Patrocinado por

El Camino de Santiago firma el mejor año de su historia: ya suma más peregrinos que en todo el 2019

REBECA CORDOBÉS

VEN A GALICIA

Llegada de peregrinos a Santiago el pasado fin de semana.
Llegada de peregrinos a Santiago el pasado fin de semana. XOAN A. SOLER

Este miércoles, 21 de septiembre, se ha superado la histórica cifra de 347.578 compostelas, confirman desde la Oficina del Peregrino

21 sep 2022 . Actualizado a las 18:56 h.

Aún no ha caído la primera hoja del otoño cuando el Camino de Santiago firma el mejor año de su historia. Este miércoles, 21 de septiembre, a dos días del equinoccio y a más de tres meses de que la Puerta Santa quede sellada en espera de un nuevo Xacobeo, se ha superado la cifra de 347.578 compostelas que se entregaron a lo largo de todo el 2019, tal como confirman desde la Oficina del Peregrino, donde a mitad de jornada se contabilizaban 348.230 certificados. Cae así, fulminado, el récord histórico de peregrinos. A las ganas de salir, el fin de las restricciones y la celebración del doble año santo le han sobrado cien días para batir la marca.

La segunda entrega del Xacobeo comenzaba con más dudas que certezas, bajo las nubes de la pandemia. Las nubes de la pandemia aún rondaban en la cabeza de los hosteleros. El 2021, pese a cumplir expectativas y superar las 140.000 compostelas que marcaba la Xunta, estuvo marcado por las restricciones de aforo en los albergues y la ausencia de peregrinos internacionales debido al cierre de fronteras. Aunque los últimos meses fueron clave para recuperar el ritmo, las olas del covid hicieron zozobrar más de una vez el barco.

Los meses de invierno sirvieron para tantear el terreno. Las rutas jacobeas comenzaban a llenarse de huellas, pero era pronto para celebrar. La llegada de la primavera y sus brotes verdes de peregrinos comenzaron a dibujar un mapa más esperanzador. Con la Semana Santa, el goteo de caminantes se convirtió en riadas y los albergues se llenaron de distintos idiomas. Los peregrinos extranjeros habían vuelto.

Cuando las calles compostelanas se anegaron de visitantes en torno al 25 de julio, Día de Galicia, quedó claro que solo era cuestión de tiempo batir todos los récords. Un día antes fue, precisamente, cuando cayó la primera marca: el peregrino 200.000 llegaba por primera vez en la historia antes de la festividad del Apóstol. Los fuegos artificiales de esa noche fueron el preludio de un final de verano apoteósico.

A lo largo de estación estival, que llega a su fin, han sido constantes las imágenes de mareas de peregrinos por todas y cada una de las rutas que llegan a la catedral. La plaza del Obradoiro tampoco ha conocido el silencio con las celebraciones que, día sí y día también, la han llenado de abrazos, gritos y lágrimas de emoción. A pie, en bicicleta, a caballo, en silla de ruedas e incluso subidos sobre zancos, los peregrinos se convirtieron en una estampa perenne del empedrado casco histórico compostelano. Por allí pasaron famosos como el exfutbolista brasileño Ronaldo Nazario o el actor gallego Mario Casas.

La segunda prueba de que las expectativas se habían desbordado llegó hace tan solo un mes, cuando el 2022 se convirtió en el Xacobeo más multitudinario de la historia al superar las 272.412 compostelas entregadas en el 2010. El afán por cruzar la Puerta Santa se materializaba entonces en las eternas colas de la plaza de la Quintana que, pese al abrasador sol de un verano de sequía, no bajaron el ritmo.

Colas de turistas y peregrinos para acceder a la catedral por la Puerta Santa, el pasado fin de semana.
Colas de turistas y peregrinos para acceder a la catedral por la Puerta Santa, el pasado fin de semana. XOAN A. SOLER

Incluso ahora, con las vacaciones de julio y agosto como un recuerdo, entre 1.500 y 2.000 personas cruzan cada día la puerta de la Oficina del Peregrino para obtener su ansiada compostela. La solicitud de este certificado es la forma oficial de contabilizar el número de personas que salen en pos de las flechas amarillas, por lo que la cifra real podría ser bastante mayor. Las colas bajo el abrasador sol de un verano marcado por la sequía y los incendios forestales, el bum de nuevos caminos que o no cuentan con la pegatina de «oficial» o no alcanzan los 100 kilómetros mínimos para recibir el documento o el creciente número de peregrinos que repiten experiencia y optan por omitir este paso son algunas de las razones.

Al 2022 aún le queda mucho por decir, pero el bum de las rutas alternativas al Camino Francés —la Oficina del Peregrino ya recoge 19 rutas en sus estadísticas, frente a las diez que incluía en el 2021— y la incesante apertura de locales que ofrecen servicios al peregrino parecen indicar que habrá Camino más allá del Xacobeo. Quizás incluso este récord caiga, como hacen las hojas en otoño, antes de que las doce campanadas den inicio al próximo año santo, el del 2027.