Patrocinado por

Qué hacer este fin de semana en Galicia

REBECA CORDOBÉS

VEN A GALICIA

Izal, en la edición de O Son do Camiño del 2021.
Izal, en la edición de O Son do Camiño del 2021. XOAN A. SOLER

Toca despedir el verano a base de festivales como el Caudal Fest, conciertos del Xacobeo como el de Tanxugueiras en Oia, giras como la de Malú en A Coruña, fiestas patronales como el Nazareno de A Pobra y citas gastronómicas como la Festa da Pataca de Coristanco

15 sep 2022 . Actualizado a las 12:54 h.

 Llega el último fin de semana del verano... Pero no es momento de lamentarse, sino de disfrutar el último tirón de esa estación que ha regado Galicia de conciertos, festivales, fiestas, citas gastronómicas, romerías y un sinfín de actividades que no han dado un respiro. ¿Y qué mejor forma de hacerlo que pasándolo bien?

Aún quedan un buen puñado de festivales por celebrar, como el Caudal Fest de Lugo o el Canteira Fest de Vilaboa. También llegará una nueva horneada de conciertos, que fusionan actuaciones del Xacobeo como la de Tanxugueiras en Oia con las giras que comienzan a visitar la comunidad como la de Malú en A Coruña.

Más allá de la música, habrá humor con Goyo Jiménez, cine con el FICBueu, danza con Mayumaná y magia con Galicia Ilusiona. Además, continúan las programaciones de las fiestas patronales como el Nazareno de A Pobra, que recupera su tradicional procesión con ataúdes. Todo ello acompañado de un menú a base de patatas de Coristanco y maridado con vino de la Ribeira Sacra, que celebra su primera fiesta de la vendimia. ¡Y muchos más planes que no te puedes perder los días 16, 17 y 18 de septiembre!

Viernes, 16 de septiembre

 Caudal Fest en Lugo

Estopa.
Estopa.

  El Caudal Fest de Lugo, «a última gran festa do verán», se celebra los días 16 y 17 de septiembre. Lo hará, además, con un cartel de lujo. El viernes pasarán por el escenario Izal, Estopa, Morad, León Benavente, Cariño, Terbutalina, Grande Amore, Fresquito y Mango, Judeline, Los Flamingos e Infrarroja. El sábado llegará el turno de Robe, Ilegales, Delaossa, Cupido, Ciudad Jara, Mujeres, Ciclonautas, Paranoid 1966. Forget La France y Apart.

  • DÓNDE: JARDÍN DEL PAZO DE FEIRAS E CONGRESOS DE LUGO

  • CUÁNDO: 16 Y 17 DE SEPTIEMBRE

Canteira Fest en Vilaboa

Grande Amore, en el Festival de la Luz.
Grande Amore, en el Festival de la Luz. PACO RODRÍGUEZ

El Canteira Fest de Vilaboa se celebra los días 16 y 17 de septiembre con un cartel protagonizados por artistas gallegos, con Tanxugueiras a la cabeza. El festival aúna música y memoria histórica a través de charlas, cuentacuentos, espectáculos o presentaciones literarias, entre otras actividades. Además, habrá un espacio infantil para hacer de la cita un plan perfecto para hacer en familia.

Los conciertos arrancarán el viernes con Blues do País (20.30 horas), Skadelos (22.20), High Paw (23.40). Flow do Toxo (01.00), Jinetes del Trópico (02.20) y Ariezzz Dj (03.40 horas). El sábado llegará el turno de Punkiereteiras (20.00 horas), Grande Amore (21.20), Tanxugueiras (22.40), Huntza (00.40), Leria Latina (02.00), Sleepy Spice (03.20) y una sesión de Paula do Campo Dj (04.30 horas).

  • DÓNDE: JARDÍN DEL PAZO DE FEIRAS E CONGRESOS DE LUGO

  • CUÁNDO: 16 Y 17 DE SEPTIEMBRE

O Son do Arrieiros en A Estrada

Concierto de Ortiga
Concierto de Ortiga BASILIO BELLO

El festival O Son dos Arrieros llenará de música A Estrada los días 16, 17 y 18 de septiembre. Serán un total de 21 conciertos gratuitos protagonizados por artistas gallegos emergentes de todos los estilos. La Praza da Feira será el centro neurálgico de la cita. En su entorno se instalarán dos escenarios: uno en la nueva plaza y otro en el Campo da Feira. A mayores, habrá un par de actuaciones en el Teatro Principal y una intervención artística en el Novo Mercado.

A Banda da Loba será la encargada de inaugurar la cita el viernes 16, con la presentación de su último trabajo a las 21.00 horas en el Teatro Principal. El resto de conciertos de la jornada tendrán lugar en la Praza da Feira con Sleepy Spice (22.00 horas), Berto (23.00 horas) y C. Mirazo (00.00 horas).

El plato fuerte llegará el sábado 17, con propuestas musicales desde el mediodía en la Praza da Feira con Mundo Prestigio (12.00 horas), The Rapants (14.00 horas), María Grep (16.00 horas), youcanthide (18.00 horas), Grima (20.00 horas), Ortiga (23.00 horas) y Señora dj (00.30 horas). El Campo da Feira acogerá las actuaciones de Treintañeras cañeras (13.00 horas), Catuxa Salom (15.00 horas), Allova (17.00 horas), Copa Turbo (19.00 horas) y Thee Blind Crows (22.00 horas). Además, Néboa se subirá al escenario del Teatro Principal a las 22.00 horas y Susana Seivane y Caamaño & Ameixeiras ofrecerán una intervención artística en el Novo Mercado por la mañana.

El festival bajará el telón el domingo 18 con una sesión vermú en la Praza da Feira a cargo de Grande Amore (12.30 horas) y Kris k Dj (13.30 horas).

  • DÓNDE: A ESTRADA

  • CUÁNDO: DEL 16 AL 18 DE SEPTIEMBRE

Festas do Nazareno en A Pobra

Última procesión del Nazareno de A Pobra, en el 2019.
Última procesión del Nazareno de A Pobra, en el 2019. CARMELA QUEIJEIRO

A Pobra celebra sus Festas do Nazareno, declaradas de interés turístico gallego, del 16 al 19 de septiembre. Serán cuatro jornadas de verbenas, misas, animación musical, espectáculos pirotécnicos... La cita arrancará el viernes con el espectáculo tributo Ciao Rafaella. El sábado 17 llegará el homenaje a la banda británica presidida por Freddie Mercury con Remember Queen, al que seguirá un festival de Djs a cargo de Del Puerto, Traffic House, Adri Martínez, Rokiño y G Face. El domingo 18 será el el día grande y cuando, tras dos años de suspensión por la pandemia, se recuperará la tradicional procesión de As Mortallas... ¡Con ataúdes incluidos! Según la tradición, los devotos que han estado al borde de la muerte portan el ataúd vacío en el que, gracias a a la intervención del santo, no llegaron a ser enterrados. Consulta aquí el programa.

  • DÓNDE: A Pobra

  • CUÁNDO: DEL 16 AL 19 DE SEPTIEMBRE

FeneRock

Def con Dos, en una imagen de archivo.
Def con Dos, en una imagen de archivo. Ana Prado

Ya es todo un clásico entre los amantes del rock para despedir el verano. El FeneRock tendrá lugar en Fene del 16 al 18 de septiembre. Los primeros acordes se podrán escuchar el viernes de la mano de Mártires del Rock&Roll, Uoho, Solrain y Carlos Campoy. El sábado tomarán el relevo Def con Dos, Hamlet, Evakristo y Sin City Devils. Además, habrá sesión vermú a cargo de Tandun. Para despedirse de la cita con buen sabor de boca, el domingo habrá una comida popular amenizada por Keepers.

  • DÓNDE: Paseo marítimo de San Valentín, en Fene

  • CUÁNDO: DEL 16 AL 18 DE SEPTIEMBRE

La Rianxeira pone el broche a las Festas da Guadalupe

La Rianxeira, que pone el broche a las Festas da Guadalupe, sonó por última vez en el 2019.
La Rianxeira, que pone el broche a las Festas da Guadalupe, sonó por última vez en el 2019. marcos creo

Las Festas da Guadalupe de Rianxo, declaradas de interés turístico, se celebran del 9 al 16 de septiembre. Tras varias jornadas de verbenas, espectáculos, actividades infantiles, animación en las calles, mercados y todo tipo de propuestas de ocio, este viernes llegarán a su fin. Y lo harán al son de la Rianxeira, como no podía ser de otro modo. La popular canción sonará en la plaza de Castelao mientras miles de bengalas iluminan a sus intérpretes. Además, habrá verbena infantil, hinchables y fiesta de la espuma. Consulta aquí el programa.

  • DÓNDE: Rianxo

  • CUÁNDO: DEL 9 AL 16 DE SEPTIEMBRE

Festa da Pataca de Coristanco

Una de las figuras con patatas de la última edición de la Festa da Pataca de Coristanco, en el 2019.
Una de las figuras con patatas de la última edición de la Festa da Pataca de Coristanco, en el 2019. CONCELLO DE CORISTANCO

La Festa da Pataca de Coristanco se celebra del 16 al 18 de septiembre. Degustaciones, conciertos, talleres, espectáculos magia o teatro, certámenes culinarios, ruta de pinchos, recorridos por el municipio a pie o en bici, exposiciones, catas, mercado de productos locales, animación musical, un concurso de figuras con patatas, juegos tradicionales y hasta una yincana de tractores son algunas de las muchas actividades que se podrán disfrutar en la cita gastronómica. Consulta aquí el programa.

  • DÓNDE: Coristanco

  • CUÁNDO: DEL 16 al 18 DE SEPTIEMBRE

Música, cerveza y gastronomía en Pontevedra

Xoel López en el Morriña Fest, en el estadio de Riazor (A Coruña)
Xoel López en el Morriña Fest, en el estadio de Riazor (A Coruña) EDUARDO PÉREZ

Ferve, la nueva incitativa itinerante del chef Pepe Solla, celebra su primera edición del 16 al 19 de septiembre en Pontevedra. La cita se inspira en las tradicionales fiestas de la cosecha para maridar cerveza, gastronomía y música en un programa en el que destaca la presencia de importantes chefs como Javier Olleros o Pepe Vieira. El programa incluye talleres relacionadas con la cultura de la cerveza, charlas, showcookings, degustación de pinchos de autor, un mercado de artesanía y, por supuesto, conciertos. El viernes actuará Baiuca, a las 22.00 horas. Le tomarán el sábado Guadi Galego (13.30 horas), Marilia Monzón (22.00) y La Banda de Late Motiv (23.15 horas). Xoel López será el encargado de cerrar la cita el domingo, a las 14.00 horas.

  • DÓNDE: Alameda de Pontevedra

  • CUÁNDO: DEL 16 AL 19 DE SEPTIEMBRE

Festa da Ameixa en Poio

Festa da Ameixa, en Poio, en una imagen de archivo
Festa da Ameixa, en Poio, en una imagen de archivo ADRIÁN BAÚLDE

Poio celebra la Festa da Ameixa del 16 al 18 de septiembre. Una cita que recupera su formato prepandemia, con el homenaje a las mariscadoras para dar el pistoletazo de salida el viernes. También regresa la degustación del menú en la Praza da Granxa, que tendrá lugar el sábado, la fecha marcada para el inicio de las actividades gastronómicas. La carpa estará operativa sábado y domingo desde el mediodía y ofrecerá almejas con fideos, a la marinera y arroz con almejas a precios que se moverán entre los 8 y los 9.50 euros la ración.

Además, habrá actuaciones musicales a cargo de charangas, agrupaciones tradicionales, bandas y verbeneas. Para los más pequeños, el sábado 17 tendrá lugar el Desembarco Pirata, que desarrollará todo tipo de actividades de ocio con embarcaciones tradicionales y dragones en las playas de Campelo y de A Illa dos Ratos. 

  • DÓNDE: Poio

  • CUÁNDO: DEL 16 AL 18 DE SEPTIEMBRE

FICBueu

Una proyección de la pasada edición de FICBueu.
Una proyección de la pasada edición de FICBueu. FICBUEU

La proyección de más de cien cortometrajes en el marco del Festival Internacional de Cine de Bueu convertirán a esta villa pontevedresa en la capital cinéfila de Galicia del 11 al 24 de septiembre. Esta nueva edición otorgará el premio Cinema Galego al actor Miguel de Lira y contará con piezas internacionales, nacionales y gallegas, además de una sección específica para el público infantil y juvenil. Como novedad se incorporarán unas jornadas cinematográficas y la programación se complementará con actividades paralelas como coloquios, programas de radio, un mercado o una ruta gastronómica.

  • DÓNDE: BUEU

  • CUÁNDO: DEL 11 AL 24 DE SEPTIEMBRE

Sábado, 17 de septiembre

 Concierto de Malú en A Coruña

Malú incluye A Coruña entre sus paradas de la gira 2022
Malú incluye A Coruña entre sus paradas de la gira 2022 CESAR QUIAN

Malú dará un concierto en A Coruña el sábado 17 de septiembre en el Coliseum. Esta actuación pertenece a su nueva gira, Mil batallas. De esta manera, la artista presentará ante el público gallego su último disco, publicado el pasado mes de octubre, con el que volvía al panorama musical después de una larga temporada fuera de él.

  • DÓNDE: COLISEUM DE A CORUÑA

  • CUÁNDO: SÁBADO 17, A LAS 22.00 HORAS

Ameixa Rock en Carril

Miguel Costas, durante un concierto en Noia en el 2018.
Miguel Costas, durante un concierto en Noia en el 2018. MARCOS CREO

El Ameixa Rock. que se iba a celebrar los días 2 y 3 de septiembre pero tuvo que aplazarse por la lluvia, tendrá lugar finalmente este sábado 17. Los conciertos, que serán gratuitos, se desarrollarán en la Praza da Lonxa. Por el escenario pasarán Liberar al Kraken (22.30 horas), Miguel Costas (23.30 horas) y Ruxe Ruxe (01.15 horas). Además, habrá actividades náuticas como las visitas en barco guiadas a la isla de Cortegada (11.00 y 16.00 horas) y destinadas al público infanti como los espectáculos de animación que tendrán lugar a las 18.00 horas.

  • DÓNDE: CARRIL, EN VILAGARCÍA

  • CUÁNDO: 17 DE SEPTIEMBRE

Our Xacobeo Fest en Ourense

Primar Scream, en un concierto en Benidorm este verano.
Primar Scream, en un concierto en Benidorm este verano. Manuel Lorenzo

El Our Xacobeo Fest llevará lo mejor del pop-rock independiente a Ourense el día 17 de septiembre. El cartel cuenta con artistas reconocidos a nivel internacional y está formado por Julian Maeso & The Big Band (17.45 horas), The Big Moon (19.15), Belle & Sebastian (21.00), Metronomy (22.45) y Primal Scream (00.30 horas).

  • DÓNDE: Expourense, a las 17.00 horas

  • CUÁNDO: SÁBADO 17, A LAS 22.00 HORAS

La Ribeira Sacra estrena fiesta de la vendimia

El alcalde, en el centro, la concejala de Cultura y el concejal de Deportes presentaron en la Devesa de Escairón la primera Feira da Vendima do Saviñao
El alcalde, en el centro, la concejala de Cultura y el concejal de Deportes presentaron en la Devesa de Escairón la primera Feira da Vendima do Saviñao CARLOS CORTÉS

La primera fiesta de la vendimia que se celebra en la Ribeira Sacra tendrá lugar los días 17 y 18 de septiembre en O Saviñao. Además de los puestos de las bodegas del municipio, se desarrollará un amplio programa de actividades como música con artistas como Luar na Lubre, De Vacas o Susana Seivane, talleres, rutas guiadas, gastronomía, pisado de uvas en público, representaciones teatralizadas o visitas a viñas.

  • DÓNDE: Devesa de Escairón, en O Saviñao

  • CUÁNDO: 17 y 18 DE SEPTIEMBRE

Concierto de Café Quijano en Mondoñedo

Café Quijano, este verano en Boiro.
Café Quijano, este verano en Boiro. CARMELA QUEIJEIRO

Los conciertos del Xacobeo continúan con su imparable calendario, que lleva actuaciones a todos los rincones de Galicia. Para este sábado 17 hay programada una cita con Café Quijano en Mondoñedo. La banda presentará su último trabajo, Manhattan, además de hacer un repaso por los grandes éxitos de su carrera, que cumple dos décadas.

  • DÓNDE: Praza do Seminario, en Mondoñedo

  • CUÁNDO: SÁBADO 17, A LAS 21.00 HORAS

Gala internacional de magia en Ferrol

Huang Zheng, de China, es una de las magas de la gala
Huang Zheng, de China, es una de las magas de la gala

 El festival mundial Galicia Ilusiona, patrocinado por el Xacobeo, llevará una gala internacional de magia a Ferrol este sábado 17 de septiembre. Estará presentada por la comunicadora Esther Estévez e intervendrán los magos Dani Polo (Galicia), Hyun Joon Kim (Corea), Arno (Francia), Jimmy Delp (Estados Unidos) y Huang Zheng (China). La cita, pensada para todos los públicos, tendrá lugar a las 20.30 horas en el Teatro Jofre.

  • DÓNDE: PALEXCO, EN A CORUÑA

  • CUÁNDO: SÁBADO 17, A LAS 20.30 HORAS

Mayumaná, en A Coruña y Vigo

Mayumaná actuará en Ourense
Mayumaná actuará en Ourense PACO RODRÍGUEZ

 Mayumaná es uno de los grupos internacionales más importantes del mundo en danza, percusión y ritmo. La compañía multidisciplinar se encuentra inmersa en la gira de su espectáculo Currents, que ofrecerá dos citas este fin de semana en Galicia. La primera será en el Palacio de la Ópera de A Coruña, el sábado a las 20.30 horas. El domingo, a las 20.00 horas, llevarán su propuesta al Auditorio Mar de Vigo.

  • DÓNDE: Palacio de la ópera de A Coruña y Auditorio Mar de Vigo

  • CUÁNDO: Sábado 17, a las 20.30 horas, y Domingo 18, a las 20.00 horas

Concierto de Xabier Díaz & As Adufeiras de Salitre en Celanova

Xabier Díaz & Adufeiras de Salitre, este verano en la Carballeira de Zas.
Xabier Díaz & Adufeiras de Salitre, este verano en la Carballeira de Zas. BASILIO BELLO

 En el marco del Xacobeo 21-22, el festival Revenidas expande este año sus fronteras a las provincias de Lugo y Ourense con conciertos gratuitos. La segunda cita tendrá lugar este sábado 17, a las 21.00 horas, en Celanova. Xabier Díaz & As Adufeiras de Salitre ofrecerán su espectáculo O camiño da pedra, en el que contarán con la colaboración de grupos invitados procedentes de Cataluña, Portugal, Castilla y León, Galicia y Escocia.

  • DÓNDE: Praza Maior de Celanova

  • CUÁNDO: SÁBADO 17, A LAS 21.00 HORAS

El humor de Goyo Jiménez, de gira por Galicia

Goyo Jiménez en uno de sus monólogos en Galicia.
Goyo Jiménez en uno de sus monólogos en Galicia. Antonio Cortés

Goyo Jiménez recala en Galicia con su espectáculo Aiguantulivinamerica 3, con el que llevará su humor, con el que hace un repaso de la cultura estadounidense, a las principales ciudades de la comunidad. Así, ofrecerá una primera cita este sábado 17, a las 21.00 horas, en auditorio Palexco de A Coruña. El domingo 18 llevará las risas al Auditorio Municipal de Ourense.

  • DÓNDE: Palexco, en A Coruña, y auditorio municipal de Ourense

  • CUÁNDO: SÁBADO 17, A LAS 21.00 HORAS, y domingo 18

Domingo, 18 de septiembre

 Concierto de Tanxugueiras en Oia

Tanxugueiras, durante un concierto en Allariz.
Tanxugueiras, durante un concierto en Allariz. ALEJANDRO CAMBA

Las pandeireteiras de moda, Tanxugueiras, continúan con su imparable gira Midas. De la mano del ciclo Concertos do Xacobeo, ofrecerán un concierto en Oia este domingo 18 de septiembre. Estarán acompañadas de LaMontagne & PicoAmperio.

  • DÓNDE: OIA

  • CUÁNDO: DOMINGO 18

Dónde estarán las principales orquestas gallegas

Panorama en Sobrado, Moraña y Ames

Imagen de archivo de una actuación de la Orquesta Panorama en Ourense.
Imagen de archivo de una actuación de la Orquesta Panorama en Ourense. Santi M. Amil

Panorama ofrecerá tres verbenas este fin de semana en Galicia. El viernes 16 estarán en la Sobrado dos Monxes. El sábado 17 actuarán en Amil, en Moraña. El domingo 18 trasladarán su escenario a O Milladoiro, en Ames.

París de Noia en Tomiño, Mazaricos y Bueu

La orquesta París de Noia, durante una verbena en Ordes este verano.
La orquesta París de Noia, durante una verbena en Ordes este verano. César Gómez

París de Noia ofrecerá tres verbenas este fin de semana Galicia. El viernes 16 estarán en Vilameán, en Tomiño, junto a la orquesta Magos. El sábado 17 actuarán en Colúns, en Mazaricos. El domingo 18 trasladarán su espectáculo a Banda do Río, en Bueu.

El Combo Dominicano en Tui, Taboada y Palas de Rei

El Combo Dominicano
El Combo Dominicano PEPA LOSADA

El Combo Dominicano ofrecerá tres verbenas este fin de semana en Galicia. El viernes 16 estarán en Guillarei, en Tui. El sábado 17 actuarán en San Martín de Couto, en Taboada, a las 23.00 horas. El domingo 18 trasladarán su escenario a Palas de Rei, donde también habrá una sesión de Dj, a partir de las 22.00 horas.

Olympus en Trazo, Vigo y A Estrada

Olympus.
Olympus. ANA GARCIA

Olympus ofrecerá tres verbenas este fin de semana en Galicia. El viernes 16 estarán en Vilouchada, en Trazo. El sábado 17 actuarán en Cabral, en Vigo, con la orquesta Ritmo Joven, a partir de las 22.00 horas. El domingo 18 trasladarán su escenario a Guimarei, en A Estrada.