Patrocinado por

Qué hacer este fin de semana en Galicia

REBECA CORDOBÉS

VEN A GALICIA

Tanxugueiras, durante un concierto en Allariz.
Tanxugueiras, durante un concierto en Allariz. ALEJANDRO CAMBA

El festival Revenidas de Vilaxoán, las romerías como la Barca de Muxía y las fiestas patronales como la Guadalupe de Rianxo ponen ritmo a los días 9, 10 y 11 de septiembre

08 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Los últimos coletazos del verano suenan a fiestas patronales. Son muchas las parroquias, barrios y municipios gallegos que celebran sus días grandes en septiembre, como Rianxo con su Guadalupe. También es temporada de romerías, con citas tan destacadas como la Barca de Muxía. Una conjunción que servirá para poner ritmo a un fin de semana marcado por los conciertos del festival Revenidas y del Xacobeo.

Viernes, 9 de septiembre

Festival Revenidas, en Vilagarcía

Talco.
Talco.

El Revenidas se celebra del 7 al 11 de septiembre en Vilaxoán, en el municipio de Vilagarcía. Este año recupera su formato de festival para ofrecer varias jornadas de música en directo, con protagonismo de artistas gallegos y grandes nombres del panorama nacional. El viernes será el turno de SDFK, Lendakaris Muertos, Talco, Moscow Death Brigade, SonDaRúa, Bratzantifa y Grande Amore, con La Duendeneta de nuevo para bajar el telón de la fiesta.

El sábado será el día grande. De hecho, la música arrancará a las doce de la mañana en un maratón en el que participarán Tanxugueiras, Baiuca, Dakidarría, Zoo, Dubioza Kolektiv, A Banda da Loba, Ladilla Rusa, Doen, Monolius Pop, Plectro y La Duendeneta como fin de fiesta. El domingo, día de la sardiñada popular, llegará el turno de Sés, Ortiga, Caamaño & Ameixeiras, Os Terribles de Arousa, Louband, Compañía Paraíso y la gala de circo del veinte aniversario de Peter Punk.

Además, habrá conciertos a bordo con degustación de productos del mar. El sábado actuarán Antía Muíño (13.00 horas), Xabier Díaz (15.00) y Grande Amore (17.00). El domingo llegará el turno de Guadi Galego (13.00 horas), Boyanka Kostova (15.00) e Cardalda e Dopico (17.00 horas).

  • DÓNDE: VILAXOÁN (VILAGARCÍA)

  • CUÁNDO: DEL 7 AL 11 DE SEPTIEMBRE

Festas da Guadalupe de Rianxo

MISA Y PROCESION VIRGEN DE LA GUADALUPE EN RIANXO 2021
CARMELA QUEIJEIRO

Las Festas da Guadalupe de Rianxo, declaradas de interés turístico, tendrán lugar del 9 al 16 de septiembre. Arrancarán el viernes con una fiesta ambientada en los 80. El sábado habrá una verbena muy especial, protagonizada por la Escola de Música de Rianxo, que fusionará música popular con un espectáculo moderno. Esa misma noche habrá dos concretos con The Cuncas y Roi Casal. El domingo se celebrará la tradicional procesión procesión y A Moreniña volverá, al fin, al mar. Además, a lo largo del fin de semana habrá actividades como verbenas, espectáculo pirotécnico y, sobre todo, mucha fiesta. Consulta aquí el programa.

  • DÓNDE: RIANXO

  • CUÁNDO: DEL 9 AL 16 DE SEPTIEMBRE

Últimos Concertos na Fin do Mundo, en Ferrol

Carminho.
Carminho.

La batería de Punta Viñas, en Ferrol, será el último escenario del ciclo Concertos na Fin do Mundo, un programa enmarcado en el Xacobeo que busca fusionar naturaleza y música. Las actuaciones tendrán lugar los días 9 y 10 de septiembre. La cita del viernes correrá a cargo de DJ Galician Army, la gallega Xoana (20.30 horas) y la artista internacional Aurea (21.30 horas), con sesiones de DJ Galician Army antes y después de cada actuación. El sábado, con el mismo horario, les tomarán el relevo DJ Russinha, la música gallega Antía Muíño y la fadista portuguesa Carminho. Los conciertos son gratuitos y empiezan a las 20.00 horas, para asegurar un anochecer mágico.

  • DÓNDE: Punta viñas, en Ferrol

  • CUÁNDO: VIERNES 9 Y SÁBADO 10, A LAS 20.00 HORAS

Festival WOS en Santiago

El festival WOS regresa a Santiago del 8 al 11 de septiembre con la creación contemporánea y la música de vanguardia como bandera. Lo hace recuperando su formato habitual tras una edición reducida el año pasado y con un programa musical que incluye 25 propuestas, entre ellas dos estrenos a nivel mundial y catorce que recalan por primera vez en España.

  • DÓNDE: SANTIAGO

  • CUÁNDO: DEL 8 AL 11 DE SEPTIEMBRE

Romaría da Virxe da Franqueira, en A Cañiza

Romaría da Virxe da Franqueira, el año pasado.
Romaría da Virxe da Franqueira, el año pasado. M.MORALEJO

Septiembre es temporada de romerías y, de entre las muchas que se celebran en Galicia, hay que hacer alusión a aquellas declaradas de interés turístico. Es el caso de la Romaría da Virxe da Franqueira, que se celebra del 7 al 9 en A Cañiza. Además de los actos litúrgicos, destacan actividades como la procesión de antorchas, que saldrá el miércoles a las 21.00 horas, o las danzas y la representación de moros y cristianos, que tendrán lugar el viernes.

  • DÓNDE: A CAÑIZA

  • CUÁNDO: DEL 7 AL 9 DE SEPTIEMBRE

Concierto de Gin Toni's en Begonte

Concierto de Gin Toni's, este año en Monforte.
Concierto de Gin Toni's, este año en Monforte.

Los conciertos del Xacobeo continúan una jornada más con su apretada agenda, que busca llevar lo mejor de la música en directo a todos los rincones de Galicia. Este viernes 9 habrá una cita gratuita en el municipio lucense de Begonte con Gin Toni's. La banda versionará los temas más conocidos del pop rock español, desde los años 80 hasta la actualidad.

  • DÓNDE: plaza pública de Baamonde, en Begonte

  • CUÁNDO: viernes 9, a las 22.30 horas

Festival de Teatro Galego en O Carballiño

Espectáculo de calle del Fetega, en la edición del 2019.
Espectáculo de calle del Fetega, en la edición del 2019. Santi M. Amil

El Festival do Teatro Galego Celso Parada, el Fetega, vuelve a O Carballiño del 6 al 9 de septiembre. La cita incluye el estreno absoluto de tres montajes, dentro de la programación de sala, y varias propuestas de teatro de calle. La jornada de clausura estará protagonizada por la compañía Barafunda y sus obras Home, en el Auditorio, a las 20.00 horas, y Mentres dure a canción, en la Insua dos Poetas, a las 22.30 horas. Además, habrá tres sesiones de teatro de calle, a las a las 11.00, 18.00 y 19.30 horas, con el espectáculo Octavio é o premio. Consulta aquí el programa.

  • DÓNDE: O CARBALLIÑO

  • CUÁNDO: DEL 6 AL 9 DE SEPTIEMBRE

Festival RiR de Allariz

Inauguración del Festival RiR de Allariz, el pasado lunes.
Inauguración del Festival RiR de Allariz, el pasado lunes. ALEJANDRO CAMBA

 El Festival Internacional de Cortos de Comedias RiR de Allariz se celebra del 5 al 10 de septiembre. Las proyecciones se dividirán en bloques y se repetirán en distintos horarios para llegar al mayor público posible. Además, habrá actividades paralelas como representaciones teatrales, conciertos, espectáculos infantiles o presentaciones literarias. El viernes 9 tendrá lugar un homenaje de al actor y humorista Pedro Brandariz, fallecido este año. Los premios se entregarán en una gala el sábado.

  • DÓNDE: ALLARIZ

  • CUÁNDO: DEL 5 AL 10 DE SEPTIEMBRE

Sábado, 10 de septiembre

Concierto de Andrés Suárez en Baiona

Andrés Suárez, en un concierto en Ferrol en el 2021.
Andrés Suárez, en un concierto en Ferrol en el 2021. CARLOTA LÁZARO

Los conciertos del Xacobeo continúan con su programación más allá de las vacaciones. Sin ir más lejos, este sábado 10 habrá una actuación de Andrés Suárez en Baiona. Será una de las últimas fechas de la gira del cantautor gallego y la entrada es gratuita.

  •  DÓNDE: PARQUE DA PALMA, EN BAIONA

  • CUÁNDO: SÁBADO 10, A LAS 21.00 HORAS

Nena Daconte, tres sesiones de Dj y apertura de GastroMar en las fiestas de Ribeira

Nena Daconte, en un concierto
Nena Daconte, en un concierto VICTOR LERENA | EFE

Con cuatro días repletos de actividades celebrará Ribeira las fiestas en honor de Santa Uxía, del 9 al 12 de septiembre. El plato fuerte será el concierto de Nena Daconte, que tendrá lugar el sábado en el Malecón. Lo seguirán un pequeño espectáculo pirotécnico, una actuación de Broken Peach y tres sesiones de Dj a cargo de Mateo Abelleira, Gainza y Matrek. Además, el mismo día a las 18.30 horas se celebrará un desfile de trajes gallegos, una propuesta promovida por Amas de Casa de Ribeira a través de su agrupación Aires da Dorna.

Además, a partir del día 10 vecinos y visitantes de Ribeira tendrán la oportunidad de degustar los mejores productos del mar de la mano de la feria GastroMar, que se desarrollará hasta el 12 de septiembre en la plaza de España. Allí estarán instalados los seis puestos de comida donde se podrán adquirir, a precios populares, varios de los productos capturados por los profesionales locales, como la solla, el congrio, el jurel, la caballa, el mejillón, la almeja o la navaja. Además de las degustaciones, los más pequeños podrán asistir a actuaciones, exhibiciones talleres culinarios a cargo del cocinero Miguel Mosteiro.

  • DÓNDE: Ribeira

  • CUÁNDO: SÁBADO 10

Xoel López actúa en las fiestas de Fisterra

Xoel López en el Morriña Fest, en el estadio de Riazor (A Coruña)
Xoel López en el Morriña Fest, en el estadio de Riazor (A Coruña) EDUARDO PÉREZ

Fisterra celebra sus fiestas patronales del 8 al 10 de septiembre. Dentro de la programación, destaca el concierto que el cantautor gallego Xoel López ofrecerá este sábado, el día grande de los festejos. En la misma jornada se podrá disfrutar de la procesión marítima y la Salve Mariñeira.

  • DÓNDE: Fisterra

  • CUÁNDO: SÁBADO 10

Descenso del Sil en O Barco

Descenso do Sil en Piragua, en las Festas do Cristo de O Barco del 2019.
Descenso do Sil en Piragua, en las Festas do Cristo de O Barco del 2019. Santi M. Amil

O Barco acogerá el Descenso do Sil en Piragua el próximo sábado. Un evento deportivo que arrancará a las 18.00 horas de Sobradelo para acabar en la meta de O Malecón. Para quienes quieran participar, pero sin competir, habrá un descenso turístico a las 16.00 horas. La actividad se enmarca en las Festas do Cristo del municipio ourensano, que se celebran del 9 al 14 de septiembre, y que también para el día 10 tienen programado un concierto de Luar na Lubre, a medianoche.

  • DÓNDE: O Barco de Valdeorras

  • CUÁNDO: SÁBADO 10

Endless Summer Party en Carballo

Battosai.
Battosai. s

Carballo se despide del verano con la Endless Summer Party, que tendrá lugar el sábado en el Raz Surf Camp, situado en la zona de Razo. Serán doce horas, de 13.00 a 01.00, de música y diversión. Los conciertos estarán protagonizados por la artista internacional Leah Woods, Battosai, Purin Work, French Riviera, Lóstregho y Chivata. Además, habrá una sesión de Dj a cargo de POP Voyage aka de Raúl y actividades paralelas como talleres o surf.

  • DÓNDE: Raz Surf Camp de Carballo

  • CUÁNDO: SÁBADO 10, a partir de las 13.00 horas

Concierto de Festicultores Troupe en Portomarín

Festicultores Troupe
Festicultores Troupe Álvaro Vaquero | OURENSE

Los conciertos del Xacobeo recalan este sábado 10 en uno de los municipios más icónicos del Camino de Santiago: Portomarín. La cita correrá a cargo del grupo gallego Festicultores Troupe, todos unos expertos en animar cualquier fiesta a base de música, humor y baile.

  • DÓNDE: Praza do Concello de Portomarín

  • CUÁNDO: SÁBADO 10, A las 22.30 horas

Gala internacional de magia en A Coruña

Huang Zheng, de China, es una de las magas de la gala
Huang Zheng, de China, es una de las magas de la gala

 El festival mundial Galicia Ilusiona, patrocinado por el Xacobeo, llevará una gala a A Coruña este sábado 10 de septiembre. Estará presentada por la comunicadora Esther Estévez e intervendrán los magos Dani Polo (Galicia), Hyun Joon Kim (Corea), Arno (Francia), Jimmy Delp (Estados Unidos) y Huang Zheng (China). La cita, pensada para todos los públicos, tendrá lugar a las 20.30 horas en Palexco.

  • DÓNDE: Palexco, EN A Coruña

  • CUÁNDO: SÁBADO 10, A LAS 20.30 HORAS

Domingo, 11 de septiembre

Romaría da Barca de Muxía

Romería da Barca de Muxía, el año pasado.
Romería da Barca de Muxía, el año pasado. BASILIO BELLO

La romería da Virxe da Barca de Muxía, declarada de interés turístico nacional, se celebra el 11 de septiembre. Estarán los más fiesteros todavía acostándose a descansar cuando arranquen las primeras misas de la mañana, a las 9.00. A las 12.30 será el oficio solemne y, a continuación, la imagen de la virgen bajará en procesión hasta el puerto. A las 14.30, presume la organización, se tirará «a maior traca de bombas de toda Galicia» y actuará la coral polifónica Virxe da Barca. En la sesión vermú tocará la orquesta Fuego y, en la verbena, la cantante Mar Davila y Los Satélites. Aunque el domingo es el día grande, desde el 8 hasta el 12 de septiembre se desarrollará un amplio programa de actividades.

  • DÓNDE: MUXÍA

  • CUÁNDO: DOMINGO 11

Los Limones cierran las Festas do Carme de Porto do Son

Los Limones, en el concierto de su 30 aniversario.
Los Limones, en el concierto de su 30 aniversario. Xoán A. Soler

Porto do Son vive sus Festas do Carme del 7 al 11 de septiembre. Serán jornadas de verbenas, atracciones infantiles, animación en las calles y, por supuesto, conciertos. La banda gallega Los Limones será la encargada de cerrar las actuaciones el domingo. Una jornada en la que también se podrá disfrutar otras actividades como la Festa das Cores y un espectáculo de fuegos artificiales.

  • DÓNDE: Porto do Son

  • CUÁNDO: DOMINGO 11

Empieza el FICBueu

Una proyección de la pasada edición de FICBueu.
Una proyección de la pasada edición de FICBueu. FICBUEU

La proyección de más de cien cortometrajes en el marco del Festival Internacional de Cine de Bueu convertirán a esta villa pontevedresa en la capital cinéfila de Galicia del 11 al 24 de septiembre. Esta nueva edición otorgará el premio Cinema Galego al actor Miguel de Lira y contará con piezas internacionales, nacionales y gallegas, además de una sección específica para el público infantil y juvenil. Como novedad se incorporarán unas jornadas cinematográficas y la programación se complementará con actividades paralelas como coloquios, programas de radio, un mercado o una ruta gastronómica.

  • DÓNDE: Bueu

  • CUÁNDO: del 11 al 24 de septiembre

Dónde estarán las principales orquestas gallegas

París de Noia en Lugo y Muxía

La orquesta París de Noia, durante una verbena en Ordes este verano.
La orquesta París de Noia, durante una verbena en Ordes este verano. César Gómez

París de Noia ofrecerá dos verbenas este fin de semana Galicia. El viernes 9 actuarán en Santa María Alta, en Lugo. El sábado 10 estarán en las romería da Barca de Muxía, con la orquesta Magos.

El Combo Dominicano en Porto do Son, Dumbría y Coles

El Combo Dominicano
El Combo Dominicano BASILIO BELLO

El Combo Dominicano ofrecerá tres verbenas este fin de semana en Galicia. El viernes 9 estarán en la romería da Barca de Muxía. El sábado 10 actuarán en las fiestas de Fisterra. El domingo 11 trasladarán su escenario a Cabaleiros, en Mos.

Olympus en Tomiño

Olympus.
Olympus. ANA GARCIA

La Olympus ofrecerá una única verbena este fin de semana Galicia. Será el viernes 9, en O Alivio (Tomiño), donde también estará la orquesta Finisterre.