Patrocinado por

Qué hacer este fin de semana en Galicia

REBECA CORDOBÉS

VEN A GALICIA

ÓSCAR CELA

¿Te apetece una de romanos? El Arde Lucus se presenta como el plan estrella para los días 10, 11 y 12 de junio

09 jun 2022 . Actualizado a las 12:00 h.

 ¡Llega el fin de semana! ¿Te apetece una de romanos? El Arde Lucus se presenta como el plan estrella para los días 10, 11 y 12 de junio. Legiones y tribus castreñas tomarán las calles del casco urbano para recuperar con todo su esplendor una de las fiesta de recreación histórica de más éxito en Galicia.

Además, la música sonará en cada rincón de la comunidad a través de conciertos y pequeños festivales en el que será uno de los fines de semana más tranquilos del mes en el apartado musical. A todo ello se unen otras alternativas de ocio como las actividades de enoturismo o los festivales de arte urbano, que aprovechan los rayos de un sol casi estival para convertir los muros y paredes de varios municipios en auténticos museos al aire libre. ¡Saca a la agenda y apunta!

Viernes, 10 de junio

 Arde Lucus

Desfile del Arde Lucus, en una edición prepademia.
Desfile del Arde Lucus, en una edición prepademia. OSCAR CELA

La ciudad milenaria de Lugo recupera el Arde Lucus por todo lo alto. Más de 400 actividades llenan la programación del 9 al 12 de junio, que se desarrollarán por 16 ubicaciones diferentes y en 11 campamentos. Música, teatro, talleres, representaciones históricas, desfiles y hasta un acto pionero de realidad aumentada protagonizan la fiesta de recreación histórica. Todo acompañado de ambientación por las calles, que volverán a llenarse de romanos y castreños.

  • DÓNDE: Lugo

  • CUÁNDO: del 9 al 12 de junio

Concierto de Álvaro de Luna en Santiago

Álvaro de Luna.
Álvaro de Luna.

Álvaro de Luna ofrecerá un concierto en la sala Capitol de Santiago el viernes 10 de junio. El exlíder del grupo Sinsinati llega ahora a los escenarios para presentar su primer álbum en solitario, Levantaremos el Sol, que incluye temas tan exitosos como Juramento eterno de sal.

  • DÓNDE: sala Capitol de Santiago

  • A QUÉ HORA: 21.00

Arranca la Selic de Santiago

Selic 2019.
Selic 2019. XOAN A. SOLER

La Semana do Libro de Compostela, llenará la Praza do Toural de literatura y música durante diez días, del 10 al 19 de junio.  Veintidós puestos de librerías y editoras darán forma a este festival de las letras, que tendrá cincuenta títulos protagonistas y en el que participarán setenta autoras y autores. La Selic ofrecerá hasta 45 actividades, cada una de ellas pensada a partir de una lectura. Además, pop, rock y música medieval acompañarán los actos literarios.

  • DÓNDE: Santiago

  • CUÁNDO: DEL 10 AL 19 DE JUNIO

Fisterra Blues Experience

Concierto a bordo enmarcado en el Fisterra Blues Experience.
Concierto a bordo enmarcado en el Fisterra Blues Experience. ALVELA

El Fisterra Blues Experience celebra su sexta edición del viernes 10 al domingo 12 de junio. Este año el festival volverá a las calles con actividades gratuitas para todos los públicos, como pasacalles, sesión vermú o espectáculos en el entorno de la rúa Río Novo. Los conciertos principales serán en el escenario Xacobeo, el campo de fútbol Ara Solis, y volverá el blues a bordo, para disfrutar de una plácida navegación hasta el faro con banda sonora local. De Vacas, Guadi Galego, Ilegales, Al Dual o J.P. Bimeni & The Black Belts son algunos de los nombren que conforman el cartel. Consulta aquí el programa completo.

  • DÓNDE: Fisterra

  • CUÁNDO: DEL 10 AL 12 DE JUNIO

Miguel Lago presenta en Pontevedra su espectáculo «Todo al negro»

Miguel Lago presenta este viernes en Pontevedra «Todo al negro»
Miguel Lago presenta este viernes en Pontevedra «Todo al negro»

Con 18 años se plantó en el Club de la Comedia y desde aquel 2000 Miguel Lago no ha parado. Televisión, teatro, cine, presentador de espectáculos y entrega de premios, libros y otros proyectos han formado parte de la actividad del cómico gallego. El nuevo reto llegó en forma de gira, tras una década ininterrumpida como uno de los fijos de la cartelera madrileña. Su nuevo espectáculo, «Todo al negro», se podrá disfrutar este viernes 10 en Afundación de Pontevedra.

  • DÓNDE: Afundación, en Pontevedra

  • A QUÉ HORA: 20.30

Ruta do Viño de Monterrei

MARTINA MISER

La Ruta do Viño Monterrei, con la colaboración de Turismo de Galicia, organiza entre los días 10 y 12 de junio las Xornadas de Portas Abertas. Participarán ocho bodegas de la denominación de origen que ofertarán visitas guiadas por sus instalaciones, acompañadas de una degustación de vino. También formarán parte de esta jornada los restaurantes asociados a la ruta, que ofrecerán un menú especial maridado con vino de la D.O. Monterrei. Además, habrá otras actividades como un concurso de fotografía, senderismo, juegos familiares, talleres o una observación astronómica.

  • DÓNDE: Monterrei

  • CUÁNDO: DEL 10 AL 12 DE JUNIO

Sábado, 11 de junio

Concierto en el interior de la mina Consuelo

La mina Consuelo, segunda «cavidad» más grande de Galicia y la primera mina antigua visitable por el público, se convertirá en escenario este fin de semana. Tras su reciente apertura, que atrajo a decenas de personas a lanzarse por su tirolina gigante, da el pistoletazo de salida a las «Experiencias na mina Consuelo». La primera correrá a cargo de la cantante de ópera, jazz, contemporánea y música de raíz Mónica de Nut. La artista viguesa ofrecerá un concierto de arias de ópera, improvisación con armonio y canto tradicional gallego. Habrá dos pases el sábado 11 de junio, a las 12.30 y a las 21.00 horas, y uno el domingo 12, a las 12.30.

  • DÓNDE: Mina Consuelo, en A Pontenova

  • CUÁNDO: sábado 11, a las 12.30 y a las 21.00 horas, y domingo 12, a las 12.30 horas

Lagoa Fest en Valga

Valga quiere poner en valor la laguna de Mina Mercedes, una de las dos lagunas gemelas que la naturaleza creó tras el abandono de la actividad minera. Para ello, celebrará la primera edición del Lagoa Fest, un encuentro musical que se celebrará los días 11 y 12 de junio. Habrá un área infantil con atracciones, juegos, actividades y espectáculos pensados para los pequeños de la casa que funcionará el sábado de 16.00 a 22.00 horas y el domingo de 12.00 a 20.00 horas. En el apartado gastronómico no faltará una pulpeira, bares y food trucks. Será el sábado por la noche cuando se celebre el festival de música con un cartel formados por Groove Amigos, Traffic House, Xía Rodríguez  y otros artistas emergentes.

  • DÓNDE: Mina Mercedes, en Valga

  • CUÁNDO: SÁBADO 11 Y DOMINGO 12

Vilanova se va de romería a su pasado rural

Mostra de Oficios, Tradicións e Xogos Populares de Baión.
Mostra de Oficios, Tradicións e Xogos Populares de Baión. ADRIÁN BAÚLDE

En la parroquia de Baión, en Vilanova, se van este fin de semana de romería. Una fiesta en la que se recrea un modo de vida que va camino de la extinción, el de los oficios artesanos y el del trabajo en el campo con vacas y bueyes: la Mostra de Oficios, Tradicións e Xogos populares que organiza la asociación cultural O Castro. Durante el sábado y domingo se sucederán las actividades de la cultura agraria más tradicional: «debullar o millo», «a corta do toxo», «a malla», los cantos de taberna y hasta una escena en el lavadero de ropa. También habrá puestos con hojalateros, alfareros, herreros, carpinteros y se podrán ver demostraciones de como se hacen los cestos de mimbre, el encaje y los zuecos de forma artesana. Tampoco faltarán las exposiciones, la música ni los juegos como los aros, la llave y los bolos ni los talleres para los más pequeños. Además, el sábado a las 22.30 horas, en el marco de la fiesta, tendrá lugar la Noite Meiga con la presencia de la Santa Compaña y la queimada de rigor.

  • DÓNDE: Baión, EN Vilanova

  • CUÁNDO: SÁBADO 11 Y dOMINGO 12

Concierto de Raphael en A Coruña

Raphael durante un concierto en A Coruña, en el 2018.
Raphael durante un concierto en A Coruña, en el 2018. ANGEL MANSO

Raphael, que a pesar de sus 79 años sigue con ganas de subirse a los escenarios, ofrecerá un concierto el sábado 11 de junio en el Coliseum de A Coruña. El consagrado artista presentará su espectáculo Raphael 6.0, con el que pretende celebrar sus 60 años de trayectoria musical a través de esas canciones que ya forman parte de la memoria colectiva de la música española.

  • DÓNDE: Coliseum de A Coruña

  • a qué hora: 21.30

Domingo, 12 de junio

Primavera no Camiño Inglés, en Sigüeiro

Primavera no Camiño Inglés, durante su primera edición en Betanzos.
Primavera no Camiño Inglés, durante su primera edición en Betanzos. Cesar Delgado

La Asociación de Concellos do Camiño Inglés, en colaboración con la Diputación de A Coruña y el Concello de Oroso, organiza el domingo 12 de junio la quinta edición del evento Primavera no Camiño Inglés. Reunirá puestos de los 18 municipios de la ruta jacobea. Se sucederán a lo largo del día actuaciones musicales y degustaciones gastronómicas para quienes se acerquen hasta la alameda de Sigüeiro.

  • DÓNDE: ALAMEDA DE GÓIS

  • A QUÉ HORA: DE 11.00 A 22.00 HORAS

Y además...

Rexenera Fest, la gran fiesta del arte urbano, vuelve a Carballo

ANA GARCÍA

Desde Países Bajos, Lituania, Euskadi, Cataluña o Galicia llegarán los artistas invitados a la nueva edición del Rexenera Fest, el festival de arte urbano que se celebra en Carballo hasta el próximo 13 de junio. El museo al aire libre en el que se ha convertido la localidad desde la primera edición, allá por 2015, sumará este año cinco nuevas creaciones de Daan Botlek, Udatxo, Alba F. Sacristán, Marija Tiurina y Twee Muizen. Además, habrá numerosas actividades paralelas como una sesión vermú con Familia Caamagno y DJ Mil el sábado 11, itinerarios guiados y juegos familiares.

  • DÓNDE: CARBALLO

  • CUÁNDO: HASTA EL 13 DE JUNIO

Delas Fest en Santiago, Ames, Teo y Brión

Delas Fest.
Delas Fest. Sandra Alonso

Las grandes citas del muralismo llegan también a Santiago, Ames, Teo y Brión a través de una nueva edición del Delas Fest, que se celebra del 6 al 21 de junio. Mariana Santos, Ceciro, Udatxo y Nana serán las encargadas de realizar los cuatro nuevos murales del festival feminista de arte urbano. El festival, que busca la visibilización y dignificación del trabajo de las creadoras en este ámbito, también pretende convertir el arte urbano en una herramienta para fomentar la cohesión social.

La artista portuguesa Mariana Duarte Santos pintará entre el 7 el 12 en Santiago y para ello partió de fotos antiguas. La uruguaya Ceciro creará una pieza en la antigua escuela unitaria de Firminstáns, en Ames, entre el 9 y el 14 de junio. La vasca Udatxo realizará una pieza relacionada con la cita ferial de Francos en la Casa Común de Francos, en Teo, entre el 14 y el 19 junio. La compostelana Nana creará una pieza en la piscina de Brión entre el 16 y el 21 de junio. También habrá talleres de pintura mural y el estreno del documental «Street heroines».

  • DÓNDE: Santiago, Ames, Teo y Brión

  • CUÁNDO: HASTA EL 17 DE JUNIO

Festival Plataforma en Santiago

Festival Plataforma, en su edición de 2020.
Festival Plataforma, en su edición de 2020. XOAN A. SOLER

El festival Plataforma, de artes performances, llenará Santiago de actividades entre el 9 y 18 de junio. Esta iniciativa es un proyecto que pretende tender puentes entre las artes visuales y las artes vivas, la música, la arquitectura y la poesía y otras disciplinas culturales. Además, de forma paralela habrá exposiciones, conferencias y talleres infantiles.

  • DÓNDE: SANTIAGO

  • CUÁNDO: del 9 al 18 de junio

La muestra sobre Florencio Delgado llega a Santiago

PACO RODRÍGUEZ

La muestra sobre Florencio Delgado Gurriarán, el autor homenajeado este año en el Día das Letras Galegas, recala en Santiago. Se trata de la exposición Compromiso na distancia, que se puede visitar hasta el 17 de junio en la Biblioteca Ánxel Casal.

  • DÓNDE: BIBLIOTECA ÁNXEL CASAL, EN SANTIAGO

  • CUÁNDO: HASTA EL 17 DE JUNIO

Exposición sobre el zodíaco y el Camino en Lugo

Inauguración de la exposición «Zodíaco Peregrino» en Lugo.
Inauguración de la exposición «Zodíaco Peregrino» en Lugo.

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de la Provincia de Lugo impulsa la exposición de pintura Zodíaco Peregrino, una muestra itinerante del artista leonés Adolfo Álvarez Barthe. Incluye doce piezas que reproducen cada uno de los signos del horóscopo. Los elementos de la ruta jacobea presentes en las obras son variados y tienen su origen en varias tradiciones, desde la iconografía cristiana a leyendas paganas anteriores y contemporáneas a la creación del Camino Francés. Se podrá visitar en la sala de exposiciones de la Diputación hasta el 30 de junio, de lunes a sábado de 11.00 a 13.30 y de 17.00 a 19.30 horas.

  • DÓNDE: SALA DE EXPOSICIONES DE LA DIPUTACIÓN DE LUGO

  • CUÁNDO: HASTA EL 30 DE JUNIO

Exposición de la escuela y el Camino en el Mupega

Exposición «Peregrinación, cidade, escola» en el Mupega de Santiago.
Exposición «Peregrinación, cidade, escola» en el Mupega de Santiago.

El Museo Pedagóxico de Galicia (Mupega) acoge la exposición temporal Santiago. Peregrinación, cidade, escola. La muestra recoge las relaciones entre la educación, el fenómeno del Camino y la capital gallega a través de más de setenta piezas. Así, el espacio compostelano se suma a las celebraciones con motivo del Xacobeo 2021-22.

  • DÓNDE: MUSEO PEDAGÓXICO DE GALICIA, EN SANTIAGO

  • CUÁNDO: HASTA EL 30 DE JUNIO

Adentrarse en la erupción de La Palma desde Lugo

La exposición muestra fotografías inéditas de la erupción de La Palma
La exposición muestra fotografías inéditas de la erupción de La Palma

La exposición La Palma. Volcán y vida es pionera en mostrar fotografías de la erupción e incorporar la primera experiencia de realidad virtual obtenida de un escaneado completo de la colada y del cráter de Cumbre Vieja. Se puede visitar en la sede de Afundación de Lugo hasta el 16 de julio, de lunes a sábado de 17.30 a 20.30 horas.

  • DÓNDE: SEDE DE AFUNDACIÓN DE LUGO

  • CUÁNDO: HASTA EL 16 DE JULIO, DE LUNES A SÁBADO DE 17.30 A 20.30 HORAS

Diez miradas contemporáneas sobre el Camino en Santiago

Muestra itinerante «Percorrer o tempo».
Muestra itinerante «Percorrer o tempo».

La muestra itinerante Percorrer o tempo. Visións contemporáneas do Camiño exhibe en la Cidade da Cultura de Santiago diez trabajos de fotografía y vídeo de artistas actuales, tanto gallegos como de fuera, que presentan una nueva mirada sobre la ruta jacobea. La propuesta, organizada por la Xunta en colaboración con la Fundación ‘la Caixa', está articulada en seis grandes contenedores de barco transformados en salas de proyección de los trabajos, que se podrán visitar de manera gratuita hasta el 20 de julio.

  • DÓNDE: CIDADE DA CULTURA DE SANTIAGO

  • CUÁNDO: HASTA EL 20 DE JULIO