el domingo debido a la pandemia, pero se espera que los vecinos mantengan algunas de las tradiciones. Es el caso del lunes de entroido. Pese a no haber celebración oficial, es posible que haya guerra de trapos con barro, conocida como farrapada, y bajada de La Morena, en la que una comitiva lanza harina y hormigas vivas sobre el público. La única forma de descubrirlo es ir a Laza ese día. Pase lo que pase, la diversión está asegurada.
Maceda y sus felos
Los peliqueiros y los cigarróns tienen un pariente muy cerca. Los felos son los personajes del entroido de Maceda. Se diferencian de sus primos del triángulo en que su máscara es más rústica, está coronada por una cola de zorro y sus motivos deben ser animales que habiten la sierra de San Mamede. Además, llevan polainas negras en lugar de blancas, cinco chocas en lugar de seis y adornan sus cuellos con collares.
Los felos son protagonistas únicos del entroido de Maceda. Recorren las parroquias de la localidad, sin previo aviso, para animar la fiesta y hacer alguna que otra travesura. Cuentan, además, con un bastón como aliado.
Viana do Bolo y los folións
Si las celebraciones del triángulo mágico son muy similares entre si, casi se podría dibujar un nuevo polígono que uniera Viana do Bolo, Manzaneda y Vilariño de Conso. Las tres localidades celebran folións, unas comparsas en las que los vecinos ponen banda sonora a los festejos a base de tambores y herramientas agrícolas para espantar a los malos espíritus.
En Viana do Bolo, el encargado de abrir paso a los folións es el boteiro. Este personaje lleva una máscara terminada en un penacho de todos los colores. Va delante de la comparsa saltando sobre un palo conocido como monca, con el que también mantiene el orden entre los asistentes. Además, participa en la banda sonora de la fiesta con sus movimientos, ya que lleva un cinturón de cencerros.
Aunque los folións y boteiros no salen hasta el domingo gordo (27 de febrero), hay actividades programadas para los sábados anteriores al carnaval. El resto de citas han sido cancelados por la pandemia. Es el caso del banquete de androlla. Este embutido es tan importante en Viana que el nombre de la celebración es en realidad Festa da Androlla e o Entroido.
Manzaneda y sus mázcaras
Lo mismo que en Viana con la androlla sucede en la vecina localidad de Manzaneda con los folións. El nombre original de la fiesta es Folión Tradicional do Entroido de Manzaneda y se caracteriza por aglutinar un sinfín de estos desfiles que van de aldea en aldea. Aunque estas celebraciones pueden hacerse en cualquier momento del carnaval, semanas antes e incluso después, el día grande es el martes de entroido (1 de marzo).
El protagonista del entroido en Manzaneda es la mázcara. Lleva la cara destapada, un enorme tocado en la cabeza y un traje compuesto de camisa, polainas, mantilla, cintas de colores y un cinturón de cencerros. Este personaje se encarga de acompañar los folións mientras baila. Un arte que domina con soltura, ya que es capaz de danzar sobre un cajón sin despegar los pies.
Vilariño de Conso y sus boteiros
El entroido de Vilariño de Conso también se caracteriza por sus folións. En cada parroquia son diferentes, pero tienen elementos comunes como los bombos. Los boteiros, que dirigen la comparsa, llevan una máscara de cartón forrada con pelo, una camisa bordada con cintas de colores, un cinturón de chocas y una vara conocida como monca.
Este año, debido a la pandemia, no habrá xoves de compadres y de comadres ni Festa do Cabrito. La programación oficial se ha limitado al sábado de entroido (26 de febrero), pero en Vilariño nunca se sabe cuándo puede aparecer un folión. ¿Te animas a comprobarlo?