Patrocinado por

El año con más peregrinos de la historia del Xacobeo

REBECA CORDOBÉS

VEN A GALICIA

Llegada de peregrinos a la plaza del Obradoiro durante el puente de agosto.
Llegada de peregrinos a la plaza del Obradoiro durante el puente de agosto. PACO RODRÍGUEZ

El Camino de Santiago fue el motor de la recuperación turística de Galicia y busca mantenerse más allá del Año Santo

28 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

«Muchísima gente. Como antes de la pandemia e incluso más», cuenta Pepe. Gestiona, junto a su mujer, Alicia, un albergue privado en Sigüeiro, la última parada del Camino Inglés. Es uno de los itinerarios que ha vivido su momento de explosión en un año en que el Camino de Santiago ha batido todos sus récords: el 2022 ha sido el año con más peregrinos de la historia. No hizo falta esperar a que terminase el verano. Dos días antes, el 21 de septiembre, se superaban las 347.578 compostelas expedidas por la Oficina del Peregrino en todo el 2019. Unas cifras que celebran también en la Xunta, donde señalan que la ruta, impulsada por la celebración del Xacobeo, «demostrou ser o motor de éxito de Galicia».

Hoy, con más de 430.000 compostelas entregadas, el panorama es muy diferente al de hace un año. De los aforos limitados en los albergues, que Pepe recuerda haber sobrellevado gracias a las habitaciones privadas, se pasó al lleno total en los meses de mayor afluencia. «Incluso muchos días de octubre llegamos a estar completos. Sí que notamos que se alarga la temporada», cuenta.

Este éxito sin precedentes se ha hecho notar especialmente en rutas menos transitadas que el Camino Francés, que a día 31 de octubre ya había batido su propio récord al superar los 200.000 peregrinos. Más de la mitad de las personas que solicitaron la compostela este año (51,8%) optaron por este itinerario, pero cada vez son más quienes prefieren desviarse hacia trayectos menos multitudinarios. Por ejemplo, durante los diez primeros meses del 2022, tres de cada diez (28,4%) eligieron alguna de las variantes del Camino Portugués, mientras en el mismo período del 2019 no alcanzaban una cuarta parte de las peregrinaciones (23,2%).

Como la Lotería de Navidad, el récord ha sido un premio compartido. Casi todos los itinerarios oficiales han batido sus marcas históricas e incluso ha sobrado para compartir. Desde que empezó el año, la Oficina del Peregrino ha duplicado el número de rutas de las que se publican registros, hasta alcanzar las 18, debido a la alta afluencia de peregrinos. El Camino de Muros e Noia o el del Barbanza, conocido como A Orixe, sirven de ejemplo.

«Conseguimos poñer Galicia de moda», celebran en la Axencia de Turismo. Basta con sentarse sobre las piedras del Obradoiro y observar para comprobarlo. Hace unos días una peregrina italiana comentaba que en su país el Camino de Santiago se había vuelto todo un fenómeno. En regreso de los extranjeros tras la pandemia es otro de los motivos para celebrar, ya que se trataba de uno de los objetivos de este año.

Planes para el 2023

Sin embargo, el cierre de la Puerta Santa el próximo 31 de diciembre no será un punto y final. Igual que esa noche el champán correrá para celebrar el Año Nuevo, a la mañana siguiente surgirán las famosas listas de propósitos. Lo positivo, en el caso del Camino de Santiago, es que llegará preparado para el primer día de gimnasio. Pero evitar las agujetas no significa llegar fuerte al final de la temporada. Por eso, desde la Xunta explican que continuarán con las actuaciones de conservación, mantenimiento y señalización del trazado: «Temos que aproveitar a vantaxe que supón contar na nosa comunidade con todo o que buscan os turistas nestes momentos: espazos abertos en contacto cunha natureza e un turismo tranquilo e non masificado, encontrándoo todo iso no Camiño de Santiago».

El Plan Director dos Camiños de Santiago 2022-2027, la hoja de ruta de cara al próximo Xacobeo, prevé actuaciones como la mejora en la atención al peregrino o la ampliación de la red pública de albergues, con alojamientos como el que abrirá sus puertas en Ferrol a principios de año. En resumen, se dará continuidad a los trabajos ya realizados «co obxectivo de seguir facendo do Camiño e do fenómeno da peregrinación cara a tumba do Apóstolo a nosa mellor carta de presentación de Galicia no mundo».

Como principales novedades, se incentivará el Camino en familia, se pondrá en marcha un Bono Xacobeo con descuentos en albergues y hostelería y se facilitará la peregrinación con mascotas a través del proyecto Pet Camiño, que busca garantizar la asistencia veterinaria y crear una credencial canina. Así, se pretende dar respuesta a las necesidades del nuevo peregrino. Ese al que Pepe y Alicia atienden cada día en su albergue de Sigüeiro.