Patrocinado por

El Camino de Santiago cierra el año con un 25% de peregrinos más que en el 2019

REBECA CORDOBÉS

VEN A GALICIA

Peregrinos llegando a Santiago, este diciembre, por una carballeira situada en la zona de San Marcos
Peregrinos llegando a Santiago, este diciembre, por una carballeira situada en la zona de San Marcos XOAN A. SOLER

Este 2022 se han batido todos los récords y, con más 437.000 compostelas entregadas, ya es el Xacobeo más multitudinario de la historia

31 dic 2022 . Actualizado a las 15:49 h.

Apenas quedan unos horas para que la Puerta Santa de la catedral de Santiago quede sellada en espera de un nuevo Xacobeo. Será en el 2027 y llegará con el reto de superar las cifras de este 2022, en el que se han batido todos los récords del Camino de Santiago. Con más de 437.000 compostelas entregadas a día 29 de diciembre, es el año con más peregrinos de la historia. Un 25,9% más que en el 2019, que ostentaba la marca hasta el pasado mes de septiembre.

Pocos se imaginaban hace un año, cuando una nueva ola de covid-19 obligaba a suspender las fiestas de Nochevieja, que la plaza del Obradoiro —donde este sábado sí habrá cotillón— se llenaría día sí y día también de peregrinos llegados de todos los rincones del planeta. Y es que si hubo una señal a lo largo de este 2022 de que el Camino de Santiago se recuperaba de la pandemia fue que sus rutas volvieron a convertirse en una torre de babel. Un 45% de las personas que solicitaron la compostela fueron extranjeras, según avanzan desde la Oficina del Peregrino. Italia, Estados Unidos, Portugal y Alemania fueron los principales países de origen.

En cuanto al reparto por itinerarios, el Camino Francés mantuvo su hegemonía. Algo más de la mitad de los peregrinos eligieron la histórica ruta para alcanzar la catedral. Sin embargo, se mantiene la tendencia de los últimos años y cada vez son más las personas que optan por trayectos menos multitudinarios. Si en el Xacobeo del 2010 aglutinaba siete de cada diez compostelas expedidas por la Oficina del Peregrino, en el 2019 se redujo al 54,6% y en este 2022 se quedó en un 51,9%.

Así, el Camino Portugués y su variante por la Costa sumaron casi tres de diez de los certificados expedidos en Santiago, con un 21,3% y un 7%, respectivamente. Los sigue una de las rutas que vive su momento de explosión desde mediados de la pasada década: el Camino Inglés. Si en el Xacobeo del 2010 era de los trayectos menos populares —con apenas un 2,4% de las compostelas solo estaba por delante de la prolongación de Fisterra y Muxía— este 2022 superaba los 20.000 peregrinos y se posicionaba en el cuarto puesto con un 5,5% de las peregrinaciones.

Lo cierto es que el 2022 ha sido un año de récord para casi todos los trayectos oficiales. Todos han aumentado sus cifras respecto al 2019, a excepción de la Vía de la Plata. Los datos de los lugares de partida de los peregrinos parecen apuntar que se debe a la creciente tendencia de optar por itinerarios cortos, casi ceñidos a los 100 kilómetros necesarios para obtener la compostela —200 kilómetros en caso de hacerlo en bicicleta.

A falta de sumar los datos del mes de diciembre, el resto de la clasificación quedaría de la siguiente manera: Camino Primitivo (4,9%), del Norte (4,8%), Vía de la Plata (2,4%), de Invierno (0,5%) y Fisterra y Muxía (0,4%).

Pero los récords no se queda ahí. Este 2022 ha sido también el año de la explosión de las nuevas rutas. A lo largo de los meses, su creciente popularidad ha provocado que la Oficina del Peregrino duplicara el número de itinerarios sobre los que se publican cifras. Así, a las estadísticas oficiales se han sumado el Camino de Muros e Noia (0,3%), del Barbaza o A Orixe (0,2%), Geira e Arrieiros (0,1%), Miñoto Ribeiro (0,1%), del Mar, Olvidado, de San Salvador, de San Rosendo y la Vía Céltica.

Ahora, a falta de unas horas para que la Puerta Santa quede sellada y un espectáculo de luz, sonido y danza de por finalizado el Xacobeo, los últimos peregrinos del 2022, vayan por el Camino que vayan, dirigen sus pasos hacia Santiago.