Patrocinado por

Qué hacer este fin de semana en Galicia

REBECA CORDOBÉS

VEN A GALICIA

Festival de Otigueira.
Festival de Otigueira. CÉSAR TOIMIL

El primer verano sin restricciones tras el inicio de la pandemia y el Xacobeo cargan la agenda de festivales, conciertos y verbenas

08 jul 2022 . Actualizado a las 15:30 h.

 ¡Llega el fin de semana! Y lo hará lleno de planes estivales. El primer verano sin restricciones tras el inicio de la pandemia se fusiona con la celebración del Xacobeo para traer una agenda cargada de ocio para los días 7, 8, 9 y 10 de julio. Antes de continuar, una advertencia: hay tantas citas y tan variadas que decidir a cuál ir puede derivar en más de una discusión entre amigos.

Es tiempo de festivales. Si la semana pasada el Resu ponía la banda sonora a base de metal, la próximas jornadas vibrarán al ritmo del Atlantic Pride de A Coruña, el Wild Fest de Vigo o el Festival de Ortigueira, que arrancará el domingo la edición más larga de su historia. Además, al plano musical se unen los conciertos del Xacobeo, que se suman a las giras que recalan en Galicia este verano, como la de despedida de Serrat.

Regresan también las fiestas históricas, que permitirán viajar al medievo, a la Ilustración, a la época de los indianos o al pasado marinero de las localidades costeras. Tampoco faltarán las citas gastronómicas, que ofrecerán un menú a base de callos y pulpo a la mugardesa maridado con vino de Valdeorras. Además, las verbenas llevarán la fiesta a cada rincón de la comunidad. ¿Quieres saber dónde estarán las principales orquestas gallegas? ¡Sigue leyendo!

Jueves, 7 de julio

Traca final del Atlantic Pride de A Coruña

Ladilla Rusa
Ladilla Rusa

El Atlantic Pride, el festival del Orgullo de A Coruña, celebra este año su tercera edición con un cartel de lujo del 3 al 10 de julio. Tras varias jornadas de música en directo, el jueves se iniciará la traca final de la cita con Rebeca (22.15 horas) y OBK (23.00).  El viernes actuarán Killer Queen (20.30 y 22.45 horas), Pupi Poisson (20.45 y 00.30), Natalia (21.00), Marta Sango (22.00) y Ladilla Rusa (23.00). El sábado llegará el turno de Javiera Mena (20.00 horas), Putochinomaricón (21.30), Samantha Hudson (23.00), y La Zowi (00.20). Además, se proyectará un vídeo homenaje a Raffaella Carrá (22.50 horas). La última jornada será en esencia gallega, con los conciertos de Rocío Sáiz (20.30), Grande Amore (21.30) y Ortiga (22.15). El cierre lo harán DJ Flashback y DJ Licho (23.30).

  • DÓNDE: FUNDACIÓN LUIS SEOANE, PLAZA PONTEVEDRA Y JARDINES DE MÉNDEZ NÚÑEZ

  • CUÁNDO: DEL 3 AL 10 DE JULIO

Víctor Manuel ofrece un concierto en Ourense con el Xacobeo

Víctor Manuel en concierto.
Víctor Manuel en concierto. BASILIO BELLO

Los conciertos del Xacobeo continúan su andadura por un verano en el que no habrá tiempo para aburrirse. El jueves 7 de julio, a las 21.00 horas, habrá una actuación de Víctor Manuel en Ourense.

  • DÓNDE: EXPOURENSE

  • CUÁNDO: 21.00 HORAS

Vuelven los atardeceres en el Gaiás

Los Jinetes del Trópico.
Los Jinetes del Trópico.

La Cidade da Cultura de Santiago vuelve a poner música a los atardeceres estivales compostelanos con Atardecer no Gaiás. Arrancará el próximo jueves 7 con Los jinetes del trópico. La segunda cita de la semana será el viernes 8 con Sila Lúa.

  • DÓNDE: CIDADE DA CULTURA, EN SANTIAGO

  • CUÁNDO: JUEVES 7 Y VIERNES 8, A LAS 21.00 HORAS

Vuelven las catas sonoras al Museo do Viño

Antonio Cortés

El Museo do Viño de Galicia, situado en Santo André de Camporredondo, en Ribadavia, abre la segunda edición del ciclo «Cata sonora», que se prolongará hasta el 29 de septiembre. La citas comienzan este jueves 7 con el concierto de Strange Mystery Flower, el nuevo proyecto de Amparo y Roger Arias. El día 28 actuará Pablo Seijas.

  • DÓNDE: Santo André de Camporredondo, en Ribadavia

  • CUÁNDO: 21.00 horas

El ciclo Xacobeo Importa lleva a Agnes Obel a Vigo

Agnes Obel.
Agnes Obel.

El ciclo Xacobeo Importa, que tiene como objetivo acercar a las distintas ciudades gallegas el talento de artistas internacionales, llevará un concierto a Vigo este jueves 7 de julio. La artista danesa Agnes Obel ofrecerá la que será su primera actuación en Galicia en el Auditorio Afundación, a partir de las 21.30 horas.

  • DÓNDE: AUDITORIO AFUNDACIÓN

  • CUÁNDO: 21.30 HORAS

Mercado Renacentista de Viveiro

Desembarco de Carlos V en la playa de Covas, uno de los actos centrales del Mercado Renacentista de Viveiro.
Desembarco de Carlos V en la playa de Covas, uno de los actos centrales del Mercado Renacentista de Viveiro. PEPA LOSADA

El Mercado Renacentista de Viveiro se celebra del 7 al 10 de julio. Los puestos abrirán en horario de mañana de 11.00 a 13.00 horas y de tarde a partir de las 18:00 horas. Pero, más allá de las comprar, acercarse a las casetas es la excusa perfecta para disfrutar de la presencia de los personajes fantásticos que animarán la cita. El programa inlcuye representaciones históricas, desfiles, pasacalles, espectáculos, música, acrobacias, pirotecnia y un largo etcétera de actividades para todos los públicos. Consultra aquí la programación.

  • DÓNDE: Viveiro

  • CUÁNDO: del 7 al 10 de julio

Tributo a Queen en A Coruña

Good Save The Queen, grupo tributo a Queen
Good Save The Queen, grupo tributo a Queen

El espectáculo God Save The Queen llega el próximo 7 de julio al Palacio de la Ópera, 20.30 horas, de la mano de la productora Cávea. Durante el espectáculo el público tendrá la oportunidad de disfrutar de temas de todas las etapas de la banda, cambios de vestuario con la máxima fidelidad, «juegos de luces propios de un concierto en Wembley» y, sobre todo, escuchar el sonido legendario del grupo.

  • DÓNDE: PALACIO DE LA ÓPERA

  • CUÁNDO: 20.30 HORAS

Viernes, 8 de julio

Ribadeo Indiano

Ribadeo Indiano
Ribadeo Indiano PEPA LOSADA

El Ribadeo Indiano se celebra del 8 al 10 de julio con un programa cargado de actividades para todos los gustos. El viernes, tras el pregón, actuará Toxo Guayaba (Teatro, 19.45 horas), habrá varios actos en el muelle de Porcillán; a las 22.30 horas, en el quiosco de la música de San Francisco, actuará de nuevo Toxo Guayaba y a las 00.00 horas, Nahual. El sábado, a las 11.00, abrirá el mercado de productos de ultramar en San Roque, se programan visitas a la casa indiana de Don Inocencio en Rinlo y a la Casa do Óptico en Ribadeo, otro paseo cultural comentado con el guía-actor Suso Martínez y la actriz Belén Espiñeira y actuará A Trova Coruñesa. También habrá una visita teatralizada con Jesusa da Mariana, el Parladoiro Cinematográfico en el Teatro (seguirá el domingo) y el Festival de Habaneras, entre otros actos. El domingo habrá visita teatralizada, Mercado da Horta, comida campestre en el Círculo Habanero de A Devesa y concierto de Lila Downs. Consulta aquí el programa.

  • DÓNDE: Ribadeo

  • CUÁNDO: DEL 8 Al 10 DE JULIO

The Wild Fest en Vigo

The Wild Fest.
The Wild Fest. M.MORALEJO

Es tiempo de festivales. La variedad de propuestas y carteles que se dan cita en Galicia en estas semanas así lo demuestra. Lejos de las citas más multitudinarias del verano, existen alternativas para toda la familia como The Wild Fest, en Vigo. Autocalificado como «festival na natureza», llevará al parque de San Miguel de Oia una fusión de música, cine y actividades de aventura del 8 al 10 de julio. El cartel cuenta con nombres como Wöyza & The Galician Messengers, Corizonas, Aurora & The Betrayers, Boyanka Kostova, Moonshine Wagon y Aphonnic.

  • DÓNDE: parque de San Miguel de Oia

  • CUÁNDO: DEL 8 AL10 DE JULIO

Concierto de Joan Manuel Serrat en A Coruña

Imagen de archivo de un concierto de Serrat en el Coliseum
Imagen de archivo de un concierto de Serrat en el Coliseum PACO RODRÍGUEZ

Joan Manuel Serrat llegará el 8 de julio a A Coruña con su gira de despedida El vicio de cantar 1965-2022. El concierto que dará en el Coliseum a partir de las 22.00 horas será uno los dos que haga el cantautor en Galicia. ¡No lo dejes pasar!

  • DÓNDE: COLISEUM

  • CUÁNDO: 22.00 HORAS

Feria Medieval de Betanzos

Torneo en la Feria Franca Medieval de Betanzos.
Torneo en la Feria Franca Medieval de Betanzos. CESAR DELGADO

Betanzos se mantuvo anclado dos años en el siglo XXI debido a la pandemia, que suspendió incluso las actividades más tradicionales de sus celebraciones. Es el caso de la Feria Franca Medieval, que tendrá lugar del 8 al 10 de julio. Más de un centenar de puestos de artesanía y gastronomía se darán cita en las calles del casco urbano, que volverán a engalanarse como en tiempo de los Andrade. Representaciones históricas, campamentos medievales, espectáculos, conciertos, animación de calle, juegos populares e incluso torneos a caballo darán forma a un programa de actividades que llevará a los visitantes de regreso al pasado.

  • DÓNDE: Betanzos

  • CUÁNDO: DEL 8 AL10 DE JULIO

Festival Xironsa en Cambados

MONICA IRAGO

 El Festival Xironsa llenará de actividades lúdicas y culturales la plaza de Seca de Corvillón, en Cambados, del 8 al 10 de julio. La música será el plato fuerte de la cita con un cartel formado por artistas como Sondeseu, Pauliña o Treixadura. Además, habrá zona de acampada, feria de artesanía, pospuestas de ocio infantiles con actuaciones de circo, talleres, juegos tradicionales y una zona de gastronomía donde tendrán lugar las degustaciones. Consulta aquí el programa.

  • DÓNDE: plaza de Seca de Corvillón, en Cambados

  • CUÁNDO: DEL 8 AL 10 DE JULIO

Concentración motera en Poio

Concentración motera A Rosa dos Ventos, en Poio.
Concentración motera A Rosa dos Ventos, en Poio. OSCAR VíFER

Poio recupera la concentración motera organizada por el club A Rosa dos Ventos tras dos años sin encender el motor. Del 8 al 10 de julio se darán en la localidad cita miles de aficionados a las dos ruedas. Además de las rutas, como la de antorchas del viernes, se celebrará un intenso programa de actividades. Humor, simuladores, conciertos, sesión vermú, juegos, charlas de seguridad vial o degustaciones son algunas ejemplos de lo que se vivirá este fin de semana.

  • DÓNDE: Poio

  • CUÁNDO: 8, 9 y 10 de julio

La Zowi, Lila Downs y Sés, en el TerraCeo de Vigo

La cantante mexicana Lila Downs en el Teatro Municipal de Santiago de Chile
La cantante mexicana Lila Downs en el Teatro Municipal de Santiago de Chile JOSE MIGUEL CAVIEDES

El festival TerraCeo continúa ofreciendo conciertos en la terraza del auditorio Mar de Vigo, con fechas confirmadas hasta agosto. Las citas de este fin de semana arrancarán el viernes 8 de julio, a las 21.00 horas, con el trap de La Zowi. El sábado 2, en el mismo horario, llegará el turno de las cantautoras Lila Downs, ganadora de un Grammy, y Sés.

  • DÓNDE: TERRAZA DEL AUDITORIO MAR DE VIGO

  • CUÁNDO: VIERNES 8 Y SÁBADO 9, A LAS 21.00 HORAS

Corazón de Artesanía en Agolada

Corazón da Artesanía, en Agolada.
Corazón da Artesanía, en Agolada. diego andrade

Agolada acogerá del 8 al 10 de julio la novena edición de Corazón de Artesanía, que contará con la presencia de 57 artesanos representativos de 27 oficios tradicionales. El programa incluirá además distintos talleres y cursos especializados, junto con iniciativas como Artesanía no Prato, con degustaciones a cargo de chefs gallegos de primer nivel, junto con 31 expositores. De forma paralela el público podrá disfrutar de actuaciones musicales.

  • Dónde: Os Pendellos, en Agolada

  • Cuándo: del 8 al 10 de julio

Seguridad Social actúa en Ames con el Xacobeo

Seguridad Social en concierto, en una imagen de archivo.
Seguridad Social en concierto, en una imagen de archivo. MARCOS CREO

Los conciertos del Xacobeo continúan llevando artistas de primer nivel a cada rincón de Galicia, más allá de los escenarios de las grandes ciudades. El viernes 8 de julio, Seguridad Social ofrecerá una actuación en Ames para celebrar su 40 aniversario.

  • DÓNDE: AMES

  • CUÁNDO: 21.30 HORAS

Xornadas de Cultura Mariñeira en Muros

sande

Las Xornadas de Cultura Mariñeira Muros Mira ao Mar reivindicarán el pasado marinero de la localidad del 8 al 10 de julio. Un mercado integrado por puestos de venta de productos artesanales, que abrirá sus puertas el viernes a las 11.00 horas, constituirá el eje de un programa que se completará con conciertos, representaciones teatrales, visitas guiadas, exposiciones, concursos y charlas. Además, varias entidades de la zona organizarán concursos gastronómicos y charlas. Consulta aquí todos los detalles.

  • DÓNDE: muros

  • CUÁNDO: 8, 9 Y 10 DE JULIO

Conmemoración del naufragio del City of Agra, en Camariñas

Acto del 122 aniversario del naufragio del City of Agra.
Acto del 122 aniversario del naufragio del City of Agra. BASILIO BELLO

Hace 125 años se hundía frente a la costa de Camariñas el City of Agra. Para conmemorar lo sucedido y rendir homenaje a los héroes que lograron rescatar a una treintena de tripulantes, la asociación Naufraxios Galegos y el Concello organiza tres días de actividades en Camelle y Arou, del 8 al 10 de julio. Rutas, visitas guiadas, una palillada teatralizada, conciertos, foliada, sardiñada y hasta una feria marinera se darán cita este fin de semana en la Costa da Morte. Consulta aquí el programa.

  • DÓNDE: Camelle, en Camariñas

  • CUÁNDO: 8, 9 y 10 de julio

Temple Jazz con King García, Verónica Ferreiro, Project Five y María Toro

El jazz volverá a marcar el ritmo del verano con el VI Temple Jazz. Este año se subirán al escenario King García, Verónica Fereiro, Project Five y María Toro. «A intención é recuperar o evento no seu formato orixinal, ao aire libre e nun lugar emblemático como é o parque Ramón Barba», señaló la concejala de Cultura de Cambre.

  • DÓNDE: PARQUE RAMÓN BARBA, en Cambre

  • CUÁNDO: 8 Y 9 DE JULIO

Festival Ilustrado de Ferrol

Festival Ilustrado de Ferrol, en una imagen de archivo
Festival Ilustrado de Ferrol, en una imagen de archivo CESAR TOIMIL

El Festival Ilustrado de Ferrol tomará el Cantón de Molíns los días 8 y 9 de julio. Una cita que pretende llevar a la ciudad de vuelta a su época de máximo esplendor a través de un nutrido programa de actividades, todas gratuitas. Habrá siluetas para hacerse fotografías, pasacalles, música, visitas guiadas, bailes, sorteos, degustaciones, escenas ilustradas en la calle, espectáculos infantiles, teatro, juegos y exhibiciones, entre otros.

  • DÓNDE: cantón de Molíns, en Ferrol

  • CUÁNDO: 8 Y 9 DE JULIO

Empieza la Semana do Mar en A Pobra

Mercado marinero de la Semana do Mar de A Pobra.
Mercado marinero de la Semana do Mar de A Pobra. CARMELA QUEIJEIRO

A Pobra volverá a vivir la Semana do Mar, que se celebrará del 8 al 15 de julio. Desde la primera jornada y hasta el día 10, en los jardines de Valle-Inclán se instalará el mercado marinero con una treintena de puestos. Ese día, a las 21.00 horas, en el Cantón da Leña se representará Xentes do mar. En la jornada siguiente, el 11, se podrá visitar las instalaciones del Club Remo Puebla, para descubrir un deporte con mucha tradición en el municipio. El martes 12 llegará el momento de experimentar el marisqueo a pie en la playa de Os Raposiños. Para regresar al pasado, está programada una visita a la antigua fábrica de Laxe, en Cabío. El repaso por la historia manufacturera del concello continuará el día 14 con una andaina guiada por Os Areos. Como broche final, el viernes 15 se inaugurará la exposición A vila pobrense, as súas xentes e... o mar.

  • DÓNDE: a Pobra

  • CUÁNDO: DEL 8 AL 15 DE JULIO

Sábado, 9 de julio

Entroido de Verán en Fisterra

JORGE PARRI

¿Tienes ganas de disfrazarte? El Entroido de Verán de Fisterra se celebra el sábado 9 de julio. Una fiesta que empezará a las 11:00 horas con animación musical por las calles y con Pakolas entreteniendo a las familias en la Praza da Constitución, a mediodía. Desde las cuatro de la tarde habrá hinchables y a las seis se concentrarán los disfrazados en la Praia da Ribeira. A las siete entrará en acción la charanga Mekánika Rolling Band, a las ocho pronunciará el pregón Mónica Góñez y media hora más tarde tendrá lugar un desfile de disfraces entre la Praia da Ribeira y la Praza da Constitución, animada por Mekánika Rolling Band y la batucada Rapacollón's Big Band.

  • DÓNDE: FISTERRA

  • CUÁNDO: A PARTIR DE LAS 11.00 HORAS

Festa do Polbo en Mugardos

Festa do Polbo de Mugardos, en una imagen de archivo.
Festa do Polbo de Mugardos, en una imagen de archivo. JOSÉ PARDO

La Festa do Polbo regresa a Mugardos este sábado 9 de julio tras dos años de parón obligado por la pandemia. A partir de las 13.00 horas y a lo largo de toda la jornada, los asistentes podrán degustar el famoso pulpo a la mugardesa a precios populares en una carpa instalada en la plaza de la Constitución. Además, habrá animación musical en las calles, un pregón a cargo del actor y humorista Xosé A. Touriñán y una verbena.

  • DÓNDE: Mugardos

  • CUÁNDO: a partir de las 11.30 horas

Arranca el Pantín Classic

Pantín Classic.
Pantín Classic. JOSE PARDO

El evento de surf más importante de España, el Abanca Pantín Classic Galicia Pro 2022, conmemorará este año su 35 aniversario reuniendo, una vez más, a los mejores surfistas del mundo en la costa gallega del 9 al 17 de julio. El campeonato comenzará con el Open Gallego y la competición adaptada del 9 al 11 y continuarán con el evento principal a partir del día 12.

  • DÓNDE: playa de Pantín, en Valdoviño

  • CUÁNDO: del 9 al 17 de julio

Feira do Viño de Valdeorras, en O Barco

Feira do Viño de Valdeorras, en una imagen de archivo.
Feira do Viño de Valdeorras, en una imagen de archivo. Miguel Villar

Dos días para probar los vinos de 20 bodegas amparadas por la D.O. Valdeorras.  Todo moviéndose apenas unas decenas de metros, con la posibilidad de disfrutar de pinchos y pulpo mientras los niños se divierten en los hinchables y con la música de charanga de fondo. Es la propuesta de la Feira do Viño de Valdeorras, que se celebrará el 9 y el 10 de julio en la plaza Otero Pedrayo de Viloira, en O Barco. Durante ambas jornadas, las casetas abrirán sus puertas de de 12.30 a 14.30 y de 19.30 a 23.00 horas. Además, se desarrollará un programa de actividades que incluye catas, cursos, animación callejera y conciertos.

  • DÓNDE: PLAza Otero Pedrayo, en O Barco de Valdeorras

  • CUÁNDO: 9 y 10 de julio

Alén Metal Fest, en Vilagarcía

Dark Embrance.
Dark Embrance.

El Alén Metal Fest regresa al calendario de festivales el sábado 9 de julio. Una cita con el rock y el metal que llevará, a partir de las 19.00 horas, a grupos de la talla de Trallery, Dark Embrance, Strikeback, Infrahumano, Lapsus Mentis y Taxikull al Parque da Xunqueira. ¡Y gratis!

  • DÓNDE: PLAZA OTERO PEDRAYO, EN O BARCO DE VALDEORRAS

  • CUÁNDO: 19.00 horas

El humor de Malo Será llega a Ourense

Xosé A. Touriñán, un dos cómicos de «Malo Será!»
Xosé A. Touriñán, un dos cómicos de «Malo Será!» Aigi Boga

Ourense ofrece el sábado 9 una cita con algunos de los principales cómicos gallegos gracias al espectáculo Malo será de la Televisión de Galicia. Xosé A. Touriñán, Lucía Veiga, Evaristo Calvo, Josito Porto, Paula Pier y Marita Martínez protagonizarán las distintas piezas de humor con mucha retranca en el escenario del Auditorio, a donde también se subirán dos artistas locales, Antía Vidal e Iván Dávila. Consulta aquí las fechas y lugares de la gira.

  • DÓNDE: AUDITORIO DE OURENSE

  • CUÁNDO: 21.00 HORAS

Festa dos Callos A Faguía en Vimianzo

Festa dos Callos A Faguía, en Carnés.
Festa dos Callos A Faguía, en Carnés. BASILIO BELLO

La Faguía de Carnés, popularmente conocida como «a festa dos callos», se celebra el sábado 9 con degustaciones a partir de las 20.00 horas. La cita gastronómica servirá como antesala para las fiestas de San Cristovo, que se llevarán hasta el 12 de julio a las orquestas París de Noia, Combo Dominicano y Olympus a una localidad de menos de 500 habitantes. ¡Todo un lujo! Aquí te detallamos el programa diario.

  • DÓNDE: carnés, en Vimianzo

  • CUÁNDO: DEL 9 AL 12 DE JULIO

Concierto al atardecer en Castrelo de Miño

Concierto al atardecer en el Náutico de Castrelo de Miño.
Concierto al atardecer en el Náutico de Castrelo de Miño. Santi M. Amil

Un verano más, la cafetería del Parque Náutico de Castrelo propone para los meses de julio y agosto atardeceres plagados de música en directo. Este sábado actuará El jardín de buda, un grupo que interpreta temas de pop rock.

  • DÓNDE: CASTRELO DE MIÑO

  • CUÁNDO: 21.00 horas

Domingo, 10 de julio

El ciclo Xacobeo Importa lleva a Leon Bridges a Vigo

Leon Bridges.
Leon Bridges.

El ciclo Xacobeo Importa, que tiene como objetivo acercar a las distintas ciudades gallegas el talento de artistas internacionales, llevará un concierto a Vigo este domingo 10 de julio. El artista estadounidense Leon Bridges ofrecerá la que será su primera actuación en Galicia en el Auditorio Mar de Vigo, a partir de las 21.30 horas.

  • DÓNDE: AUDITORIO MAR DE VIGO

  • CUÁNDO: 21.30 HORAS

Clausura del Festival +QJazz en A Coruña

Nick Moss Band.
Nick Moss Band.

El Festival Internacional +QJazz regresa a las salas coruñesas con una edición más ambiciosa, pero con el mismo espíritu de mantener una calidad artística de alto nivel. Para ello, el ciclo albergará a grandes figuras del panorama jazzístico internacional, nacional y autonómico.  Como es habitual, las salas Garufa Club y Filloa Jazz albergarán la música en directo.

  • DÓNDE: TEATRO COLÓN, SALA GARUFA, FILLOA JAZZ Y SALA MARDI GRAS

  • CUÁNDO: DEL 4 AL 10 DE JULIO

Concierto de Joan Manuel Serrat en Vigo

Joan Manuel Serrat, en un reciente concierto de su gira.
Joan Manuel Serrat, en un reciente concierto de su gira. Miguel Barreto | Efe

Joan Manuel Serrat llegará el 10 de julio a Vigo con su gira de despedida El vicio de cantar 1965-2022. El concierto que dará en Castrelos será el último que haga el cantautor en Galicia, ¡y es gratis! Las entradas están agotadas.

  • DÓNDE: Castrelos

  • CUÁNDO: domingo 10 de julio

Primeras actividades de la Festa do Carneiro ao Espeto, en Moraña

Festa do Carneiro ao Espeto, en Moraña.
Festa do Carneiro ao Espeto, en Moraña. CAPOTILLO

Moraña recupera este verano el formato precovid de su Festa do Carneiro ao Espeto, declarada de interés turístico gallego. Una cita gastronómica que, pese a tener sus días grande el último fin de semana del mes, llevará actividades a la localidad del 10 al 31 de julio.

  • DÓNDE: Moraña

  • CUÁNDO: DEL10 AL 31 DE JULIO

Arranca el Festival de Ortigueira

JOSE PARDO

Antes de que fin de semana de paso a un nuevo lunes, arrancará uno de los clásicos del verano gallego. El Festival Internacional do Mundo Celta de Ortigueira regresa, al fin, tras dos años de sequía. Como premio para su público, el más multitudinario de todas las citas musicales que se dan cita en la comunidad, esta edición será la más larga de su historia. Ocho días, del 10 al 17 de julio, en que el cámping de la playa de Morouzos será un hervidero de ocio, mientras la Alameda acogerá los conciertos de un cartel que cuenta a Tanxugueiras, Baiuca, Red Hot Chilli Pipers, Talisk, Wolfstone, Luar na Lubre,  Xose Lois Romero y Aliboria como grandes atractivos.

  • DÓNDE: Ortigueira

  • CUÁNDO: del10 al 17 DE JULIO

Dónde estarán las principales orquestas gallegas

Panorama en Sada, Xermade y Tomiño

Orquesta Panorama.
Orquesta Panorama. CONCELLO DE POIO

La orquesta Panorama ofrecerá tres verbenas este fin de semana en Galicia. El viernes 8 de julio actuarán en Mosteirón, en Sada, a partir de las 22.00 horas y acompañada por el Grupo Tania Veiras. El sábado 9 se trasladarán a Cabreiros, en Xermade. El domingo 10 llegarán a Goián, en Tomiño, donde también actuará King África.

París de Noia en Negreira, Trazo y Vimianzo

París de Noia.
París de Noia. PACO RODRÍGUEZ

La París de Noia ofrecerá tres verbenas este fin de semana en Galicia. El viernes 8 de julio actuarán en Negreira, junto a la orquesta Finisterre. El sábado 9 estarán en Xavestre, en Trazo, acompañados del grupo Unión y Fuerza. El domingo 10, a partir de las 22.30 horas, llevarán su espectáculo a Carnés, en Vimianzo, con la orquesta Acordes.

El Combo Dominicano en Malpica, Mesía y Avión

El Combo Dominicano.
El Combo Dominicano. BASILIO BELLO

El Combo Dominicano ofrecerá tres verbenas este fin de semana en Galicia. El viernes 8 de julio actuarán en Cerqueda, en Malpica, junto a la Disco Móvil CDC Minidisc. El sábado 9 se trasladarán a Mesía, donde también estará el grupo Tapyöca. El domingo 10 de julio llegarán a Camposancos, en Avión.

Olympus en Silleda y Trazo

Olympus.
Olympus. ANA GARCIA

La Olympus ofrecerá dos verbenas este fin de semana en Galicia. El sábado 9 de julio actuarán en Silleda, acompañados de la charanga Festicultores Troupe. El domingo 10 estarán en Xavestre, en Trazo, con la orquesta Fuego.

Y además...

Adentrarse en la erupción de La Palma desde Lugo

La exposición muestra fotografías inéditas de la erupción de La Palma
La exposición muestra fotografías inéditas de la erupción de La Palma

La exposición La Palma. Volcán y vida es pionera en mostrar fotografías de la erupción e incorporar la primera experiencia de realidad virtual obtenida de un escaneado completo de la colada y del cráter de Cumbre Vieja. Se puede visitar en la sede de Afundación de Lugo hasta el 16 de julio, de lunes a sábado de 17.30 a 20.30 horas.

  • DÓNDE: SEDE DE AFUNDACIÓN DE LUGO

  • CUÁNDO: HASTA EL 16 DE JULIO, DE LUNES A SÁBADO DE 17.30 A 20.30 HORAS

Diez miradas contemporáneas sobre el Camino en Santiago

Muestra itinerante «Percorrer o tempo».
Muestra itinerante «Percorrer o tempo».

La muestra itinerante Percorrer o tempo. Visións contemporáneas do Camiño exhibe en la Cidade da Cultura de Santiago diez trabajos de fotografía y vídeo de artistas actuales, tanto gallegos como de fuera, que presentan una nueva mirada sobre la ruta jacobea. La propuesta, organizada por la Xunta en colaboración con la Fundación ‘la Caixa', está articulada en seis grandes contenedores de barco transformados en salas de proyección de los trabajos, que se podrán visitar de manera gratuita hasta el 20 de julio.

  • DÓNDE: CIDADE DA CULTURA DE SANTIAGO

  • CUÁNDO: HASTA EL 20 DE JULIO

 La Galicia futura se muestra en A Coruña

Marcos Míguez

La sede de Afundación acoge hasta el 30 de julio la exposición Galicia futura. Todo o que imos ser, una muestra que pretende dar respuesta a la pregunta de cómo imaginamos la Galicia del futuro a través de un diálogo entre arte y ciencia. La exposición, comisariada por la divulgadora científica Deborah García Bello y el historiador del arte Miguel Ángel Cagigal Vera, cuenta con diferentes piezas artísticas creadas específicamente para este proyecto por algunos de los grandes nombres de las artes plásticas, las letras, el audiovisual, el diseño, las artes escénicas, la música y la ciencia de nuestra comunidad.

Así, en la muestra puede verse una pieza audiovisual rodada por Óliver Laxe en Os Ancares así como un montaje de la dramaturga Marta Pazos u obras de Rubén Ramos Balsa, además de un espacio en el que se combina vídeo, fotografía y pintura a cargo del cineasta Juan Lesta, el fotógrafo Damián Ucieda y el artista plástico Vítor Mejuto, o un audiovisual elaborado por la poeta Estíbaliz Espinosa, la realizadora Lucía Estévez y el físico Carlos Salgado.

  • DÓNDE: SEDE DE AFUNDACIÓN EN A CORUÑA

  • CUÁNDO: HASTA EL 30 DE JULIO

Una visita en color a las Rías Baixas, en Vigo

M.Moralejo

La sede de la Diputación de Pontevedra en Vigo ofrece «unha visita a toda cor pola provincia a través da arte». Es la especial propuesta de Ilustrando Rías Baixas, la nueva exposición que pone en relación a artistas de diferentes generaciones de la provincia para retratar distintos espacios, lugares y gentes del territorio a través de las distintas técnicas de la ilustración. Se podrá ver hasta el 19 de agosto.

  • DÓNDE: SEDE DE LA DIPUTACIÓN DE PONTEVEDRA EN VIGO

  • CUÁNDO: HASTA EL 19 DE AGOSTO

Los paisajes del Camino Portugués, en Vigo

Hasta el 4 de septiembre se podrá visitar, de forma gratuita en el Museo do Mar, la exposición Camino Portugués. Memorias de mar y piedra. De Oporto a Santiago de Compostela, los paisajes, la vida en las poblaciones, los monumentos y las escenas cotidianas que fueron inmortalizadas en siglos pasados vuelven a ser motivo de inspiración bajo una nueva mirada. En 120 fotografías y a través de la mirada de 42 fotógrafos de ambas orillas del río Miño, la exposición se aproxima a la riqueza paisajística y monumental de este itinerario histórico para mostrar su valor patrimonial e invitar al espectador a redescubrirlo con los ojos de quien lo observa por primera vez.

  • DÓNDE: MUSEO DO MAR EN VIGO

  • CUÁNDO: HASTA EL 4 DE SEPTIEMBRE

El Muncyt de A Coruña exhibe equipos de la expedición del Apolo 11 a la Luna

Imagen del Muncyt
Imagen del Muncyt

El Muncyt de A Coruña exhibirá hasta fines del 2023 parte del equipamiento electrónico de la estación de seguimiento espacial de Fresnedillla de la Oliva, utilizado con el viaje del Apolo 11 a la Luna. La pieza es uno de los bastidores instalados en 1968 en la estación madrileña. Tanto la localización de los elementos en el bastidor como su ubicación dentro de la propia instalación eran idénticas en las tres estaciones de la NASA que formaban la Red de Vuelos Espaciales Tripulados, construidas para apoyar los programas espaciales Mercury, Gemin, Skylab y Apollo. En la de Fresnedillas fue en la primera en la que se escucharon las palabras de Neil Amstrong al pisar la Luna y donde se vio la primera fotografía espacial de la Tierra.

  • DÓNDE: MUNCYT DE A CORUÑA

  • CUÁNDO: HASTA FINALES DEL 2023